9 de Diciembre de 2018
Abr
16

Un pequeño tributo a: La máquina de escribir

 

Hacía lustros que no continuaba con esta sección. Prácticamente la daba ya por muerta… Para los rezagados, recordar que en esta sección se rinde un pequeño homenaje a ítems, objetos y toda clase de artilugios de los videojuegos que más de una vez nos han salvado nuestro deprimente pellejo y nos han sido tremendamente útiles y valiosos a lo largo de nuestras aventuras.

La reseña de hoy va dedicada a un objeto que siempre ha sido sinónimo de seguridad, alivio, cautela, y en muchos casos la salvación. Estoy hablando de la máquina de escribir. Una herramienta de trabajo común durante todo el siglo XX y una herramienta imprescindible para guardar partidas a lo largo de la saga Resident Evil.  Gracias a algo tan simple podemos presumir de habernos pasado sus entregas más difíciles.  Así que no nos enrollemos, dejémonos de presentaciones y pasemos directamente a homenajear a uno de los objetos más importantes que nos podemos encontrar en un  Survival Horror:

 

Volvamos a los 90, esa bonita época en la que los Survival Horror estaban a la orden del día en nuestra flamante Playstation y esos años en los que la saga Resident Evil todavía molaba y no se había convertido en un festival de tiros y explosiones sin sentido. Esos grandes años en que no habíamos hecho ni la primera comunión y ya estábamos pasándolas putas y aterrorizándonos con los Resident Evil y los Dinos Crisis. Ese gusto morboso que nos daba el ver esa pantallita de: “Advertencia: Este juego contiene altos contenido de violencia gráfica y escenas explicitas”  a una edad no recomendada,  ¿A que sí? No lo neguéis, no seáis ingenuos…

 

 

En ese festival  de terror, sangre y vísceras pixeladas, tensión y angustia que suponían los Resident Evil, siempre teníamos algún momento de respiro, un momento para relajarse, respirar tranquilos y guardar nuestros progresos con seguridad y sin ningún sobresalto. Todas esas sensaciones tan cálidas y reconfortantes reunidas en un simple objeto: Una máquina de escribir. En cuanto veías ese objeto sabías que habías llegado a un lugar seguro,  un lugar en donde podías hacer recuento de objetos, armas y municiones (Si había una caja de objetos cerca, que casi siempre era la norma) de forma calmada y sin preocupaciones.

Eso es relajación, joder. Nada de ejercicios de Thai Chi, respiración controlada, ni pollas con orejas…  Una habitación con una máquina de escribir, punto.  Encontrarte eso cuando llevas más de dos horas de juego explorando, resolviendo puzles y sobreviviendo es lo más parecido a la sensación de alivio que tienes después de cagar pero multiplicado por 30…  Además, siempre que entrábamos en una habitación de esas, una música relajante te envolvía con una melodía que parecía decirte “Todo va Bien”… Mucho más relajante que cualquier Chill Out:  

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Pero hay varios  inconvenientes en el paraíso…  Para llegar a estas habitaciones de salvación siempre daba la puta casualidad de que antes tendríamos que atravesar un infierno… situaciones del palo: Pasillos atestados de zombis sin un recoveco de espacio libre que, al no tener ni una puta bala en nuestro cargador, acabaríamos atravesando a pelo y terminaríamos con más chupetones que una rubia en una Disco… Y todo para encontrarte con una puta mierda de hierba verde cuando lo que necesites es que te ingresen en la U.C.I. durante 2 semanas mínimo…

 

 

Y otro inconveniente, y el más doloroso, el cual se acordarán con enorme escozor los seguidores de los Resident Evil originales, es que no se podía guardar todas las veces que uno quisiera. El número de guardados era limitado, extremadamente limitado. Por no decir que ni siquiera bastaba con llegar a la máquina de escribir para poder guardar. Como no tuvieses encima, en el inventario, el objeto del averno conocido como “Rollo de Tinta”, te jodías y no podrías guardar. Imaginaros estar enfrente de un lugar de guardado como un gilipollas y ver que no puedes guardar la partida tras varias horas de juego. “Coitus Interruptus”, patada en los cojones con bota campera y de púas, Belén Esteban volviendo a la televisión… Todas esas  desastrosas sensaciones juntas no se equipararían ni una pizca al tremendo dolor anal que conllevaría tal situación…      

Y como ya dije antes, el guardado estaba limitado. Precisamente por ese objeto diabólico de nuestro inventario, el rollo de tinta. Como los japos de Capcom quisieron emular todo lo que suponía las emocionantes sensaciones de un escritor de los años 20 al que le quedaban dos gotas de tinta, decidieron  que en este rollo de tinta (Que solamente llevaríamos en el inventario para hacer bulto y evitar coger posibles botiquines por falta de espacio…) tendría solo dos o tres usos como mucho… De manera que guardar la partida podría suponer una decisión crítica.

 

 

Y lo más descojonante de todo era que todo lo que hacíamos en la máquina era escribir la puta fecha, la hora y el nombre de la habitación en la que estábamos, nada más. ¿¡Y me estás diciendo que eso consume un puto cartucho de tinta?! ¿¡Me cago en la puta, pero cómo coño escribe Claire Redfield, con letrajas de 30 centímetros de largo y en negrita?!  Aparte de las curiosas habilidades de caligrafía y mecanografía  de los supervivientes de Resident Evil (No me quiero ni imaginar cómo harían los resúmenes y dictados en la escuela…) los rollos de tinta eran escasísimos y muy difíciles de encontrar. Era prácticamente oro puro, lo más parecido a encontrarte un botiquín completo en el juego.

 

 

Pero siempre daba la casualidad de que te los podías encontrar pulsando el botón de acción en una máquina de escribir antes de guardar y junto a ella. Generalmente siempre habría algún rollo en alguna habitación de guardado, por si te habías quedado sin ninguno o por si las moscas. Pero el caso es que eso ero el guardado de los machotes, la forma en que guardan la partida los hombres de verdad. En los primeros Resident Evil (Exceptuando el  Resident Evil 3 que mágicamente el rollo era infinito, tendría más tinta que una fábrica de bolígrafos Bic…) Si no tenías rollo, tenías que buscarte la vida para guardar la partida. No como ahora que os lo dan todo masticadito y vais cogiditos de la mano con Checkpoints, puntos de control y demás autoguardados…

Al final lo que os quiero decir es que las máquinas de escribir de los RE y yo hemos tenido una relación de amor-odio, pero una relación larga a fin de cuentas. Una que tuvo que acabar con la llegada del guardado automático,  yo tenía que abrirme a nuevos horizontes y ella necesitaba espacio. Así que al final fue un acuerdo mutuo. No estuvo mal mientras duró, una madurita que me dio guerra hasta el final, que no fue nada fácil de encontrar y que con la tinta había que regularmente lubricar. Te echaremos de menos.

 

 

 

Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado. Próximamente más idas de olla en video.

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

6 Comentarios:

Code Verónica :D

La verdad si lo analizamos.... ¿Qué coño pinta una máquina de escribir en una puta mansión/laboratorio/base ultrasecreta.. equipada con la ultimísima tecnología? Tienen la pasta para crear armas bilógicas pero no para un ordenador en condiciones donde guardar, pero claro, no es lo mismo; la máquina de escribir siempre dará ese toque vintage que tanto se ha puesto de moda ultimamente. El numero de guardados se amplio con el resto de juegos, y nunca te llegan a faltar las cintas a menos que seas adicto a ellas y su sustancia. Las sensaciones placenteras, bueno... hay de todo. La cinta infinita de RE3 marco un hito, podrian haberse usado como shurikens.

Un saludo .

Has dado en el clavo con

Has dado en el clavo con todo. Me acuerdo de que al principio de jugar al primer Resident guardaba porque sí, hasta que al poco tiempo no me quedé con tinta y un zasen toda la boca y una cara de tonto que no se me quitó en mucho tiempo. Menos mal que aprendí la lección.

Respuestas:

@geralddurden: Es que los de Umbrella son muy sibaritas. Haciendolo todo con máquina de escribir en plan aristócrata finolis... ¿Ves?, por eso se destapó toda la conspiración de los zombies con la compañía. Habían recopilado toda la información de la farmacéutica porque os muy gilipollas de Umbrella se les olvidó tirar el papel carbón...LMAO Quizá luego con la cinta de tinta infinita del RE3, la reutilizaran para las granadas de tinta de los Locust en los Gears of War...XD

@miniflo007: Ambos aprendimos la lección por las malas. Putos Japos y su complejo de escritores de principios del siglo XX...LMAO

@honorat79: Al menos con el Word no tendrás que mendigar tinta todo el jodido día...XD 

@solid_caim: Nostalgia power, my friend. Es lo que tiene los bueno recuerdos games, siempre serán buenos. Aunque te hayan hecho la follada del siglo para guardar tus avances...LMAO

@charlie95: Vamos que en el remake de gamecube saliste muy quemado...XD. Y no eras cagón tio, eras como yo: Precabido. Jugadores cautos como nosotros a los que les gusta guardar la partida hasta despues de cagar...XD Ahí pues eso de pasarse el juego del tirón y sin guardar no lo soporto macho. Es tal la tensión que tienes que parece que vas desprotegido y en bragas durante toda la partida...  

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

LA VERDAD.

La verdad es que la maquina de escribir en los Resident Evil le daba mucha personalidad al juego, yo a la hora de escribir prefiero el Wold que es una maravilla, un saludo.

esta dificultad para

esta dificultad para guardar y el item utilizado deja ese recuerdo imborrable, por eso con solo hacer una entrada sobre el me hace recordar todos los residents que pase

semper fi

SC

Buf dices que si en el

Buf dices que si en el original ya era sentirte como un dios pues no te quieras imaginar en el remake de gamecube (en el que si no le reventabas las cabezitas a los zombis o los quemabas con tu buen amigo el queroseno se volvian a levantar)  pues en este eso era el triple pero tambien con el queroseno xD.

Pero el gran problema de esto era que si eras un cagon como yo en estos Residents Evils ibas de culo porque se te acaban muy rapido las reserbas de tinta  porque te pones a guardar cada dos por tres (como yo hacia xD  y aun mas en el 3 con nuestro querido amigo Nemesis).

Mas de una vez me acuerdo de pasarme la zona del final en una tarde xD porque no tenia tinta para guardar xD.

Un saludo y 5 estrellas.