20 de Diciembre de 2014
25

Análisis: World's Scariest Police Chases. Jugando a polis y cacos

Este es otro de mis más queridos juegos de mi colección de PSone que siempre he tenido ganas de analizar y mostraroslo en todo su esplendor. Este es uno de los pocos juegos de acción-condución que más me ha gustado a lo largo de mi vida como videojugador. Si, si, habéis leido bien, es un juego de conducción. Asi que, si un juego es capaz de hacerme soltar las armas durante un rato considerable, debe de ser bueno de cojones. Pues lo es, este juego, junto a los 2 primeros Driver, es de los juegos de conducción que más aprecio de mi colección. Me atrevería a decir que hasta supera a los Driver... ¿Que por qué? Muy sencillo. ¿En el driver podías disparar toda clase de armas de fuego mientras conducías? En este si, porque, voy a seros sincero, yo nunca dejo las armas de lado y nunca me separo de ellas, ni cuando conduzco, ni siquiera cuando voy al bater.... Bueno, dejémonos de historias y empecemos:

HISTORIA:

Basicamente este juego no tiene una trama argumental que sirva de historia en la que haya unos personajes protagonistas, un antagonista, una situación y demás... El juego es un conjunto de relatos y testimonios de policías reales sobre las más alocadas situaciones y persecuciones en las que se han visto envueltos mientras cumplían con su deber. Esto puede que a muchos les parezca que es un punto negativo, ya que un juego sin historia, es un juego que no tiene base alguna para desarrollarse. Pero tampoco es el caso de este juego. Ya que tenemos un monton de historias y relatos distintos que nos harán que nos encontremos en situaciones muy variadas que hacen que no haya 2 misiones iguales, ya que cada nueva misión de lo que podía llamarse como la campaña principal, es una historia completamente distinta. Haciendo que nos divirtamos en las situaciones más variopintas que puede sufrir tanto un poli patrullero, como uno de la secreta, etcétera... Y para hacer que estas historias sean más inmersivas y nos metamos más en el uniforme de los polis, tendremos como narrador de cada misión contandonos la historia y los eventos precedentes a ella al presentador del programa homónimo de TV. Aunque para el que no haya visto nunca la tele Yanki, (como un servidor) esto le sonará a chino... Pero aun así ayuda a meterte más en estos relatos policiales.

NOTA: 7

GRÁFICOS Y EFECTOS:

Graficamente el juego está muy cuidado. Los coches lucen a un nivel excelente, su motor de colisiones refleja de manera muy creible los golpes que nos demos justo en el mismo sitio en que nos los hemos dado. Si hemos tenido un choque frontal veremos el capó, el parachoques y los faros destrozados, si ha sido frontal veremos la puerta hecha polvo y la tapicería resquebrajada...etc. Pero no solo en nuestro coche, sino en todos lo que haya en el mapeado. Y, hablando del mapeado, aunque el juego se desarrolle en una misma ciudad ficticia, esta ciudad es enorme, con cantidad de distritos diferentes como: El distrito industrial, el puerto, el centro de la ciudad, el barrio residencial...Todos ellos con muchisimo detalle y rebosantes de peatones y tráfico. Los efectos como los derrapes de los coches, las luces de las sirenas o los fogonazos de las armas también están a un nivel muy bueno que convence a cualquiera. Pero lo que realmente me impresionó fue los efectos ambientales. En el juego, nunca hace el mismo tiempo atmosférico, puede haber tanto lluvia, granizo como sol, nubes...Pero me impresionó más como afecta esto a cuando estamos jugando, ya que al estar en una persecución a mucha velocidad en una tarde lluviosa se puede ver como las gotas de lluvia van hacia nosotros al pisar el pedal a fondo o veremos las carreteras encharcadas y tendremos que vigilar nuestra velocidad y controlar los giros con nuestro vehículo. Unos efectos ambientales muy cuidados y que influyen mucho en la jugabilidad, haciendo que sea más desafiante. Pero todo esto no es algo que no hayamos visto ya en juegos como la saga Driver, por lo que no es nada revolucionário, pero es excelente.

SONIDO Y MÚSICA:

Los efectos sonoros de este juego estan también muy cuidados, casi con tanto mimo con los efectos gráficos. El sonido de los tiros de las armas está bien realizado, haciendo que diferenciemos una pistola de una escopeta, o una escopeta de un fusíl de asalto o hasta podremos diferenciar pistolas de distintos calibres. El sonido de los coches al acelerar, pegar frenazos, derrapes, quemar ruedas... Es muy bueno y totalmente creible. Los sonidos ambientales como los truenos en una tormenta, los golpes que demos o nos metamos con el coche suenan como deberían: Con el típico sonido de carrocería, metal y cristal rompiendose que tanto oimos en peliculas o los de los anuncios que tanto nos meten los de la DGT... Las sireras de nuestros coches patrulla, pues sonará el típico: ¡NIIII, NOOOO!...ya sabéis...Un aspecto sonoro que me llamó la atención fue la radio de los policías ya que está compuesta por conversaciones reales que, si entendemos un poquito de la lengua de Shakespeare, nos pondrán al día de los objetivos y parámetros de nuestra misión de una manera que podamos entender pero también con toda la jerga policial que les caracteríza. Se agradece no estar oyendo todo el rato la misma conversación de: "¡Aquí 8 Lincoln 13, hay un 12-82 en curso en la esquina de la calle Adams, vamos de camino ASAP, ROGER!".... Respecto a la música no puedo decir lo mismo, las únicas melodías que destacan son las del menu principal, las otras estan como de relleno y solo aparecen en el modo de las misiones o campaña principal, por lo que cuando juguemos en el modo libre, lo haremos sin música alguna, lo cual le quita bastante emoción... Os dejo con el único tema que merece la pena del juego:

En resumen, grandes efectos sonoros y tremendamente cuidados, pero banda sonora desapercibida y casi inexistente.

NOTA: 8

Este sin duda es el punto fuerte del título. Ya de por si tenemos un suculenta novedad respecto a los Driver que ya mencioné unas lineas más arriba en la introducción: Se puede disparar mientras conducimos. Mientras estamos persiguiendo el coche de un sospechoso, podemos convertirlo en un colador al presionar L1 para selecionar un arma de nuestro gusto (Tenemos desde pistolas de vários calibres, escopetas, rífles de asalto y ¡hasta lanzacohetes!) y despues presionar R1 para disparar y acribillar el buga del sospechoso para transformarlo en chatarra y darle una oportunidad de rendirse antes de que su coche estalle en mil pedazos...Me está gustando esto de estar con la ley... En el modo principal  tenemos un monton de variadas misiones basadas en distintos relatos policiales que nos pondrán en las más variopintas y alocadas situaciones: Desde perseguir y tirotear el coche de un pandillero, pasando por operaciones de vigilancia siguiendo a un coche sin que nos detecte con un vehículo de paisano (pudiendo manejar hasta Taxis y furgonetas de Pizza...), hasta perseguir y dar caza co nuestro coche aptrulla o un A.P.C a un loco que se ha agenciado un tanque y está causando el caos por toda la ciudad. Tenemos infinidad de situaciones a las cuales más alocadas y divertidas, todas ellas con objetivos y parámetros a cumplir y respetar (como no disparar armas o evitar herir a civiles). Aunque personalmente mi favorita es la de perseguir a un conductor de autobus de escuela que está conduciendo a lo loco por toda la ciudad con los niños dentro (Tengo algo de empatía con el, un mal día lo tiene cualquiera...)

Aunque aqui no acaba todo porque desde el principio siempre podemos elegir el modo: "Patrulla Libre" que es el equivalente al modo: "Da una vuelta" de Driver. Desde el primer momento podemos elegir un coche patrulla, una hora del día en concreto y un tiempo atmosférico de nuestro gusto e ir "apatrullando" la ciudad.... Podemos perseguir todos los sospechosos y coger todos los avisos de alertas criminales que queramos hasta que nos cansemos, o destrocemos el coche...Claro que para desbloquear nuevas zonas o distritos y más coches, tendremos que jugar las misiones principales o meterle algun truco. Y hablando de trucos, este juego tiene una lista bestial. Aunque yo siempre recomiendo desbloquearlo todo por lo legal pasandose las misiones y luego poner los trucos. Pero es que algunos trucos como el de "Munición infinita" y "Todas las armas del juego cargadas en tu coche" es algo AAAAAAAGGHHH!!! Casi hasta excitante.....Tiene casi tantos trucos como en el San Andreas... Algunos que afectan hasta el ambiente, pudiendo transformar la ciudad en un mundo submarino, haciendote sentir como el crangejo Sebastian.... Diversión a raudales que os da este juego con un nivel de rejugabilidad que depende de vosotros mismos. Durará lo que tardéis en hartaros de el.....

En resumidas cuentas, un juego con un buen nivel gráfico, cuantiosas novedades jugables, tremendamente entretenido y altamente rejugable. Casi supera a Driver. Recomendadísimo si lo encontráis en tiendas de colección o si buscáis una buena alternativa a la saga de Tanner en PSone.

NOTA FINAL: 8,5

Bueno, hasta aqui el análisis de hoy. COMENTEN que tal les ha parecido. Un Saludo.

5