24 de Abril de 2014
Mar
28

Anuncios que acojonan: Campañas de la F.A.D.

SI RECORDÁIS ESTE CARTELOTE, SABRÉIS DE SOBRA DE LO QUE HABLO.

 

Hola compañeros de los blogs. Hoy permitidme que me aleje un poco de lo que son mis temas más habituales a la hora de postear para armarme de valor y hablar sobre algo que me ha estado rondando por la cabeza durante siglos pero que no me atrevía a comentar ni a escribir. Todos de nosotros hemos tenido una infáncia y muchos la hemos pasado con la televisión. ¡Ayyy! que buenos recuerdos de aqellos años felices, en las que las únicas preocupaciones de mi vida era no perderme el último capítulo de Digimon o darles la paliza a mis padres para ver "Space Jam" de estreno... De los buenos años en los que la Leticia Sabater solo salía en un programa para presentarnos buenos dibujos animados como el Inspector Gadget y no para sacar morbo y echar pestes de nadie...

Una  época en donde no existía ni internet, ni descargas, ni esas tecnomierdas que tanto disfrutamos ahora. Es decir, una época en la que todo crío que quería ver contenidos audiovisuales de calidad, tenía que encender el televisor y tragarse una dósis de publicidad y anuncios que variaba en función del sádico dueño del canal o la hora de programación. Una época en la que la tele era nuestro mundo y nada más. Pero en esa época en la que uno se tragaba tantos anuncios que llegaba hasta sabérselos de memória había algunos que te dejaban el estómago del revés con tan solo un fotograma. Anuncios que de lo impactantes que eran, más que "sensibilizar a la población" acojonaban de lo lindo al personal. De esos que con solo escuchar 2 segundos de su introducción, ya cambiabas inmediatamente de canal o te salias echando hostias de la habitación. Seguro que vosotros tuvísteis los vuestros, pero en mi caso eran los de la "Fundación de ayuda contra la drogradicción" que gracias a su crudeza y de lo impactantes que eran, parecían obra de un auténtico psicópata que se crecía asustando a la población... Ayudar no se si ayudaron, pero verlos solo en tu casa por la noche, ayudaban bastante a que te diera un infarto.

 

 

Seguro que a estas alturas a muchos de vosotros os viene a la memoria uno de los primeros anuncios y más impactantes de las campañas de la fundacción contra las drogas, ya sabéis, el del gusano que se le mete a uno por la nariz. ¡Abstengase los enfermos de sinusitis y congestión nasal , la cura definitiva ya está aquí! Bueno, coñas aparte, seguro que más de uno recuerda que en su momento la emisión de este anunció tuvo gran repercusión y no dejó a nadie indiferente. Si no os acordáis o no habéis vivido por esa época, preguntadle a alguien que supere los 20 años o mísmamente a vuestros padres que seguro que lo recuerdan como hace dos días. Ningún otro anuncio sacudió tanto las mentes de la población. Crudo, visceral y, sobretdo, sincero. Dándonos un breve resumen sobre lo que nos puede hacer esa droga a nuestros sesos. Yo no tuve la suerte (o la desgracia más bien) de ver ese anuncio nada más salir en televisión, cuando salió este anuncio por primera vez corría el año 1992 y yo todavía no había dejado de chuparme el dedo y corretear a gatas. Pero el destino al parecer fue muy gracioso al jugármela de una forma curiosa. Mi padre, siempre solía grabarme mis programas favoritos de dibujos animados en VHS para que los viese enbobado y me estuviera quieto y dejara de dar guerra de una santa vez.  Mi viejo era un maestro en el control mental...XD

Y claro, resultó que también me grabó los anuncios y pausas publicitarias de la cadena y entre ellos se encontraba el infame anuncio de la FAD. Joder, cuando lo ví por primera vez casi se me me esfumaron mis huevos de vacaciones y eso que ni siquiera habían empezado a bajarme... No quedé traumatizado de milagro. Anuncios como este a un crio de 5 años pueden dejarle muy mal... Fijáos como estoy ahora... Ya no hay remedio... Pero el caso es que los que nacieron más allá de los extraños años 90, tampoco se libraron de esta minipelícula de terror de 30 segundos. Ya que, en el año 2004 emitieron el anuncio por televisión una vez más para que la nueva generación de niños quedará tan traumatizada como la anterior. Pero esa campaña era una mierda comparada con las que emitieron los años siguientes, especialmente las que fueron saliendo desde 1997 a 1999. Esas hacían que se te helara la sangre, joder...

 

EL ANUNCIO EN CUESTION, ASÍ OS PONGO NERVIOSOS UN RATO:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Mucha gente pensaba que, tras la campaña publicitaria del año 92, los de la fundación iban a aflojar un poco con el tema de sus campañas tan impactantes. Lo cierto es que lo hicieron, dándonos campañas más amistosas en las que nos enumeraban las cientos de miles de cosas buenas de la vida que podíamos hacer para divertirnos y pasárnoslo bien sin tener que hacer uso de las drogas. Fijo que si vosotros habéis sido carne de videoclub en su día u os habéis chupado un porrón de películas en VHS, recordaréis unos de estos anuncios antes de comenzar la película. No fallaba, antes de comenzar la película, en la cinta nos ponían un par de trailers de otras películas como si estuviéramos en el cine, cosa que me encantaba, pero mucho antes de estos trailers, nos ponían imperativamente un anuncio de la FAD si o si. Pero en esos años, como ya os he dicho, eran mucho más amistosos, dejando de la lado los "gusanos folla-cerebros" para mostrarnos un chico jugando al baloncesto u otro descansando tranquilamente en el parque mientras salían un montón de carteles  enumerándonos las tantísimas razones que hay en la vida para divertirse sin consumir dogras.

 

ASI SÍ SE MOTIVA A LA GENTE:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

La campaña se llamaba "Un millón de razones para decir NO" creo recordar. Y, si os soy sincero, creo que esta era la más beneficiosa y útil para la concienciación y sensibilización de la gente al mostrarnos un montonazo de cosas que a nosotros los jóvenes nos divierten y nos motivan (deportes, videojuegos, cine, comics, los amigos, la familia...) en lugar de hacer que nos caguemos la pata abajo. Aunque también estos anuncios tan amistosos tenían su parte terrorífica al pasar súbitamente de un plano tranquilo a el gran y característico "NO" mientras oíamos los latidos de un corazón a todo volumen. Eso le deja con mal cuerpo a cualquiera... Jamás me habían asutado tanto dos putas letras... Casi que esto puede causar todo lo contrario a lo que se pretende con estas campañas y decir SI a las drogas porque estas acojonado con el NO... Pero dejándo de lado los carteles de terror psicológico, estos anuncios no dejaban de ser de carácter amistoso e inofensivo. Pero a partir de 1998 el nivel de buenrollísmo en las campañas de la FAD se fue a tomar por culo y a lo grande con uno de los anuncios que más me ha asustado en mi vida.

 

 

UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE DEJÉ DE JUGAR A PAC MAN REPENTINAMENTE...

 

En el 98 con mis 8 añitos a punto de ser cumplidos, pude ser testigo de uno de los anuncios que casi estoy seguro que aterrorizó a toda la jodida población de nuestro país que rondaba la mísma edad que yo en ese momento. Un solo puto anuncio fue el responsable que me liara a salir disparado de la habitación cual correcaminos o a cambiar de canal desenfundando el mando más rápidamente que Billy el niño. Era el anuncio en el que se veía a el clásico videojuego del comecocos haciendo de una metáfora sobre lo que nos podía hacer las drogas a nuestro cerebro. Representando Pac Man a la droga, los cocos nuestras neurónas o matéria cerebral y nuestro cerebro entero como recreativa. Desde luego no sé a quienes contrataron los de la FAD como creativos o publictarios para sacar esas enrevesadas y macábras ideas, pero su talento e imaginación solo se ven superados por su sadísmo a la hora de aterrorizar a los niños de aquel entonces. De entre los cuales me incluyo. La puta temporadita que me dió ese anuncio, era ya solo oir un breve sonido de ese anuncio y cambiaba de canal. Cuando había anuncios cambiaba más rápido que nadie... Joder, ¡gracias a este anuncio yo inventé el zapping!

Y la cosa no quedaba ahí, el año siguiente tendríamos ración doble de terror psicológico pagado por los contribuyentes. Al año siguiente siguieron con su campaña de "Las Drogas no son un juego" y otro juego popular y famoso sirvió como ejemplo para otro de sus anuncios. Esta vez le tocaba al clásico Tetris en donde veíamos como ninguna de las piezas tan características del juego encajaba ni se podía hacer una línea debido a extrañas bolitas que se iban añadiendo a la pantalla, simbolizando algo parecido a pastillas, éxtasis o alguna otra clase de droga de vía oral. El caso es que tiene mucha gracia, pues yo que estaba tan feliz de jugar al Pac man y al Tetris en mi Game Boy, gracias a estas dos mierdas de anuncios, no los volví a a tocar en la vida... Seguro que muchos de los que habréis visto estos anuncios a una edad tan temprana no habréis hecho nada tan radical, pero estoy casi convencido que os habrán dejado petrificados y echos mierda en su día. Dios, es que todavía lo recuerdo. Entre las giros súbitos de cámara, el frenetísmo, la música machacona y un estruendoso sonido de alarma que salía al final, (que se parecía más bien una de las alarmas del complejo de Black Mesa...) se me quedaron los huevos por corbata... Más de uno se habrá quedado igual. Pero en serio os lo digo, jamás he visto campaña de concienciación más impactante que estas dos que os acabo de comentar y eso que me he chupado todas las campañas de la DGT como todo hijo de vecino...

 

LOS RESPONSABLES DE MI TORMENTO INFANTIL:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

En los años siguientes los de la FAD seguían sin cortaron un pelo en mostrarnos las desastrosas consecuencias y repercusiones de la drogradicción. Como los spots en los que veíamos lo que podía hacernos la coca, el alcohol o el hachís representados bajo personas con camisetas azules con un dorsal en ellas que indicaba la sustancia que representaban. O el otro crudo anuncio en el que se veía a los familiares del adicto sufriendo  las consecuencias de su drogodependencia. Os vendrá a la memoria el de la madre que le sangra la nariz a chorretones mientras prepara la cena en la cocina. Ha habido de todo en los años siguientes pero nada que se le haya acercado a las dos campañas que os acabo de mostrar. Tal vez los de la FAD decidieron bajar de revoluciones y pasar a algo menos escandaloso. Pero al menos el mensaje era directo y fulminante en cada una de estas campañas.

 

 

Ahí es a donde quiero llegar. Ahora todo es diferente, las campañas de la FAD de ahora nada tienen que ver con los anuncios de pesadilla que emitían en su momento. Puede que esto sea bueno para nuestra psique, pero en parte creo que ha sido perjudicial para sus fines que aflojaran en este aspecto. Si de verdad querían calarnos hondo y dejar claro su mensaje de rechazo a las drogas, que nos enseñen de la manera tan impactante que solían hacer antes las consecuencias de este adicción. ¡Venga ya! ¿Cómo han podido pasar de los anuncios del gusano folla-cerebros a enseñarnos un anuncio de una puta charla sobre las drogas y el alcohol? Vaya mierda... De acojonarnos vivos cuando éramos pequeños, ¿A darnos un discursito? No me jodas. Ahora los anuncios de sus campañas parecen una parodia de lo que fueron en su día. Como el falso trailer de la película "Bad Night" que al principio nos la jugaba haciéndonos creer que era una película de verdad, para luego ver que era una campaña contra las drogas a la que no le ví el sentido por ninguna parte. Daba más gracia que miedo o tensión. Hasta algunos colegas se descojonaban de lo lindo al ver a la chica correteando por el lugar. De acojonarnos a descojonarnos. Así se resume lo que le ha ocurrido a sus spots. Los de las campañas de la FAD se han amariconao... No se si esto se debe a algún tipo de censura o advertencia por parte del gobierno para que aflojen con la brutalidad de sus anuncios y así no erir la sensibilidad de algunos niños (crios de ahora, que suerte tenéis) pero lo cierto es que las campañas de ahora son la sombra de lo que un día llegaron a ser.

 

Y eso, caballeros, no puede ser. Si de verdad se quiere profundidar con el mensaje de una campaña, hay que impactar, chocar y, en definitiva, acojonar al personal a base de bien. Yo creo que me he vuelto un adicto al miedo, antes no podía ver estos anuncios, ahora los estoy volviendo a ver todo el jodido día en Youtube... Como si buscase ese subidón de adrenalina y sensaciones que me daba antes cuando era un crio al ver estos anuncios. Adicto a las drogas no me he vuelto, pero lo que es al susto que daban estos anuncios... Consideradme un Yonki...XD. Yo creo que los de la FAD deberían volver a esa etapa en la que nos ponían de los putos nervios si quieren concienciar y sensibilizar al público de cara a las drogas. ¡Queremos volver a ver las pastillas-clavo, los Pac Man asesinos y los gusanos folla-cerebros! 

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Seguro que he levantado muchos traumas reprimidos... Espero que os haya gustado. Ahora bien, ¿Cuales han sido los anuncios de TV o spots publicitarios que más os han asustado? Seguro que muchos de vosotros teníais un anuncio que no podíais ni ver. Comentad y compartirlo. Seguro que nadie se libra...

 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

8 Comentarios:

- Me quede

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
-
Me quede traumatizado después de ver este video.

Buf, a mí es que me parece

Buf, a mí es que me parece que estos anuncios no sirven para nada. Asustan a los niños y tranquilizan a los padres, pero yo he visto en mi entorno de todo. No conozco a nadie que haya dicho que no a ciertas cosas por esos anuncios, ha sido más por la personalidad y por la educación recibida que por estas campañas.

Yo de niño veía muchas películas de terror, por ejemplo me descojonaba con ghouliers así que ya estaba curado de espantos. Ahora soy capaz de ver Hostel 2 sin pestañear para que te hagas una idea. 

--TiGrEtóN--

Pues yo pienso que estos anuncios en alguna de las ocasiones incitan más que asustan y voy a explicar porque para que nadie se me heche encima , el gobierno logicamente no hace estos anuncio para incitar si no todo lo contrario , pero creo que no entienden demasiado la psicología o la forma de pensar de los jovenes , si tu han joven le dices que no hagas esto , que es muy peligroso , el típico gallito de turno y le dice al grupo que el es más machote que nadie , que eso no es tan peligroso , y que nadie se muere por meterse una ralla y más aún con el anuncio ese de BAD NIGHT esta noche te puede pasar a ti , parece el trailer de una peli de miedo para adolescentes y los que se crean más maduros ( que en realidad son más inmaduros ) diran , bah , vamos a hacer cosas malas que asi me creo que más mayor y más chulo que nadie..... De todas forma no critico a esos anuncios hacen lo que pueden , yo tampoco sabría cual es la clave para hacer un anuncio para concenciar a las personas , la droga es un tema más complejo que todo eso................. _________________________________ _________________________________ _________________________________ y se encima luego le sumamos la hipocresía : http://www.youtube.com/watch?v=O5gn_Q1sKDg ___________________ ___________________ ___________________ buena entrada , un saludo.

Me he sentido muy

Me he sentido muy identificado contigo tio... de hecho cuando he visto el tema y he visto el NO, ya sabia que ibas a poner el puñetero anuncio del gusanito. Cuando lo pusieron en la tele yo tenia 7 años y me traumatizó mas que cuando vi la autopsia esa falsa de los extraterrestres de Roswer... tenia pesadillas y también cambiaba el canal corriendo. Llegué a creer que si tomabas esa cosa que se llamaba Coca un gusano te comia la cabeza e incluso recuerdo que al principio deje incluso de beber Coca Cola porque algún niño en el instituto dijo que tenia algo de Coca... en fin, un trauma en toda regla que me impacto mas que ningún otro anuncio en toda mi vida. Gran entrada (un poco larga, pero muy buena). 5 Estrellas sincerisimas.

Respuestas:

@Rafil56: Uy, ese anuncio es más un drama de terror psicológico, amigo. No sabes lo que va ocurrir.Si detro de poco ocurrirá un milagro o un desastre... Tensión en estado puro.

@anibalsmith: Eso es verdad. Yo la única utilidad que le ví a estos anuncios fue para traumatizar a críos y nada más. Influye más como tu bien dices la personalidad y las convicciones de la persona antes que campañas publicitarias. El caso es que me pasaba algo parecido a lo que comentas. Con 7 añitos me vi Alien: El octavo pasajero y ni pestañeé y luego un jodido anuncio va y me pone de los nervios...XD 

@Tigretón: Entiendo lo que dices y eso es perfectamente posible. Yo lo suelo llamar: "El efecto botón rojo": Le dices a un crío que no pulse el botón rojo, pues va y lo pulsa. Pues eso es lo que pasa con estos anuncios. Le dices a la gente de manera enérgica: ¡No tomes drogas! y ocurre lo contrario... Y el trailer de Bad Night simplemente daba risa más que otra cosa... LOL Maradona en una campaña contra la drogradicción. Todo un ejemplo a seguir...XD Que crack!

@Thefly007: Es que es verdad, cuando éramos críos esos anuncios nos dejaron echos polvo y seguramente con secuelas de por vida... Yo con el del gusano no me asusté demasiado porque estaba en una época en la que me entusiasmaban los bichos, hasta ese momento.... La verdadera patada a mi subconsciente fue con el del comecocos y el tetris. Joder que casi abandoné la game boy por esos putos anuncios... No volví a ser el mísmo desde entonces... Antes los evitaba a toda costa y ahora los busco como loco en Youtube por esa morbosa curiosidad.... Me vuelto un enfermo, tio...XD

@miquiprince: Es que en su momento o te dejaban traumatizado los de la FAD, o los de la DGT... Era una cosa o la otra, pero estábamos jodidos por ambas bandas...XD Fijate que a mi no me dieron miedo, e más, me gustaba verlos. Ahi toda la sangre, mienbros esparcios por la carretera y el coche, una piva con las tripas fuera... Era Precioso. Te voy a contar un secreto, te vas a descojonar... Pero rodaron un anuncio de la DGT al lado de mi casa, justo en la futrería un cruce atrás. Lo bueno era cuando mis vecinos y yo volvíamos de clase y veíamos como al actor dentro del coche le ponían la sangre artificial, las heridas.... Ahí era cuando especulábamos sobre si lo que le echaban era sangre o ketchup...XD  

@STRELOK: Tu mísmo lo has dicho, hay que eseñar al público el impacto social y las consecuencias a nivel personal de la adicción a las drogs más que dar un huevo de anuncios que más que concienciar, asustas a la peña.

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.   

Pues a mi me traumatizaron

Pues a mi me traumatizaron más los relacionados con los accidentes de tráfico...había uno en que salían personas explícitamente disparadas :(

Saludos! 

Para el superfutbolista

Yo cuando anunciaban el Budokai 3 en la tele , y no tenia la ps2. No podia ni verlo. Al igual que los fifa , cuando no los tenia.

más que impactar...

...hay que enseñar lo que hay. Gente paranoica, neurotica, agresiva, que no sabe ni que coño hace, totalmente dependiente, que unos días se cree en lo más alto de la cresta y que otros está pendiente de cortarse las venas, que dice nada más que gilipolleces sin sentido, que no es capaz de realizar un cálculo sencillo ni articular dos palabras, que no tiene la confianza de nadie porque la ha perdido a la fuerza, que es el hazmereir de casi todo el mundo, que está enemistada con familiares, amigos, etc, con el cerebro más agujereado que un queso de gruyer.

Y que controla, eso es lo más descojonante, que te dicen que controlan. O que por un porrito no pasa nada. Mis cojones.