23 de Octubre de 2018
Mar
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Especial saga TUROK: Turok: Evolution

 

Volvemos con nuestro especial de Turok. Hoy nos toca reseñar  la entrega de la saga que resultó ser la pionera y la última en dos cosas a la vez. Fue el primer turok de la pasada generación y al mismo tiempo fue el último Turok desarrollado por Acclaim e Iguana entertainment. Considerado por muchos fans como el peor y el más flojo de la saga, Turok Evolution supuso el canto del cisne de la tan aclamada compañía. Venga, ya sabéis como va esto. Si queréis saber más del título, tirad para abajo:

 

 

YA CON ARMORINES, LOS DE ACCLAIM ARRASTRABAN VARIAS CAGADAS A SUS ESPALDAS... 

 

Claramente estamos otra vez ante un juego que ha sido víctima de su contexto. Para entender el porqué del fracaso que supuso este juego al no alcanzar las cotas de calidad prometidas hay que analizar la situación en la que se vio envuelta la compañía de Texas.  Era el año 2002 y los de Acclaim ya llevaban grandes truñacos y fiascos a sus espaldas. Juegos cuya calidad iba basura mediocre hasta la mierda más pura. Todavía tengo fresco en la memoria esa atrocidad de juego llamado “Armorines: Proyect  SWARN” un FPS multiplataforma que fue un quiero y no puedo ser Starship Troopers con unos controles horribles, y liosos, y unos gráficos (Por llamarlos  de alguna manera…) que hacían daño a la vista y que hacen que los del Aliens: Colonial Marines tengan buen aspecto y todo… Con una sinfonía de errores y bugs por doquier, nos salió un juego prácticamente imposible de terminar y casi hasta injugable.

El batacazo en ventas que supuso este fiasco y otros muchos más (Shadowman 2, ejem… Sin comentarios) significó un duro golpe para la compañía, sufriendo grandes pérdidas y quedándose sin ingresos ni beneficios. Y si encima se les antoja a los jefazos sacar una secuela de una de tus sagas más importantes y de mayor peso, sacar un triple A hablando en cristiano, con la situación tan precaria que está pasando la compañía, pues supondría clavar el último clavo en tu ataúd. Pero así fue, con Acclaim a un paso de la bancarrota, con múltiples estudios cerrados, y con solo la mitad de su personal, se lanzaron a llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos. ¡Claro que si campeón!  Una de las decisiones más acertadas en la industria de los videojuegos, desde el DRM de Ubisoft...

 

AL MENOS, VOLVÍAMOS A ESE ESPÍRITU CLÁSICO DE LAS PRIMERAS ENTREGAS: MAPAS ENORMES, EXPLORACION, ARSENAL INMENSO Y BURRO...

 

Obviamente, el resultado final del juego os lo podréis imaginar… Pero antes de ponerlo a parir. Seamos justos y centrémonos primeo en sus puntos positivos que, a pesar de todo, los tiene y brillan lo suficiente como para que tengamos un juego entretenido. Para empezar volvíamos a tener toda la ambientación y jugabilidad clásicas del original de la N64. Grandes mapas, entornos abiertos y selváticos, con múltiples zonas secretas y variedad de rutas (Acuáticas, montañosas…) Volvíamos otra vez al Mundo Perdido a lo grande.

La Jugabilidad volvía a ser la misma de siempre con  todos los elementos que tantos fans de los FPS clásicos echaban en falta: Arsenal enorme y berraco, de los que tienen tantas armas, tipos de municiones y modos de fuego que te pierdes con solo abrir el inventario… Salud por botiquines, vidas extra, espíritu explorador (Husmea el escenario y encuentra jugosas recompensas) jefes finales enormes y acojonantes… Todo lo que la esencia de los shooters clásicos en nuestras flamantes y recién estrenadas consolas de nueva generación. Un clásico de N64 en nuestra Gamecube, PS2 o Xbox.

 

Y ESTE PEDAZO DE NIVEL DE DETALLE DE HACE 5 AÑOS ERA EL QUE TENÍAMOS EN NUESTRA FLAMANTE PS2, XBOX O GAMECUBE...

 

¿El problema? Pues precisamente ese. Un juego de N64 en nuestra potente PS2 o Xbox. Un juego con gráficos de N64 (Casi diría que peores incluso…) con múltiples errores de texturas y efectos que hacían que te diese vergüenza ajena reproducirlo en tu nueva consola. Pero si hubiese sido ese el único problema, el juego todavía seguiría siendo un título notable.

Pero no, la cosa no acaba ahí. Para rematar tenemos el colmo de los colmos entre lo que a cagadas gráficas se refiere. Si no teníamos suficiente con un juego cuyo aspecto gráfico hacía que el Turok original de hace 5 años tuviese mejor aspecto comparado con él, añadirle a la receta incontables problemas con la tasa de frames por segundo. Es decir, un juego que tiene unos gráficos pobres y de mierda, con bajones y tirones abismales en la tasa de frames. El puto colmo.  Si todavía tenéis alguna duda  de porque la cagaron de plano con este juego, imaginaros jugad en vuestro potente consola de nueva generación un juego con gráficos de Sega Saturn y que encima os vaya petado de cojones a cada minuto… Una absoluta vergüenza.

 

ALGUNAS VECES LA TASA DE FRAMES NOS HACE UN TRATO Y PODEMOS JUGAR CÓMODAMENTE, ALGUNAS VECES...

 

Aunque había algunos niveles que se salvaban de este problema, había otros en los que la cosa llegaba a tal, que se hacían prácticamente injugables. Que había situaciones en las que cuando estaban en un sitio mínimamente detallado (Pon uno con dos o tres matorrales) o con varios enemigos, el ritmo de juego se resentía tanto que parecía que habías activado Bullet Time o de repente te habías fumado quince canutos de una tacada… Eso si no le daba al juego por darle un ataque epiléptico y el ritmo de juego empezaba a dar trompicones y saltones…

 

AUNQUE LO MÁS CLÁSICO Y CARACTERÍSTICO DE LA SAGA ESTABA EN ESTE JUEGO, EL ALUVIÓN DE ERRORES GRÁFICOS Y TÉCNICOS NOS ECHABA PARA ATRAS A LA HORA DE DISFRUTARLO...

 

Y cuando teníamos la suerte de estar en un nivel con una tasa de frames medianamente estable, el nivel de detalle y cuidado de su diseño brillaba… por su ausencia… Imaginaros laderas de una montaña absolutamente planas y de color claro que guardaban más reminiscencias con una tabla de planchar que con una montaña. Rocas que parecían piedras pómez y vegetación y hierba más pixelada que en el Minecraft y encima con menos detalle… Y por no hablar de los enemigos… Que esos si no estaban tan cerca de ellos que les podías comer la oreja, no podías distinguir si se traban de churuzos con un palo o de Stickmans cubiertos de mierda…  Joder, si hasta incluso había veces en que le dabas veinte tiros a uno y el juego no te registraba ni un solo impacto.. Hasta la hit-detection fallaba. Inaudito…

El nivel de dejadez tanto a nivel gráfico como técnico como que le había dado era tal que el juego parecía que aún estuviese en fase Beta. A fin de cuentas, esa es la única explicación plausible que le puedo dar para tal atroz resultado. Que el juego lo sacaron directamente cuando aún estaba en fase de pruebas y Acclaim estaba tan arruinada que no tuvieron ni tiempo ni dinero para los testers y lo sacaron tal cual…

 

LAS FASES DE PILOTAJE DEL PTERODÁPTILO... DE LAS MÁS HORRIBLES Y TEDIOSAS QUE HE JUGADO EN MI VIDA... 

 

Pero la cosa no queda ahí. También incluyeron cambios que lejos de dar mayor vidilla a la saga, acabaron por arruinarla… Estoy hablando de las fases de pilotaje. Si, como lo leéis, entre niveles metieron fases en las que podías pilotar un Pterodáctilo. Parece que mola, ¿verdad? Pues no, todo lo contrario. Imaginaros uno de los controles más odiosos y toscos que os podéis echar a la cara y encima no responden.  Estáis tanto tiempo tirando de la palanca para hacer un mínimo giro que parece que estáis pilotando C-47. Oseasé, las fases se traducen en un tedioso tour de dolor lleno de hostiones a las paredes al no poder maniobrar ni un centímetro. Y para colmo las armas que tiene el bicho no hacen una mierda de daño, pareciendo que estamos tirándoles escupitajos a los malos… Por lo que estaremos media hora pegando tiros como gilipollas esperando a que los jefes de fase (que los hay para aburrir) se decidan a palmar.  En definitiva una de las fases extras de conducción más tediosas que he tenido la desgracia de probar.

 

A NO SER QUE SEA MUY FAN DE LA SAGA, O DE LOS FPS CLÁSICOS, CON ESTE JUEGO Y SUS PROBLEMAS VAS A SUFRIR... 

 

Y encima ni siquiera tuvieron la decencia de pulir estos errores en el modo multijugador, que los arrastra todos y cada uno y los multiplica por mil. Imaginaros jugar a pantalla partida un deathmatch con tantos tirones y bajones que si matas a tu colega será de viejo al ir tan lenta la partida…  

Aunque tenemos todo lo que nos gustó en los Turok originales, tantos errores, bugs y catástrofes jugables nos traen un juego que como producto final le falta mucho que pulir y se nota a la legua que nos han querido meter un producto inacabado, por no decir a la mitad. Pero en fin, esto es lo que tiene sacar un juego cuando tu empresa está a punto de irse a la mierda… Se notaba en algunos momentos del juego que la compañía trataba de imitar las cotas de calidad y diversión que tuvieron en su día, pero cuando tienes solamente a tres o cuatro gatos trabajando en él con el mínimo de presupuesto y con la mitad del equipo haciendo las maletas, te puedes esperar que lo que va a salir no es nada bueno. Este título no fue una caso como el de Pandemic con su gran  The Saboteur, sino más bien la regla.

“A fin de cuentas y para ir resumiendo, huid de este juego corriendo como el viento”   

 

Os dejo con un video gameplay para que os hagçais una idea de lo que hablo:  

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

Un lastima como se despidió esta gran compañía. En fin, show must go on, así que próximamente el final de mi especial, con el Reboot de la saga y el Turok de 2008. Un Saludo a todos.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

esta entrega nunca la jugue

esta entrega nunca la jugue y por tu analisis no me perdi de nada, buena entrada

semper fi

SC

Mi decepción y esta cosa

El día que esa cosa entró en mi consola, después de venir de haber jugado turok 2, morí un poquito. En serio. Acclaim estaba sentenciada desde hacía tiempo.

 

Una pena que no haya habido continuación del Turok de Propaganda Games, el cual al menos era algo decente y jugable.

 

Por cierto, una pregunta Sr. rubio : ¿Cómo haces en las entradas para "cortarlas? Es decir, escribes la entrada y la cortas en el texto para que el lector tenga que darle a leer entrada completa. 

Respuestas:

@solid_caim: hombre, si te mueres de curiosidad, siempre puees jugar la versión de PC que está un poco más pulida. Pero es la mísma ponzoña a fin de cuentas...

@Rinku95: Yo me quedé precisamente igual. Despues de las pedazo joyas que nos regaló Acclaim en la N64 con los primeros Turok, van y nos sacan este pedazo de mierda.  Es lo que tiene sacar un juego cuando tu empresa está con un pié en la ruina... En la próxima entrega del especial reseñaré el Turok de Propaganda games. ¿Que como hago el truquito de cortar la entrada? Secreto profesional. Nah, es coña LMAO. Es muy fácil. Una vez terminas la entrada, le das a vista previa y en ella te saldrá la opción que te explica cómo recortar la entrada. Lo que tienes que hacer es desactivar el editor de texto enriquecido e introducir el comando " l break" donde quieres hacer el corte y voila!

@CLAUSART: Lo cierto es que eso fue precisamente lo que me llamó la atención a la hora de comprármelo para la PS2 en su día. La portada tan acojonante que se curraron. Se ve que se gastaron todo el presupuesto en el diseño gráfico de la portada y lo que les sobraba en priba y putas porque el juego es un puto desastre...XD  Ya en la siguiente entrega te contaré que tal fue el reboot de la franquicia. Gracias por pasarte.

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

No todo está tan mal

Si ya, será muy malo y todo lo que tu quieras... Pero no me negarás que la portada es la leche xD En serio, es fantástica. Me lo compraría solo por la portada. Sacaría el cartoncito del juego y lo pegaría en la pared de mi cuarto con chinchetas, como si fuera un poster xD. 

Ahora en serio, una lástima que una saga tan buena termine tan mal. ¡A ver que nos cuentas del turok de esta generación en tu siguiente entrada!

¡Un saludete!