Crítica de la pelicula: Seven

Producción: Arnold Kopelson y Phylis Carlyle

Guión: Andrew Kevin Walker

Música: Howard Shore

Fotografía: Darius Khondji

Montaje: Richard Francis-Bruce

Reparto: Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow

Bueno, hacía mucho que no hacia una crítica de una pelicula y como siempre decis que las que hago son de peliculas de acción, la de hoy la dedicare a una policiaca. Y en mi opinión uno de los mejores thrillers policiacos que ha dado cine. Una de esas peliculas que no solo su importancia reside en el argumento sino en los ambientes en que se desarrolla y como estos pueden influir en la historia y hasta en los personajes. Empecemos a Analizarla punto por punto.

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

La historia nos narra como los detectives de homicidios Mills (Pitt), un novato recien llegado, y Somerset (Freeman) un veterano a 6 días de jubilarse, forman equipo para dar caza a un asesino en serie que usa los 7 pecados capitales de la Biblia como pretexto y excusa para cometer sus crimenes. Hasta aqui la historia parece la de "La tipica pelicula del asesino que deben pillar" pero nada más lejos de ello . Porque segun la cinta avanza vemos que la trama principal deja un hueco a otros temas como los personajes, su relacion entre ellos y como va evolucionando. La ciudad, a la que no se nombra en ningun momento, solo se la alude como "La ciudad"  se convierte en la protagonista principal reflejando la decadencia de la sociedad occidental de la actualidad con mal tiempo, una opresiva lluvia, un indice de criminalidad espantoso...Todo ello sin que la trama principal pierda importancia o fuerza en ningun momento y con giros argumentales que nos dejaran helados.

EFECTOS:

Como ya he mencionado, la pelicula nos representa una ciudad en pleno decaimiento urbano y esto queda reflejado en todo momento. Pobreza , suciedad , crimenes en cada esquina, tristeza y locura mientras hay una lluvia interminable que asola toda la ciudad como reflejando que esta condenada y es un castigo divino. No se si la pelicula la rodaron en esteriores o si todas las escenas y ambientes en donde se desarrolla la cinta fueron rodados en un escenario ya preparado pero los representaron magistralmente cuidando hasta el más minimo detalle para que pareciera lo suficientemente sucio y lugubre como para aparecer en la pelicula. Incluso utilizaron una tecnica de iluminacion especial jamas utilizada antes en el cine para dar ese aspecto negro y de oscuridad tonal que se nota en toda la pelicula. Sin duda alguna hicieron un gran trabajo al mostrarnos los ambientes más sombrios e inmorales de las ciudades contemporaneas.

NOTA: 9,5

MÚSICA:

Si los efectos de la pelicula nos reflejaban unos ambientes sombrios, la musica no se queda atras acompañando en todo momento la tension y las emociones que resaltan en la cinta e incluso potenciandolos. Metiendonos cada vez más en ese oscuro y sucio universo. También nos dara más de un sobresalto al ver como en las escenas de Acción la música cambia el Tempo a uno más rapido obviamente , pero lo hace de una manera abrupta y repentina lo que nos hara saltar del sillon del susto más de una vez. En definitiva si no te mataba la tension del filme lo hacia esta música. En lo que respecta a las canciones licenciadas, muchos grupos conocidos prestaron su talento para transmitir esa melancolica sensacion de la pelicula como: Nine Inch Nails que creo el Tema principal de la pelicula en los creditos iniciales, Gravity Kills y hasta David Bowie en su etapa más alternativa y experimental brinda una cancion a los creditos finales de la pelicula. Aqui os dejo con mis 2 canciones favoritas:

NOTA: 8,5

La pelicula nos tendra enganchados en todo momento, de principio a fin. De un modo u otro no podremos dejar de mirar a la pantalla. Tanto si es por el suspense por descubrir quien es el asesino y descubrir el "porque" de sus acciones, que en ningun momento cae en el cliche de "Tipico asesino enagenado y loco que lo hace sin motivo"sino que es un tipo listo y cultivado que incluso se lia filosofar con los agentes y a sermonearlos durante toda la pelicula. O si lo que quieres es ver como evoluciona la relacion entre los dos detectives tambien te quedaras viendola hasta el final. Incluso si lo que quieres es visitar los ambientes más sórdidos, banales  y decadentes de una ciudad sin moverte de tu seguro y comodo sofa, pues vas a disfrutar con esta pelicula. Y con un giros argumentales y un final DE INFARTO. En definitiva si el asesino se lia sermonear a los detectives, creo que la pelicula nos sermonea a nosotros También representando a donde hemos llegado a parar  en nuestras "sociedades".

NOTA FINAL: 9,5

En resumen, que si te gusta el genero del Thriller , suspense o policiaco, sea cual sea tienes que ver esta pelicula al menos una vez en la vida. Pero si no eres aficionado al cine negro aun asi no deja de ser recomendable puesto que sabe captar al espectador de la tension que emana en todo momento y te pica a verla hasta el final sin haber ningun momento tonto o sobrante. Fincher supo redimirse despues de la cagada de "Alien 3" y lo hizo a lo grande. Una pelicula que se debe ver si te gusta el cine.

"¡La Apatía!, Vemos pecados en todas partes, vemos pecados en las calles y en las casas, y los toleramos. Pues yo digo: ¡ya no más!"   - John Doe

Aqui os dejo con el trailer en castellano:

Hasta aqui la crítica de hoy. COMENTEN que tal les ha parecido. Gracias. Un Saludo