23 de Abril de 2017
16

Análisis: Army of Two: The Devil's Cartel. Disparar porque si y porque MOLA

A mí me gusta matar. Me gusta tirotear, me gusta eviscerar a escopetazos y arrancar la piel a tiras a ráfagas por el simple placer de hacerlo. A mí no pidas una historia complicada y profunda, una ambientación realista y personajes carismáticos. Tu solo dame un arma y cientos de objetivos contra quien usarla. Y con ese seré feliz. Yo soy un carnicero que se contenta con ver carne fresca a la que hacer picadillo. No pido mucho en los shooters, tan solo que suplan mi enfermiza afición.

Pero ¿Cómo encontrar un shooter que no vaya de prepotente con su historia profunda que va a “Cambiar los anales de la narrativa de los videojuegos”? ¡Anda, Hola Army of Two the Devil’s Cartel! ¡Pasa, pasa! ¡TE ESTABA ESPERANDO!

SOMOS TAN MALOTES QUE NO NECESITAMOS NI CAMISETA...

Como esto se supone que va a seguir un esquema de análisis punto por punto empecemos  por lo que menos me interesa en este juego: Su historia. Os haré una breve síntesis bien argumentada sobre lo que os encontraréis aquí por narrativa: ¡OH NO! LOS CÁRTELES DE LA DROGA SON MU MAAALOS! TIENE ARMAS Y DRONJAS Y MATAN MUCHA GENTE CON ELLAS! ¡DEBEMOS ACABAR CON ELLOS POR LA LIBERTAD, POR LOS NIÑOS Y PORQUE AMERICA FUCK YEAH!

Y tras una orgia de sangre y destrucción en la que acabas por diezmar a toda la población de México como unas 10 veces mínimo (Según el juego todos los mejicanos son cocaleros ultrapeligrosos y con armamento militar que se reproducen como conejos y tienen 300 primos por cada sala y habitación que te encuentras…) te acabas encontrando con la típica traición del amigote de toda la vida que se veía a venir a 10 Kilómetros a la redonda pero luego tu le matas y deja de ser tu amigo, y una vez más has salvado al mundo con el poder  de las putas barras y estrellas!

¡¡IMPARTAMOS LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA A TIROS!!

El argumento será “Bienvenidos a villa topicazo, esquina con Yankilandia” pero el nivel de sudoración de mis gónadas masculinas que este me implica es más que antológico. En palabras sencillas, el nivel de “Mesudalapollacompletamente” está por encima de los 9000 y sobre los prestigios y medio. Más o menos como lo que me ocurre con cualquier campaña de los Cod que no sea las de los Black Ops. Pero a diferencia de la gallina de los huevos de oro de Activision, aquí los desarrolladores bien que lo saben y gracias a ello se esfuerzan en presentar uno de los únicos buenos aspectos argumentales del juego: Los protagonistas.

Con nombres como Alfa y Bravo, lo menos que va a pensar uno es que tienen tanto carisma como el asa de un cubo. Pero nada más lejos, pues durante toda la violenta aventura estarán soltando tantos chistes, coñas y frases lapidarias que ríete tú de las que suelta el gran Duke Nukem. No serán el Duke ni tampoco Rex Power Colt (AKA el panteón de los cojones) pero desde luego se agradece un poco de humor negro y coñas en los diálogos más allá de los típicos: “¡Nos atacan tangos, Fuego de cobertura!”  Buenos protas que te recordarán a los de las buddy cop movies de los 80 y 90 como Tango & Cash por ejemplo.

PARECE MUY TRANQUILO, ¿VERDAD?  NO ME GUSTA, HABRÁ QUE DARLE "EL TOQUE DE SERGIO"

Pasando con los gráficos, ya empezamos con las cosas dignas a reseñar. El juego ha sido desarrollado por los chicos de Visceral Games (Los creadores de Dead Space) en colaboración con buena parte de DICE (Todos conocéis a Dice, así que no me jodáis,¡ anda rima y todo!..) Por lo que váis a tener un aspecto visual apabullante y bestial como mínimo.

Y no decepciona, el juego está construido con el motor estrella de Dice,: El Frostbite 3.0. Por lo que cada tiroteo en espectáculo de balas, caos y destrucción por doquier. Y este es uno de los pocos videojuegos en los que este motor le queda mejor que nunca. Y digo esto porque incluso a los propios Battlefield no les queda bien. Porque a diferencia de esta famosa saga, en Army of Two puedes disfrutar de toda la destructibilidad, barbarie y casquería que montas por todos los escenarios sin peligro a que venga un puto niñato de 12 años y te bombardeé el culo con un helicóptero artillado…

ESTO ESTÁ MEJOR. QUE SE NOTE QUE DEJO MI FIRMA ALLÁ DONDE VOY...

En serio, es una absoluta maravilla. No había visto tanda destructibilidad y aniquilamiento en un TPS desde el Stranglehold o el Max Payne 3 si me apuras. Bien por Dice y su decisión de hacer este juego con su motor estrella. Tanto caos y explosiones con tanta fluidez para disfrutarlo tu solito sin que nadie te moleste es poco menos que orgásmico. Y si además le añadimos la modificación que han hecho a este engine con la posibilidad de hacer gore y casquería extrema, el enfermo hijo de puta que hay dentro de mí se lo pasara como un crio al convertir a los enemigos en tristes torsos ensangrentados y desmembrados.

¡¡¡OOOOOH SI, ME COOOOOORRROOOOO DEL GUSTO!!!

Pero va más allá de las simples desmembraciones, pues un simple tiro a bocajarro de una escopeta puede hacer que el costillar y las subsecuentes entrañas, corazón y pulmones del enemigo queden al aire para disfrute del consumidor. Como se nota que los de Visceral Games hacen gala a su nombre y les gustan las Vísceras tanto como a mí…  En fin, entre que tenemos el motor de BF3 y la casquería exagerada de un Dead Space, el apartado gráfico ha hecho que me corra más de una vez con solo pegar un simple tiro. Dice y Visceral tiene una sinérgia Perfecta.

¿ALGUIEN HA LLAMADO AL ANTENISTA? LO QUE HAY QUE HACER PARA PIRATEAR EL PLUS...

Pero vamos a lo que de verdad importa en este juego, la jugabilidad la diversión. Pues para iros resumiendo, os puedo decir sin temor a equivocarme que este es uno de los TPS más condenadamente divertidos y variados que he jugado este año. En esencia no es más que otro TPS de coberturas con las mismas mecánicas de: “Dispara, cúbrete y sigue avanzando hasta la siguiente cobertura”  que tiene la inmensa mayoría de TPS que inundan en el mercado, pero funcionan, y lo hacen a las mil maravillas.

Yo siempre digo que: “Si vas a copiar algo, al menos hazlo bien”  y este juego ha tomado tan buena nota de mi más que repetida frase que no solo ha plasmado el concepto de shooter con coberturas del Gear of War/Killswitch sino que lo ha perfeccionado de tal manera que incluso resulta más intuitivo y fluido que en los estándares a comparar. Ya que podemos pasarnos todo el jodido nivel avanzando de cobertura en cobertura. Con un solo botón y apuntando a la cobertura más próxima, podemos pasarnos todo el nivel sin ni siquiera usar el analógico para dirección. Un sistema muy intuitivo que te viene bien cuando la cosa se desmadra en un tiroteo, especialmente cuando la cobertura acaba por destrozarse a balazos, cortesía del Frostbite 3.0

¡FUEGO CAMINA CONMIGO!

Pero esto no es digno de alabar. Que un TPS funcione bien no es algo digno de reconocimiento (Por muchos Ride To Hell o Star Trek que haya en el mercado) Lo que es digno de reconocimiento y mérito es la gran profundidad, riqueza y rejugabilidad que este título ofrece a pesar de su máscara inicial de mata-mata sin complicaciones.

Bueno, a fin de cuentas no es más que es eso, un mata-mata sin complicaciones, pero no dejéis que ese concepto os engañe pues este juego nos ofrece tal cantidad de opciones, personalización y variedad que potencia la rejugabilidad de forma bestial. Personalización, quedaros con esta palabra. Personalización y modificación es la clave de todo.  Porque en este juego podremos comprar, mejorar y modificar absolutamente de todo.

PODREMOS COMPRAR MONTONES DE ARMAS Y PONERLES TODAS LAS MARICONADAS QUE SE NOS OCURRAN

Al ser mercenarios ganamos pasta y subiremos de rango, y eso será el leitmotiv por el que estaremos dando más de 3 o 4 vueltas completas a las campaña. Desde el minuto uno tendremos cientos de armas que comprar, con cantidad de mejoras que acoplar. Mejoras que van desde las típicas mariconadas de ponerle un cargador ampliado, mirilla de punto rojo, mirilla ACOG.. . Hasta ponerles los camuflajes más estrambóticos que queramos como camuflaje de piel de serpiente de california, hasta camuflaje de plata y oro macizos para ser el chuloputas de la fiesta…

O TAMBIÉN PODREMOS PERSONALIZAR A NUESTRO PROPIO PERSONAJE. DESDE SU UNIFORME HASTA LAS MÁSCARAS

Y ahí no acaba la cosa. Podremos elegir entre cientos de vestimentas y uniformes que comprar para nuestro personaje, tatuajes y, lo más importante y marca de la casa, comprar y personalizar las máscaras. Podremos comprar desde las mascaras más conocidas y típicas de la saga como una de calavera o de carita sonriente, hasta las que han salido de la mayor ida de olla y famada de los desarrolladores. Imaginaros que os da la vena y queréis ir con una máscara de Zombi, Osito de peluche de color rosita o de Payaso asesino, PODEIS.  Por no hablar de que, como son los de Visceral Games los que han hecho este juego, podemos ir con la máscara del traje de Isaac Clarke o Carver de Dead Space o incluso con la calavera Azúl logotipo de la compañía…

Pero sin duda alguna con la máscara que me quedo yo y sin duda alguna el motivo por el cual este juego es un GOTY como una puta casa real es la madre de todas las idas de olla, reina de esta casa de locos llamada internet: LA MÁSCARA DE CABALLO.  Y si con esa monstruosidad tan inconfundible no quedáis satisfechos, siempre tendréis la opción de personalizar la máscara a vuestro gusto. Cogiendo una base y pintando  y poniendo los motivos que os salgan del badajo…  Para ser perfecto solo le hubiera faltado a este juego el hecho de poder elegir el Sexo, la complexión y voz de nuestro protagonista. Y ya tendríamos un nivel de personalización que no tendría nada que envidiar a  juegos como Mass Effect o Saints Row.

MASACRAR CON UN AMIGO, SIEMPRE ES MÁS DIVERTIDO

Y volviendo al tema de la diversión.  Va al grano. El juego sabe que queremos ponernos a disparar, hacer el cabra y divertirnos con ello. Así que el juego se ahorra mierdas tipo multijugador de relleno, historia importante y bla, bla, bla…. Solo es un juego para masacrar, destripar y tirotear solo o con amigos.  Que esa es otra de las bondades del título: Que siempre   que queramos, podremos disfrutarlo a pantalla partida con un colega en la misma consola y eso es algo que muy pocos juegos tienen hoy en día, por eso sigue siendo un puntazo y una delicia.

Y además, por el precio al que está ahora, entre 15y 20€, merece la pena darle una oportunidad. Sobretodo por si os interesa tener un mata-mata de los de “Cógelo, juega, masacra y despreocúpate” pero de los de calidad para disfrutar solo o con colegas, pues este es vuestro juego. Así si que solo so puedo decir: “Dejaros de cinemáticas y poneros a pegar tiros, y así  juntos os lo pasaréis como críos”

NOTA FINAL: 8

Bueno, estoy es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con el análisis. Un Saludo a todos.

5