24 de Marzo de 2017
Ago
27

Análisis: Bioshock Infinite. Un poco más cerca del cielo...

 

Bueno, tal y como os prometí, aquí tenéis  el análisis completo de este fantástico juego descrito con pelos y señales. Pero esta vez garantizado. Teniendo en cuenta que este es uno de los pocos juegos que pude llevarme conmigo al pueblo, podéis estar seguros de que lo he exprimido al máximo. ¿Qué otra cosa más podría hacer? ¿Admirar el paisaje? ¿Volver a jugar a Dead Island? HUEHUE… Bueno, pero antes de entrar al trapo, os tengo que decir algo sobre el juego: Es el mejor puto juego que he probado en esta generación. Así que, si queréis ir ahorrando en párrafos kilométricos y sobradas mías, quedaos con lo que he dicho. Y los que sigan interesados en el análisis, pues que sigan tirando para abajo:

 

 

 

 

Para empezar este juego tiene uno de los mejores trasfondos y ambientaciones que he visto desde el Bioshock original. Enmarcado en la utopía sobre las nubes de Columbia, este juego nos traslada directamente a todo un fantástico e interesante mundo vivo que descubrir. Y, a diferencia de lo que he dicho en mis primeras impresiones, durante toda la aventura vamos descubriendo un poco más de Columbia. Poco a poco vamos descubriendo la vida de sus gentes,  su cultura, sus costumbres, su ideología, sus contrastes, sus desigualdades… Es como si fuera un tour en primera persona a una utopía. Como si estuviéramos en una visita turística guiada por el corazón de una novela distópica. Es como si estuviéramos en “Un mundo feliz” siendo un ciudadano más.

Pero lo que más me ha entusiasmado de esta ambientación es que, a diferencia del primer Bioshock, aquí contemplamos una utopía en su momento de máximo esplendor, en el apogeo de su civilización. No como en el primer Bioshock en donde contemplábamos las ruinas y la decadencia total de una utopía totalmente destruida y yéndose a la mierda. Bien es cierto que por culpa de eso, nos perdemos ese factor terrorífico y espeluznante que nos ofrecía las oscuras y ruinosas  calles de Rapture. Pero ganamos en belleza al presenciar una ciudad llena de vida, colorido y belleza. Todo un contraste con el primer título de la saga.

 

 

Pero esta ambientación tan solo es la punta del iceberg de los que nos ofrece la historia de este juego. Tanto es así que llegamos a un punto en el que la maravillosa ambientación se relega a un segundo plano a favor del arco argumental entre Elisabeth y el protagonista, Booker. No os quiero decir nada para no tener que fastidiaros ni spoilearos nada, pero solo os puedo decir que el cacao mental que se forma es monumental. Haciendo que nos la sude Columbia y empecemos a pensar de una manera tan profunda como nunca antes nos había hecho pensar un videojuego. Pensaremos que esto es más material para un libro o una película que para un videojuego. Especialmente en el final, ¡Dios que puto final! Si solo unos breves instantes nos hacen reflexionar tanto entonces es una maravilla argumental. Vale, vale, ya me callo… Que si sigo, puedo irme de la lengua…

 

 

 

Y con una ambientación e historia como estas, el apartado sonoro debe de estar a la altura. Y lo ha conseguido. Desde el sonido de las armas, poderes y demás ruidos cotidianos de las calles de Columbia, hasta el doblaje de los personajes principales, con voces conocidas como la de Salvador Aldeguer (Voz del Juez Dredd ) en el papel de Comstock o Iñaki Crespo (Voz del Comediante en Watchmen) en el papel de Booker, todo luce a un nivel excelente.

Y la música es maravillosa, con varias canciones originales que nos acompañarán durante todo nuestro viaje, la aventura se convierte en toda una delicia. Pero la banda sonora solo necesita una canción para ser magistral. Y es que, ¿Cómo sabes que estás ante una verdadera obra maestra y un clásico instantáneo? Pues cuando te ponen en las pantallas de carga los fantásticos ragtimes que escuchabas en la película “El Golpe”. Clásico:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
-

 

 

 

 

 

 

Pero esto es un videojuego, damas y caballeros. Si lo que quiero es disfrutar de una fantástica e inmersiva ambientación, junto con una historia que me haga reflexionar, pues para eso precisamente me leo un libro o me veo una película. Aquí se viene a disfrutar jugando (en este caso tiroteando y matando). Porque si me ponéis una historia y ambientación maravillosas y el gameplay falla, el juego entero no vale una mierda. Toda la historia se puede ir al carajo si falla lo más importante de un juego: Que se disfrute jugarlo.

Afortunadamente eso no es así. En Bioshock Infinite el gameplay se resume en tres palabras: Rápido, frenético y fluido. Sobretodo quedaos con  esta última palabra, pues hace que todo el gameplay del título entero sea una delicia. En cualquier momento siempre que haya un tiroteo, el juego irá como la seda y fluido. Ya estemos disparando nuestra fiable pistola Mauser C96 o armando la madre de todas las escabechinas con un lanzacohetes volando en pedazos dirigibles, el juego irá a 60 frames por segundo. Podremos montar masacres de manera fluida sin que suframos tirones, ni bajones en el ritmo de juego. Así da gusto jugar.     

Pero la fluidez no lo es todo. ¿De qué sirve un shooter subjetivo si no tenemos un buen arsenal y gente contra quien usarlo? Afortunadamente tenemos un vasto arsenal lleno de armas clásicas de principio de siglo (Mauser C96,  Revolver Colt Navy 1851, Escopeta Winchester 1887…) y armas ficticias estilo retro con todo su encanto steampunk como un lanzacohetes, lanzagranadas… También tendremos una amplia variedad de enemigos a quien masacrar. Desde las fuerzas del orden de Columbia, hasta rebeldes sublevados pasando por, las ya clásicas de la franquicia, torretas y sistemas de defensa. Y aquí de enemigos pesados tendremos “Los Manitas” que harán de sucesor espiritual de los Big Daddys, pero ni de lejos son tan fuertes y carismáticos como ellos.

 

 

Y en este juego la acción tiene mucho peso. Teniendo tiroteos frenéticos y bestias cada dos por tres. Aunque de vez en cuando nos darán a elegir si queremos resolver las situaciones diplomáticamente si empezar una gresca, cosa que no está mal, no todo va  a ser avanzar y disparar. Pero está más que claro que este título es el que está más orientado a la acción directa y el “Gunplay” de toda la franquicia, pero eso no significa que deje de lado una de sus más prestigiosas señas de identidad: El uso de poderes.

Rebautizados bajo el nombre de: Vigorizadores, todos  los poderes que conocíamos y nos divertían del primer Bioshock vuelven. Aunque con ligeras modificaciones (Cuervos en lugar de abejas, por ejemplo) en esencia son los mismos que usamos en Rapture. Aunque se hace más hincapié en las armas y el gunplay, usar los poderes y sus combinaciones como antaño, tiene su recompensa y una mayor utilidad.  Resumiendo, somos un puto Dios cuando usamos incineración o jinete eléctrico y demás.  Pudiendo acabar con varios enemigos de un solo toque y ahorrándonos muchas balas. 

Aquí, sea cual sea tu estilo de juego, ya sea con plomo o con poderes, o una deliciosa combinación de ambas, vas a pasártelo teta. También vuelven las combinaciones ambientales que tanto me gustaron del Bioshock original: Ya sabéis, charco de gasolina + incineración = Fogata veraniega descomunal. Riachuelo de agua+ jinete eléctrico= Árboles de Navidad humanos.  Combinar poderes, plomo y oportunidades de entorno es tan delicioso como el original o incluso más.

 

 

Y si a esto le sumamos los combates en aerocarril, los desgarros que podemos crear gracias a Elisabeth, tenemos una variedad en combate impresionante. Y hablando de Elisabeth, para mí es uno de los compañeros NPCs mejor realizados de esta generación. No solo no te molesta en combate, no se pone en medio de ningún tiroteo ni corre en plan suicida hacia la dirección de las balas (Como la inmensa mayoría hacen…) sino que además te proporciona ayudas en combate. Dándote sales, munición e incluso dinero justo cuando más lo necesitas. ¡Así da gusto!

 

 

Con todo esto pensaréis que estás ante el juego perfecto. No lo es. Siendo objetivos hay algunas cosas que no me acaban de convencer. Como por ejemplo que este juego también sufre del “síndrome COD/Halo”. En cristiano, que solo puedes llevar dos armas encima. Con tan bonito arsenal que nos han preparado y te limitan a llevar solo dos armas encima. Es como hacerle un feo a las otras preciosidades de armas que nos encontramos, forzándonos a llevar casi la mayor parte de las veces la carabina y una escopeta o algo parecido. Menos mal que esto no pasa con los poderes y vigorizadores, pudiendo usarlos todos siempre que queramos.

Otra cosa que encuentro no tan positiva es que el juego se antoja demasiado fácil. En el modo 1999 quizá me trague estas palabras, pero entre las ayudas de Elizabeth, lo potentes que son los poderes de los vigorizadores y los enemigos que no son tan desafiantes como en el original, pues si te lo montas bien, mejorando al personaje e investigando mucho (Cosa que te recompensa mucho al encontrar varios powerups) pues el juego será un paseo. ¡Y para colmo no hay guardado manual! Todo es autoguardado. Volvemos a la mísma canción de antes... Esa fenomenal forma de guardar que teníamos en el Bioshock original la han mandado a tomar por culo en favor del Autoguardado por checkpoints de turno. Aunque al menos no está todo perdido. Todavía nos dan una pequeña oportunidad de guardar de forma manual, pues cada vez que salimos de la partida el juego se guardadará. Muy al estilo del Borderlands. Al menos algo es algo...

 

 

 

Pero bueno, esto son solo quejas menores para lo que yo considero la mejor comunión entre jugabilidad adictiva y fluida y una de las mejores historias y ambientación que nos ha regalado ese genio llamado Ken Levine. Es de esa clase de juego que rejuegas una y otra no solo porque te enganchó la acción, sino también porque cada vez que lo haces descubres algo nuevo de la historia o algo de su fantástico marco utópico. Ya sea de su ideología, costumbres, o la vida en Columbia, cada vez que juegas pareces descubrir algo nuevo. Uno de los mejores juegos de esta generación y un brochazo de oro para su finalización.

NOTA FINAL: 9,7     

 

 

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Perdonad que retrase mis videos. Pero ahora que por fin tengo todo lo necesario (micro para comentar y todo) dará comienzo el desfile de paridas. Un Saludo a todos.

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

10 Comentarios:

Columbia...

Yo me lo pase pipa con este juego (en PC jugando con mando de xbox) y no me costo enseguida encontrar un paralelismo con el mundo real. Con la adoración al profeta como si fuera una especie de Dios y el "buscar enemigos por todas partes" Columbia me recordaba a Corea del Norte (Best Korea), por alguna razón hice enseguida esa conexión. Mata bien y mucho.

Totalmente de acuerdo en

Totalmente de acuerdo en todo, un juegazo que me gustó tanto que no lo he desinstalado del PC a la espera de que salgan los DLCs, que encima regresan a Rapture ¡Que ganas! Prácticamente, espero con más ganas esos DLCs que los demás juegos que saldrán para Navidades.

La verdad es que sí es fácil, solo me resultó complicada la fase de enfrentamiento con hordas de enemigos casi al final.

 Muy buena entrada, me ha gustado especialmente la parte de la música.

Saludos fremen.

No cabe duda de que es un

No cabe duda de que es un juego que hay que probar. Yo estoy con el primero y es una maravilla, incluso hoy me parece genial gráficamente (también es que soy poco exigente jeje), los efectos del agua son espectaculares. Y los Big Daddies tremendos.

Como has jugado los dos me gustaría preguntarte: ¿cuál te gustó más, el 1 o este Infinite? Me echa un poco para atrás eso de que sea algo fácil y tenga quizá excesivos tiroteos..¿Y el Dishonored? No lo he jugado tampoco, quizá también sería buena alternativa.. ¡Uf! Se hace difícil elegir entre tanto juegazo LMAO.

Gran análisis. 

Un saludete. 

Respuestas:

@Sora Stark: Yo creo que eso es lo fantástico de este juego. Cada uno le saca un significado diferente e igual de profundo, mientras se lo pasa teta disparando y friendo a enemigos con nuestras armas y poderes alucinantes. Reflexionar y masacrar. ¡Que deliciosa combinación! LMAO

@AtreidesXXI: Es que es verdad, su gameplay es tan delicioso y fluido que te quedas con ganas de más esperando sus próximos DLCs tras habertelo pasado 3 o 4 veces. El de Rapture me ha puesto palote con tan solo ver el trailer. Y el que considero más apetitoso es el de "Enfrentamiento en la nubes" pues es modo horda con todos lo que tanto enganchaba de su gameplay. Veremos que sorpresitas más nos trae el Ken Levine.

@Mou2178: Buff, difícil decisión. La verdad es que no podría decantarme con uno solo, ambos tienen cosas que les hacen ser la maravilla que son. Yo creo que me decidiría por el primero por su gran énfasis en los poderes, las habilidades y esa ambientación de survival horro. Pero por otra parte el Infinite consigue darnos una ambientación e historia mucho mejores y ese caracter de acción directa fluida y enviciante es una delicia. Asi que no sabría decirte... Menuda capacidad de decisión que tengo, ¿Verdad?LMAO Del Dishonored no te puedo decir nada porque aún no lo he jugado. Pero me han dicho que es un juego que o lo ama o lo odias. Pero tranquilo si eres impaciente, porque dentro de poco te sacarán la edición Goty y saldremos de dudas.

@honorat79: Que razón ienes compañero. Que puedo decir yo que tu no hayas dicho ya.  Elisabeht el mejor compañero NPC que han creado esta generación: No te molesta y encima te ayuda dándote sales y munción. Mejor no puede ser. Y respecto a lo del inventário, lo de los vigorizadores no es para tanto. Pues siempre puedes seleccionarlos con la ruedecita esa del inventario y usarlos siempre que quieras. Lo que me toca los cojones es lo de las armas. Reducirlas a llevar solo 2, con el maravilloso arsenal que tiene el juego. Ese síndorme de COD está haciendo estragos a los shooters actuales macho... 

@STRELOK: Una obra maestra, pero no es perfecto como bien sabemos. La verdad es que yo he valorado más la fluidez del juego que su calidez gráfica (No es que me importe mucho, además tampoco es un Dishonored...) Y creo que ha sido una maniobra acertada el no ponerle multijugador. Quien sabe, podria haber salido una cagada bien gorda tediosa de jugar como en la gran mayoría de shooters que te lo meten con calzador. Aunque un buen Coop Online o Local en el DLC  de modo Horda "Enfrentamiento en las Nubes" hubiera sido la guinda que hubiera redondeado el título. Nos veremos en el Live. Semper Fi, whats is love! LMAO

@Trax_Ash: No he entendido nada de lo que has escrito gracias a tu fotito...LMAO Pero vamos seguro que serán más quejas injustificadas de nenaza diciendo que por que no me puedes matar en todos los juegos que me retas, que si que potra tengo...XD No te preocupes, resolveremos nuestras diferencias en el Live con argumentos bien construidos mientras te pego por tercera vez la paliza de tu vida...LMAO

@CLAUSART: Tu animate a jugar al menos el primero o el Infinite que al precio que están se añadirán inmediatamente a tus entradas de chollazos. Sobretodo el Infinte que ya lo han bajado a 20€. Rubio llamando a Cazachollos, ¿Cazachollos está usted a la escucha? LMAO

@Hijo de Vecino: Vamos por partes. Sobrevalorado, desde luego. Muchos lo ven como la panacea de los videojuegos, yo lo veo como un shooter sobresaliente pero no perfecto. Y si, su argumento y ambientacion son originales en su campo, es decir, en el ámbito de los videojuegos. Tenemos películas y novelas distópicas para aburrir hoy en día (1984, Un Mundo Feliz, La fuga de Logan...) pero ¿Cuando hemos tenido un videojuego que trate sobre esos temas? Nunca. Asi que es algo novedoso. Seré un jovenzuelo, pero creo que he devorado suficientes películas, novelas y cultura como para saber valorar bien algo dentro de su categoría. Y Elizabeth es excelente como NPC. Pues no solo no te molesta (Algo que al parecer hacen todos los NPCs en los juegos de esta generación) sino que te ayuda proporcionándote munición y powerups. Y si ya hay un shooter que se desliga de esta tendencia a darnos NPCs estúpidos y molestos, lo menos que se va a llevar es reconocimiento y elogios. Como ya he dicho, creo que he leido, visto y jugado lo suficiente como para poder valorar algo como se merece.    

ELIZABETH.

Elizabeth es la mejor personaje femenina que he visto en años, y eso que he visto muchas a lo largo de mis muchos años como jugador y experto, despues de tres meses de habermelo pasado aun sigo enamorado de ella, es un personaje memorable, y sobre el juego, estoy de acuerdo, es uno de los mejores juegos de largo de la generacion, si echamos a comparar con el original los enemigos no son tan letales, son mas Call Of Turizados, cubriendote en coberturas, ya te los cargas, y encima los vigores te facilitan el asunto, estaria contandote mis impresiones sobre el titulo, pero es tan grandioso que necesitaria un comentario de 10 paginas, sobre la historia y el final lo mejor de la generacion sin ninguna duda, el argumento mientras juegas es maravilloso, pero lo mas fascinante es saber lo que hay detras, la relacion que tienen Elizabeth, Booker, Comstock, que es sorprendente, por cierto el juego en consolas va a 30 frames, se nota en los bajones de texturas y algun tiron que me he encontrado, si tengo que criticar algo del juego, pues que no permitan llevar mas vigores equipados y se remitan solo a dos, y que hay mas tiros de los habitual, sino fuera por la ambientacion la historia y el diseño artistico y toda la magia que solo los Bioshock saben hacer, pareceria un Call Of Duty, un saludo.

Un grande, sobretodo por la

Un grande, sobretodo por la historia y la dirección artística. Muy de acuerdo con casi todo, eso sí, a pesar de ser uno de los grandes hay algunas pocas cosas que podrían ir a mejor (lo mejor no lo pongo, que ya lo has hecho en el análisis):

 la resolución: se nota que han recortado mucho respecto a la versión de pc para que vaya fluido, el detalle es cojonudo pero si lo juegas en una buena tele pierde mucho.

sin multijugador: en el 2 sobra, pero pegar tiros a railes en el aire con los colegas hubiera estado cojonudo

dura poco

Con todo, como bien dices, un imprescindible. Buen análisis in da middle of pandora tomorrow! 

-·-

 



 
 
 
 
Persona que se ha pasado tres veces Dead Island. And now, get the fuck off.

 

 

 

Está sobrevalorado

Llevo 20 años con los videojuegos y este título es uno de los más sobrevalorados que he visto en toda mi vida. Voy a hacer conciso, puesto que material para reírse de esta bazofia hay de sobra y hay suficiente para llenar 30 páginas. No se si es que la gente no lee más de dos libros al año o no ve buen cine, como amante de la literatura y cinéfilo no puedo creer que la gente se impresione con un guión tan mediocre y tan lleno de agujeros y remiendos convenientes. Eso hablando de la historia, que no tiene nada de original y que ha sido hecha varias veces antes, y mejor. Respecto a la jugabilidad, no aporta absolutamente nada nuevo, todo lo que ofrece puede encontrarse en juegos anteriores, y hay muchos shooters antiguos que le dan un repaso. Tal vez la marca Bioshock impresiona mucho, porque sinceramente si este juego hubiese venido de otra compañía y con otro nombre distinto, muy probablemente no habría sido tan reconocido. ¿Elizabeth un excelente personaje femenino? pero si es la típica princesita Disney, un cliché, cuya necesidad de ayuda por parte del protagonista no es reflejada en la jugabilidad: ella es inmortal y convenientemente invisible a los enemigos. Nada que ver con una Alyx Vance, e inclusive Ashley Graham de RE4, cuyo personaje tiene sentido en la historia y cuya vulnerabilidad está perfectamente plasmada en la jugabilidad. Les recomiendo conocer más videojuegos, leer más y ver más cine jovenzuelos.

Elisabeth mmh, mu rica

Cuando leo estas cosas me siento culpable de marginar a esta saga. No por nada en concreto, tiene pinta de ser genial, pero nunca me veo con ganas de iniciarme en Bioshock. Quizá saquen un pack trilogy. Algún dia ocurrirá, supongo xD

Eso si, el cambio este tan brusco de ambientación me mola. Si el juego es bueno y funciona, este cambio de aires puede resultar fresco. El primero y el segundo eran cerrados y oscuros, pos ala, en el tres nos vamos a las nubes xD Ta bien.

 

Has hecho un análisis bello. Un saludo. 

 

 

De lo mejorcito que hay en

De lo mejorcito que hay en cuanto shooters si quieres salirte de los tipicos pasilleros.Los tres unicos fallos que le veo al juego son los siguientes:

-Demasiado facil [yo me lo he pasado en dificil la primera vez (excepto con con Lady Comstock) para mi el juego fue un bonito paseo, yo he probado a ponerlo en 1999 y no llega ni de lejos a la de superviviente del 1 y del 2 en donde los big daddys hacian que te chocalatearas encima tras empezar el enfretamiento xD (yo en el uno no pasaba del primer nivel en esa dificultad porque no conseguia matar a ningun big daddy xD)]

-Se ha vuelto algo lineal con respecto a los anteriores, en estos podias explorar el escenario o irte a por el objetivo directamente.

-Los poderes han perdido mucho peso, ya no actuan casi nunca de arma principal si no de ayuda como mencionas.El tema de las armas dificulta el juego y en parte te hace elegir entre un arma u otra.

Un saludo y gran analisis.

PD:¿No sera handyman del que vas a hablar juas juas?.