20 de Junio de 2018
Mar
26

Un Safari por la Jungla: Un repaso a los videojuegos de la Jungla de Cristal

 

Una de las franquicias de acción más famosas del celuloide y una de las que soy fan incondicional es la Jungla de Cristal. Y una saga tan exitosa no puede quedarse sin sus adaptaciones al mundo del videojuego. Gracias a nuestro compañero, Max Slug, que analizó todas las entregas de la saga hace poco, se me ocurrió la idea de que también es digno de mencionar y reseñar sus versiones en videojuego. Se lo que estáis pensando: "¿Videojuegos de peliculas? Uyuyuy.... La cosa no va a ser buena...."  Pues nada más lejos de ello porque esta saga es responsable de crear algunas de las mejores adapataciones a videojuegos que hayamos podido jugar: Divertidas, llenas de acción, siguiendo el argumento de los peliculas.... o no.....Pero lo cierto es que aun no siendo un fan incondicional o un entendido de estas peliculas o si simplemente, no conoces nada de ellas, te divertiras igual con estos videojuegos. Cojed vuestra Beretta que empezamos:

 

DIE HARD (NES)

Vale, esta es la excepción que confirma la regla. El juego era bastante malo, no porque se tomase demasiada libertad con respecto a la pelicula, la primera Jungla de Cristal, sino por su excesiva dificultad y la cantidad de errores que le restaban jugabilidad y disfrute al juego. Pasarselo era una auténtica odisea. El juego consistía en mover a John McClane desde una perspectiva cenital disparando a terroristas y buscando rehenes para rescatarlos. El problema venía cuando te enfrentabas a los terroristas que disparaban por todos los lados y direcciones haciendo casi imposible dispararles o darles un puñetazo sin resultar herido o muerto y encima John en el juego parecía ortopédico al moverse como un completo idiota y al quedarse más quieto que una piedra al ser disparado, por lo que ten por seguro que te dispararán otra vez  y ecima solo podras moverte para ver la animación de tu muerte. Un juego algo desquiciante que solo los más pacientes podían concluir. Pero esta es, por suerte, la única cagada en adaptaciones a videojuego que se refiere de esta saga filmica.

 

 

 

 

DIE HARD ARCADE-DYNAMITE COP (ARCADE, SEGA SATURN)

Un divertidisimo Beat' em up al mismo estílo que los que estamos acostumbrados a jugar en las recreativas, en la misma linea que Final Fight, Cadilacs & Dinosaurs, Captain Commando.... Pero con la cuantiosa diferencia de este juego que le hacía grande era que no era de Scroll Lateral, sino que se desarrollaba completamente en entornos tridimensionales y bastante interactivos. Podíamos coger cualquier cosa como arma, desde cubos de basura, tuberías de hierro, trozos de madera, porras y hasta armas de fuego como pistolas, metralletas y hasta lanzallamas. Un juego tremendamente entretenido que hacía que la diversión se multiplicase al poder unirse un amigo para jugar en cooperativo. Eso, si, era bastante jodidillo y exigía que sacaramos lo mejor de nosotros mismos. Pero no importaba, porque el vicio que te daba era descomunal...

 

 

 

 

JUNGLA DE CRISTAL: LA TRILOGÍA (PLAYSTATION, PC, SEGA SATURN)

Aqui tenéis la joya de la corona en las adaptaciones de la saga de nuestro poli favorito. Este juego es el mejor y el más entretenido con diferencia. No era un solo juego en sí, sino 3 juegos en uno. El juego se basaba en las 3 primeras entregas de la saga (Recordad que es un juego de 1996, aqui ni se olía nada de 4ª parte...) Cada pelicula era un modo de juego diferente. Por ejemplo, La primera era un genial shooter en tercera persona en el que teníamos que ir rescatando rehenes y limpiar cada piso del Nakatomi Plaza de terroristas enemigos para avanzar al siguiente y, ocasionalmente, desactivar alguna que otra bomba. La segunda película, "La Jungla 2: Alerta Roja" , era un shooter sobre raíles en el cual despachabamos legiones de terroristas y la armabamos bien gorda en el aeropuerto de Dulles a base de tiros, peo lo bueno venía que si tenías una pistola G-con o cualquiera que se pudiera enchufar a la Psone, la diversión aumentaba al verte reventando cabezas y convirtiendo a los enemigos en papilla roja con tu propia pistola al más puro estílo Time Crisis o Virtua Cop. Y por último, la tercera parte, La Jungla de Cristal: La venganza, era un juego de conducción muy parecido a Driver  en el que pilotabas distintos vehiculos, desde un taxi o un coche patrulla hasta deportivos y rancheras, recorriendo Nueva York a contrarreloj para desactivar las bombas que había colocadas a lo largo de toda la ciudad o parando a los vehiculos de los terroristas a base de ostias con tu parachoques.

Puro vicio del bueno que era este juego. Mi favorito y no solo por eso, sino por ser el más violento de toda la saga. Todavía recuerdo como, en el modo shooter sobre raíles de la Jungla 2, con mi pistola convertía a un terrorista desarmado y rendido pidiendo clemencia en una nube de color rojo sangre y tripas mientras saltaba en la pantalla carteles a modo de premio diciendo: "VIOLENCIA GRATUITA"  "SIN PIEDAD" "NADIE SALE VIVO". ¡Aaaay que buenos tiempos aquellos!....

 

 

 

 

 

JUNGLA DE CRISTAL: TRILOGÍA 2 (PLAYSTATION, PC)

Este juego era más de lo mismo, la mecánica era la misma. Fases de acción y exploración en Tercera persona, fases de Shooter sobre raíles en las que te daban opción a enchufar pistola y fases de condución. Pero ¿Por qué tiene que ser malo?. Si algo ya funciona y entretiene por si solo ¿Por que cambiarlo? Pues esto es lo que tiene este juego. Más diversión de la buena, con gráficos mejorados y muy cuidados y pulidos (Había fases en las que te daba gusto pasearte con McClane por el mapeado, riete tu del Syphon Filter...) pero la novedad más importante y de la que muchos fans estuvieron encantados fue que este juego fue el primero en estar traducido y doblado completamente al castellano. Esta era la primera vez que oíamos la inconfundible voz de Ramon Langa como la del detective más paleto del la policía de Nueva York en un videojuego. Era glorioso escuchar de su voz cada vez que nos encontrabamos con un enemigo frases como: "Ven con papa, cerdo" o "Tengo un regalito para ti"  o cuando cogías un botiquín que decía: "UUUUU SIIII"  o cuando concluyes un nivel que siempre decía: "Yippie Kay-Yay"  Te hacía sentir que de verdad estabas controlando al auténtico John McClane y no a un muñeco con su apariencia.

También este era el primer juego de la franquicia en tomarse la libertad de dar un argumento totalmente nuevo que no tenía nada que ver con las peliculas. El argumento nos ponía de viaje a Las Vegas en donde teníamos que detener desde una fuga de prisión de maxima seguridad, pasando por infiltrarnos en un complejo subterraneo de armas químicas de los terroristas y desmantelarlo, evitar la voladura de la presa Hoover o el atraco a gran escala de casinos por toda la ciudad. Un argumento muy bueno y hasta lo suficientemente sólido como para utilizarse en una nueva entrega de la saga.

 

 

 

 

DIE HARD: NAKATOMI PLAZA (PC)

Un FPS exclusivo para PC que sigue de manera casi totalmente idéntica todos los eventos ocurridos en la primera pelicula a traves de los ojos de McClane en primera persona. Solo que con enemigos multiplicados y no solo con 12 terroristas como enemigos, siendo estos pasados a ser jefes de fase o enemigos finales. Este juego reproduce con toda fidelidad como es la aventura y nuestro personaje, desde ver todos los puntos más reconocibles del edifio reproducidos al detalle, hasta ver que empuñamos nuestras armas con la mano izquierda al ser McClane zurdo. Lo malo es que este juego tiene un ritmo demasiado lento a lo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los FPS que salen al mercado. En este juego prima ante todo el sigilo e ir avanzando poco a poco, conservado munición y procurando que no nos hieran al escasear los botiquines. Un juego en el que hay que tomarselo con calma dado que estamos siempre superados en número y en armas, al igual que en la pelicula, y no entrar a saco como en la mayoría de los FPS. Tal vez por ello no gustó mucho a la crítica especializada... Aunque es un juego muy entretenido, pero fue un pecado que viniera a España sin traducir ni doblar...

 

 

 

 

 

DIE HARD: VENDETTA (PS2, XBOX, GAMECUBE)

Aunque ese mismo año (2002) salió a la venta para todas las consolas de la época otro FPS ambientado en la saga con una historia totalmente diferente a la de las peliculas que a día de hoy se ha considerado "No canónica" tras la salida de la Jungla 4.0, ya que el argumento del juego nos pone en la situación de que la hija de McClane, ya crecidita, se ha metido a policía pero es secuestrada por un gran marchante de arte  pero al mismo tiempo peligroso terrorista internacional que no resulta ser otro que el hijo de Hans Gruber (ya hemos matado a Hans y su hermano Simon, toca el hijo....¡Me encanta destrozar familias! ¡Y me encantan los argumentos "TAAAn Originales" que tienen hoy en día los juegos....!) Pero el argumento es lo que menos importa en este juego. Porque este, desde "Die Hard: Trilogy", es el que nos brinda la acción más bestial, cafre y desenfrenada que hemos catado en un videojuego: Un enorme arsenal, posibilidad de akimbo con casi todas las armas, hasta con putos rífles de asalto....Vuelve la sangre y el gore, McClane está de mala ostia y, lo más importante, se dobló completamente al castellano, es decir, Ramon Langa volvía a ponernos la voz de nuestro poli favorito.

Para mi este, tras "La Jungla de Cristal: La trilogía" es el mejor de la saga de videojuegos del Irlandés con mala suerte. Es tan bestia como el anteriormente nombrado, con muchas armas, enemigos y burradas que llevar a cabo, pero sin perder nuestro sentido del deber de todo buen policía, por lo que también tendremos situaciones en las que tendremos que rescatar rehenes o protegerlos y ecoltarlos hasta lugar seguro, algunos puzzles fáciles de resolver y alguna que otra lucha contra algun jefe. Aunque como puntos negativos: Los controles son un poco toscos y algunas pantallas son muy dificiles. Pero aun así, sigue siendo entretenido.

 

 

Bueno, aqui termina el repaso por los juegos de la franquicia "La Jungla de Cristal" os dejo con el videoclip de Guyz Nite: "Die Hard", lo habréis oido montones de veces ya, pero aparte de ser apropiado, es cojonudo:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

¡YIPPIE KAY-YAY, HIJOS DE PUTA!

 

COMENTAD que tal os ha parecido. Un Cordial Saludo a todos.

 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

6 Comentarios:

Die Arder XD

Buenas, aunque los juegos en si mismos no son la panacea, las pelis me encantan, disfruté mucho de dos de ellos.

El Die Hard Arcade jugado en unos recreativos allá por el 98 me encantaba, nos hechabamos unas pedazo partidas a dobles un colega y yo, que cabrones eran los bomberos del parking XD

 Y El Nakatomi plaza para pc tambien me gusto mucho pese a su ritmo y licencias respecto a la peli.  

 

Respuestas:

@EnyoMk110: Buuuff, si te digo las moneditas que me dejé en su día en los salones recreativos al Die Hard: Arcade...Casi arruino completamente a mis padres...Precisamente, casi siempre palmaba en el garaje por los cabrones de los bomberos, no jugaban limpio con la maguera.... Respecto al Nakatomi plaza a mi me encantó, pero por lo que se ve si no es un FPS en el que haya un ritmo de infarto, lluevan balas como una granizada y tengas que ser un Rambo, a la crítica "especializada" no le gusta....

@Nevadokev: Pues no son muchos, no te creas. que en comparación con los que han hecho de Star Wars e  Indiana Jones o de James Bond, estos se quedan cortos....Además son solo 6 juegos en un lapso de tiempo de casi 12 años (Del "Die Hard" de NES en 1990 hasta el "Die Hard: Vendetta" de 2002 tela....) Comparado con el resto de juegos de peliculas, esto es una mierda. y personalmente me gusta que sea así (¡No digo que me gusten las mierdas, malpensao!....XD) Digo que es mejor que saquen pocos juegos con un gran tiempo de desarrollo entre ellos para que no se sobreexplote la franquicia.

@Logankeller: Hombre, el juego estaba caragdito de bugs, por no decir que no había ni una sola pantalla sin que apareciera alguno... Pero era bastante entretenido y una buena alternativa a los FPS en plan "arrasar y avanzar"... El que era malo de cojones era el de la NES. Era casi imposible pasarse una pantalla sin tener que morir al menos 3 veces. Todo por culpa que de que a John le hciieron medio tullido y a los terroristas con munición infinita y disparando por todos lados....¡Gracias por pasarte!

@Bojan: No te preocupes, ya me he acostumbrado a tus "elitistas" gustos videojueguiles. Pero que me digas que no has visto ninguna de la Jungla de Cristal... ¡Si hasta echan al menos una de ellas en los canales que no son de pago, por Dios! Aparte de que son cojonudisimas las 4. He llegado a la conclusión de que tu tienes la tele en tu casa solo para adornar el Salon..... Y respecto a los mensajes que salian durante la partida...Es que me encanta que me animen....O que me digan que pare y que soy un bestia y un sádico, más o menos es lo mismo....XD

@ivanete84: Si es verdad, primero salió para gamecube. Pero a mi lo menos que me importaba eran los gráficos. Con que solo me dieran una tonelada de armas, muchas de ellas en akimbo y la voz de Ramon Langa, yo ya era feliz. Un gran juego, muy divertido que creo que pasó desapercibido por no ser un shooter que demostraba ser una bestia parda gráficamente, yo creo que son de estos juegos infravalorados.

 

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

 

 

No sabia yo que habian

No sabia yo que habian tantos juegos de la jungla de cristal, me he quedado asombrado. Pero claro, como siempre los juegos basados en paliculas no son despues muy reconocidos, ademas de que son juegos un poco viejos, pero bueno, para la epoca.

Menudo safari, muy bien hecho, 5 Stars. Un saludo.

Die Hard Nakatomi Plaza

Sin duda estaría en mi Top 10 de juegos asqueroso de no ser porque los hay peores. Comentar que me lo compré de salida a 3'95 euros por un error de Alcampo xD

El juego era un no parar de bugs, situaciones absurdas, gráficos malos con ganas, e ideas que no pintaban mal llevadas de forma paupérrima. Yo personalmente no lo recomiendo a nadie, ni siquiera a los que (Como yo) somos fans de la primera película.

El artículo por cierto, muy bueno ;)

¡Saludos!

Vale, si te digo que no he

Vale, si te digo que no he jugado a ninguno de estos juegos ni visto ninguna de esas peliculas que? xDDDDDD

Aun asi, muy buena entrada. Me gustan estos "repasos", a ver si coincide alguno que yo conozca xD.

Por cierto :

"mientras saltaba en la pantalla carteles a modo de premio diciendo: "VIOLENCIA GRATUITA"  "SIN PIEDAD" "NADIE SALE VIVO"

Juas! Encima te espolean, lo que te faltaba xDDD

Un saludo! ;)

Solo he probado el Vendetta

Que salió exclusiva temporalmente para la Gamecube. No tendría los mejores gráficos y sus controles no estaban muy depurados, pero simplemente por el doblaje ya valía la pena. Muy recomendable para cualquier fan de la saga.

Un saludo y 5*