17 de Diciembre de 2017
Mayo
24

Habilidades extraordinarias de los videojuegos: Combate de estilo libre

 

Que pasa chavales. Otro hueco en mi agenda a rebosar de exámenes, y otra vez que vuelvo con vosotros. Si es que soy demasido bueno con vosotros. Cada vez que tengo algún rato libre, lo aprovecho para dedicaros un artículo. Si es que soy todo un altruísta... Deberíais recompensarme ¡coño! XD. Bueno, la reseña que voy a dedicaros hoy pertenece a la sección de las habilidades más impresionantes que nos conceden los videojuegos. Y precisamente esta que acabo de degustar hace bien poco me ha parecio una de las más sorprendentes y deliciosas. Es simple: ¿Queréis ser como el puto Chuck Norris? ¿Ser prácticamente invencibles en el combate cuerpo a cuerpo? ¿Tener más estilo propinando una paliza que Bruce Lee sin recibir ni un solo rasguño? Pues en eso consiste esta habilidad. Tan solo tendréis que enfundaros en las ridículas mallas del caballero oscuro para convertiros en un maestro de la lucha y repartir hostias de forma armoniosa y bella como si estuviérais bailando el ballet más solemne de Chaikovski. Eso es el Combate de flujo libre o de estilo libre. Seguro que os morís de ganas por descubrir en que consite. Seguid leyendo y lo averiguaréis:

 

BATMAN. RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS ESTOMACALES DE LOS CRIMINALES DESDE 1960. 

 

¿Qué es lo que hace a Batman grande? ¿Qué es lo que le hace insuperable ante sus enemigos? ¿Su valentía? ¿Su inteligencia detectivesca tal vez? ¿O su colección de juguetítos ultratecnológicos último modelo sacados del Toys R' us? Todas estas habilidades y gadgets pueden hacer que hasta cualquier pringao ricachón de las más altas esferas de Gotham pueda ejercer de justiciero nocturno. Incluso ese creido playboy multimillonário del Bruce Wayne... Pero solo hay una que le hace prácticamente una máquina de apalizar y destrozar huesos que le hace convertirse en un híbrido entre Bruce Lee, Mike Tyson, y Chuck Norris con cojones de titánio, dos locomotoras como puños y dos petroleros como piernas: Su estilo de combate cuerpo a cuerpo. Como véis, Batman antes de que le enchufaran a un trabajo de justiciero a media jornada por turno de noche, se dedicó a moldear su cuerpo de tal forma que haría parecer a Daniel Craig un tirillas al lado suyo.

Un prototipo de chulopiscinas con pectorales que pueden partir nueces, pero que Batman solo utilizaría para ayudar a los inocentes y para impartir justicia en su gótica ciudad. Un físico que no utilizaría para intentar ligar con las chatis en la playa ni para incordiar a los guíris este verano, algo sorprendente. Y un físico que se ganó sin necesidad de anabolizantes, esteróides ni demás mierdas de esas que te dejan la polla flácida, lo cual es más sorprendente todavía en estos días...  Y con unos reflejos de línce que casi pueden equipararse a los de Max Payne en un tiroteo o a los reflejos de Quique San Francisco para localizar una cerveza. Con una rapidez para reaccionar y anticiparse a los ataques enemigos casi sobrehumana que hace que sea imposible pillarle desprevenido. Como una especie de Tiempo bala, en este caso "Tiempo-Hostia" o "Tiempo-tollina", que le hace reaccionar a los ataques de forma increiblemente rápida y contraatacar mucho más velozmente. Gracias a esta fuerza y velocidad extremas tenemos en nuestras manos la habilidad del combate de estilo libre.

 

MENUDA PEDAZO DE COLLEJA QUE SE LE AVECINA AQUÍ AL AMIGO...  

 

También llamado combate de Flujo libre. Parece el nombre de una de las más raras disciplinas de Jiu jit su o Kapoeira... Pero ¿En qué consiste? Pues en la forma de combatir más fácil y bella a la vista que se ha creado para un videojuego. Cada vez que entremos en combate con numerosos enemigos para representar teatralmente la típica escena de pelea de bar, tan solo deberemos preocuparnos de pulsar el botón cuadrado y el botón triángulo cuando corresponda y ya nuestro amigo el caballero oscuro se encargará de partirle las costillas a todos los matones de la forma más elegante posible. Apalizar a los ejércitos de matones de los supercriminales de turno es más facil que mear sentado en la taza.

Si lo único que queremos en un combate es hacer que nuestros colegas visiten la UCI durante unos meses y se despidan de comer alimentos sólidos y nosotros salir ilesos de la refriega, solo tendremos que presionar cuadrado para atacarles y triangulo para contraatacarles cuando estos osen intentar golpearnos. Si presionamos triangulo en el momento justo en el que se ve como una especie de icono de advertencia o exclamación sobre el enemigo que intentará atacarnos, Batman realizará una acojonante animación de contraataque que acabará con el enemigo aturdido en el suelo y seguramente con una buena conmoción... Ahora bien, si queremos ponernos serios y exigentes, es decir, realizar movimientos finales impresionantes, combos meteóricos y ataques demoledores, eso ya es otra historia. Tendremos que poner toda nuestra atención para ello y dar lo mejor de nuestras habilidaes como gamers expertos para llevarlo a cabo. 

 

AHORA DAROS LA MANO Y SED BUENOS AMIGOS...   

 

Ya lo dice el viejo refrán: Lo que es fácil de aprender, es complicadísimo de dominar. Es como saltar a la comba o dominar tu tabla de skate. Es facilísimo aprender lo básico pero luego para hacer todos los truquitos se requiere una maestría enorme. Pero en este caso no corremos el riesgo de pegarnos la hostia padre contra el suelo y que luego lo cuelguen en los FAILs de la semana de Youtube... Y merece la pena. Porque de ser a priori un sistema de combate tan básico, tiene tantos movimientos especiales, derribos, contraataques específicos, combos y acciones de ataque que hace que no tenga nada que envidiar a ningun otro beat 'em up o incluso a un juego de lucha si me lo llegas a poner.

Si lo que queremos es asemejarnos a cualquier prota de una película de chinos, haciendo los movimientos más espectaculares, tendremos un montonazo de oportunidades y opciones para hacerlo, pero deberemos ser precisos y meticulosos con nuestro trabajo de masajista de rostros profesional. Por ejemplo, podremos efectuar combos kilométricos en los que prácticamente no hay un límite prefijado. Tan solo las hostias que aguanten nuestros enemigos. Pudiendo llegar a combos de 40 golpes, 80 o incluso a la salvajada de traspasar la barrera de los 100 golpes y seguir hostiando... ¡Es la hostia!, literalmente... Pero claro, para hacerlo deberemos ser precisos, porque con tal de que fallemos un solo golpe (Dar un golpe al aire sin impactar en un enemigo) o recibir uno de nuestros enemigos, perderemos nuestro contador de combo y deberemos iniciar desde cero. Una hijaputada cuando llevamos más de 20 o 40... Si no golpeamos chica,no hay fiestuqui..

Para no fallar estos golpes, deberemos encadenarlos bien, es decir, apuntar con el analógico que controla el movimiento hacia el matón que queremos golpear y pulsar el botón de ataque. Si lo hacemos correctamente, Batman se dirigirá ráudamente al enemigo seleccionado para propinarle una buena tollina sin perder su combo y aumentándolo en un golpe más. Ir rotando de enemigo en enemigo es la clave para realizar un baile armónico y hermoso sobre las jetas de nuestros enemigos. Todo esto sin olvidarnos de estar atentos a los ataques enemigos y contraatacarlos cuando es debido.

 

 

SI, HE CAPTADO LA INDIRECTA... PERO TODAVIA NO ME TOCA UN BUEN AFEITADO.

 

Parece un chorrada escrito así sobre el papel, pero elaborar un combo bien largo exige perícia y buenos reflejos. Algo que hace que cuando logramos un combo de infinidad de golpes encadenados, nos creamos el jodido Jet Li. Pero ahí no acaba todo. Eso era tan solo la punta del iceberg, ya que tenemos un montón de movimientos especiales que podremos realizar gracias a nuestro medidor de combo. Siempre podremos realizar los clásicos "Finisher" o remates una vez que hayamos superado el umbral de los 8 golpes seguidos (5 si tenemos la mejora de WayneTech) y tendremos la opción de acabar de manera definitiva con un enemigo pulsando dos botones a la vez, generalmente cuadrado y X. Aunque también hay otros remates que se pueden realizar con triángulo y círculo, círculo y X.. Hay un huevo de combinaciones, todas ellas con su remate diferente y específico. Cuando hemos pulsado ambos botones, Batman agarrará a un pobre diablo y le dejará seguramente con un brazo roto, una pierna fracturada o algo mucho peor... El agarre y remate varía en función de la combinación de botones, de manera que Batman puede pasar de romper piernas, a hacer añicos el arma de fuego de un enemigo o convocar una bandada de murciélagos que aturdirán al todos los enemigos de la zona. Ataques finales sorprendentes y enormemente efectivos. Joder, con estas mierdas da gusto currarse los combos.

 

¡FUERA DE AQUÍ, JODER! ¡ES UNA BRONCA PRIVADA!  

 

Y si entre los combos descomunales y los diferentes remates no tenéis bastante, Batman siempre hacer uso de sus juguetitos de alta tecnología de pijotero adinerado para que le ayuden con sus peleas de patio de colegio. Son lo que se llama: "Gadgets de Disparo Rápido" Por ejemplo: Si tenemos un buen combo y hay un enemigo a una distancia demasiado lejana, si pulsamos rápidamente L1, lanzaremos un "Batarang rápido" que le impactará automáticamente sin que tengamos que apuntarle y así no perderemos nuestro combo. O si da el caso de que tenemos otro enemigo muy lejos y queremos que se cerque a nosotros para conocerle mejor, pulsamos a la vez L1+ triángulo y usarémos la "Batgarra de disparo rápido" Con esto tiraremos a el enemigo automáticamente hacia nosotros para presentarle personalmente al señor nudillos... Otra combinación más de disparo rápido es L1+ círculo y sacamos el arma de descargas eléctricas para darles un buen calambrazo y aturdirlos, L1+ cuadrado y dejamos rápidamente una carga de gel explosivo... Podemos usar todas las combinaciones que nos dé la gana para poder usar todos los dispositivos y demás juguetitos del caballero oscuro durante un combate de forma sencilla y precisa. Eso si, usarlos sin perder nuestro combo no es tarea sencilla y requiere de toda nuestra habilidad y reflejos para ello. Pero cuando sale bien, los cosa se queda de lujo y queda que te cagas... Para sentirnos orgullosos.

 

¿TE ECHO UN CABLE, SOCIO? 

 

En resumidas cuentas. Entre poder hacer combos imposibles y estratosféricos, remates acojonantes, golpes y contraataques que te quitan el hipo y combinarlos de un montón de maneras distintas con los finishers y los artilugios y dispositivos del caballero oscuro es una de las cosas más divertidas y enviciantes que se puede hacer en las últimas entregas del caballero oscuro. Cuando llegas a los desafíos de combate de Batman, estás todo el jodido día viendo a ver si puedes superarte con los combos y movimientos para mejorar tu puntuación. Ya lo dije antes: Fácil de aprender, pero todo un reto el dominarlo. Pero nunca un reto ha sido tan enviciante y seductor para mi. Son de esas formas sencillas de jugar que cuando quieres dominarlas te has enganchado completamente a ellas por lo diviertidas que son y la pericia que requieren. Muchos juegos de la mísma índole deberían imitar esta tendencia. Una que nos hace creer que somos el puto Chuck Norris colocado de éxtasis, con la mala ostia y la potencia de Mike Tysson y con los reflejos de Max Payne. En otras palabras, un jodido Dios en el combate cuerpo a cuerpo. De las habilidades que más me han entretenido y con diferencia.

 

 

 

 

Bueno, ya he terminado por hoy. Espero que hayáis disfrutado de la reseña. Comentad a ver que os ha parecido o si tenéis alguna habilidad más en mente. Un Saludo a todos.  

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Batmaaan! Chananananananana Batman!

Estoy de acuerdo. Para mi el sistema de lucha de Arkham Asylum fué el mejor que he visto en un videojuego. Bestial, cómodo, adictivo, e incluso "bello". Tengo entendido que en City lo han mejorado y todo. ¡Que ganas le tengo al GOTY dios!

Los desafíos me engacharon un montón y no paré hasta conseguir todos los 3 ojetivos de cada uno de ellos, y es curioso porque este tipo de cosas nunca me han interesado, y ya estoy deseando probarlos. Bueno, los desafios, el juego en si, el DLC de Harley Quinn... Ai madre si es que será apoteosico!

Un saludo maxote! 5*

 

PD: Yo siempre habia escuchado lo de "estilo libre", pero lo de "flujo" no lo habia oido hasta ahora. ¿Lo llaman así en el City o es que lo han llamado así siempre y estoy despistao xD? 

Respuestas:

@CLAUSART: Yo igual macho. Es que era irme a los desafíos de combate del Asylum y no parar hasta conseguir las más alta de mis puntuaciones. Era enviciante hasta la médula. Pero eso es una mierda comparándolo con el Arkham City porque ahí tienes más movimientos, remates, truquitos con los gadgets y el triple de desafios de combate y depredador en el modo desafio que ahora lo llaman "La venganza de Riddler" Incluso tiene un modo campaña en el que tienes que realizar tres desafios distintos (Combate-Depredador-Combate, por ejemplo) pero con toda clase de mutadores y trucos de lo más raros posibles. Joder, entre este modo y el de los Mercenarios, de los mejores minijuegos extras que he probado en esta generación.  Y yo creo que se llama de las dos formas, siempre lo están llamando de abas maneras. Pero si, suena mejor de estilo libre. Ahora cambio el título. Gracias por pasarte.

@Miquiprince: Tienes que pillarte la versión GOTY si o si. No tienes excusa. Que yo me lo pillé baratejo por 20 pavos hace poco pero en su versión normal y, aunque es un juego enorme, también te pierdes mucho juegosin los dlcs. Que si no he podido jugar a la historia de Catwoman, las cmpañas de Robin o Nightwing... Eso se hecha en falta lo creas o no. Y respecto a este modo de combate es que ahora los juegos tienden a insipirarse en él para crear sus sitema de combate cuerpo a cuerpo. Como el Uncharted como tu bien dices. Otro ejemplo es el InFamous 2 que es clavado al de Batman pero con  un chaor hierro para atizar al personal llamado "El Amplificador"  Mola que te cagas este modo de combate lo pongan donde lo pongan. Bueno, ya me contarás que tal te va con la PS Vita, cabrón afortunado...XD Por fin lo has conseguido, me das una envídia enfermiza...XD

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

Joder Sergio...que pintaza

Joder Sergio...que pintaza tiene el Batman xD Me haces plantear comprármelo y todo :P Cuando esté algo más baratejo caerá el GOTY. Volviendo al tema, me ha parecido brutal el sistema de combate y me ha recordado algo al Uncharted, que puedes hacer múltiples movimientos, algunos preestablecidos y muy claros y otros bastante curiosos, como pasar por debajo suyo y darles un fuerte puñetazo en los güevos y escuchar un precioso "crac" xD 

Saludos y 5*!