Crítica: Robocop (2014)

-Producción: Marc Abraham y Eric Newman

-Edición: Peter McNulty y Daniel Rezende

-Guión: Josua Zetumer

-Música: Pedro Bromfman

-Fotografía: Lula Carvalho

-Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson y Abbie Cornish

Siendo un fan incondicional de la original, y tras ver tremendos fiascos como el remake de Desafío Total, reconozco que iba con las expectativas bajas, muy bajas… No esperaba mucho de esta cinta. Tan poco exigente era, que lo máximo que podía esperar de la cinta es que fuera otro refrito lleno de acción insípida, carente de inspiración y alejada del espíritu de la original.

Pero una vez que la vi me sorprendió gratamente. De hecho podría decir sin temor a equivocarme que estamos ante una buena película, que no sobresaliente ¡ojo! Pero con toda seguridad estamos ante una cinta notable que sabe como profundizar en amplios temas, al mismo tiempo que consigue entretener al espectador. Como remake no le llega ni a la suela del zapato de la original. Porque por muy buena que sea, nada puede compararse con ese  glorioso festín de gore y viaje ultraviolento lleno de caspa y frases legendarias que es la original de Verhoeven. Pero es una película notable. Si queréis saber por qué, seguid leyendo:

Comenzando por lo bueno que nos ofrece esta cinta, en primer lugar decir que la película no pretende en ningún momento emular ni copiar a la original. Y diréis: “¿Y por qué esto es bueno?” Pues porque en lugar de una historia que glorifica la sangre, las desmembraciones, el humor negro, los oneliners y frases antológicas (Que todo esto para mi es la puta gloria bendita..) en cambio tenemos una vuelta de tuerca a la historia original, una forma de enfocarla de manera mucho más seria, realista y acorde con muchos temas de actualidad que nos invitan mucho a reflexionar.

Si la original era una cinta que no se tomaba nada en serio (Tenía muchos temas subyacentes que eran la hostia de serios e interesantes, si, lo sé ¡No hace falta que me corrijáis como gafapastas repelentes!) En este remake se nos presenta la historia de una forma muy seria y con la suficiente profundidad como para invitar a reflexionar en ciertos momentos. Y son muchos momentos en que la historia llegará a tontear con temas tan importantes y profundos.

Temas que van desde si es correcta la cada vez mayor presencia de robots, naves no tripuladas y drones en el campo de batalla moderno. Asimismo también quiere que reflexionemos con temas tan importantes como el Transhumanísmo, de que si es beneficioso para la humanidad servirse de la tecnología y la robótica para mejorar su calidad de vida. Y sobretodo y más importante, el tema que más me llegó a impresionar su presencia en esta peli: El tema del libre albedrío, de las emociones y del alma de Murphy. En que si en realidad es un zombi biomecánico de la compañía o tiene libertad de elección. En donde termina un conjunto de descargas dopaminérgicas y empiezan sus emociones y donde terminan sus de actividades cognitivas y empieza su mente. De que si se conserva el alma de Murphy o si tan solo es una marioneta de la OCP.

Pero como he dicho antes, tan solo tontea con estos temas y nunca llega a desarrollarlos al completo. Nunca llega a profundizar de manera suficiente en ninguno uno de ellos y tan solo se limita a presentárnoslos de sopetón y de una tacada, en favor de una mayor presencia de escenas de acción espectaculares que derrochan efectos especiales.

Cosa que no es mala, ¡ojo! Después de todo, yo he venido al cine a que me entretengan. Si quiero reflexionar puedo hacerlo tranquilamente en casa con un libro de filosofía. Si voy al cine pues también quiero mis buenas dosis de tiros y acción desenfrenada y fastuosa. Y en este sentido la cinta cumple al mostrarnos un autentico despliegue de efectos especiales de calidad, que combinan muy bien la acción realizada con efectos reales junto con los efectos desarrollados por ordenador. O al menos los disimulan muy bien para que no desentone el uso descarado del croma y CGIs. Aunque solo veremos un par de escenas de acción en la película, 5 o 6 contadas, lo cierto es que están bien colocadas para que en ningún se pierda el ritmo de la cinta y nos sintamos aburridos.

Es como si el director lo tuviera pensado para darnos siempre un tiroteo o persecución en el momento justo, para que no nos pongamos a pensar demasiado. Es como si el planteamiento de la cinta fuera: “Escena reflexiva” ; “Escena de Acción” y así sucesivamente. Y aunque echa a perder algunos temas de los que nombré antes, al menos te consigue mantener bien entretenido en la sala. En resumidas cuentas, tiene acción en su justa medida y en los momentos más oportunos.

Respecto a los actores tenemos un elenco de estrellas que realizan un buen papel, no hacen una virguería de interpretaciones pero si logran encarnaciones decentes. Desde Samuel L. Jackson haciendo de Novak, el brazo propagandístico de la OCP (Increíblemente sin decir ni un solo taco ni salvajada… Al menos durante la mayor parte de la película…), pasando por Batman Michael Keaton haciendo del jefe de la compañía. Y destacando de entre todos ellos a Gary Oldman representando un rol totalmente atípico como es el de científico loco pero con ética.

Un personaje que me ha gustado mucho pues aunque sea el típico científico que siempre mira al progreso y la tecnología, nunca decide dar la espalda a la humanidad y se juega el tipo en más de una ocasión por respetar y preocuparse por los derechos y condición humana de Murphy. Un buen personaje que solo Oldman podía interpretarlo de manera excelente. Respecto al nuevo Murphy, tiene menos carisma que el asa de un cubo, pero al menos consigue hacer bien el papel de buen e incorruptible policía hasta que le convierten en una lata de sardinas.

Pero por otra parte hay otras cosas que me han decepcionado. Pues si es una película que tanto se preocupa por hacernos reflexionar en algunos temas, otros en cambio se los deja en el tintero. Temas que eran muy importantes en la cinta original. Como los peligros del corporativismo y de cómo una compañía puede convertirse en el peor enemigo de una ciudad entera, o los problemas de la criminalidad. Temas que nos los presentaban de forma magistral en la original de Verhoeven. Aquí en cambio se pasa de ellos como de la mierda y en mi opinión eran los temas más destacados de la original.

Bueno, no quiero enrollarme más de lo debido. Así que como conclusión, y en resumidas cuentas, os diré que es una buena película. Trata de una forma seria y profunda muchos temas que invitan a la reflexión, aunque no llegue a desarrollarlos del todo, pero al menos la invitación a la reflexión está ahí y lo sazona todo con buenas y espectaculares dosis de acción en los momentos oportunos. Si la vais a ver, no la comparéis con la original. Más bien tomadla como un buen complemento.

Obviamente no llega ni de lejos a lo que consiguió la original, pero es una buena reinterpretación seria y reflexiva del tema base. No es excepcional, ni sobresaliente, pero es buena.  Si queréis reflexión en su justa medida, pero con acción y gore exagerado, frases lapidarias, humor negro, nada de seriedad  y clásicos oneliners , seguid viendo y amando la original de 1987. Si lo que queréis en cambio es una reinterpretación seria, profunda y realista con temas en los que reflexionar, pues dadle una oportunidad al remake.

NOTA: 7,5

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con la crítica. Un Saludo a todos.

5