22 de Agosto de 2014
28

Análisis: Hotline Miami: Sangre, masacres, los 80 y una SNES

Hola colegas. Hoy os quiero mostrar simple y llanamente el puto juego del año 2012 en mi humilde opinión. Un juego que acaba de llegar hace poco sin hacer demasiado ruido pero que rompe con todos los esquemas establecidos por esta generación y nos ofrece algo distinto, original y sobretodo bestia, sádico y macabro. Tal y como a mi me gusta. Un título que rinde homenaje a los videojuegos retro, los años 80 y la más absoluta y grandiosa violencia. Un viaje de sangre y brutalidad que conseguirá despertar nuestros más bajos instintos y divertirnos como crios pero al mísmo rato pensar, plantear estretégias y dar lo mejor de nosotros como videojugadores por su dificultad. Un cocktail en el que se junta lo retro, la violencia más sádica, los más coloridos años 80 y escenas surrealístas... A veces creo que han hecho este juego pensando en mi... Si queréis saber de que trata, seguid leyendo:

BUENO, ¿Y PARA QUEDAR CON VOSOTROS QUE HAGO?. ¿LLAMO AL ZOO? ¿O AL NÚMERO DE LA PROTECTORA DE ANIMALES?

En primer lugar, hablemos de su ambientación. Para ello, coged todo los que más os gusta de GTA: Vice City, Miami Vice y Scarface, pero añadidle 50 litros más de sangre y una mayor paleta de colores vivos y os saldrá algo parecido a esto. La ambientación como podés notar es al estilo más ochentero posible. Con un espíritu colorista y vivo (Se nota en cada una de las edificaciones que visitamos, especialmente en discotecas donde no escasean colores como el malva, el azul celeste, el amarillo oro...) todo con un gran sazonado de clase y estilo al ir todo el mundo enfundado en esos trajes tan chulos de los 80 y con muchos aspectos característicos de la época, (Un ejemplo bien gordo es el pedazo DeLorean que conduce nuestro protagonista entre fase y fase). Todo un homenaje a los años 80 pero hipercoagulado y ultrahemostático. Es decir, con sangre y gore para aburrir. En resumen: Los 80, estilo, clase, colorido y ultraviolencia. ¡ME GUUUUUUUSTA!

¿QUE ES ESTO, MI VISITA CON EL PSICÓLOGO? PUES LLEGAS 16 AÑOS TARDE....

Pasando a la historia, la trama del juego se basa en que... trata sobre.... Bueno, el tema de la historia no es la historia en si, sino la manera de presentárnosla y lo poco que podemos ligar de ella. Pues la historia es la más surrealísta que os pueden echar en cara estos últimos días. El tema va de que 3 personas con cabezas de animales, una de caballo, otra de gallina y otra de un buho, que por lo visto son unos jefazos importantes (deben tener mucha cabeza por lo que se vé...) te van mandando encarguitos de la forma más extraña posible, como decir que tienes una visita con el dentista en la calle 13 con la 5ª avenida o de que tienes que recoger tu ropa del tinte en la 6ª avenida, pero que desembocan siempre en lo mísmo: Matar, matar y matar. Entrar en un edifício, masacrar a todos y cada uno de sus ocupantes y barnizar el suelo de cada planta con litros y litros de sangre.

DECIDIDO, HOY MISMO DEJO LAS DROGAS...

Aunque de vez en cuando tendremos un objetivo extra como rescatar a una chica o cargarnos a un jefe de final de fase, el planteamiento va a ser siempre el mísmo por norma general: Entrar, contribuir a hacer enormes donaciones de sangre a la cruz roja, largarse. Lo curioso del argumento, si podemos llamarlo asi, es que cada vez que estos seres con cabeza de animal nos encarguen otro trabajo, nos preguntarán cosas sin ningún sentido e iniciarán con nostros conversaciones absurdas y surrealistas que algunas veces nos pondrán con la mosca en la oreja sobre si lo que estamos haciendo es real o es todo resultado de la perturbada imaginación psicopática del protagonista o de un mal viaje de LSD...

JODER, Y ESO QUE SOLO ENTRÉ PARA SALUDAR...

El gameplay y estilo de juego es un puro homenaje a los juegos retro de finales de los años 80 y principios de los 90. El juego se desarrolla bajo una perspectiva cenital, o vista desde arriba si lo preferís, con estilo gráfico pixelado, a lo juego de la NES, muy al estilo de los primeros Zelda o Grand Theft Auto, en la que tendremos que movernos por todas las habitaciones de los edifícios y limpiarlas una a una de enemigos. Nuestro objetivo es simple: Limpiar todo el local de enemigos y ensuciarlo con su sangre. Para avanzar de fase deberemos acabar con todos los matones de la zona. Simple, divertido, pero nada fácil. Ya que este juego no es el típico de entrar a saco y relajarse matando. Gracias a su endiablada dificultad, aquí tenemos tantas posibilidades de palmarla como nuestros enemigos. No es tarea fácil pasarse las pantallas sin morder el polvo más de una vez y concluirlas exige de toda nuestra perícia y habilidad como jugadores.

ME ENCANTA PINTAR TODO EL SUELO DE ROJO, SEGURO QUE BARNIZA EL PARQUÉ DE PUTA MADRE...

Porque, aunque el juego tenga un planteamiento tan sencillo como el que puede ser: Entrar, matar, salir, el chip que tenemos nosotros de entrar a saco, masacrar de forma relajada y despreocupada nos lo vamos a tener que quitar de la cabeza cuanto antes. Porque el juego, a pesar de su caracter, exige que nos lo tomemos en serio y juguemos con astucia y habilidad si queremos avanzar de fase. Tal ejemplo es de su extrema dificultad que cualquier cosa puede matarnos de un solo golpe. Un solo tiro o un golpe de un enemigo puede mandarnos al otro bárrio de forma tan fácil como se lo hacemos nosotros a ellos. Estamos en igualdad de condiciones aquí. Aunque superados ampliamente en número, por lo que la estatégia será fundamental en este juego. Y cualquier movimiento que hagamos repercute en la manera en la que se van a comportar los enemigos de la zona. Si hacemos demasiado ruido, todos los enemigos del área se nos pueden echar encima de sopetón. De manera que el uso de las armas de fuego deberá hacerse de forma planeada de antemano y como último recurso. Aquí el secreto del éxito es siempre las armas cuerpo a cuerpo y el factor sorpresa.

ES INCREIBLE QUE ME RECOMPENSEN CON PUNTOS POR HACER LO QUE MÁS ME GUSTA...

Siempre estaremos en los niveles vigilando cada esquina habitación y recobeco para acabar con los enemigos de la forma más silenciosa posible uno a uno. Esto hace que la estratégia y el sigilo sean vitales para ganar. La verdad es que tiene mérito que un juego, a priorí con una mecánica tan sencilla como puede ser un juego de perspectiva cenital y estilo retro nos exiga mecánicas tan complejas como la estratégia y el sigilo. Es como un Metal Gear de los de antes pero versión macabra y sangrienta. Es más, la I.A de los enemigos responde incluso mejor que la mayoría de los enemigos que nos encontramos en juegos de sobremesa de PS3 o 360. Aquí al menos no hacen el idiota y corren hacia ti con ganas de morir...

Aquí hasta son inteligentes los muy cabrones... Por ejemplo, si un enemigo encuentra un cadáver, peinará la zona cercana hasta encontrarte, cambiará sus pautas y rondas de busqueda y hasta puede que no se vaya de allí y tengas que replantarte la estratégia. Y si oyen un tiro, ya ni os cuento... Si oyen alguno de nuestros disparos correrán todos como locos hacia la zona exacta en la que disparaste, asi que vete encargándo lápida si decides apretar el gatillo... Es increible que los enemigos de un juego tan simple y pequeño lleguen a ser más inteligentes que los de los juegos "grandes" de las consolas de nueva generación... Cuanto daño han hecho los soldados enemigos de los COD...

UMMM... ¿QUÉ MÁSCARÁ DEBRÍA PONERME?. ¡BAH!, ES IGUAL, AL FINAL EL CARNAVAL SIEMPRE ACABARÁ EN SANGRÍA...

El juego tiene 15 niveles que se pasan rapidito, pues aunque el juego sea desafiante, tenemos vidas infinitas y cada fase se basa en la mecánica de ensayo y error: Lo intentamos, nos matan, lo intentamos con otra estratégia y así hasta que nos salga. Pero para subsanar su corta duración hay que decir que el título tiene un gran valor rejugable, gracias sobre todo a dos aspectos. El primero, las máscaras. Nada más empezar el nivel deberemos elegir una máscara entre una amplia gama de estas, cuya función va más allá de cubrinos el rostro para que no nos identifiquen. Y esa función son las ventajas. Cada máscara nos proporciona una ventaja diferente que podremos usar para pasarnos el nivel. Las hay de todo tipo: La de caballo te puede dar una mayor capacidad de munición, la de liebre te puede hacer correr más rápido, incluso con otras puedes sacar una ventaja acojonante, como la máscara de jirafa que te otorga una amplitud de visión mayor, o la de morsa que te permite sobrevivir hasta 2 disparos de arma de fuego. Influyen tanto en la jugabilidad que nunca jugaremos al mísmo nivel si cambiamos de máscara. Hay muchas y para conseguirlas todas deberemos descubrir todos los secretos de cada nivel y batir puntuaciones.

¡JACKPOT, HIJO DE PUTA!

Y esto de las puntuaciones es importante, pues es el segundo aspecto que incrementa la rejugabilidad del título. Siempre que acabemos con nuestros enemigos recibiremos puntos, y recibiremos más si matamos de forma seguida, com combos y si lo hacemos con un mayor estilo. Aquí hay medidores de combo, de estilo, de tiempo, estratégia... Todo vale con tal de sacarnos las máximas puntuaciones en el nivel, pues si ganamos suficientes puntos desbloquearemos nuevas armas que podremos usar en los niveles que hayamos terminado.

Y tengo que decir que el arsenal es enorme. Desde armas cuerpo a cuerpo como katanas, machetes, palos de billar o hachas, para sustituir a las tuberías y bates de beisbol que hemos usado ya en niveles anteriores, hasta poderosas armas de fuego como ametralladoras gatlings, revólveres magnum para sustituir a las recortadas y fusiles normales de que hemos usado con anterioridad. Además, siempre nos estaremos picando para sacar mayores puntuaciones y mejorar nuestra calificación del nivel ya que podremos comparar dichas puntuaciones en un ranking online. Aquí se trata de matar, pero con estilo. Es como una mezcla bizarra entre Manhunt y Bulletstorm.

LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA SE VA A ENCABRONAR DE LO LINDO CUANDO VEA TODO ESTE DESASTRE...

Y para rematar, si todavía no nos ha quedado el espíritu bizarro y surrealísta del juego, la banda sonora se encarga de que salgamos de dudas. Toda la banda sonora está compuesta por canciones electrónicas que guardan muchas reminiscencias con el pop electrónico y el New Wave de los 80. La mitad de las canciones te recordarán a esos grupos raros de los 80 que usaban sintetizadores para sus canciones como OMD o Soft Cell y la otra mitad te recordará a la banda sonora de la película Drive. Hay algunas rarísimas incluso, en las que pensarás que el protagonista se ha colocado con algo o está en mitad de la más rara de las pesadillas. Desde luego no deja a nadie indiferente. Os dejo con unos cuantos temas:

ME DA QUE HOY NADIE VA A BAILAR "STAYING ALIVE" EN LA DISCO...

En resumen, un juego tan adictivo como difícil, cuyo estilo gráfico y jugable retro de juego de la supernintendo, junto con su enfoque ultraviolento y gore y su ambientación colorista de  años 80 homenajeando a Miami Vice, GTA: Vice City, Drive y muchas otras referencias más, ha hecho que se convierta en una de las más gratas  sorpresas de este año. Y, para mi gusto, se ha ganado el primer puesto en el complicado pódio de juego del año 2012.  Pero se lo ha ganado a pulso, en mi opinión no ha habido nada más original y rompedor este año. Os invito a que os lo descarguéis a la voz de ya. No tendréis problemas para encontrarlo por internet, tanto por Steam como por las otras vías "más libres" que ya conocéis... Pasaréis muchas horas frente al monitor del PC masacrando. Si lo que buscaís es un buen juego para matar el tiempo con el ordenador durante esas horas muertas en la que estáis aburridos, con este juego os lo pasaréis bomba y al mísmo tiempo tendréis un buen desafío. Os dejo con un video del gameplay del juego para que os hagáis una idea:

Espero que os haya gustado la reseña. Comentad. Un Saludo a todos.

0