27 de Abril de 2017
Feb
24

Crítica: La Jungla, un buen día para morir

 

Ficha Técnica:

-Año: 2013

-País de orígen: E.E.U.U.

-Dirección: John Moore

-Producción: Alex Young y Wyck Godfrey

-Guión: Skip Woods

-Fotografía: Jonathan Sela

-Edición: Dan Zimmerman

-Música: Marco Beltrami

-Reparto: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Yuliya Snigir, Cole Hauser y Radivoje Bukvic

 

Al fin la he visto. Como fan de la saga no podía perderme esta ocasión, aunque después del batacazo que me di con la 4ª parte en su día, tenía algunas reservas y no iba con las expectativas muy elevadas. La verdad es que iba con la idea de que esta cinta sería otra secuela desaprovechada más y una patada en los cojones a la saga original. Nada más lejos, pues ayer salí del cine satisfecho e incluso con ganas de más.  Es toda una secuela digna que a los amantes de la acción gustará y a los seguidores de la saga no decepcionará. Si queréis saber porque opino así, echad un vistazo a mi crítica:

 

JOHN MCCLANE SIGUE DANDO CAÑA COMO SIEMPRE 

 

El argumento nos presenta a un John McClane algo viejuno pero que no ha perdido caballos en su motor y sigue repartiendo hostias como panes, que se embarca en la búsqueda de su hijo con el que no se habla desde hace años, el cual está detenido en Moscú. Todo para acabar dándose cuenta de que su hijito es un superespía  de tres al cuarto de la CIA con la misión de rescatar a un preso político Ruso. Al principio te cuesta tragar que su hijo con esa pinta que tiene de Chulo-playas salido de Gandía Shore sea un James Bond de pacotilla, pero poco a poco vas viendo que es un tío duro de cojones al igual que su padre, un merecedor del legado familiar. Aunque al principio no te guste el personaje del hijo de John, al cabo de un rato te irá pareciendo idóneo.

Y en medio de esa misión John y su hijo se encuentran y, como no, la peculiar suerte de John también hace acto de presencia y se arma la de Dios… Este argumento  solo es la base, tan solo rasga la superficie y os vais a encontrar algunas sorpresas y giros argumentales. Esto puede sorprender a cualquier profano de la franquicia pero a un seguidor como yo no. Hasta los giros argumentales más ilógicos se vuelven de lo más previsibles para un fan de  la saga e incluso podrían decirse ya que son topicazos de la saga. Ya sabéis, el típico bueno que a última hora se vuelve malo y viceversa. Pero al menos aquí con esos giros (un poco cutres y previsibles como ya he dicho) hacen que la trama siga siendo interesante para el espectador y logre mantener su atención hasta el final. La historia no es para tirar cohetes ni mucho menos, pero al menos logra captar y mantener nuestro interés hasta el final.

 

TÍPICO, VAS A RUSIA Y ACABAS COLGADO DE LA PUERTA DE UN CAMIÓN A 100 METROS DEL SUELO... ¡ESO TE PASA POR NO LEERTE EL FOLLETO, MCCLANE!

 

Y ya vamos al meollo del tema: La acción. Decir que aquí ocurre lo mismo que en la Jungla 4, ese factor fantasmada total en el que las situaciones más burras, cabestras y surrealistas se dan forma, pero al menos aquí se dan para bien. Aquí podremos ver escenas del palo John y su hijo VS un jodido Helicóptero artillado Hind mientras se les cae un puto edificio encima.  Vamos, de las escenas que me ponen palote verlas en la gran pantalla, pero aquí a diferencia de la Jungla 4,  no se toma nada en serio. No intenta volverse un dramón e intentar darnos un tono de sobriedad después de haber visto una de las mayores y más impresionantes  salvajadas en la gran pantalla. Ese era el principal problema de la 4ª entrega: Veíamos una escena del palo John McClane Vs un caza a reacción F-15, y luego la cinta trata de ponerse seria para que veamos las motivaciones y sentimientos del malo. Eso es algo que la audiencia no sabía encajar y algo con lo que queda muy desconcertada.

 

ACABAMOS DE SALTAR DE UN RASCACIELOS Y DE CARGARNOS UNA CAÑONERA CON NUESTRAS PUTAS MANOS Y NOS VAMOS CAMINANDO COMO SI NADA. ¡CON DOS COJONES!

 

Aquí pasa absolutamente todo lo contrario. Lo cual le haga ganar enteros respecto a su anterior entrega. En esta peli  veremos situaciones en las que John y su hijo tras tirarse al vacío de un puto edifico en llamas y, malheridos, John le dice a su hijo:  “¿Quieres que te dé un poco de mecromina para la herida, un vasito de leche caliente y te mande a la cama con un besito de buenas noches?”  Solo dos palabras para definir esto: BAD ASS. La cinta no se toma absolutamente nada en serio y le da un toque de humor absurdo en la que la cinta se ríe de sí misma y de los convencionalismos y burradas del género al que pertenece.

 

ESCENAS DE ACCIÓN TAN FANTASMALES COMO ESTAS LAS TENDREMOS A CASCOPORRO. ¡Y CUANTAS MÁS VES, MÁS TE GUSTA!

 

Como se nota la influencia de películas como Los Mercenarios, Machete o Planet Terror. Películas de acción actuales que son una sátira de sus topicazos más comunes y que se ríen de si mismas y de todas sus salvajadas. Haciendo que disfrutemos del cine de acción más burro y más espectacular sin complicaciones. Esto está creando una tendencia que le beneficia mucho al cine de este género y se nota en películas como esta. Haciendo que los que buscan acción de la buena y sin complicaciones, frases lapidarias, situaciones tan burras como absurdas y humor negro, es decir, como las buenas pelis de acción de toda la vida, se queden encantados con cintas como estas. Yo me quedé encantado con esta película.

Tampoco olvidarme de reseñar que esta película rezuma cojones, virilidad, hombría y momentos Bad Ass por los cuatro costados. Situaciones tan bestiales como absurdas y con tantos huevos que solo pueden emular aquellas películas testoneróicas e hiperadrenalínicas de los 80 y 90. Situaciones del palo en la que John y su hijo se van hasta Prypiat (Chernóbil) para combatir a los malos y dicen: “¿Radiación, que me salga un tercer brazo? ¡Me la pela, vamos a por los malos!”  U otros momentos en los que tras masacrar a todo un contingente de enemigos se dicen:  ¿Nos damos un abrazo? Nosotros no somos de abrazos ¡Ese es mi chico!”

 

ESTOS DOS SE HAN CONVERTIDO EN LA PAREJA DE ACCIÓN DEL AÑO.

 

Joder, frases como esas se las dicen ambos McClane durante toda la puta cinta. Convirtiéndose en la mejor pareja de una  Buddy-movie de acción del momento, ya que toda la película se reduce al concurso de ver quién de los dos McClane tiene los cojones más cuadrados. Y la verdad es que está muy reñida, quedándose el hijo a la altura de su padre. Pero vamos, que entre las frases lapidarias que sueltan ambos McClane y las situaciones que viven, aunque seas un mocoso de 11 años te van a bajar los huevos inmediatamente después de su visionado.

 

PERSECUCCIONES, TIROTEOS Y ESCENAS DE ACCIÓN BESTIALES Y SOBREEXAGERADAS POR DOQUIER. LOS FANS DE LA ACCIÓN DE LA BUENA ESTAREMOS BIEN SERVIDOS CON ESTA CINTA.

 

En resumidas cuentas una película de acción como las de antes, que no es nada exigente y tampoco pretende serlo. Es una peli por y para los amantes de la acción. Una película que nos da todo lo que buenamente recordábamos del cine de acción de los 80 y los 90: Explosiones, tiroteos, testosterona por un tubo, cojones y mala actitud por los cuatro costados.  Una buena película de acción que no va, ni pretende, ir más allá de lo que ofrece: Acción simple y sin complicaciones. Es más, a mí se me hizo hasta corta. No en el mal sentido, es que cuando te dan tanto en tan poco tiempo, tu sales del cine con un mono de explosiones y tiroteos que lo flipas y te dices: “¿Y ya está?,¡ QUIERO MÁS!”  Lo mismo que me pasó con las de Los Mercenarios o Dredd.

Abreviando, una peli que a los amantes del género les encantará y a la que los fieles seguidores de la saga verán como una secuela decente de la franquicia. Una peli de acción y solo de acción, con un argumento decente que no trata de ir más alla de cumplir su cometido y entretenernos. Y lo cumple con creces. Los amantes de la acción clásica estamos viviendo una época de bonanza últimamente, entre esta, la de Schwarzenegger que todavía tenemos en cartel y la de Stallone que pronto se va a estrenar no hago más que ponerme cachondo con el buen cine que estamos disfrutando. Si da el caso de que eres un gafapasta que busca películas con dramas existenciales sobre los desasosiegos mentales de un travelo, estos tiempos no son para ti... Además, ¿Qué cojones haces leyendo mi crítica? ¿No deberías estar viendo la última de Almodovar?

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi crítica. Un Saludo a todos.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

6 Comentarios:

...

Pero dale nota, O ALGO.

Pues la tengo baja que

Pues la tengo baja que tebaja por el rapidshare he de ir a verla^^

Yo opino que la 4, a pesar de que dista mucho de las otras (sobretodo la 1 y la 2) es, pese a las fantasmadas, una película francamente entretenida. ¿Que no te acuerdas ni del argumento al salir de la sala? , No te lo discuto, ninguna de las escenas de acción está una cuarta parte de lo bien dirigida que cualquier fragmento de la primera, además de que la esencia de la saga se la pasan por el forro de lo que no suena. Pero eso no quita que como blockbuster de turno la cosa funcione. Y lo hace, estrellando coches contra helicópteros pero lo hace.

Y encima tiene a la Winstead, shur, mi futura novena ex mujer. Drool

Pa seguimiento y  cuando la vea te comento en condiciones, venga, no te pongas tontuco que te dejo una rimaca de las mías:

 

Oh cariño,
mi hamor es bonito,
Pues carece de aliño,
No sale de mi pito,
Tanto sí de mi cerebrito,
No tiene colorantes,
Y es sincero,
Ni conservantes,
Como un chuletón de mero,

Cuando me acarician tus brisas,
Siento una exhalación,
Tengo sucio el parabrisas,
En la cartera llevo un condón

Cuando no estoy contigo,
Mi vida está vacía,
Me pica el ombligo,
Vámonos de orgía.

Ya se ve que no se componer un cuarteto,
Pero algo si te prometo,
Si no me pierdes el respeto,
Hoy mismo te la meto

Quiero que me perdones,
Esto no es sano,
Estoy hasta los cojones,
Tanta paja me duele la mano,

Mis palabras son sinceras,
No temas tus sentimientos,
Quiero ver tus peras,
Patatas con pimientos,

La vida es compleja,
No te pongas tensa,
Por haberme tirado a tu vieja,
En la cocina y la despensa

Realmente estoy arrepentido,
Si algo te anima,
Que sepas que a tu prima,
No se la he metido,

Que la moza pelos en las manos tiene,
En la oreja, en la nariz, en la mano,
No gana para peine,
Hasta lleva una rasta en el ano

Y eso a mí me horroriza,
Te lo escribo en cartulina,
Te lo escribo con tiza,
Añoro tu vagina,
Rally Dakar Paris-Niza

Xulopoeta anónimo

Respuestas:

@Max Slug: La verdad tio, es que estoy un poco hasta los cojones de ponerle nota a las críticas. Quiero que, al menos la peña se fije en mi opinión y que razone en consecuencia, en lugar de mandar a tomar por culo todo lo que he escrito y fijarse solo en la notita. ¡Que esto no es Meristation, por Dios! XD EDITO: ¡Si lo he hecho aposta!, a ver si los de Meri nos prestan un poco más de atención. Ya sea encabronándoles, pero bueno, sería la primera vez que se fijarían en nosotros XD. Esto ya no es una web de meri, ya somos para ella unos "Outsiders"....XD  Y luego dices tu de las webs de memes, pues bien que las promocionas! XD

@STRELOK: Y lo es, francamente cuando vi la 4 de estreno en el cine me lo pasé pipa. Aunque claro, ese nivel de fantasmada es una incongruencia enorme al tratar de casarlo con un argumento tan serio como el que nos proponían. Y por eso los gafapastas se frotaron las manos con la cinta nada más saberlo y la machacaron sin piedad. A mi con estas películas me pasa como con la saga Resident Evil evil: La esencia de la saga se ha perdido completamente, pero eso no quiere decir que sean malos productos de acción. Al contrario, tenemos un par de películas de acción fenomenales y yo con eso estoy más que satisfecho. ¡Joooooder, como te has currado ese pedazo poema!. Cabrón, me estas dejando mal...XD Seguro que te has dicho a ti mísmo: "¡Con este pedazo soneto, hoy voy y lo peto!" ¡Zasca, toma contraataque! XD ¡Tio, tenemos que hacer una colaboración de nuestras sobradas pero ya! XD

@honorat79:¡ ESTOY DE VACACIONES! LOL LMFAO. Eso me mató en la peli, macho...Xd.  Ambos estamos totalmente de acuerdo. Esta es más burra y más bestia. No se toma en serio ni a sí mísma, por eso está tan bien. 

@charlie95: Ya has hecho tu inversión del año con la de Django: Desencadenado. La peli del año. A ver la 4 no es que sea horrible, solo que es muy fantasmona y luego trata de ponerse seria, desconcertando y mucho al espectador.

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

fui a verla.

fui a verla ayer y me gusto bastante, muy en la linea de las otras, aunque si te digo la verdad es mas salvaje, las secuencias de accion son tremendas y trepidantes, menudas vacaciones tubo el gran Bruce Willis, un saludo.

Joe si es que ya sabia yo

Joe si es que ya sabia yo que aunque fuera al cine a ver Django y el Hobbit algo me acabaria dejando xD.Coñas aparte me esperare unos meses y la vere.Por cierto para mi la 4 no esta tan mal (o eso opine antes de ver las anteriores xD ahora no se que opinare xDDD).

Un saludo.

PD:Te aviso que el articulo de los NODS me va a llevar su tiempo por los trimestrales que me esperan en estas dos semanas proximas xD.

...

Sergio Sr Rubio dijo:
 
"Esto no es MeriStation"
 
Comentario realizado en Gamefilia
 
¿Te pones tú el gorro de Scumbag Steve o te lo pongo yo?