Crítica de la Pelicula: Uno de los Nuestros

Guión: Nicholas Pilegi (Adaptado de su novela: "Wiseguy")

Fotografía: Michael Ballhaus

Efectos especiales: Conrad Brink Sr.

Reparto: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Paul Sorvino y Lorraine Bracco

Año: 1990

Pais de Origen: E.E.U.U

Comenzamos otra crítica de una de mis peliculas favoritas, la segunda despues de Reservoir Dogs, y que es todo un clásico atemporal en el cine de Gangsters. Una de las peliculas que hay que ver antes de morir te guste o no el género. Una obra maestra de la narración, la única que le hace sombra a las de el  padino y yo creo que en algunos aspectos incluso las supera. Comencemos a analizarla en profundidad.

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

El argumento de la pelicula nos narra, con gran maestria, la historia real de Henry Hill (Liotta), un hombre italoamericano de padre irlandés que desde que era un chico siempre quiso formar parte de la Mafia, concretamente de la que frecuentaba al lado de su casa, la familia Lucchese, a la cual idealizaba y que al final lo consigue y se convierte en uno más de la familia criminal. Tras esto la historia nos va narrando, a traves de la perspectiva de Henry mediante voz en Off y en monólogo interno, tres décadas de vida en lo más profundo del mundo del Hampa, desde 1957 hasta 1987. A lo largo de este tiempo Henry va forjando grandes amistades como el Temperamental y casi Psicótico Tommy Devito (Pesci) y el Ladron profesional y paranoico Jimmy Conway (De Niro). Los 3 forman equipo para hacer todo lo posible para forrarse cometiendo atracos, asaltos y traficando con droga. Pero también acatando los encarguitos que les da el jefe de la familia, Paulie (Sorvino). toda la historia narra lo que es la vida cotidiana de un mafioso con todo lujo de detalles, normal, esta basado en una historia real.....Para que luego digan que la realidad no supera a la Ficción.

EFECTOS Y ESTILO VISUAL:

La pelicula nos representa todos y cada uno de los ambientes donde se desarrolla la vida de un mafioso. Desde los ambientes más familiares, acojedores o cotidianos, hasta los ambientes más sórdidos, decadentes y peligrosos. Tan pronto estabamos con Henry viendole disfrutar de una agradable comida con sus amigos y su familia como le veiamos en una casa de putas pegandole al encargado o en una habitación de motel haciendo un intercambio de cocaina. Todo ello representado con un enorme realismo donde se cuida hasta el más minimo detalle haciendo que casise parezca más a un documental sobre la mafia que a una pelicula. Porque nos presenta tanto realismo que a veces hasta puede ser demasiado. Porque la crudeza de algunas escenas, como cuando le estan pegando una paliza a un mafioso de una familia rival en un restaurante es tal que parece que se la estan pegando de verdad. Ese Realismo nos puede gustar o dejar de gustar, pero desde luego no nos deja indiferentes. Y todavia sigue sorprendiendo a cada visionado.

MÚSICA Y BANDA SONORA:

La banda sonora de la pelicula no corre a cargo de ningun compositor de peliculas en particular ni ninguna melodia instrumental, toda ella esta compuesta por canciones licenciadas de distintos grupos y géneros musicales que van cambiando en funcion de la época en la que se encuentra nuestro protagonista y en funcio de la situación. Y hay que decir que todas y cada una casan perfectamente, sin que notemos que ninguna cancion es inapropiada para una época o momento en concreto y más de uno recordara alguna por alguna escena en particular. Scorsese siempre se ha diferenciado del resto de los directores, porque el mismo selecciona la banda sonora solo con música licenciada, con un especial gusto por los Rolling (Ya me empieza a caer bien este tio...) y haciendo que queden magistralmente en todas sus peliculas y esta no es una excepción. Os dejo con las mejores:

Sin lugar a dudas, y como ya mencioné antes, esta pelicula no os dejará indiferentes, tanto si sois entusiastas del cine negro y de gangsters, como si os gustan las peliculas lacrimógenas, o el género de la comedia...Esta pelicula os enganchara de principio a fin. Tanto por la belleza visual y sensación de calidez de las escenas familiares como por la crudeza y el realismo de las escenas más violentas. Aparte que toda la tensión que emana la pelicula por saber que le pasará a tal personaje o que hara nuestro protagonista despues os tendra pegados a la pantalla. Toda la pelicula tiene algo que engancha a los epectadores  para no solo verla de principio a fin sino a repetir su visionado. Siempre encontramos cosas nuevas que nos siguen sorprendiendo, escenas cautivadoras que nos dejan boquiabiertos por su realismo y detallismo tanto para bien como para mal Y por su cuidadisimo argumento y guion adaptado con maestria de la Novela de Nicholas Pilegi. Un Documental sobre el día a día de un Mafioso que nada tiene que envidiar a los del National Geographic...Todo un viaje en primera clase al interior más profundo del mundo del crimen organizado.

En resumidas cuentas es una pelicula que por su afan de contar una historia de la forma más realista y cuidada posible  sobre el mundo del Hampa se ha convertido en todo un clásico que nadie deberia perderse si es que se considera seguidor del septimo arte. Una pelicula que ahay que ver si o si, sin planteamientos ni dudas. Una pelicula que hay que ver antes de morir.

NOTA FINAL: 9,5

"Que yo recuerde, desde que tuve uso de razon siempre quise ser un gangster" -Henry Hill

Bueno hasta aqui la crítica de hoy. COMENTEN si han visto la pelicula y que tal les ha parecido el análisis. Un Saludo.