23 de Agosto de 2017
Nov
28

Grandes personajes de Ficción: Jason Brody

 

Muy buenas queridos lectores. Volvemos con otra reseña sobre los mejores personajes de ficción. El propósito de esta reseña seguro que os sonará si seguís mis publicaciones. Si bien hace poco estaba hablando sobre el cambio psicológico que atravesaba el protagonista  de la archiconocida serie: Breaking Bad, lo menos que puedo hacer ahora es reseñaros su directo homologo del mundo del videojuego:  Jason Brody, el protagonista del genial sandbox en primera persona Far Cry 3.

Ante la actual tendencia  de sacarnos protagonistas de videojuego más planos que una tabla de surf, que no evolucionan nada en absoluto y con menos carisma que el asa de un cubo, Ubisoft tuvo los huevos de presentarnos un personaje tan profundo, como cambiante y realista que ha demostrado ser uno de los más interesantes que podemos encarnar en un FPS. ¡Olvidaros de ese empollón del MIT obsesionado con las palancas! Jason es el protagonista más interesante y original que os habréis encontrado en un shooter y os diré por qué:

 

SUPONGO QUE EN LA JUNGLA NO HAY TIEMPO PARA PEINARSE.... 

 

Es de sobra conocido que a estas alturas la peña de este mundillo está hasta los huevos de personajes cuyo mayor cambio es ver como frunce su ceño y fuerzan aún más la cara de estreñido al matar enemigos. No hace falta jurar que estamos saturados de fornidos e hiperfibrados marines espaciales cuya mayor muestra de emoción son sus sinfonías de griterío e ira extrema. Todos nos estábamos preguntando ¿Para cuándo un personaje “Normal”? ¿Para cuando haréis uno que sea realista, con el que más o menos nos podamos identificar? Cosa que para el cine y la literatura nunca ha sido un problema.

Pues por lo visto Ubisoft escuchó nuestra plegarias y respondió con Jason Brody. Un personaje tan real y creíble que cualquier jugador se podría identificar con él. Para empezar Jason es exactamente igual que tu y que yo: Un niñato. Bueno, con la salvedad de que este niñato tiene la suerte de tener una familia adinerada y vive a costa de la cuenta corriente de sus padres, pero viene a ser lo mismo que nosotros. Mientras nosotros les pedimos pasta a nuestros viejos para un ridículo Iphone u Ordenador nuevo, él la utiliza para irse de juerga con sus colegas por los parajes más exóticos del mundo.

 

¡BARRA LIBRE QUE PAGA MI VIEJO!

 

Jason es el típico niñato pijo que vive a costa de la tarjeta oro de su viejo, al que le gustan los viajes exóticos, la juerga flamenca y practicar deportes de riesgo con sus hermanos y colegas. Puede que no sea lo primero con lo que nos vamos a identificar pero os puedo asegurar sobradamente que en más de una ocasión nos habremos cruzado con este arquetipo en nuestras vidas. El típico pijotero que presume de cartera y su máxima preocupación es que modelito ponerse en la fiesta del viernes. Ubisoft no se alejó mucho de la realidad.

Pero todo cambia para Jason cuando en uno de sus cientos de viajes a una isla paradisíaca se ve truncado abruptamente por Piratas que deciden secuestrar a la mitad de sus amigos y matar a la otra mitad. Testigo de cómo asesinan a sus más queridos amigos y hermanos de forma cruel e imperdonable, Brody consigue escapar del campamento donde le tenían en cautiverio y es rescatado por una tribu local.

 

¡COÑO, ESTO ES MEJOR QUE PERDER EL TIEMPO EN FACEBOOK Y LEER BLOGS DE IDIOTAS!

 

Pero con la otra mitad de sus amigos, hermanos e incluso su novia todavía bajo las manos de los piratas, a Jason no le quedaba otra que luchar para rescatarlos. Con la ayuda de los Rakyat , la tribu de guerreros local, aprende las tácticas del viejo arte de la guerra y bla, bla, bla…. Eso no interesa en absoluto… Aunque la verdad, si que me interesaría saber cómo cojones un niñato pijo de Los Ángeles consigue manejar con total soltura todas las armas del puto juego desde el minuto uno sin ayuda de nadie... ¡Autodidacta mis cojones! Supongo que es otro de los que posee el “Factor Gordon Freeman”  Véase:  “Personaje que no tiene ni idea de armas pero al coger un revolver automáticamente  lo maneja como el puto Billy el Niño….”

Pero lo que verdaderamente  interesa aquí  es lo citado al principio de la reseña: Cambio Psicológico. Poco a poco, según vamos progresando en el juego (Es decir, según vamos realizando matanzas y derramando litros de sangre…) seremos testigos del drástico cambio de la personalidad de Jason. Poco a poco veremos como ese niñato inmaduro y asustado del principio le va cogiendo  el gusto a esto del matar (Cosa con la que estoy completamente de acuerdo) y  acaba por convertirse en un formidable y peligroso guerrero.

 

¡DEVUÉLVEME MI IPHONE, HIJO DE PUTA!

 

Pero no todo cambio es bueno. Vale que esté bien que el niñito de papá acabe convirtiéndose en la jodida encarnación de John Rambo, pero cuando vemos que también se ha convertido en un sádico hijo de puta que disfruta más apuñalando, disparando y volatilizando a la gente que jugando a videojuegos como cualquier hijo de vecino, la cosa ya no es tan poética y bonita como la pintaban…  

Si en algo destaca este juego es  en que es un jodido descenso en picado hacia la locura. Y nos lo narra de una forma magistralmente realista. Como cientos libros de psicología nos han contado, la  mente humana puede acostumbrarse a cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa me refiero a las condiciones más atroces y deshumanizadoras que os podáis imaginar.

 

SI SALGO DE ESTA, NO SE QUE COÑO VOY A CONTARLE A MIS VIEJOS...


Cuando uno pasa tanto tiempo rodeado de la más absoluta violencia y crueldad, uno acaba por acostumbrarse a ella, e incluso a aceptarla. Hasta llegar a un punto en el que a uno acaba por gustarle y no puede dejar de vivir sin ella. Esta pequeña lección sobre las influencias del entorno y el ambiente social en la mente humana están genialmente ejemplificadas en la historia de Jason. Cuando Jason acabó por acostumbrarse a vivir en un entorno donde las violaciones, asesinatos y la tortura estaban a la orden del día, lo menos que podría pasarle es que se convirtiera en un sociópata asilvestrado.

Y si a todo esto le añadimos que el puto juego es todo un “Tripi-Viaje”en el que no paramos de chutarnos todas las drogas habidas y por haber, al final ese niño de papa asustado acaba por convertirse en un peligroso e inestable perturbado que domina las tácticas de combate como un Dios y mata por puro placer. ¡Y lo que me encanta! Poco a poco vemos este drástico cambio en la personalidad de nuestro protagonista  de una forma lógica y gradual, algo que en muy pocas ocasiones (Por no decir ninguna) se  ha visto en un videojuego.

 

NO MEREZCO VIVIR EN ESTE MUNDO CON ESTE PEINADO...

 

Por ello como conclusión solo puedo decir que si ahora todos estamos alabando la drástica evolución psicológica que ha tenido el personaje de Walter White en Breaking Bad, lo menos que podemos hacer es quitarnos el sombrero y saber reconocer el merito a los de Ubisoft por haber creado lo mismo en el mundo del videojuego. No solo por habernos presentado un personaje tan realista con el nos podemos identificar sino también por saberlo evolucionar.

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con esta reseña. Un Saludo a todos.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

5 Comentarios:

Melofo, ta too buenote. Es

Melofo, ta too buenote. Es un poco mas quejica de lo que quisiera, pero esta bien. Un tio delicado de ciudad se convierte en todo un Rambo sin mas ni mas. Peroclaro, los tatuao o como sea lo eligieron xD. Me parece un juegazo brutal el Farcry 3, pero el personaje para nada me agrada, no me creo el papelito de Rambo que tiene, estara muy fortachon pero eso no tiene nada que ver sino el comportamiento y de donde viene y como se ha criad, aunque flaro, es un juego. Es mi opinion. Saludos

ESTOY.

Estoy de acuerdo, es un gran personaje, y el Far Cry 3 un juegazo, pero como casi todo shooter se descuida un poco al protagonista, para centrarse en la historia global del juego, aunque en Far Cry 3 esta mucho mas cuidado que en otros juegos del genero, un saludo.

el muchachito de ciudad fue

el muchachito de ciudad fue el q pudo acabar con vass? seeeee me lo creo y todo jajaja

Respuestas:

@invitado1: Cierto es que es dificil de creer que un niñato de ciudad acabe convirtiéndose en el ministro de la muerte, pero poco a poco según progresa el juego vemos como cambia su personalidad. Y del juego no tienes que jurar nada Far Cry 3 es una puta pasada por méritos propios.

@honorat79: Parece que es el mal endémico de todos los FPS. Cuidar más a todo lo que rodea al personaje que al personaje en si, dado que es a través de sus ojos donde descubrimos toda la ambientación del juego. Pero Far Cry 3 yo creo que es un buen punto itermedio entre buena historia y un interesante protagonista. Date con un canto en los dientes de que siempre los de Ubisoft podrían haber tirado por lo de siempre: Marine genérico mudo con menos carísma que el asa de un cubo...XD

@Invitado2: Me remito a lo dicho en el primer comentario. Pero si, cuesta de creer...XD  

@Fenixwave: Es tan jodidamente descabellado lo que has dicho que tiene total y absoluto sentido. LMAO Mis dieces, caballero. 

¿No es obvio?

De acuerdo a la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos, jugar videojuegos te convierte en un violento asesino. Por lo tanto es evidente que Jason es un videoadicto que le permitió llevar un entrenamiento virtual --tipo Matrix-- de boina verde, de tal suerte que cuando tocó con sus manos un arma, pudo fácilmente despacharse ejercitos enteros de mercenarios; y no me imagino a la referida asociación engañando al público sólo para evadir su responsabildiad política y social en el apoyo a la libre venta de armas de fuego, así que esa es la única y verdadera explicación de la transformación del protagonista de este excelente juego. Saludos afectuosos.