27 de Abril de 2017
Feb
22

Crítica de la película: Atrapado por su Pasado

 

Ficha Técnica:

Título Original: Carlito's Way

País de Orígen: E.E.U.U

Año: 1993

Dirección: Brian de Palma

Producción: Martin Bregman, Michael Scott Bregman y Willi Bär

Guión: Edwin Torres y Michael Koepp. Basada en la novela "After Hours" de Edwin Torres

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Stephen H. Burum

Escenografía: Leslie A. Pope

Reparto: Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, Luis Guzmán, Viggo Mortensen, John Leguizamo y Jorge Porcel

 

Cada vez más me estoy distanciando de hacerle críticas a mis peliculas favoritas. La ultima fue hace casi 2 semanas...estoy empezando a bajar el ritmo....Asi que voy a rendirle homenaje a otra de mis peliculas de Gangsters favoritas haciendole un Crítica a "Carlito's Way" o "Atrapado por su Pasado" Que es como se llamó aqui en España. Es una de mis favoritas al ser la Antítesis de Scarface, en lugar de un tío que quiere conseguir Dinero y Poder trata sobre alguien que está intentando dejarlo. Una gran historia de Gangsters ambientada en los años 70 que nos dejará sorprendidos tanto por su manera de contarla como lo cuidada que esta su ambientación o por su fantastica Banda Sonora. Pero dejemonos de rollos y empecemos a analizarla detenidamente:

 

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

 

La historia nos cuenta, a modo de Flashback y narración en off de Carlito (Pacino), como Carlito, uno de los mayores traficantes de Droga del Bronx sale de la carcel tras 15 años tras los barrotes gracias a su genial, pero Drogadicto abogado David Kleinfeld (Penn) y decide no volver a ese mundillo, dejar el negocio, retirarse. Para poder llevar el resto de su vida de manera Tranquila con su novia Gail (Miller) y sin tener ningun problema. Pero los problemas le buscan a el y por más que trata de alejarse de ellos, al final siempre acaba metido en algun lio. Pero Carlito jura no volver a la Carcel y no tener que arriesgarse a estar a 2 metros bajo tierra. Por lo que se hace gerente de un club y discoteca de manera legal y solo temporalmente para poder reunir la suficiente pasta para largarse de la ciudad con su amada. Pero los problemas crecen al ver que Carlito, por el boca a boca de su historia pasada, se ha convertido en una leyenda en el submundo criminal, reclamandole continuamente para "Trabajitos", surgiendole competidores y, por si esto fuera poco, incluso la policía le está acosando y presionando cada vez más para que pase a ser un confidente y un chivato oficial. Nuestro delincuente reformado lo va a tener dificil para salir de ese berengenal.

Una fantastica y original historia que nunca se había llevado antes a la gran pantalla. Muchos ya estamos acostumbrados a ver peliculas de Gangsters en las que el protagonista hace todo lo posible por ascender en el mundo criminal, conseguir poder y dinero..¿Pero cuando hemos visto una en la que el protagonista trata de reformarse y alejarse del mundo criminal? Esta pelicula rompió todos los esquemas en los que a cine de Gangsters se refiere contandonos de manera magistral esta original historia de un hombre que busca alejarse todo lo posible de los problemas y errores de su pasado.

NOTA: 10

 

 

 

EFECTOS Y ESTILO VISUAL:

 

Toda la pelicula emana un encanto a los años 70 en casi todas partes. Al ser una historia enmarcada en esta epoca, había que poner toda la carne en el asador para representarla de manera fiel. Y Brían de Palma no escatimó en recursos para conseguirlo. El vestuario de todos los personajes es igual de provocativo y ortera como el que solían llevar los Gangsters de los años 70. Con camisas de seda de colores vivos, trajes a medida de colores crema, chorreras, pantalones de campana.... Respecto a la escenografía y estílo visual es casi lo mismo. Cuando se ve a Carlito entrar en su discoteca todo son colores vivos, glamour, lujo, vanidad, orteradas  y baile. Pero cuando se ven escenas que se tienen lugar en los barrios bajos, en callejones o en escondites de bandas donde se suelen hacer los chanchullos todo pasa a tener un estilo más oscuro, sucio y decadente para mostrarnos que el mundo del crimen no es muy glamouroso que digamos. Un claro ejemplo de esto es la escena en la que Pacino se encierra en un Baño con una pistola tras un trato que ha salido mal. Esto hace que tengamos durante toda la pelicula un curioso y bonito contraste que representa muy bien los mundillos donde se mueve nuestro protagonista.

Sin olvidarnos de los plano secuencia que tanto le gusta poner a Brian de Palma y sus continuos primeros planos y giros súbitos de cámara que harán que nos suba la tensión en menos de un segundo. Se nota que de Palma es un detallista, le gusta que todo este cuidado al dedillo y esta pelicula no es una excepción.

NOTA: 9,5

 

 

 

MÚSICA Y BANDA SONORA:

Al ser una pelicula ambientada en el año 1975, no podía faltar los grandes éxitos de esta época, sobretodo de música Disco, funky Soul que tanto sonaron en las Discoteca en esos años y que tanto me gustan. Pero tambien al moverse Carlito por los barrios del Nueva York donde se concentra más gente de orígen Hispano, como el llamado "Spanish Harlem"oiremos también grandes éxitos de la música latina, donde primaba sobretodo el Soul y el Jazz Latino, eso si que era buena música latina, no como esa mierda del Regaetton...Mención especial a la canción de Joe Cocker "You're so Beautiful" que más de uno recordará por esta pelicula. Una banda sonora tremendamente variada y para todos los gustos. Os dejo con las mejores canciones:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

NOTA: 10

 

 

 

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN:

 

 

 

Esta pelicula os mantendrá pegados a la pantalla de vuestro televisor de principio a fin. No solo su encanto reside en como esta represantada la época en la que transcurre la historia. Esta pelicula, como dije brevemente antes en la intruducción, brilla en todos y cada uno de sus apsectos: En el planteamiento tan original de la historia: fue la primera vez en la que veiamos a un Gangster protagonista intentar alejarse del muno del crimen en lugar de meterse de lleno para conseguir dinero y poder como tan sobradamente estamos acostumbrados. En la manera de contar la historia: La narración en flashback con la voz en Off de Pacino, en plan monologo interno como Uno de los Nuestros queda de miedo y la forma tan personal de Brian de Palma de mostrarnos con tanta tensión y suspense que es lo que sucede durante la pelicula es sencillamente genial. La actuación magistral de los personajes: En esta pelicula no solo hace un papelon Al Pacino, también hizo una encomiable actuación (Y yo creo que la mejor de su vida...) Sean Penn interpretando al excéntrico y drogadicto Abogado de Carlito, David Kleinfeld. Tal fue su repercusión que hasta los de Rockstar se inspiraron en su personaje para crear a Ken Rosenberg, el Abogado del GTA: Vice City. También esta pelicula brilla en brindarnos una enorme y variada Banda sonora con todos los grandes éxitos de la época y de vários géneros musicales.

Pero esta pelicula no es solo para entusiastas del cine negro, de gangsters y de suspense. Tendremos en muchas ocasiones momentos de acción que nos dejaran bastante impresionados, como el tiroteo de la Estación Gran Central, el tiroteo en el Garito de heroína....Persecuciones y huidas con tanta tensión que nos pondrán de los nervios más de una vez. También a los que les gusta el cine que les meta un chute de adrenalina encontrarán a esta pelicula entretenida.

NOTA: 10

 

En resumen, otra pelicula de Gangsters de Brian de Palma y Pacino que se convierte en otra obra maestra. De Palma fue un maestro al mostrarnos con todo lujo de detalles como es el submundo del crimen, todo lo que le rodea y lo complicado que resulta salir de el en una época tan loca como fueron los 70 con un planteamiento muy original. Una pelicula que recomiendo si te gustó mucho Scarface y quieres ver "algo diferente" pero que no se salga de la linea de Crimen, drogas, poder, traición...Una pelicula que hará las delicias de los entusiastas de este género o de los que buscan que les cuenten una buena historia cargada de suspense con una cuidadisima ambientación. 

NOTA FINAL: 9,8

 

 

Bueno, eso es todo por hoy. COMENTEN que tal les ha parecido la crítica, la pelicula o si tienen algo que sugerir. Un Saludo.

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

9 Comentarios:

Sólo por el argumento tengo

Sólo por el argumento tengo que verla, es como bien has dicho justo lo contrario de Scarface, una de mis películas favoritas. Que te acosen por un lado criminales para volver a las andadas, y luego la policía como confidente debe de ser chocante si quieres tener una vida normal.

:)

Este peliculón  me  encanta  ,  está  en  mi  TOP  10

Añadida a la "lista de

Añadida a la "lista de películas que quiero ver"... Interesante argumento, de momento si te gustó a ti... me fio lo suficiente para verla :3

PD: He descubierto que alguien que se come a la gente es famoso! Es un personaje de acción! Lo entenderéis  cuando lo cuelgue en mi blog...

Un saludo y 5*

Miquiprince 

Respuestas:

@Glanzmann: Asi la suelo llamar yo, la Antítesis de Scarface. Es un soplido enorme de aire fresco el hecho de que se de en el cine de Gangsters un giro tan drástico argumentalmente como puede ser el de un hombre que quiere alejarse de ese submundo criminal y empezar una nueva vida. Tal y como describe la pelicula puede ser toda una complicada hazaña. Si es que , cuando intenta huir de su pasado lo lleva dificil...

@Miquiprince: Gracias por fiarte de mi, lo pocos que suelen hacerlo son los de Balística..... Es un peliculon como la copa de un pino, no llega al nivel de Scarface,  pero es una gran historia. PD: Ya me estas picando la curiosidad y dejandome en ascuas...Sobretodo si estas hablando de algo que me guste tanto como la canibalismo.... Los sesos a la bechamel estan de muerte....Ya sabes que lo que más me toca las narices es que me dejéis a medias en cualquier cosa.....XD

@JUANBLANCO. Normal, si es que es normal. Es un peliculon y tu tienes buen gusto. Normal que este en tu Top. 

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

 

Jajaja, sesos... me parece

Jajaja, sesos... me parece que no estamos hablando de la misma persona... aunque sí que se come otras partes del cuerpo :3 Lo subo en menos de hora y media ^^ Estate atento a mi blog ;)

PD: Hablando de comer... me han entrado ganas de hacer una entrada de Hannibal Lecter LMAO 

Un saludo!

Miquiprince 

Joer, ya me sabe mal hasta

Joer, ya me sabe mal hasta decirlo pero bueno...

No la he visto xDDD

De hecho, ni la conocia. Nunca habia oido/leido nada de ella.
Creo que estoy aprendiendo mas con tu blog que en el colegio LMAO

La entrada como todas las que haces, de 10 ;)
Sigo admirando profundamente como puedes actualizar diariamente con semejantes contenidos.

Un saludo!!

Vi esta peli hace años en

Vi esta peli hace años en el plus, sin conocerla de nada, y la verdad es que me encantó, sobre todo Sean Penn de cocainómano paranoico, o Viggo Mortensen (!!) de jovencito. Creo que el Club Malibú de GTA Vice City es también un homenaje al club de Carlito, pero no estoy muy seguro, hace mucho que jugué. Échale un vistazo a Donnie Brasco, si no la has visto ya, está basada en una historia real, con Jhonny Depp y Al Pacino (again), y tb a Infiltrados o Casino, peliculones. Saludos

@Marka_ Blanka

Todas las que me has dicho me las he visto. Supongo que soy un fanático del cine de Gangsters. Aunque en Donnie Brasco no me gustó que al pobre Al se la metieran doblada al confiar en el chivato de Johnny Deep. Debería haber acabado de otra forma. Pero es una historia real y eso no se puede cambiar....

Si te gustan las de gangsters mira mis otras críticas. Hay 2 que seguro que te gustan.

Gracias por tu comentario. Un Saludo.

¿Reservoir Dogs y Uno de

¿Reservoir Dogs y Uno de los nuestros...? De mis pelis de cabecera!