23 de Abril de 2017
24

Análisis: Gears of War: Judgment. La saga a juicio...

Llevo jugándolo de cabo a rabo desde el miércoles, asi que hagamos un pequeño receso a nuestro especial de Turok de la mejor manera posible. Démonos un pequeño descanso y pasemos de destripar dinosaurios a destripar locust tranquilamente. La saga estrella de Xbox 360 creada por Epic Games vuelve con esta nueva entrega a manos de People can Fly, los creadores de Bulletstorm. ¿Y qué podemos esperar de esta nueva entrega? ¿Es un paso agigantado en la saga con grandes novedades? ¿O es el primer síntoma de desgaste en la franquicia?  Os jodéis, ahora no os lo digo. Si queréis averiguarlo, primero deberéis chuparos todo mi análisis, ¡JA!:

¡OYE!, MARCUS, MACHOTE...   SI, YA SE QUE HAS ACABADO CON LA LUCHA Y TODO ESO, PERO...

QUE MICROSOFT QUIERE MÁS PASTA...

Con el final de Gears of war 3, los locust habían sido completamente derrotados, la guerra había concluido y Sera podía volver conocer la Paz. Pero claro, esto no les interesaba a los mandamases de Microsoft que querían ganar aún más pasta con su franquicia estrella y echaban mucho de menos ese fresco sonido de cajas registradoras abriéndose… Por lo que, ¡voila! Así nació Gears of War Judgment, una precuela que nos situaba en el inicio de la contienda, el día de la emergencia y con la que las engordadas cuentas de la compañía de Bill Gates volvían a emerger…

VOLVAMOS A 1961 ¿QUE HACÍAN LOS LOCUST EN LA INVASIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS? ¡Y LOS NÚMEROS, MASON, ¿QUE SIGNIFICAN?!

La historia se narra a modo de flashback mediante los testimonios de los miembros del pelotón Kilo mientras son juzgados por consejo de guerra por el coronel Loomis. Umm, narración testimonial en flashback, ¿De qué me sonará eso?... ¡LOS NUMEROS, MASON! ¡¿QUE SIGNIFICAN?!  UY, perdón por el pronto que me ha dado… Es que he tenido una extraña sensación de Deja Vu…

EL PELOTÓN KILO. PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. CADA UNO CON SU PROPIA PERSPECTIVA DE LA CONTIENDA.

Pero lejos de ser una narrativa más trillada que la madre que la parió, la historia a ratos es interesante. Pues la viviremos según la perspectiva de cada uno de los soldados del pelotón Kilo (Controlaremos tanto a Baird, Cole, Sofía y Paduk durante la campaña y viviremos  la contienda según el punto de vista de cada uno) Y además descubriremos cosas del universo de la franquicia que hasta ahora no sabíamos. Como lo que pasó en las guerras del péndulo, como acabaron y como se firmó la paz entre la CGO y la ONI y como los locust se encargaron un par de semanas después de aguar la fiesta. También sabremos cómo la CGO se encargó de la defensa y evacuación de las ciudades. No es mucho, pero son referencias y puntualidades del argumento y de la ambientación de la franquicia que son de agradecer si queremos saber más acerca de esa historia que el primer Gears se pasó por el forro de los cojones y no nos quiso ni contar…

EL USO DEL UNREAL ENGINE 3 ES APABULLANTE Y BESTIAL. UNA VEZ MÁS, ME HA IMPRESIONADO.

Pasando al aspecto gráfico. Yo creía que con Gears of War 3 lo había visto todo, que con la tercera entrega habían forzado al máximo el Unreal Engine 3 y no daba para más. Pues por lo visto me equivocaba. Con Judgement parece haber forzado la máquina del Unreal Engine 3 un peldaño más y nos han servido en bandeja un aspecto gráfico apabullante.  Con unos paísajes increíblemente detallados y preciosos, una paleta de colores alucinante que nos permite ver desde los parajes más hermosos y coloristas de Sera, hasta el aspecto más crudo, oscuro y vísceral de la guerra,  y unos efectos en la iluminación y las explosiones que quitan el hipo lo único que se gana es alabanzas. Este motor es prácticamente la bestia parda que vimos en el GOW 3 pero elevado al cubo. Y lo mejor de todo es que en ningún momento notamos los errores más recurrentes que este motor acarrea.

LA ILUMINACIÓN Y EL JUEGO DE LUCES Y EFECTOS VUELVE A "LUCIRSE" CON ESTA ENTREGA.

Aquí ni hay carga tardía de texturas, ni errores de pixels ni siquiera tirones o bajones de frames. Todo va como la seda mientras vemos ese espectáculo en la pantalla. Puede que esté sonando repetitivo pero es que aún me siguen maravillando las virguerías que hacen con este motor y lo bien que les sale. Bueno, nos ha jodido que tienen que hacerlo bien, a fin de cuentas fueron los de Epic los que inventaron este motor gráfico ¿Quien va a saber manejar mejor este motor que sus propios creadores? Aun así, el trabajazo que se curran cada vez con su engine es para quitarse el sombrero.

SE HAN AÑADIDO MUCHAS NOVEDADES A LA MECÁNICA JUGABLE. COMO PODER LLEVAR UN ARMA PRINCIPAL AL LLEVAR UN ESCUDO HUMANO.

En cuanto a la jugabilidad, volvemos a la misma fórmula de siempre. Gears se mantiene siendo Gears como siempre: Sistema de coberturas tan sencilo e intuitivo como siempre, espectaculares tiroteos, cooperativo a 2 a pantalla partida, hasta 4 online… La mierda habitual. Pero esta vez los de People can Fly han añadido una serie de cambios que han hecho que la experiencia de juego sea mucha más sencilla, rápida, y arcade. Los cambios no son pocos y van desde tener un inventario mucho más rápido y accesible, como poder lanzar las granadas simplemente pulsando un botón o cambiar de arma rápidamente con solo presionar el botón Y. Muy sospechosamente parecido a los controles tipo Call of Duty, pero no cabe duda de que es todo un avance y una mejora. El pasar del engorro de tener que pasarnos un buen rato seleccionando  en el inventario con la cruceta a hacerlo en un microsegundo pulsando un botón facilita mucho las cosas y nos permite una experiencia de juego más rápida y frenética.

Otros cambios importantes son los de poder llevar un arma principal a una mano cuando tengamos un escudo humano o un escudo de Mauler en lugar de una pistola de refuerzo.  Imaginaros lo alucinante que es disparar una Lancer a una mano mientras tenemos un escudo humano… Otro cambio que yo agradezco sobremanera es la inclusión inteligente de nuevas armas. Y digo inteligente porque los de People can Fly han añadido armas que el arsenal de la saga necesitaba urgentemente. Como un rifle de francotirador semiautomático (Ahora no tendremos que recargar con cada puto disparo como si pasaba con el Longshot) o un lanzagranadas, armas que estaban ausentes en el arsenal  de la franquicia hasta ahora y que le dan un soplido de aire fresco a los combates.

LAS MISIONES DESCLASIFICADAS NOS PEDIRÁN PASARNOS EL NIVEL CON REQUISITOS EXTRA QUE AUMENTARÁN LA DIFICULTAD Y NOS SUPONDRÁN TODO UN DESAFIO.

Pero sin duda el mayor cambio que ha experimentado el juego ha sido la inclusión de las “Misiones Desclasificadas” Que consisten básicamente en modificadores de la campaña que nos complican la situación y nos dan objetivos extra a cumplir en pro de conseguir más estrellas y una mayor puntuación. ¡Uy, que casi se me olvidaba!..  En toda la campaña se medirá nuestra puntuación y se nos contabilizará lo bestias que hemos sido y lo bien que hemos jugado. Es como si toda la campaña del juego fuera el modo arcade del Gears of War 3. Se nos puntuará las ejecuciones, tiros en la cabeza, muertes múltiples, mutilaciones… Todo ello para desbloquear jugosos extras del juego.

Ahí es donde entran las misiones desclasificadas, las cuales sirven para triplicar nuestra puntuación final a costa de complicarnos la existencia. Pero aunque sencillamente son modificadores de dificultad, suelen ser muy divertidos y le añaden una enorme variedad al gameplay habitual. Por ejemplo, si activamos tal misión desclasificada, se nos requerirá pasarnos tal sección solo usando pistolas, o si activamos otro se nos pedirá pasarnos otra sección con visibilidad casi nula debido al polvo o el humo del lugar. Y hasta los hay de los que te ponen un cronómetro y te exigen pasarte el nivel en un tiempo determinado porque hay una bomba en el lugar o va a realizarse un bombardeo con martillos del alba sobre la zona y tienes que acabártela deprisa y corriendo si no quieres que te bombardeen el culo...

LA CAMPAÑA ES DE LAS MÁS FRENÉTICAS DE LA SAGA, DESDE EL MINUTO UNO NOS VEREMOS RODEADOS DE LOS LOCUST MÁS BESTIAS Y AGRESIVOS.

Son como una especie de objetivos extra a cumplir que le dan una mayor tensión y frenetismo a la campaña. Y entre que la campaña por sí misma es bestial y angustiante, ya que desde el nivel uno tendremos Locust de los gordos, jefazos y encima son más agresivos que en las anteriores entregas, sumarle los objetivos extra de las misiones desclasificadas te da como resultado una de las campañas más frenéticas, bestiales y salvajes de la franquicia.

Pero aun siendo de las campañas más berracas de la saga, decir que también es la más corta, en tres o cuatro tardes nos la pasaremos. En duración sigue ganado la campaña del Gears of War 3. Pero para compensar nos dan la campaña “Repercusiones”. Que es otra campaña basada en los eventos que le ocurrieron a Baird y a Cole durante los últimos actos de la campaña de Gears of War 3. Algo es algo... Además decir que gracias a las misiones desclasificadas también aumenta mucho su valor rejugable, pues dependiendo de si activamos una misión extra o no, nunca tendremos dos situaciones iguales y siempre podremos jugar los niveles de una manera distinta cada vez. Una campaña frenética, salvaje y brutal de principio a fin, corta sí, pero rejugable.

EL MODO HORDA VUELVE, PERO ESTA VEZ CON CLASES DONDE LA COOPERACIÓN ES PRIMORDIAL

Y ahora pasando al multijugador tengo que deciros que hay algunas cosas que me han gustado mucho y otras muchas que me han sentado como una patada en los cojones. En primer lugar hablemos de lo que me ha gustado y los puntos positivos:   Para empezar tranquilizaros y deciros que el modo horda vuelve, lo que ocurre que ahora lo han renombrado a “Modo supervivencia” y han cambiado una serie de cosas en su planteamiento que lo hace más cooperativo que nunca. Primero han cambiado lo que es la selección de personaje, ya directamente no hay, lo que haces es seleccionar una clase: Médico, francotirador, ingeniero y soldado de apoyo. Cada uno con sus habilidades específicas y puntos fuertes. El médico puede lanzar una granada estimulante que reanima  y cura a los enemigos al instante, el francotirador puede apostarse en zonas elevadas, el ingeniero puede construir y reparar barricadas y defensas con enorme rapidez y el soldado de apoyo se especializa en armas pesadas y en repartir munición a sus compañeros.

EN ESTE MODO, HORDA Y BESTIA SE JUNTAN PUEDIENDO JUGAR TANTO COMO HUMANO O COMO LOCUST.

Seguro que esto os suena, ¿verdad? Y si, es exactamente lo que estáis pensando… Modo Horda juntado con Battlefield. Suena a gilipollez, pero lo cierto es que esto de las clases acaba funcionando. Pues ahora al menos exige que cada uno en el equipo haga su parte y la cooperación absoluta de todos si se quiere llegar a buen puerto. No es como en el 3 que ahí prácticamente es a ver quien se luce más consiguiendo más bajas el solito. Aquí al menos tienes que hincar el callo. En su variante competitiva on line decir que lo han juntado con el modo bestia de manera que jugadores humanos que se unen a la fiesta pueden aparecer como Locust y joderte el chiringuito. No es nada nuevo este modo, pero tiene su miga y casa cojonudamente.

ESTA VEZ PODREMOS PERSONALIZAR HASTA NUESTRO PROPIO PERSONAJE. DESDE PONERLE UNA ARMADURA DE ARCO ÍRIS, HASTA VOLVERLE DE COMIC CON CELL SHADING. ¡MENUDO ALUCINE!

Como otro  punto positivo también destacar la personalización. O debería decir, la enorme personalización. ¿Os acordáis como en el 3 podías personalizar las armas con los acabados y camuflajes más chorras? Véase Lancer Retro con acabado rosita y fucsia de Hello Kity… Pues aquí lo mismo pero no solo con las armas, sino con todo.  Seleccionar personaje y el arma para el online solo es una parte de la personalización. Aquí podemos hasta ponerle camuflajes de lo más gilipollescos a nuestro skin… Imaginaros poder jugar con Tai Kalispo pero pintado completamente de pies a cabeza  con el dibujo de un esqueleto fosforescente…XD O jugar con Baird con una armadura con un acabado de arcoíris y pecas de color naranja y morado… Ágata Ruiz de la Prada ha llegado a Gears of War y ahora está presentando sus diseños CGO para la temporada primavera-verano en la pasarela Gaudí…  Y si eso todavía no os parece ya la imbecilada padre, esperad a cambiar el diseño de vuestro skin a Cell-Shading!  Imaginaros cambiar vuestro personaje favorita a un diseño en plan XIII o Borderlands! Solo hay una palabra para describir esto: ¡ALUCINANTE!

EL MULTIJUGADOR COMPETITIVO ES UNA SUCESIÓN DE GNASHERS Y GRANADAS, UN PUTO ASCO...

Pero claro, todo debe tener sus puntos negativos y mucho me temo que en el multijugador de este título, pesan mucho más estos que sus puntos a favor. A ver, ¿Cómo os resumiría yo el multi competitivo de este juego?  Ya se: El paraíso de los niños-rata. Así de sencillo. Si los cambios que tan bien le han sentado a la campaña, se los añadimos al multijugador, acabamos teniendo una de las experiencias más horribles y Call of  Dutienses que  jamás haya experimentado…

En primer lugar, si ya de por si en todos los modos competitivos del juego  “Todos contra todos”  “Por equipos” y “Dominacion” a todo Cristo le damos una granada nada más empezar la partida y solo le dejamos salir con un arma principal, ¿Qué es lo que obtendremos? Pues que todo Dios salga lanzado con la escopeta Gnasher y se lie a lanzar granadas como canicas… De manera que toda la habilidad y pericia que utilizábamos para ganar en entregas anteriores, se acaba de ir a tomar por culo con este juego. Sabes cuando un multijugador se ha convertido en una puta mierda cuando ves que te han matado 4 o 5 veces rusheando con la escopeta sin ninguna clase de habilidad. ¡Niños-rata de todo el mundo!, fanáticos y yonkis de los ratios de bajas, camperos y chetos de todos los confines de la tierra! ¡Os presento vuestro nuevo Dios!

ESCOPETA VS ESCOPETA. TIPICA SITUACIÓN QUE TE VAS A ENCONTRAR EN TODOS LOS PUTOS MODOS DE JUEGO...

Si ya era sangrante que te matasen con la táctica rastrera de la escopeta en el Gears 3, imaginaros en un juego que ya de por si te obliga a ello. Y para rematar deciros que en el multi competitivo han eliminado la ventaja de la “recarga activa” . Según los desarrolladores para estar “En igualdad de condiciones”. Vamos que ahora por lo de las escopetas y sin recarga activa todos vamos a estar “igualmente jodidos”… Un puto suplicio los modos competitivos. Y me gustaría decir que hay alguna alternativa más a estos tres modos de juego competitivos. Pero es que ya está, no hay más. Solo tenemos Duelo a muerte por equipos, contra todos y dominación, ya está punto final. Decimos adiós a los modos de ejecución, piloto, capturar al líder y nos quedamos con la oferta multijugador más escasa de la franquicia.

¿Y luego nos dicen encima que habrá micropagos y pase de temporada?. Pues anda y que se los metan por el culo con un paraguas y después lo abran…

AL FINAL, RESULTA SER UN PRODUCTO INFERIOR QUE SU ANTECESOR. PERO SIGUE SIENDO UN GRAN GEARS.

En definitiva, este título sale perdiendo y mucho con respecto a su anterior entrega. Tanto en contenidos multijugador como para un jugador. En una comparativa, Gears of War 3 le gana por goleada a esta nueva entrega. Tanto en campaña, mucho más larga (De hecho, es la campaña más larga de la franquicia) como en contenidos multijugador, muchos más, más variados (6 modos contra solo 3, no hace saber mucho de matemáticas para saber quien sale ganando…) y lo más importante, COMPENSADOS E IGUALADOS. Sí, siempre estarán los cuatro gilipollas de turno que no pararán de usar la Gnasher o la recortada todo el santo día, pero mejor eso que estar en partidas en la que todo Cristo juega así y que te obligan a jugar de esa manera  por cojones…

Como conclusión deciros que si buscáis un Gears of war de excelente calidad,  con muchos contenidos, os compréis el Gears of War 3. Que ahora lo tenéis baratísimo y a patadas en las tiendas.  ¿Pero eso significa que Judgment es un mal juego?  Para nada. GOW: Judgment es un gran juego, un gran Gears, pero no el mejor de la saga. Un juego con una campaña frenética y  bestial con grandes novedades y añadidos con los que da gusto jugar, con unas enormes y fantásticas opciones de personalización, pero con un multijugador casualón, escaso de contenidos, por y para niños-rata al que da asco jugar. Esa es mi opinión.

Y para los gilipollas que solo se interesan en la notita, pues ahí tenéis:

NOTA: 7,5

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Volveré con el especial de Turok en breve. Un Saludo a todos.