18 de Octubre de 2017
16

Análisis: Bioshock

Hacía ya bastante de esa pequeña reseña en la que os comentaba mis primeras impresiones acerca de este gran juego, por no decir que ya hace meses de aquello y que hace mucho más tiempo de que me lo he terminado de cabo a rabo. Así que ya va siendo hora de cumplir lo que os prometí y traeros mi análisis completo. No os voy a mentir, me he divertido mucho con este título. Esta ha sido una de las propuestas más originales y amenas que he jugado en esta generación, todo un soplo de aire fresco a lo que estaba acostumbrado a jugar. Pero no es perfecto y tiene sus defectos por lo que en este análisis trataré de ser lo más objetivo posible para ofreceros una reseña en la que tendréis mi opinión personal acerca de este juego al mísmo tiempo que un análisis riguroso y profesional. Bueno, sin más preámbulos, vamos a por ello:

HISTORIA:

JODER, ES LA ÚLTIMA VEZ QUE VUELO CON AEROLÍNEAS "LOW COST"....

¡VAYA UNA NUEVA CIUDAD!. ESPERO QUE VAYA SOBRADA DE DISCOTECAS, BARES Y PUTIFERIOS PORQUE ¡VENGO CON GANAS DE MARCHA!

Todo comienza cuando viajábamos de camino a América a ver a nuestros familiares, de repente nuestro avión se estrella en mitad del oceano Atlantico por razones desconocidas pero logramos salir de entre los restos y nadar hacia un misterioso faro que resulta ser un ascensor que nos dirigirá a las profundidades del fondo marino en donde habita una ciudad perdida: Rapture. Una utópica ciudad creada con el fin de que cualquier persona sea dueña de su propio destino y de su vida mediante su trabajo. Una ciudad pensada para que los trabajadores no tuvieran que responder ante su patrón, para que los artístas no tuvieran que temer al censor, para que los científicos no tuvieran que acatar las órdenes de ningún gobierno o ser socavados en sus investigaciones por alguna organización religiosa. Una ciudad en la que las grandes mentes del mundo no tuvieran ninguna clase de limitación de su creatividad, pensamiento y, sobretodo, trabajo por motivos religiosos, políticos, ideológicos o morales.

Suena bonito, ¿Verdad? Pero como todas las utopías pensadas por el hombre, solo quedan bien sobre el papel... Y cuando se llevan a la práctica algo sale mal y acaba por recordarnos lo ilusos que éramos. En este caso algo salió muy pero que muy mal y la idílica ciudad-paraiso del trabajador acabó convirtiéndose en una pesadilla. Todo debido a la letra pequeña que estas bellas premisas pretendían. Si dejamos a un montón de científicos experimentar libremente sin ninguna clase de impedimento ético o moral, dejamos que empiecen a jugar a ser Dios y, tras vários jueguecitos y experimentaciones genéticas entre sus habitantes, la ciudad acabó convirtiéndose en un nido de monstruos y horrendas criaturas sediantas de sangre. Toda la población de Rapture había sido transformada en grotescos seres de pesadilla motivados tan solo por su instinto asesino y que lejos estaban ya de ser los humanos que fueron en su momento. Y nosotros estamos en medio... Ahora nuestra accidentada visita turística a la ciudad submarina se ha convertido en una lucha deseperada por nuestra superviviencia en un infierno a 10.000 metros de profundidad.

Mitad adapatación libre e inspiración de la novela "La Rebelión de Atlas" mitad relato de aventuras y de terror. No podemos negar que es una de las líneas argumentales más originales jamás creadas para un videojuego. Una historia profunda, con una ambientación distópica y con grandes tintes de aventura y terror. Todo ello contado de una forma acertada al ir avanzando y descubriendo más cosas por la ciudad garantiza una inmersión bestial e inigualable. Una historia profunda que cautiva y engancha tanto como la de un buen libro. Toda ella contada desde nuestro punto de vista en primera persona. Simplemente la mejor historia que se le haya podido dar a un videojuego. Fresca y original hasta en la manera de contarla.

GRÁFICOS Y EFECTOS:

LLEGO A LA ENTRADA DE LA CIUDAD Y NO HE TENIDO QUE PASAR ADUANAS NI NADA. YA EMPIEZA A OLERME MAL LA COSA...

¿Y ESTE ES EL TRATO QUE LES DAN A LOS TURÍSTAS? NO VEAS LO QUE ME ALEGRO DE HABER VIAJADO EN CLASE BUSSISNES...

Luces y sombras. Así podríamos definir resumidamente este apartado. Recordemos que estamos ante un juego del año 2007, sus gráficos empiezan a mostrar su edad y, en el caso de este juego, se ve que no han envejecido bien. Aunque el juego hace gala de un uso más que correcto del Unreal Engine 3 (Unreal 2.5 para los más gafapastas. Max Slug, I'm Watching you!...) Si es cierto que a estas alturas con todas las maravillas que nos ha presentado este motor, algo como esto, por muy rompedor que resultase en su día, ahora no nos impresiona tanto. El juego entero tan solo se basa en eso, en un uso aceptable del motor gráfico. Aunque gracias a su falta de ambicion técnica lo podemos disfrutar sin resentimientos con el framerate, algo que es de agradecer con cualquier juego en estos tiempos. Pero tampoco tiene algún factor más que le haga resaltar con respecto a otros títulos del mercado. Si bien no tiene unos gráficos con factores criticables o los que nos podamos quejar, tampoco tiene factores para que lo podamos alabar o felicitar. Nada que le haga destacar de entre el resto.

Pero como he dicho antes, luces y sombras y nunca mejor dicho. Si ya hemos dicho las sombras ahora vamos con las luces. Porque precisamente de ello os quería hablar: Del juego de luces y sombras que hace este juego. Si por un lado los gráficos no destacan en absoluto, los efectos lo hacen de una forma bestial. Y para un juego con una ambientación tan tétrica y aterradora como este, esto es esencial. Imaginaros una sala oscura llena de Splicers, y nosotros pegándo un único tiro de nuestra escopeta. Repentinamente la sala se iluminará durante un breve instante. Impresionante a la par que realísta. La iluminación de los entornos de la ciudad por su alumbrado, las lámparas, el fogonazo de nuestras armas... Todo ello hace que nos quedemos boquiabiertos en muchos momentos. Para un juego de una tematica medio survival-horror como es este título, el juego de efectos lumínicos es primordial y en este caso concreto consigue dejarnos acojonados literalmente y favoreciendo en gran medida la oscura y terrorífica ambientación donde se desarrolla el juego. Puede que no hayan puesto mucho empeño en los gráficos, pero en los efectos lumínicos, los de las sombras y el juego entre luz y oscuridad se lo han currado seriamente. Sin olvidarnos de lo aterradores diseños de los enemigos del juego que, aunque sean pocos, logran hacer que nos caguemos del miedo. Esto hace que el juego consiga transmitirnos esas sensaciones que no lograron hacer los gráficos. Pasando de un vanal "meh!" o "Bah!" que soltamos al ver los gráficos al dejarnos tan frios, a espetar a todo volumen un "¡Coño!" u "¡Hostiás!" de lo acojonados que nos han dejado sus efectos.

NOTA: 7,5

SONIDO Y MÚSICA:

Primero vamos a empezar con los efectos de sonido. Sonidos ambientales como bien pueden ser los ruidos de lo mecanísmos, las puertas y demás maquinária de la ciudad, las pisadas de los enemigos, en especial las de los Big Daddy suenan apabullantes y en mayor medida están ahí todo el tiempo para un simple propósito o fin: Ponernos de los putos nervios. Acojonarnos de mil maneras distintas. Como buen juego de terror esto lo llega a conseguir satisfactoriamente llegándose incluso a pasar. Todos los sonidos del ambiente suenan...Cómo decirlo... Súbitos, repentinos y tremendamente altos. Todo básicamente para jugárnosla bien y hacer que peguémos un sobresalto bien grande de nuestro sillón. Entre el sonido de un splicer cercano recargándo su ametralladora y los pasos de un Big Daddy acercándose hicieron que yo fuese con más cautela que una puta en una Iglésia... Todo porque estaba hecho un manojo de nervios... Estas cosas en un juego de estas características las cumples de manera excelente o más bien será que sensaciones como estas las empezaba a echar de menos.

Respecto al doblaje, aunque no hay voces importantes ni reconocibles del mundillo, eso no quita que no estemos ante un trabajo notable. Todas las voces de los protagonistas de la historia como Ryan mientras nos habla por la megafonía de la ciudad, Atlas por el intercomunicador o las de las conversaciones de los enemigos estan bien interpretadas y solventes. En su justa medida, sin exagerar o sobreactuar y sin carecer de fuerza interpretativa. Tampoco notaremos errores de traducción o contextuales. Y eso se ve poquísimo en los juegos. Un doblaje que casi roza la perfección. Pedir voces conocidas casi sería un lujo porque no se le puede achacar nada malo a este doblaje. Un buen trabajo sin ninguna duda.

Y respecto a la música, rara vez escuchamos alguna melodía mientras recorremos las calles de Rapture. Pero las pocas que aparecen suelen sar canciones clásicas de los años 50 o música clásica directamente que rompe un poco con la tétrica ambientación para recordarnos lo que en su día fue y pudo ser el lugar antes de convertirse en un infierno. O todo lo contrário, resultando ser melodías orquestradas pero con ritmos acelerados y tempos vertiginosos que acompañan perfectamente los momentos de mayor tensión. Aunque son pocas veces las que aparece, acaba siendo un acertado ornamento que sublima el tenebroso ambiente del juego. Os dejo con unas muestras:

-"ESTÉS EN LAS PROFUNDIDADES, EN LA TIERRA O EN UN COCHE, SIEMPRE VIENE BIEN UN CALIBRE DOCE"

JODER, ESTOY HECHO UN POETA...

Leyendo toda la parrafada que os he escrito, muchos pensaréis que es un juego enfocado al género survival-horror. Pues con esto ni si quiera rozáis la punta del Iceberg porque es un juego cuya pluralidad de géneros le hace ser un titulo único. También pensaréis que tocando tantos géneros distintos hará que el resultado no  pueda ser nada bueno. Nada más lejos, este juego toca tantos géneros tan dispares que en eso reside su encanto. Porque los traslada de una manera tan excelente que hace que cualquiera que se anime a jugarlo se quede encantado con él. Primero empezaremos por los género de mayor presencia. El FPS y el Survival-horror. Más bien diría yo que es lo segundo. Yo, como muchos de vosotros, pensé cuando ví las imágenes que tras ver "la mano y la pistolita" iba a estar ante otro shooter en primera persona convencional, pues nada de eso. Más bien me encontré con un buen Resident Evil de los de antes. Un buen Survival como de antaño.

MIERDA, ¿AHORA ME TOCA HACER DE NIÑERA?

Y esto lo notamos desde los primeros instantes de juego: Nos sueltan en una ciudad perdida y estamos rodeados por toda clase de criaturas monstruosas muy poderosas y resistentes, superados en número, con un par de armas y nos escasea la munición. Rodeados por un ambiente decadente, tenebroso y aterrador debemos usar más la cabeza que el dedo del gatillo, aprovechar el entorno a nuestro favor, reservar y recopilar todos los recursos posibles, investigar y andarse con cautela. ¿No os suena esto de nada? Joder, solo faltaría cambiarle el nombre de la ciudad a Raccon City para salir de dudas... En definitiva, las mísmas sensaciones que nos transmitían los survival de toda la vida, (Es decir, lo putas que las pasábamos en esos juegos...) las tendremos aquí. Y como lo echaba de menos...

Respecto al marco de FPS solo resulta ser eso, un marco, una forma de de encarar al juego porque aun teniendo buena acción con los tiroteos y escabechinas que podemos notar, se nota que esto solo es un método pra meternos más en la historia que una mecánica jugable. Algo que aumenta enormemente la inmersión en el juego, todo sea dicho. Si es que no hay nada mejor que experimentar algo desde la mejor perspectiva: Desde nuestros própios ojos. Pero ahí no acaba la cosa, el gameplay no se reduce a ir sobreviviendo, a calcular la munición restante como un economísta nato y vigilar no cometer ninguna estupidez. Hay muchos más elementos que le dan una vida y frescura a este juego como ningún otro posee.

TE UNIRÁS A MI AL IGUAL QUE TU PADRE, JOVEN SKYWALKER...

Uno de ellos es su fuerte carga de RPG. Entre las habilidades tan sorprendentes que podremos recopilar por los plásmidos: Que si lanzar rayos, fuego y hielo por las manos (¿Por qué no po el culo? No se, ya de paso..) que si potenciar la salud, mejorar las armas, nuestra resitencia, nuestra habilidad para el pirateo de puertas, cajas fuertes y dispositivos de seguridad. De entre todo este enorme abanico de habilidades disponibles y mejorables podremos personalizar nuestro homólogo jugable a nuestro gusto de forma que se adapte a nuestro estilo de juego y forma de encarar  la aventura. Que si nos gusta las armas y el fragor de la batalla es nuestra fragancia para ir de fiesta, pues mejoramos nuestra salud, utilizamos plásmidos que compensen la puntería, nuestra velocidad de recarga y mejoramos las armas para mitigar sus puntos flacos etc.... Si nos gusta hacernos el Jack Sparrow y piratear todo lo que huela a un dispositivo, pues nos mejoramos con los plásmidos para piratear más rápido terminales y los que nos permiten hacerlo de forma más sencilla. Y si por el contrario nos gusta atacar a nuestros enemigos con los poderes que nos ofrecen los plásmidos pues los mejoramos con versiones más potentes. Todo se puede adaptar según nuestro estilo de juego y todo se puede potenciar y mejorar.  No nos dará tiempo a mejorarlo todo al máximo antes de acabar el juego, por lo que siempre nos picaremos a volver a jugarlo mejorando esta vez "X" habilidad y no "Y" y , por ende, jugar de manera completamente distinta. Lo mismíto que un buen RPG.

¡COÑO! ¿QUIEN HA SIDO EL GRACIOSO QUE HA ENCABRONADO A ARENITA MEJILLAS?

Aunque por el lado negativo esto de mejorar, si bien hace que nos adaptemos bien al juego durante el comienzo y el ecuador de este al estar en el delicioso momento en que la dificultad y nuestras habilidades estan balanceadas y en igualdad de condiciones, también es cierto que cuando llegamos al final con todos nuestros atributos potenciados al máximo, nos convertimos en un Dios entre los hombres imparable a lo que nada nos puede hacer frente y se hará la cosa demasiado fácil. Por criticar otro aspecto del juego, mencionar que a mi se me hizo un poco corto pero tampoco demasiado. Son de esos juegos de que si los entras a saco no te duran ni un suspiro, pero que si los juegas poco a poco y a tu ritmo puedes saborearlo lentamente. Aunque esto se resuelve por su rejugabilidad al picarnos a completarlo con otras habilidades potenciadas como ya dije, o en otro nivel de dificultad, los logros o sus niveles adicionales por DLCs gratuitos ("It's Free!"). Es un buen juego que no se hace nada pesado ni si quiera el rejugarlo. Un juegazo que encantará a cualquier videojugador independientemente de su género predilecto. A mi lo hizo y eso que soy un Yonki de todo lo que dispare, con eso os digo bastante...

NOTA: 9,5

Lo dicho, un juego tan interesante por su profundo y labrado argumento de una ciudad distópica repleta de monstruos y tan entretenido por su pluralidad de géneros jugables tan bien trasladados como son el shooter, el survival-horror y el RPG que se ha ganado mi respeto. Una oportunidad única para los que no hayan saboreado las perlas de esta generación y otra para los que quieran rememorar los buenos tiempos de los juegos de terror y aventura. O simplemente una excelente elección para los que quieran probar un juego diferente, original y sobretodo bueno en esta generación. Madre mía si este juego está tan bien, no me quiero ni imaginar lo que será su secuela. Todavía no la he jugado pero seguro que me espera otra gran aventura. Aunque lo cierto es que lo de ser un Big Daddy me echa un poco para atrás a la hora de animarme a ir a por él. ¿Vosotros que opináis? Bueno estoy desvariando, este es un juegazo, punto final.

NOTA FINAL: 9

Y aquí termina la reseña de hoy. Espero que os haya gustado. Comentad. Un Saludo a todos.

4.666665