27 de Junio de 2017
Ene
27

Análisis: Resistance 3. Nueva generación, viejas costumbres

 

Muy buenas colegas de esta nuestra blogosfera. Hoy os traigo un análisis calentito y recién salido del horno de la última entrega de una de las sagas más importantes de la PS3. Un juego al que personalmente creo que es el brochazo de oro de la saga y un cierre de telón de lujo para una de las mejores trilogías de PS3. Si bien últimamente estámos saturados en el mercado de los FPS por títulos clónicos con una idéntica mecánica jugable, monótono y repetitivo modo multijugador y una historia que parece más bien un adorno de papel maché al ser todos meras copias de una fórmula de un infáme juego de éxito, también ahora estámos en una época en la que podemos encontrar juegos que vuelven la vista atras y nos presentan una mecánica "Old School" y de shooter clásico de toda la vida que se ganan el reconocimiento de la crítica y el público al devolvernos a los orígenes y revitalizar la industria. Muchas han sido la joyas que han salido durante estos momentos que nos han devuelto a esa época dorada de los FPS. Pues he aquí a uno de sus máximos representantes. Un FPS con todos los elementos clásicos de un Doom, Quake o un Medal of Honor de los de antes y con gráficos tan impresionantes como el de un juego de hace un més. Un juegazo que se ha ganado mi respecto pero que, por desgrácia, ha sido muy infravalorado tras su salida. Hagámosle justicia con un buen análisis:

 

 

 

HISTORIA:

ME PARECE QUE ME VOY OLVIDANDO DE HACER UNA VISITA TURÍSTICA A LA TORRE EIFFEL...

 

¡VAMOS, TENEMOS QUE PROTEGER NUESTRAS CHABOLAS! 

 

SI, AHORA YO SOY EL NUEVO PROTA ¿ALGÚN PROBLEMA?

 

1957. Tras vários largos y duros años combatiendo contra la amenaza alienígena de las quimeras, la humanidad está al borde de la extinción. Casi todos los países del globo han sucumbido a la invasión. Ya no existen los ejércitos, los gobiernos se han disuelto, no hay batallas, ni ninguna otra forma de defenderse. Hemos perdido la guerra. Con casi el 80% de la población humana herradicada o convertida en grotescos híbridos de alienígena-humano, los supervivientes hacen todo lo posible por vivir un día más y mantener a los suyos. Este es el caso del ex-soldado del SRPA Joseph Capelli, el antiguo compañero de escuadra de Nathan Hale y el que acabó con su vida antes de que este se convirtiera completamente en una quimera. Tras la guerra y su expulsión con deshonor del ejército, Capelli se casó y formó una família entre la devastación y las cenizas de lo que antes era su tierra natal. Ahora Capelli hace todo lo que puede por mantener a su familia y a los suyos. Capellí lo único que quería era sobrevivir con su familia al igual que todos los grupos de supervivientes esparcidos por el país. Se acabaron las batallas para el. Tan solo lucha para sobrevivir. Pero todo cambia cuando el doctor Malikov le hace una visita y le cuenta que hay una posibilidad, una última oportunidad de acabar definitivamente con las quimeras. Todo lo que tiene que hacer es acompañarle hasta Nueva York para destruir el Terraformador principal quimera. Capelli junto con Malikov se embarcan en el viaje más peligroso de sus vidas. Una travesía en la que reside el destino de la humanidad.

 

Por primera vez en la saga el argumento del juego da un giro de 180º. Esta vez no nos encontramos en una lucha épica por ganar no se que batalla, ni nos encontramos con una apoteósica ofensiva por tomar no se cual ciudad. Tan solo en una lucha por sobrevivir. El argumento bélico se deja a un lado para pasar algo más simple pero a la vez algo más interesante: La supervivéncia. Esta vez se nos narra el complicado periplo de un hombre que hará todo cuanto esté en su mano para tratar de salvar a su familia y a la humanidad aunque esta se encuentre en los albores de su total aniquilación. Una sencilla historia que nos cuenta lo que hizo un hombre para salvaguardar lo que queda de la humanidad en un momento de total desesperación. Este argumento me recordó mucho a series de TV del momento como "The Walking Dead" o  "Falling Skyes", en donde la humanidad hace lo que puede por sobrevivir ante una implacable y devastadora amenaza que los supera a todos. En mi opinión este giro argumental (Aunque se veía venir...) le sienta muy bien y es toda una alternativa a las típicas historias de batallitas del resto de shooters... ¡Joder que estamos jugando a videojuegos señores!, no escuchando las historias de nuestro abuelo sobre la mili.. ¡Dices tu de Mili!

NOTA: 9

 

 

 

 

 

GRÁFICOS Y EFECTOS:

BUFF, PARECE QUE MAÑANA VA A ABRIR...

 

QUE LUGAR TAN ACOJEDOR...

 

NO HAY NADA MEJOR QUE ACECHAR QUIMERAS ENTRE LOS TRIGALES...

 

La Playsation 3 ahora más que nunca nos está enseñando todo su potencial gráfico. Con juegos como los 2 últimos Uncharted, los Killzone, God of War III o InFamous 2 estamos viendo la bestia parda gráfica que es la consola negra de Sony. Con juegos como estos que nos muestran maravillas para nuestros ojos es difícil que otro juego exclusivo de la consola pueda estar a la altura. La sombra de juegos como los Uncharted es bien alargada y el listón lo ha dejado muy alto. Pero los de Insomniac Games se han vuelto ha superar con este título. Si decimos que Uncharted 3 es el techo gráfico de la PS3, entonces Resitance 3 está casi en la azotea. Este juego, aún no teniendo tantas situaciones como puedes ser épicas batallas campales como en la segunda parte, nos deja muy impresionandos gráficamente. Los efectos que luce este juego son impresionantes. Con que tan solo miremos al cielo para ver el desolador panorama que se respira ya nos quedarmos con la boca abierta. Los efectos son cambiantes y varían segun la situación o lugar en la que nos encontremos. Por ejemplo: Si estamos combatiendo a las quimeras en campo abierto en un soleado trigal lo veremos tal y como si lo estuvieramos contemplando en la realidad: Con sol, la pantalla algo amarillenta e incluso podremos percibir los rayos de sol o su Halo luminoso e incluso deslumbrarnos si le miramos de cerca. Pero si al siguiente instante continuamos  la lucha en unas cuevas, veremos como la iluminación de la pantalla cambia súbitamente al mas oscuro de los tonos y el único efecto luminoso que veremos será el de nuestra linterna o el de los disparos de nuestro rifle.

 

Se nota perfectamente como estos efectos cambián delante de nuestros ojos en favor de la iluminación del entorno. No será lo mísmo luchar de noche que de día y mucho menos en una cueva o en un edificio cerrado sin luz que a campo a bierto. Estos efectos lumínicos cambiantes me dejaron apabullado. Pero la cosa no se reduce ahí. Los efectos climatológicos y medioambientales no se limitan a ver como el cielo está nublado o despejado. Afectan a casi cualquier cosa del juego. Por ejemplo, si estámos combatiendo a las quimeras en medio de una tormenta, notaremos que tanto los trajes de nuestros compañeros, las paredes de los edifícios, los cohes y demás objetos y estructuras de la zona están claramente humedecidos y empapados e incluso si nos fijamos bien, notaremos que hasta nosotros sufriremos los efectos ambientales al ver como la mano de nuestro protagonísta y hasta su arma están cubiertos de gotas de lluvia. Otro ejemplo clarísimo es la fase de Nueva York en donde nos encontraremos en una ambiente helado y completamente nevado en donde se notará las gelidas condiciones ambientales en todo momento al ver como se nota más el humillo del calor que emana el cañón de nuestra arma o como se notarán las huellas de las pisadas nuestras o de las quimeras sobre la nieve. O como veremos pasar los copos y la ventísca  por la pantalla. La enorme variedad de ambientes en donde nos colocan sumado a la magnifica representación de estos te deja impresionado.

 

Por otro lado los efectos típicos de sun shooter como son los efectos de las armas, las explosiones, el fuego y demás lucen a un nivel excelente. Cuando disparamos un arma quimera parecerá que disparamos un lanza vengalas laser automático letal...XD Mi colega todavía alucina cuando disparó por primera vez el perforador... Pero lo que más me sorprendió fue que hasta en la más mínima de las escaramuzas, se podía ver perfectamente una sinfonía de destrucción total de forma fluida y constante. Podiamos ser testigos de la total destrucción al ver perfectamente los láseres yendo y viniendo de un lado para otro, algunos peligrosamente cerca de nuestra cabeza... granadas explotando por todas partes, cadáveres volando, coches ardiendo, edifícios detruyéndose... Lo normal en un FPS actual que quiera ser espectacular si, pero ver todo este precioso desfile de caos y destrucción sin que se resienta en ningún momento la tasa de frames por segundo, sin que vaya petado, ralentizado o a trompicones incluso a pantalla partida en cooperativo es deliciosamente genial. Todo un logro por parte de la desarrolladora. Mostrarnos tal espectáculo visual sin ninguna clase de bajón en los frames ni siquiera en pantalla partida es todo un éxito. Por esta razón es por la que opino que Resistance 3 es gráficamente superior a Killzone 3: Gráficos espectaculares, pero fluidos.

NOTA: 9,5   

 

 

 

 

 

 

SONIDO Y MÚSICA:

En este apartado digamos que recibí una de cal y otra de arena. En primer lugar deciros lo de siempre: Los efectos sonoros están bien conseguidos y son espectaculares, sobretodo las armas que disparamos o las que  escuchamos ser disparadas por terceros. Todas suenan como salidas de la Guerra de las galaxias pero juntada con Salvar al Soldado Ryan... En otras palabras: Star Wars versión "hardcore"... Aunque por desgracia hay un pequeño dealle que arruina toda esta espectacular experiencia: Algunos sonidos no están sincronizados. En algunos momentos de la aventura he notado como tras pegar un tiro, el sonido del disparo suena un segundo más tarde. Aunque son en algunos momentos aislados y prácticamente podría contarlos con los dedos de la mano las veces que me ha ocurrido, si que molesta que tras pegar un tiro de tu acojonante y potente escopeta Rossmore, este no suene o lo haga un segundo despues... No se si es porque se debe disponer de un equipo de sonido adecuado para redondear la experiencia al máximo o porque haya sido un error de la mezcla de sonido en la versión Pal española. Pero lo cierto es que es algo molesto que puede empañar un poco la experiencia, pero solo me ocurrió un par de veces y tampoco vamos a enviar el juego a la hoguera por eso...

De la hoguera se salva por 2 cosas: La primera su notable doblaje al castellano en el que nos encontramos voces conocidas para todos los personajes, a destacar la del protagonista, Josep Capelli,  que ha sido doblada e interpretada por Roberto Encinas, la voz de Nathan Drake en los Uncharted. Todas y cada una de ellas tienen una interpretación muy buena y estan sincrónicas (a diferencia de otros efectos sonoros..) Y sin ser un doblaje excelente, es uno de calidad. La segunda es su fantástica banda sonora la cual nos transmite desde el principio toda la tensión y nerviosísmo que se puede llegar a sentir en algunos niveles. Al igual que nos transmite todo el frenetísmo, la acción, la epicidad en llas batallas más importantes y duras que nos encontramos en el juego y hasta las sensaciones del propio Capelli.  Como lo que echa de menos a su mujer y a su hijo o la desolación y desesperacion que le abruman en determinadas situaciones. Una banda sonora que llega a complementar perfectamente la atmosfera del juego, que nos llega a transmitir muchas sensaciones y que para nada está de adorno. Os dejo con un par de muestras:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

NOTA: 7,5

 

 

 

 

 

 

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN:

ANDA, QUIMERA, ALÉGRAME EL DÍA... 

¡POR QUÉ COÑO SIEMPRE ME TOCAN LOS GRANDES?

 

MENUDO ESTROPÍCIO... ESPERO QUE NO ME TOQUE RECOGERLO A MI...

 

Ahora viene la parte interesante. La que hace que uno se enamore perdidamente de este juego. Como os he dicho al inicio de este análisis, este es un shooter de nueva generación pero con un espíritu cláisco, un shooter "Old  School" pero de esta generación. ¿Y esto que significa? Significa que todo lo que adorábamos y más nos gustaba de los shooters de antaño vuelve en este juego. Tener todo el jodido arsenal del juego siempre encima vuelve. La Salud por botiquines vuelve. El "Tu solo contra el mundo" vuelve. Todo lo que echábamos de menos de los shooters clásicos vuelve de manera magistral. Aunque ya teníamos estos conceptos en el primer Resistance, estas formas tan clásicas y deliciosas de jugar las echaron por tierra con su secuela, Resistance 2, en la que opino que fue una burda copia de un COD adaptada al universo de la saga que le sentó muy mal a la franquicia. Tener salud regenerativa, un arsenal limitado a solo 2 armas y una campaña cortísima con una curva de dificultad como la de una montaña rusa hacía que nos sintieramos defraudados con esta entrega, al menos eso me pasó a mi. Pero los de Insomniac Games supieron redimirse y volvieron a los orígenes de la saga y, en definitiva, lo que la hizo grande. Y tio, que buen idea han tenido...  

AAAYY, PERFORADOR.... ¡CUANTO TE ECHABA DE MENOS!. DEMASIADO TIEMPO SI VOLARLE LOS SESOS A ALGUIEN A TRAVÉS DE UNA PARED...

 

Con todos estos clásicos elementos de vuelta, es sensacional jugar la campaña de este juego. Tener todas las armas que queramos en todo momento, muchas de ellas acojonantemente potentes y raras, algo que es la seña de indentidad de la franquicia, esta vez con nuevos juguetes para la fiesta como el Congelador, el Mutador, el Atomizador.... Disponer de un arsenal raro y ridículamente sobrepotenciado que podemos usar cuando queramos sin restricciones de ningún tipo es sencillamente genial. Mientras que al mísmo tiempo deberemos ir con cautela y combatir estratégicamente sin disparar a lo loco o avanzar a lo Rambo incluso en los niveles de dificultad más permisivos al tener nuestra salud por botiquines y tener que preocuparnos en no perder demasiada si no tenemos un botiquín quimera cerca. Esto favorece la jugabilidad y le añade un plus de táctica a cada tiroteo que nos hace ser precisos y precavidos si queremos completar el nivel con vida. Uno de los elementos clásicos que más echaba de menos ya que nos hace dar lo mejor de nosotros mísmos al depender nuestra vida de la cautela con la que encaremos cada tiroteo y no de lo rápidos que seamos al buscar una cobertura para cubrirse unos segundos para recuperarnos y seguir arrasando con todo sin sentido alguno como si fuéramos una mezcla de Stallone y Chuck Norris... Una campaña a la vieja usanza y con una duración aceptable que nos hará recordar nuetros mejores momentos en el Doom III, el Medal of Honor: Underground o el Quake II.

 

Pero la cosa no se queda ahí. Por una parte  contamos con otro añadido que siempre ha estado presente en la saga y esta vez no iba a ser menos. El modo cooperativo. Nosotros junto a un amigo podremos, tanto por internet como a pantalla partida con dos mandos, jugar toda la campaña principal. Algo que se agradece si queremos pasárnosla en los niveles de dificultad más elevados. Pocos juegos nos dan la posibilidad de hacer la campaña principal en cooperativo, menos mal que Resitance sigue siendo una excepción. Y por otra el multijugador, que si bien ha sido criticado por limitar el número de jugadores de 40 a 16 a mi me ha parecido una buena decisión. yo he jugado al multijugador de Resitance 2 en partidas de hasta 32 jugadores y sinceramente eso era lo más parecido a un jodido caos y descontrol total. Y en las partidas multijugador cooperativas ni hablamos... Que había más jugadores que bots de quimeras y teníamos que repartírnoslas como si fueran migajas de pan si queríamos arañar algo de experiencia... Aquí la cosa está más tranquila y nivelada. Un modo multijugador más sosegado en el que nos podemos matar tranquilamente sin tener que nadar entre la multitud como si la partida fuera una disco en nochevieja... En mi opinión creo que las críticas hacia este modo han sido infundadas, la verdad. Es un buen multi y adictivo pero a la vez tranquilo sin atascos y sin aglomeraciones de jugadores en un mísmo mapa. 

 

En definitiva, un buen shooter con regustillo clásico y buenos modos multijugador que cierra de manera magistral la trilogía de una de las sagas de mata-alienígenas más importante de la consola de Sony. Muy buen sabor de boca me ha dejado y espero que los siguientes sigan con esa esencia tan tradicional.

NOTA: 10 

 

 

 

Como conclusión os puedo asegurar de que si estáis buscando un FPS que sea una alternativa a los shooters genéricos y clónicos de temática belica que tanto están saturando el mercado y buscáis algo diferente pero que os devuleva a esos gloriosos años en los que éramos el ejército de un solo hombre, un lobo solitario con un arsenal enorme en nuestras manos y todo un mundo por aniquilar, mientras recogíamos botiquines y rezábamos por mantenernos con vida para llegar al siguiente, este es vuestro juego. Si buscáis un juego como los de antes pero con graficazos de última generación, dejad de buscad y pillaros Resistance 3. Además ahora no tenéis excusa porque lo tenéis tirado de precio. Cuando me lo pillé estaba a 20 € la edición especial. Yo creo que eso si que es un buen trato por un juego de calidad. Y este título la posee indiscutíblemente. 

NOTA FINAL: 9 

 

 

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.

 

0

1 Comentario:

safe cialis

cialis, http://www.cheapcialispillsusa.com/ - cialis generic tadalafil