23 de Abril de 2017
24

Análisis: Batman: Arkham Asylum

Saludos compañeros blogueros. Tras habermelo pasado de cabo a rabo, tras haber descubierto y finiquitado todos sus secretos, tras completarlo en todas sus dificultades y conseguir el platino, hoy, damas y caballeros, ha llegado el momento. Hoy voy a analizar uno de los juegos que ha resultado ser para mí una de las mayores delicias de esta generación que he provado. De la clase de juego cuya mecánica y jugabilidad se echaba muy de menos últimamente y que tras jugarlo ha supuesto todo un soplo de aire fresco después de tanto shooter y un verdadero disfrute para un servidor. El juego que me recomendásteis provar se ha convertido en uno de los mejores que he provado nunca, en uno de los favoritos de mi colección y para mi en todo un clásico instantáneo que no paro de jugar una y otra vez. Sencillamente acertásteis de pleno con este. Ha sido un verdadero placer embarcarse en esta aventura del caballero oscuro sin temor alguno a hacer el ridículo al llevar mallas y los calzoncillos por fuera. ¿Queréis saber por qué me ha gustado tanto? Pues os lo explicaré detenidamente si echáis un vistazo a este completito análisis:

HISTORIA:

EL JOKER EN LA CONSULTA DEL MÉDICO...

EL ALCAIDE TAMBIÉN PUEDE PASÁRSELO EN GRANDE...

Batman, tras capturar al Joker en una de sus rutinárias noches protegiendo la ciudad, se dirige al Psiquiátrico de Arkham para entregar al Joker una vez más. Mientras tanto los presos de la enorme prisión de Blackgate, casi todos ellos criminales entrullados por el caballero oscuro y demás secuaces de supervillanos, han sido trasladados al psiquiátrico esa misma noche. El murcielago sospecha que algo está oliendo a mierda y no son sus supercalzoncillos de hace tres semanas, sospecha que algo gordo se esta cociendo al ver demasiadas coincidencias y que el Joker se haya dejado atrapar tan fácilmente. No se equivocaba, pues todo resultó ser una trampa para liberar al Joker y a todos los presos de la institución y de paso atrapar a Batman en un solo movimiento. Ahora Joker es el rey del psiquiátrico y lo controla todo, todos los presos de Blackgate están correteando libremente por las instalaciones armados hasta el culo y guardándo un gran rencor al murcielago que les enchironó y, por si fuera poco, todos los internos más perturbados y peligrosos del psiquiátrico también campan a sus anchas y están deseosos de cortarle las alas al murcielago. Batman encerrado en una casa de llenita de locos, suvervillanos y toda clase de matones que quieren verle a 2 metros bajos tierra tendrá que hacer todo lo posible por sobrevivir y detener al Joker.

Para seros sinceros, cuando empecé a jugar a este juego me figuré que tratándose de un videojuego sobre un superhéroe, la historia iba a ser mediocre y la típica de cualquier juego de superhéroes basado en cualquier película que había salido este verano (que las teníamos hasta en el culo...) Ya sabéis, la típica historia llena de clichés de la clase de "Hay una amenaza muy grande que puede destruir el mundo y me toca a mi salvar al mundo porque soy el que lleva la capa..." Pero nada más lejos, no sabéis cuanto me alegra decir que con esa primera impresión estaba totalmente equivocado. Este juego nos presenta de por si un argumento y tramas muy elaboradas que hacen que la estáncia en el Psiquiátrico e ir de un sitio a otro, a una ala a otra, de un recinto de máxima seguiridad a otro del correcional mental tuviera siempre un sólido motivo y una razón de ser. Aparte de la trama principal que os he resumido antes, se desarrollarán diferentes subtramas más complicadas y profundas conforme vayamos avanzando en la aventura. Lo de los presos fugados, los chalados y supervillanos amotinados es casi un mero velo que encubre todo lo que verdaderamente nos espera dentro del psiquiátrico. No estarémos exentos de sorpresas, giros argumentales... Todo ello perfectamente hilado y orquestrado cuyo resultado final es uno de los mejores argumentos y más trabajados que se le puede dar a un videojuego original.

GRÁFICOS Y EFECTOS

Arkham Asylum Screenshot

El engine o motor gráfico utilizado para este juego ha sido el Unreal Engine 3. Yo cuando vi el cartelito por de "Powered with Unreal tecnology" por primera vez ya me estaba temiendo lo peor... Otro uso cutre y chapucero de este fácilmente maleable y modificable motor gráfico. Tras la sorpresita desagradable que me llevé yo con el Duke Nukem Forever como para no estar nervioso. Pero otra vez con mis suposiciones a primera vista la cagué bien de pleno y me equivoqué rotundamente. De las veces que más me he equivocado y más me he alegrado por ello... El uso de este motor en el juego hace que nos presente una experiencia única y maravillosa como no había visto jamas en otro videojuego. Todos bien sabemos, tanto si somos seguidores del murcielago como si no, el oscuro mundo en el que se mueve nuestro superhéroe gracias a sus comics y películas. Pues el motor del juego eleva este universo a un nuevo nivel presentándonos los ambientes más lúgubres, decadentes, tétricos, oscuros e incluso me atrevería a decir góticos con una atención espeluznante. Todo el psiquiátrico, sus jardines y sus alrededores presentan un elemento en común: Su impresionante y detallada recreación tenebrosa y siniestra. Cada escénario parace salido de las más extrañas pesadillas de Tim Burton. En serio os digo que muchos escenários pasan de la decadéncia vista en el mundo de Batman a lo más terrorícos ambientes que hayamos visto con tan solo cruzar una puerta. Los escenários me dejarón Acojonado pero con todas las letras... Jamas había visto una recreación así y tan lograda. No cabe duda que los creadores del juego erán fans acerrimos del comic y sabían de sobra el ambiente a representar.

Muchos juegos me han mostrado lo que puede llegar a dar de sí este motor gráfico como la saga Gears of War, Bulletstorm... Juegos cuyo genial uso de este engine me ha dejado la boca abierta. Pero con este en particular mi boca y mi lengua se han quedado como la de un tobogán del aquopolis.... No solo por sus ambientes, también por otras muchas perlas como la detallada presentación de sus personajes, pudiendo ver perfectamente como mueven la boca en total sincronía cuando hablan, o los efectos de explosiones, su magistral juego de luces y sombras, sobretodo de las sombras. Y por último el "Modo detective": Una visión de Rayos X que nos permite descubrir secretos, zonas ocultas y avistar a los enemigos mas allá de paredes y techos y obtener información detallada de cada uno ellos. Este modo de visión alternativo me dejó pasmado. Cada vez que lo pones te sientes como si estuvieras en los ojos de un depredador. Impresionante. No se puede decir más.

NOTA: 9,5

SONIDO Y MÚSICA:

Empezando por los efectos sonoros y la mezcla de sonido hay que decir que también han hecho un excelente trabajo. Todos los efectos derivados de nuestras acciones sonarán espectaculares si, pero en su justa medida, sin exagerar. Si no os hacéis una idea a que es a lo que me refiero os pondré un ejemplo: En todas las broncas y peleas que nos vamos a meter con los matones del Joker y demás presos, cuando les damos de hostias bien finamente y les apalizamos, escucharémos el sonido de la hostia bien dada como debe ser, tal y como sonaría el impactar un nudillo contra un trozo de carne. Llamativo e impresionante, pero sin ser los pedazo sonidos de tortas que oíamos en cualquiera de las películas de Indiana Jones. Todos los sonidos, tanto de puñetazos como de las armas enemigas, como de nuestros gadgets o ambientales son impresionantes pero sin dejar de ser realístas haciendo que los que crearon el juego no nos tomen por tontos a la hora de escuchar una buena explosión o disparo por poner algún ejemplo.

Por otra parte, es digno de nuestras más enérgicas alabanzas el fantástico trabajo de doblaje al castellano de todo el juego. Teniendo a actores de doblaje de renombre interpretando magistralmente a cada uno de los personajes que aparecen en la historia. Como Claudio Serrano, la voz de Christian Bale en las dos últimas películas de Batman, interpretando de nuevo a su personaje de la gran pantalla o Jose Padilla (Mi profesor) interpretando de manera soberbia al Joker. Incluso me confesó que casi se deja la garganta en ello, y no es para menos teniendo en cuenta el tono de voz de su peculiar personaje y las veces que habla a lo largo de la aventura. Pero esa no son las únicas voces a destacar, todos los personajes hasta los más anecdóticos o poco importantes como cualquier matón del Joker o guardia del psiquiátrico son interpretados por dobladores conocidos y todos ellos muestran un gran grado de credibilidad en sus interpretaciones sin notarse lo más mínimo que estén forzadas o sin emoción. Este juego es un verdadero ejemplo de como un doblaje de calidad a la altura de cualquier película recién estrenada también se puede realizar en un videojuego.

Respecto a la banda sonora que decir menos que alabanzas. Si el universo oscuro y tétrico que nos presentaba el juego ya era de por si impresionante, la banda sonora no se queda atrás haciendo que nos metamos cada vez más en ese mundo. La capacidad inmersiva de esta música es sorprendente siendo esta más tenebrosa que el juego en si en algunos momentos, y en instantes de acción siendo el acompañamiento perfecto que complementa de manera increible todas nuestras jugadas y acciones. Hay acordes y tiempos para cada situación y momento y ninguno de ellos se reducen a un mero adorno, todo ellos van de la mano de cualquier escena del juego en particular y nos ayudan a meternos aún más en la acción. Tanto para los momentos de lucha como de sigilo, siempre hay una melodía para la ocasión. Os dejo con algunas muestras:

NOTA: 9,5

¡DÍSELO A LA MANO!

¡CU-CU! NUNCA MIRAN HACIA ARRIBA LOS MUY GILIPOLLAS....

En primer lugar, para un tio que no ha dejado un arma en su vida, que la pólvora corre por sus venas y que un final feliz para el es una buena descargada de artillería, que le entretenga un juego en el que a priori no tenemos armas de fuego de ninguna clase, sangre, gore o vísceras eso quiere decir mucho. Ese tipo sabéis de sobra quien es y está encantado con este juego por estas sencillas razones: En primer lugar por su dos sistemas básicos de juego. El primero es un beat 'em up que funciona como los de las recreativas de toda la vida: Nosotros contra legiones de enemigos y todo lo que necesitarémos sera un par de botones: El de atacar y el de contraatacar, nada más. Un sistema sencillito más fácil de aprender que el mear y a prueba de idiotas pero que perfeccionarlo y dominarlo con maestría es todo un desafio. Me gustaría profundizar en este aspecto porque es el mejor sistema de combate cuerpo a cuerpo que he provado. Tan solo necesitamos darle al botón de golpear y apuntar al enemigo que elijamos para atacarle, luego apuntar al de al lado, y después al siguiente a el para ejecutar un elaborada cadena de combos que nos hace parecer el puto Chuck Norris con solo apretar un mísero botón. Podemos llegar a elaborar movimientos impresionates de tal número de golpes como aguanten los matones o hasta que fallemos alguno. Podemos llegar a realizar, si estamos bien acompañados, combos de 40 golpes para arriba hasta que los matones se cansen de recibir... Yo una vez me llegué a dar 100 golpes seguidos. ¡Joder, soy el sucesor de Steven Seagal! Y hasta podemos realizar agarres, remátes, lanzamientos... ¡Tela!.... Un sistema sencillo pero profundo que envicia como la madre que lo parió...

SI TRAÉIS PIPAS, YO JUEGO AL ESCONDITE.

ESPERESE QUE LE ARREGLO LAS CERVICALES... LE PROMETO QUE NO DOLERÁ, AL MENOS A MI NO....

Y por otro lado, su segundo modo de juego es el llamado "Modo depredador", el cual se inicia cuando vemos que hay problemas mayores y los matones han traido juguetes semiautomáticos a la fiesta. Este modo es otra delicia ya que me recordó a mis mejores cacerías con los Manhunt, el Splinter cell: Conviction o incluso mis infiltraciones más sigilosas de los Metal Gear Solid. El modo consite en cargarnos a los matones armados uno por uno sin ser detectados, bien sea encaramándonos a las gárgolas del techo, metiendonos en trampillas, en conductos de ventilación o sencillamente cubriéndonos en una esquina cercana. La cuestión es que podemos acabar de forma silenciosa con todos nuestros enemigos uno por uno de una manera tan divertida que nada tiene que envidiar este juego a cualquier otro de sigilo o infiltración. Usando nuestra inteligéncia y nuestros gadgets iremos eliminado poco a poco a todo los matones hasta que no quede ni uno. Lo más curioso es que segun vamos masacrándoles, los matones restantes se van poniendo nerviosos hsta el punto en que se quedan acojonados y empiezan a disparar a lo loco en todas direcciones víctimas del pánico. ¡Biiieeen, me guuuusta! No solo los puedes matar sino que también puedes torturarlos psicológicamente. Os lo juro, me lo paso en grande acechando y cazando a estos gilipollas... Pero no todo el juego trata solamente de eso, esta es una aventura inmersiva que capta nuestra atención desde el primer momento y durante todo el transcurso de esta, entre tanda de hostias que repartimos y fase de sigilo que completamos, el juego nos anima a explorar, investigar y peinar cada una de las zonas para descubrir los secretos que se esconden en el psiquiátrico y así obtener jugosas recompensas y experiencia. Mientras sacámos nuestro mejor lado detectivesco resolviendo enigmas, acertijos y descubriendo zonas secretas, el juego nos recompensa por ello. No había visto tanto interés por la exploración y la investigación desde los primeros Resident Evil. No tendremos armas pero tenemos todo un abánico de juguetitos y gadgets de alta tecnología de Batman que ni fabricados por el "Q" de James Bond...

CREO QUE OS FALTAN MATONES SI QUERÉIS HACERME ALGO MÁS QUE COSQUILLAS...

Hay infinidad de cosas por hacer durante nuestra visita turística por el asilo y todas son divertidísimas. Y encima, por si todo esto nos sabe a poco, siempre podremos entrar en el modo "Desafio" que son una serie de niveles independientes de la historia principal que nos animan a jugar en estos dos modos: El beat 'em up y el de depredador para sacar nuestras mejores puntuaciones al más puro estilo arcade y enviarlas a PSN o Xbox Live y compararlas con nuestros colegas. Siempre está de vício repetir estas fases para poder repartir estopa siempre que queramos o poner a prueba nuestras dotes de sigilo sin tener que preocuparnos de la historia  ejorar nuestros records prsonales. Es como el modo de operaciones especiales del MW2 pero con Batman... Definitivamente si te aburres con este juego es que no te gustan los videojuegos.

En resumidas cuentas: Una de las más gratas sorpresas que me he llevado y una de las mejores aventuras de esta generación que he tenido el gusto de catar. Una historia increiblemente buena, unos gráficos que literalmente acojonan con su marcada ambientación tétrica y un estilo de juego o gameplay enviciante a más no poder. Tanto que te cuesta dejar de jugar hasta que no lo has terminado todo. De los mejores juegos que he provado en esta generación. Tanto si eres fan del murcielago como si te la suda ese hortera con mallas negras, tienes que provar este juego si o si. No te arrepentirás, te lo aseguro. Si este es así no me quiero ni imaginar como será su secuela.... ¡Si este juego es rozar el cielo, pues Arkham City tiene que ser el paraiso!...

NOTA FINAL: 9,5

Bueno, aquí finaliza mi análisis. Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos.

5