Crítica de la película: American Psycho

Producción: Christian Solomon, Chris Hanley y Edward R. Pressman

Guión: Mary Harron y Guinevere Turner

Fotografía: Andrzej Sekula

Música: John Cale

Reparto: Christian Bale, Willem Dafoe, Resse Witherspoon, Jared Leto, Chloe Sevigny, Justin Theroux y Josh Lucas

Basado en la novela de Bret Easton Ellis

Muy buenas compañeros de blogs y demás lectores asíduos. Hoy, en esta crítica os voy a proponer una de mís películas favoritas. De esas cintas que, independientemente de su mensaje o finalidad, uno la ve hasta que alcanza el centenar y no se cansa. Si mi primera película en un Top personal es sin duda Reservoir Dogs, esta no se le quedaría lejos. Es una película que para mi gusto tiene todo lo que puede entretener a una mente pertubada como la mía: Violencia, sexo y sangre explícitas a la vez que exquisitez, elegancia y finura mientras que nos presenta una crítica social de lo que fue los estratos más altos y adinerados de la sociedad americana en los últimos años de la década de los 80. Una adapatación muy fiel al libro que al mísmo tiempo que me entretenía satisfaciendo mis gustos e instintos más salvajes, me hacía pensar y reflexionar al ofrecerme una mirada crítica a modo de documental sobre en lo que se han convertido las sociedades más ricas y acomodadas de occidente. Una pelicula que va más allá del mero entretenimiento violento explicito y que, al igual que el libro, nos alecciona sobre lo vanal e insulsas que son las vidas de los que se consideran los "más afortunados". ¿Queréis saber por que me gusta tanto? Pues Seguid leyendo:

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

La película nos presenta a Patrick Bateman, un adinerado "Yuppie" (Ejecutivo agresivo) de Wall Street que cumple con todos los arquetipos del típico playboy richachón y pijotero de los años 80: Sus únicas preocupaciones en la vida son ponerse en forma, comer en los mejores restaurantes de la ciudad, tener la casa más cara, vestirse con las mejores marcas y gastar sus toneladas de dinero en cachibaches de última tecnología, cochazos deportivos, cremitas para el cuerpo y la cara y putas de alto standing de 10.000 pavos la noche... Lo típico y más natural que hacen todos sus compañeros de trabajo y sus supuestos amigos. Pero Patrick se diferencia de sus insulsos compañeros en que dentro de el vive un violento sociópata dormitante. Por la mañana es un ejecutivo que trabaja en la administración de la empresa "Pierce and Pierce" pero por la noche se embarca en sangrientas orgías asesinas y descontroladas en las que se dedica a matar desde mendigos, putos o guapas viandantes hasta compañeros de trabajo, amigos o conocidos... Poco a poco vemos como Patrick empieza a descontrolarse y su lado más salvaje y violento acaba por dominar su vida diária. Durante la película veremos como trata de adecuar ambas vidas intentando ser un "psicópata del día a día"  mientras no deja de ser el refinado y superficial compañero de la empresa de cara a sus compañeros.

El Argumento no solo se limita a narrarnos en forma de monólogo interno (Con voz en off del protagonísta incluida), algo que en mi opinión has ido llevado de manera tan extraordinária como en "Uno de los nuestros"; el día a día de un psicópata y ricachón Yuppie de Wall Street. Pero también, al mísmo tiempo que se nos muestra su personalidad y su vida, se nos muestra de forma precisa y escrupulosa los ambientes en donde se mueve un chico de su clase social. La película nos expone lo que verdaderamente es la vida cotidiana de los más acomodados y ricos miembros de las más altas esferas de Nueva York y a qué se dedican para llenar sus vacías vidas. Aparte de la historia de un asesino psicópata es igualmente una denuncia y crítica social a este superficial y vanal modo de vida que llevan los que se consideran unos triunfadores como si fuera un documental visto desde los ojos de Patrick. No es una forma original de narrarlo, pero lo han sabido hacer con maestría y plasmar todas las ideas e intenciones tal y como el libro las describe.

NOTA: 9,5

EFECTOS Y ESTILO VISUAL:

Violencia y exquisitez. Con estas dos palabras podría resumirse perfectamente lo que nos muestra la película en cada escena. Al desarrollarse la cinta mayoritariamente en ambientes tan lujosos y elegantes como pueden ser los mejores restaurantes de la ciudad, los apartamentos más caros de Wall Street, el distrito de oficinas más opulento del centro, y mientras que la personalidad de nuestro protagonista juega siempre con temas tan dispares como son la distinción y el estilo con el que se va a vestir mañana y la finura del servio del restaurante al que fue a comer ayer, junto con la consecución de sus más pervertidas, sangrientas y grotescas fantasías,  la película juega con estos 2 conceptos durante toda su duración. Ofreciéndonos clase y distinción, pureza y estilo al mísmo tiempo que sangre, gore y sexo explicitos. La película hace que la violencia y los asesinatos que lleva a cabo Bateman parezcan tener tanto estilo y elegancia como cuando está luciendo su mejor traje. La cinta representa el asesinato con tanto glamour que parece hasta ser la moda del momento. Y eso MOLA.

Pero donde verdaderamente brilla la cinta es en la forma de mostrarnos esta violencia. También la forma de presentárnosla tiene que tener su estilo própio. Y verdaderamente lo tiene porque aún mostrándose sin ataduras en várias escenas, en ningún momento se expone de forma gratuita para el deleite de los expectadores más morbosos. La película nos muestra esta violencia algunas veces como "dejándola caer". Haciendo que nuestra imaginación haga el resto. Lejos de ser una forma de censurarla es más un toque de distinción. Para que lo entendáis os pongo un ejemplo: En alguna una escena veremos como Bateman le da un hachazo en la cara a un compañero suyo, pero en otra tan solo veremos como Bateman se encuentra por la calle una mujer preciosa con una música algo tenebrosa de fondo y nada más. Tan solo para ver en la escena siguiente como la cabeza de esta mujer está conservada en un Tupperware del frigorífico de Bateman tras fijarnos por un breve instante. La película juega con la violencia mostrándonosla de manera directa e indirecta sin que llegue a caer en ningún momento en la morbosidad de dar sangre y gore a destajo de forma gratuita como en una película Snuff. El estilo visual de esta película se resume en mostrarnos elegancia, estilo y clase a la vez que violencia, sangre y sexo de una manera tal que ninguno de estos conceptos tan enfrentados pierda un solo ápice de glamour. Violencia pero con un toque de distinción.

SONIDO Y MÚSICA:

En lo que se refiere a los aspectos sonoros esta película cumple. Obviamente no nos vamos a encontrar efectos de explosiones y disparos acojonantes. Al menos eso es lo que me pensaba yo al principio hasta que vi cierta escena que pasó a convertirse de una simple ejecución de las que suele hacer Bateman a una frenética persecución por toda la ciudad con un buen intercamio de disparos con la policía. Justo en esa escena me di cuenta de una cosa: Tanto para representar lo que son los sonidos más cotidianos de lo que es una oficina, un restaurante o una discoteca cuando Bateman va con sus compañeros de trabajo, esta película nos los presenta tal y como son, pero al mísmo tiempo cuando vi esa escena de acción y escuche el tiroteo y un par de explosiones, alarmas de coche...etc. Me di cuenta que aun en los momentos más espectaculares seguía esta tendencia. Representando como sonaría esta situación si ocurriera de verdad, con tiros de pistola que no suenan como bazookazos y explosiones que no suenan como una jodida bomba nuclear. Tan solo lo sonidos son presentado tal y como son, sin exagerar. Esto hace que la película al ser como un espécie de pseudo-documental gane en realísmo al no exagerar ni exacerbar ni siquiera los contestos sonoros. Respecto al doblaje al castellano aunque nos encontramos voces poco conocidas sus interpretaciones rebosan calidad. Casi esta calidad es equiparable a la de los actores originales. Estas voces poco conocidas (en su momento) sumándole el gran trabajo interpretativo que han hecho en ellas favorece en gran medida el concepto de realísmo que se quiere transmitir en la película.

Respecto a la banda sonora, teniendo en cuenta que estamos ante una película enmarcada y ambientada en los años 80, no podían faltar los temas de mayor éxito que sonaron en sus últimos años. Pues así lo han hecho. La película está repleta de los temazos más escuchados de los años 80, los artístas más reconocidos de la época y al mísmo tiempo han seleccionado las canciones que más sonaban en las discotecas de esos años para transportarnos directamente a esa etapa dorada de la música. Pero con canciones de todos los estilos musiales que más sonaban en aquel momento desde Rock, Pop, New Wave... Muchas películas se ganan un plus de reconocimiento al estar ornamentadas con una fantástica banda sonora, esta se gana dos. Dios, es que desde la escena de Paul Allen, no paro de escuchar "Huey Lewis an The News".... XD Os dejo con las mejores canciones de su banda sonora:

"True Faith" de New Order

"You spin me round" de Dead or Alive

"It's Hip to be Square" de Huey Lewis and the News

"Walking on Sunshine"  de Katrina an the waves

"Simply Irresistible" de Robert Palmer

NOTA: 8,5

ENTRETENIMIENTO:

Para ser una película con tanta polémica es una cinta que se puede recomendar a un público extenso. Por una parte tenemos las sangrientas orgías de asesinatos en serie que realiza Bateman, algo que esta presente en toda la película, con contenido como este, mentes tan enfermas como la mía estarán más que satisfechas con el film. Es senscional ver escenas como ejecuciones de compañeros de trabajo al buen rítmo de una canción de Huey Lewis and The News luciendo Bateman su traje de 1000 Dolares de Jean Paul Gutier, o ver a Patrick asesinando putas con una sierra eléctrica y  persiguiéndo a otra con nada más que unas zapatillas deportivas de alta gama o manteniendo un tiroteo con la policía de camino a fichar a su trabajo... Violencia, asesinatos, escenas de sexo bastante explícitas (Algo de lo que también estoy encantado, porque estoy hasta los huevos de que se censure una teta nada más verla mientras que a uno con la cabeza cercenada lo dejan como está... Hipócritas...) Todo ello aderezado con estilo, clase y galantería que hace que todos los divertidos escarceos de sangre y brutalidad de nuestro protagonísta parezcan los más Glamouroso del momento. Ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir: Violencia con un toque de distinción. ¡Y eso me guuuuusta!. Por mucho asesinar y torturar, uno no tiene por qué dejar de ser un caballero, ¿No?

Y por otro lado tenemos un preciso documental narrado en monólogo interno por el propio Bateman en el que se nos muestra las costumbres y el modo de vida de la sociedad de las altas esferas, la aristócrácia y la gente más adinerada de la época. Como ya dije en el partado de la historia, a traves de Bateman se nos muestra las insulsas, vacías y superficiales vídas de los ricachones de los ochenta con un claro tono de denuncia y crítica social. Vemos como la vida de los autoproclamados "hombres de éxito" de los ochenta se basa en presumir de tarjeta de visita delante de sus compañeros de trabajo, meterse un excalestric de rayas de coca, colocarse y emborracharse a más no poder, lucir sus mejores trajes o presumir de quien ha conseguido mesa en los restauantes más exclusivos de la ciudad. Cuando sabemos que en el fondo lo que nos quiere transmitir esa película es lo superficial y vacías que están sus patéticas vidas. El mundo que nos presenta tanto la novela cómo la adaptación que ahora nos ocupa es un mundo vanal, anodino, en donde conceptos como la personalidad o la identidad no valen nada. Tan solo la cantidad de trastos caros que tengas en casa. La película llega hasta tal punto en el que a nuestro protagonista le confunden incontables veces on otros compañeros de trabajo e incluso los asesinatos que él realiza poca o nula importancia tienen para estos... Incluso al final se llega hasta un momento en que la película es un descenso a la locura al haber tanta confusión que el propio Bateman pierde su identidad própia. Todo para mostrar los "intereses" de esta clase social. Si eso no es una dura crítica a este estrato de la sociedad moderna, entonces no se lo que es.

En otras palabras. Si buscáis una película que os de sangre, sexo, violencia y algo de gore, esta película os encantará. Y si sois de los espectadores que buscáis una película "con mensaje", con una finalidad de crítica social y de denuncia, esta película también os gustará.

Resumiendo, es una película que cuyo exquisito estilo visual, su cuidadísima ambientación al mostrarnos todos los aspectos de un adinerado ejecutivo agresivo de los 80, su forma tan original de mostrarnos la violencia, la extraordinária interpretación de sus protagonistas, a destacar sobretodo el papelón que hace Christian Bale en el rol de Bateman y, sobretodo, su concepción de crítica y denuncia social hacen que esta película no sea la típica cinta violenta y controvertida que sale cada "X" tiempo. Sino una obra imprescindible que uno no debería dejar pasar. 100% Recomendado su visionado.

NOTA FINAL: 9,25

Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado. Comentad. Un Saludo a todos.

5