Crítica: Los fantasmas atacan al jefe

Producción: Richard Donner y Art Linson

Guión: Mitch Glazer y Michael O' Donoghue

Música: Danny Elfman

Fotografía: michael Chapman

Montaje: Fredrik y William Steimkamp

Reparto: Bill Murray, Karen Allen, John Fosythe, Robert Mitchum, Alre Woodard , John Glover y Carol Kane

Mañana mismo es nochebuena, (Ahorraos la coña de cantarme un villancico, por lo que más queráis...) y los que ya tenemos la suerte de tener vacaciones somo testigos de como las televisiones en estos días nos ponen las típicas películas navideñas a la cual más cutre y sensiblera posible para dar un pequeño respiro a su programación habitual. Pero aun así caballeros, somos testigos del verdadero milagro navideño: Que programas como Sálvame o La Noria se dejen de emitir durante 2 semanas enteras. La caridad y la compasión típicas de estas fechas parecen haber llegado hasta la televisión. Y como sustituto temporal de esos programas basura, tenemos las clásicas, entrañables y empalagosas películas navideñas de todos los años.

Anoche mísmamente echaron esta película. Yo no la había visto hasta ahora y pensaba que era otra cinta cutre y ñoña que nos trata de sacar la lagrimilla fácil. Nada más lejos, porque tras verla de cabo a rabo os aseguro que es una de las cintas navideñas más descojonantes que haya visto y uno de los trabajos más hilarantes de Bill Murray. La verdad es que fue toda una sorpresa que se aleja de los convencionalísmos de esta clase de películas y trata de sacarnos una buena carcajada en lugar de tratar de hacernos vomitar arcoíris como la gran mayoría de las otras. Si os interesa saber por qué opino así, echadle un vistazo a mi crítica y seguid leyendo:

El argumento es una reinterpretación a la moderna del clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens pero a lo burro y con infinidad de situaciones desternillantes gracias sobretodo al gran Bill Murray. En este cuento de  Navidad contemporáneo el Sr. Scrooge es Frank Cross (Bill Murray) un programador ejecutivo de una de las cadenas de televisión más importantes de la ciudad de Nueva York, pero también uno de los jefes más frios, ariscos e intratables que amarga la vida de sus empleados. En otras palabras más sencillas, un amargado hijo de puta.

Aunque ahora un hombre de éxito, ha sacrificado por ello valores tan importantes como la familia, su único amor y se ha vuelto un ser completamente antisocial. Pero no voy a ejercer de super psicólogo y chica sensiblera que va a daros la paliza con moralísmos. Esos temas son lo que menos me importa a mi, y gracias a Dios son los que menos importan en la película. Esta ya da por hecho de que nos sabemos bien la historia de Dickens y de que conocemos sobradamente el arquetipo del Sr. Srooge. Asi que no nos dará la paliza con la mísma charla moral de siempre ni ñoñadas várias. Simplemente veremos a Bill Murray hacer de cabrón pero en clave de humor. Empezamos bien, chorradas hilarantes Made in Murray incluso haciendo de jefazo cabrón. Empezamos muy, pero que muy bien.

Siguiendo con la tradición del cuento, se le aparecerán 3 fantasmas. El de las navidades pasadas, las futuras y el de las navidades presentes. Pero ahí se quedan las similitudes con el cuento de Dickens. Ya que cada visita de cada uno de los fantasmas es una ida de olla descojonante tras otra. Para empezar, quien le anuncia la visita de estos 3 convidados de piedra a la cena de nochebuena, no es otro que su antiguo y difunto jefe. El cual es ahora un cadaver putrefacto que no se cortará un pelo en decirle a Murray en que ha vivido bien si, no le niega que no se lo ha pasado en grande de fiesta en fiesta, de pilingui en pilingui y de borachera a resacón. Pero tampoco se cortará en decirle que ha tenido una vida de mierda, vanal y anodina sin nada de sustancia y momentos de calidad. Y que como siga así sufrirá el mísmo destino que él. Todo eso mientras se sirve su copita de ron en el despacho de Bill como si fuera un colega más...

Pasando a los fantasmas, el de las navidades pasadas resulta ser un taxista tarado con un taxi como máquina del tiempo (No me quiero imaginar lo que cobrará el taxímetro...) que le lleva a Bill de viaje por los momentos más importantes de su vida. Pero aquí no vamos a ver un charla ética y aleccionadora por parte del fantasma, sino un fantasma más cabrón todavía que no se cortára en reirse en toda la cara del Murray. Aquí etenmos un fantasma que no para de burlarse de la patética vida que ha Frank ha vivido y de descojonarse de todos los errores que ha cometido. Hacerle entrar en razón no se, pero inflarle las pelotas lo hace de puta madre. Algo que nos hará partirnos la caja como crios.

Despues, si no teníamos suficiente con el taxista burlón y cabrón, pasamos al segundo fantasma que ya para mi es el despolle total. Cuando hace aparición el fantasma de la navidades presentes, resulta ser un hada de aspecto angelical y agradable. Pero en cuanto ve a nuestro Sr. Srooge particular, la angelical hada madrina pasa a ser una zorra psicópata revienta pelotas, pero literalmente... En cuanto ve a Bill, la hada de voz cálida pasa a darle la paliza de su vida inflándole a hostias con la mano abierta y dándole patadas en los cojones...XD. Ahora debe ser que los fantasmas recurren a la terapia de choque en cada una de sus apariciones.

Y ya la guinda la pone cuando llega la mismísima muerte en forma de fantasma de la navidades futuras, en el que ya el aluvión de chistes negros te lo puedes ir imaginando. Lo mejor de todo es cuando el propio Murray se pone a hablar de tu a tu con la propia muerte sin nada que temerla porque ya ha visto de todo y está hasta las narices. Si hay algo más gracioso que ver a Bill Murray vacilando a la propia muerte que me lo digan... Y bueno, el final de la cinta ya os lo podíes imaginar tras haberos tragado tantos especiales de navidad de series,  películas y demás clones de el cuento de navidad como yo. Que nuestro arisco personaje recapacita, se vuelve una persona mejor, un tio sensible, comprensivo y ñoño y bla bla, bla....

Pero ahora vamos a lo que verdaderamente importa de la película: Las situaciones cómicas. Como ya os dije antes, aunque cada una de las situaciones graciosas son algo predecibles, siguen siendo descojonantes. Pero al mísmo tiempo también tenemos gags desternillantes y tremendamente originales tanto del propio Murray como de los fantasmas o de algún otro personaje secundário. Situaciones y gags que rozan hasta lo escatológico. Tanto que te pensarás que estas viendo una peli de Leslie Nielsen en algunos momentos.

Esa es la grandeza de la película. Que es una cinta navideña que al menos reinventa lo que la televisión y las otras películas nos han metido hasta en la sopa cada año. No trata en ningún momento de convertirse en otra cinta, moralísta, ñoña, sensiblera y aburrida de navidad que nos trata de aleccionar sobre la bondad y la gratitud. Es una película que busca lo mísmo que cualquier otra gran cómedia: Hacernos reir. Y ya de paso han sabido coger el hipermegatrillado Cuento de Navidad de Dickens y darle un buena e interesante vuelta de tuerca y adaptarlo a un contexto más actual. Es sencillamente una comedia bien burra como las los hermanos Zucker, pero enmarcada en Navidad.

Aunque de vez en cuando peca de los errores que os acabo de comentar, teniendo algunos momentos ñoños y sensibleros (A fin de cuentas sigue siendo una peli de Navidad) son escasos y no se puede negar el valor como comedia de esta gran película. En uná película en el que tenemos factores como: Bill Murray siendo simplemente el puto Bill Murray, secundários tan hilarantes como él, y un aire escatológico y gamberro por toda la película, está más que claro que os váis a descojonar de lo lindo. Y quiero recalcar que este papel a Bill Murray le sienta de miedo. Verle haciendo del jefe arisco, frio y cabrón desalmado y sin sentimientos ha sido como ver una versión antigua del doctor House pero en gracioso. Sencillamente es Bill Murray y nos arranca una sonrisa siempre que puede. En definitiva una película desternillante que resulta ser todo un bofetón con la mano abierta a las pelis convencionales de estas fechas. Os la recomiendo al 100%. Si queréis ver una buena peli navideña, sin que os resulte sensiblera y empalagosa, animaos a verla por estos días que seguro que os la vuelven a echar por la tele.

Os dejo con el trailer:

Bueno, aquí termina mi crítica. Que paséis una agradable nochebuena. Felices fiestas.

5