Crítica de la película: Planet Terror

Dirección: Robert Rodríguez

Producción: Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Elizabeth Avellán

Guión: Robert Rodríguez

Música: Robert Rodríguez

Fotografía: Robert Rodríguez

Reparto: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Josh Brolin, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Bruce Willis, Naveen Andrews, Fergie, Nicky Kat, Electra y Elissa Avellán

Como acabo de hacer un análisis sobre un juego de zombies. ¡Que coño! ¡Voy a seguir con esto de los zombies! Esta semanita por lo que se ve me apetece carne trillada bien podrida porque voy a homenajear una de las mejores películas de Robert Rodrígez después de "Machete". Y es que de homenajes va la cosa porque esta película forma parte en si de un homenaje a las películas de "Grindhouse", que son así como películas de Serie B en las que predomina la violencia, la acción desenfrenada, el humor negro, el sexo y lo picantón mezclado con las películas "exploitation" de Terror clásicas de los 70 o de serie Z también. Un tributo a esas pelís más o menos malas que salían en los cines en los años 70 y 80 con litros cúbicos de sangre, zombies, rios de pólvora, chistes malos y tías buenorras por todas partes. Solo puedo decir a Rodríguez que me quito el sombrero. Si quréis saber más, pasad a ver el análisis en profundidad de la cinta:

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

El argumento es lo más básico que hay. Recordad que estamos ante un homenaje a las pelis de serie B del subgénero del Terror y la acción, asi que no esperéis un argumento con una compleja trama como Matrix u Origen, aqui no lo váis a tener. Aqui solo vaís a tener la sencilla premisa de que en un tranquilo pueblecito de Texas, justo al lado de él, en una base militar, los del ejército están llevando a cabo una serie de experimentos biológicos, pero uno de los "sujetos de pruebas" se les escapa de la base.....y ¡Sorpresa! ¡Zombies! No se rompieron la cabeza con el argumento pero ¿A quien cojones le importa? ¡Los gafapastas a su puta casa! ¡Yo vengo al cine a ver tiros, acción, litros de sangre y cabezas destrozadas de zombis! Si quiero escudriñar rompecabezas imposibles me compro un cubo de rubik.....

Casi todo el pueblo queda infectado y todos acaban convirtiéndose en deboradores de carne humana por lo que un pequeño grupo de supervivientes, que los vamos conociendo segun avanza la cinta, reunen todas las armas y munición posibles y buscan un punto de encuentro y bastión en el que resitir las interminables oleadas y oleadas de la horda de no muertos que asola su pacífico pueblo que no resulta ser otro que el restaurante-barbacoa de el hermano de uno de los supervivientes. Tras esto, tratarán de buscar un medio de huir del pueblo.

Los supervientes son todos y cada uno un desfíle de clichés cinematográficos vistos ya en cantidad de películas de acción: Tenemos a Wray: El típico tipo duro y lobo solitario protagonista, Cherry: La tía buenorra pero estirada y amargada que en realidad está locamente enamorada del prota pero que no se le declara hasta el último momento; El Sheriff Large: El típico Sheriff de la ciudad más duro que el pan de hace una semana pero que no se fía del prota hasta el último momento...... Todo clichés de libro, pero repito: "¡¿A quien coño le importa?!" Es más, me ha gustado que se vuelva a los personajes simplones y que se recurra a las situaciones cómicas sencillas y al chiste fácil. Uno empieza a estar hasta los cojones de argumentos y personajes enrevesádos, complicados y caóticos. Gafapastadas las justas.

NOTA: 8

EFECTOS Y ESTILO VISUAL

Como ya dije, esta película, al igual que "Machete" y "Death Proof" de Tarantino son un homenaje a las cintas de serie B de los años 70. Lo que no dije es que son un homenaje en todos y cada uno de los sentidos. Y en el aspecto visual también.  Toda la cinta se ve como si fuera sacada directamente de los archivos de una filmoteca del año 1976 por poner un ejemplo. La película nos presenta las mísmas cararterísticas visuales que tenían las cintas de serie B de aquel entonces. Toda la cinta esta repleta de grano, deterioro, rayajos, números, artefactos, marcos de fotogramas, quemazones en la cinta.....Hasta la friolera de que en cierta escena más o menos calenturienta y picantona notábamos que parecía que la cinta (Aunque la estuvieramos viendo en un DVD en casa...XD) se iba quemando cada vez más hasta comerse toda la escena y saltar el cartelito que tenéis arriba que viene a significar la frase de: "Falta Fotograma"  Luego, tras quitarse el cartel informativo y volver las imágenes de la película en si, los personajes actuaban de una forma como si nos hubiésemos dejado media película tras ese fotograma perdido. ¡Como si nos hubiésemos perdido lo más importante de la película!

Una jugarreta enorme del director que todavía sigue dejándome boquiabierto y descojonadome a partes iguales. Encima tiene los huevos de gastarnos bromas mientras vemos su película.... Tengo que confesar que lo que hicieron tanto Tarantino en "Death Proof" como Rodríguez aqui como en "Machete" ha sido realmente asombroso. Respecto a plasmar de forma tan original y magistral el estilo de serie B de las películas de exploitation de los 70 me ha dejado patidifuso. Ese estílo desde luego no puede gustar a todo el mundo, claro que no, pero la maestría con lo que lo han llevado y el humor con lo que se lo han tomado es digno de alabar. Chapó por usted, señor Rodríguez. Yo espero que se siga con ese estílo visual porque sigue quedándo de miedo.

SONIDO Y MÚSICA:

El sonido de la película esta bastante bien. No hay nada destacable que digamos. Bueno, como digamos que es una película de acción lo que si tengo que destacar es que cuando un servidor la vió en el cine, los tiroteos y explosiones le pareció impresionante y  cuando la vio en su casa hace poco en el DVD también asi que yo destacaría que los efectos especiales sonoros de los tiroteos y de la explosiones lucen a un nivel excelente. Porque uno siempre se piensa que tras ver una película de acción en el cine, va a ser igual de acojonatemente impresionante cuando vaya a escuchar las explosiones y tiroteos en su casa y no tener los mismos pedazo de altavoces que tiene la sala de cine y llevarse una tremenda decepción. Pero esta vez no fue así y tengo que confesar que fue muy espectacular, muy en la linea de "Machete".

Respecto a la banda sonora, hubiera preferido que hubiera sido compuesta por los que sulen hacerlo siempre.  Robert Rodríguez casi siempre suele contratar a su banda de Rock "fetiche"  para esta clase de películas. Una de mis bandas de Rock preferidas, por cierto: "Tito y Tarantula" Cada peli de acción de que saca Rodríguez, una gran banda sonora de buen Rock que se saca esta banda, pero esta vez no ha sido así. Rodríguez en persona ha sido el encargado de elaborar toda la banda sonora original aunque esta vez le ha quedado muy bien, cojonudamente vamos. Yo diría que ha disimulado muy bien la auséncia de Tito y Tarantula. Yo creo que Rodríguez se le da bien ser un buen compositor musical. Juzguen usted mísmos:

NOTA: 8

Entretenimiento diversión y cualquier sinónimo que se os ocurra ahora mísmo lo váis a tener con esta a película en cantidades industriales. Esta película digamos que tiene todos los elementos para hacer disfrutar a un hombre en todos y cada uno de los sentidos. Os vais a sentir satisfechos completamente. En esta película tenéis sangre, gore, pero en su justa medida claro, no queremos tampoco espantar al personal, recordar que esta película es siempre palomitera y está hecha para el disfrute del espectador, no quiere en ningun momento ser una película gore que haga que las palomitas queden vomitadas en el cubo del espectador...Es más, es más bien al contrario, el gore está puesto ahi a modo de burla y sátira de lo que fueron ese típo de peliculas de serie B en los 70. Es como una burla pero en su justa medida y sin abusar.

Luego, para mayor disfrute, tendremos acción, explosiones y tiroteos desenfrenados y sin control pasados solo unos 15 minutos de metraje de la película. Con que tan solo nos presenten un poco a los personajes principales y la amenaza zombi, ya estaremos todo el rato viéndoles a los protagonistas reventando y volando cabezas podridas de no muertos durante los 90 minutos restantes de metraje que tenemos en la película. Y otra cosa igual. Tendremos zombies, toneladas de ellos. De todas las clase. Con armas, con pompas y burbujas que hablan, que son estúpidos, que echan a correr...Parecerá una partidia al Left 4 Dead más que otra cosa... Se nota en todo momento que se ha querido volver también a ese espíritu de las películas de serie Z de George Romero como "La noche de los muertos vivientes" o "El amanecer de los Muertos" y que se ha querido homenajear las películas de zombis que tanto salieron en los cines por aquellos años. Es más, un actor habitual de las películas de este género, Tom Savini, hace de uno de los supervivientes que lucha contra la horda de los no muertos...Este con que haya zombies, se apunta a un bombardeo....

Pero la diversión no termina ahí. La cosa sigue. Tenemos un montòn de situaciones cómicas a la par de absurdas con un tóque escátológico de humor negro cada 2 por 3 recurriendo siempre al chiste fácil de toda la vida al que se recurría siempre cuando palamaba uno en una de estas películas. Ya fuera un amigo del alma o uno que no callese bien a nadie, siempre que alguien palme, se hará un chiste malo como en toda pelí mala de serie B que se précie. Veremos a un superviviente serle arrancado todos sus intestinos por los zombies mientras otro está haciendo un comentario sobre lo que ha comido antes.... Es descojonate a la par que cruel pero por eso me encantan estas películas...  Además, siempre tenemos un montón de chicas de buen ver que siempre portan un arma automática en sus manos y siempre están con prendas que no dan mucha rienda suelta a la imginación...Lo cual se agradece sobremanera. ¡Te doy las gracias, señor Rodriguez por pensar en los espectadores masculinos y en las espectadoras Lesbianas!.....

Tías buenorras con armas, Zombies, humor negro, chistes malos, situaciones absurdas, sangre, gore y pólvora por doquier, acción desenfrenada y sin un momento de descanso, original estilo visual nunca antes visto...¿Se puede pedir más? ¡ROBERT RODRÍGUEZ, ERES UN GÉNIO!

NOTA FINAL: 9

Bueno, hasta aqui la crítica de hoy. Comenten/puntuen. Un Saludo a todos.

5