23 de Agosto de 2017
Ene
15

Grandes Personajes de acción: Harry Callahan

 

Muy buenas blogueros. Hoy toca otra entrega más de "Grandes personajes de acción", la sección en la que reseñamos los mejores personajes del mundo del cine y los videojuegos cuyo denominador común en su vida es dejarse de palabrerías y pasar a la acción. Bien por su dedo del gatillo o por sus nudillos, pero siempre son héroes en los que podemos contar para cualquier clase de situación por desesperada que sea, auténticos  tipos duros que no se rinden. El personaje de hoy es el tío más duro entre todos los tipos duros, más duro que la barra de pan de hace 3 semanas y con más mala hostia que tus padres al pillarte llegando 5 horas tarde a casa, pero ante todo un buen policía. El cine nos ha mostrado policías y policías, todos con su propia forma de trabajar, sus métodos, su personalidades... Pero a nadie como Harry Callahan, un policía cuya despiadada forma de atrapar a los criminales, sus brutales métodos para preservar la ley y su incansable voluntad le han convertido en uno de los mejores policías de San Francisco y uno de los más queridos y venerados personajes de la historia del cine: ¿Queréis echar un pequeño respaso a este personaje y su historia? Pues seguid leyendo:

 

¿A QUE VOY MUY "RESHULON" CON MIS GAFAS? 

 

Harry Callahan, apodado "Harry el Sucio" por sus tan expeditivos métodos, es un inspector del departamento de la policía de San Francisco que trabaja en la división de Homicidios, aunque muchas veces es transferido a otras divisiones, como robos o personal, por su comportamiento insubordinado. Lleva trabajando en la policía desde mucho antes del año 1971, año en el que se estrenó la primera película de la saga. No se conoce muchos datos acerca de Harry antes de entrar en la policía de San Francísco, todavía aún se desconoce cuando entró exactamente en la policía y a qué se dedicaba antes de proteger la ley. Pero lo que si se sabe es que con el paso del tiempo, Harry ha ido viendo como toda la violencia, asesinatos, robos, el crimen y la decadéncia han ido asolando por completo su ciudad mientras que en las altas esferas siempre ha reinado la apatía y siempre han tratado de encubrir y evitar estos problemas a base de burocrácia y política. Harry a lo largo de su carrera como policía ha sido testigo de como la ciudad en la que vive se ha estado pudriendo poco a poco mientras que los políticos, alcaldes y la mayor parte de los altos cargos de la ciudad se lavaban las manos y no hacían nada por resolver el gran cáncer que tenía la ciudad: El Crimen.

 

Por lo que Harry en algún momento de su carrera llegó al punto en que se hartó de la situación que estaba viviendo la ciudad. Una situación en donde el crimen campa a sus anchas y la apatía y mirar para otro lado están a la orden del día. Una ciudad en la que, segun palabras de Callahan, Violan y matan a una chica a navajazos y el caso queda archivado a los dos días... Por lo que Harry se embarcó en su própia cruzada personal contra el crimen. Harry desde ese momento declararía la guerra abierta al crimen, una guerra sin piedad ni concesiones. O por decirlo de otro modo, Harry inició su Vendetta contra el crimen en la ciudad de San Franciso. Y si no hay nadie más peligroso que un hombre con sed de venganza, un hombre con sed de venganza y una placa de la policía es tres veces aún más peligroso. Eso es lo que es: Un justiciero, un vigilante, pero con placa y licencia de policía con todas las condiciones. Uno de los pocos policías que cumple de manera estricta y escrupulosa los fundamentos que juró defender cuando se graduó de la academia: Defender la ley a toda costa.

 

A VER, ¿A QUIEN TENGO QUE DISPARAR AHORA? 

 

Por ello siempre ha sostenido la política de "Toleráncia cero" con los delincuentes. Llegando a enviar más sospechosos al depósito que al calabozo, torturándo severamente a los delicuentes para sacarles información, ejecutándoles a sangre fría... Cuando un delicuente está en mitad del camino de Harry, o mejor dicho, en la mirilla de su pistola, este rezará a Dios todopoderoso por que le detengan lo más pronto posible ya que el destino que le espera con Callahan es peor que la muerte... Harry es un hombre que piensa que el fin justifíca todos los medios, sobretodo si este fin último es el de acabar con el crimen. No importa a quien tenga que pisotear, matar, torturar o desafiar, Harry hará todo cuanto esté en su mano para cerrar el caso en que se haya visto envuelto. Estos métodos tan poco convencionales, despiadados pero tan efectivos de Callahan le han llevado a más de un encontronazo con sus superiores. Que en más de una ocasión le han suspendido de  empleo y sueldo durante una temporada, le han obligado a trasladarse a destinos de oficina o darle unas vacaciones anticipadas... Toda su forma de actuar siempre se da de bruces con la política de su departamento. La cual se resume con la frase: "Hacerse la fotito". Lo único que quieren todos los superiores de Callahan y la mayor parte de los comisarios son detenciones modélicas y de manual de cualquier pordiosero y Hippie que pillen en la calle para ganarse puntos con la prensa y el Alcalde o incluso para hacer campaña y presentarse a la Alcaldía. Algo que pone enfermo a Callahan.

 

¡MIRA NIÑATO! ¡COMO NO ME HAGAS BIEN MI JODIDA RESEÑA, TE JURO QUE TE ARRANCARÉ TUS ENTRAÑAS Y LUEGO TE LAS HARÉ TRAGAR! 

 

Pero su forma de actuar no solo le ha ganado enemigos dentro del departamento. Callahan es sin duda alguna el tipo más odiado de entre todas las organizaciones criminales de toda la ciudad. Bien porque se ha cargado al Don de una poderosa familia mafiosa, bien porque ha entrullado a la mitad de las bandas de la ciudad o porque es la pesadilla de cualquier asesino en serie o una de sus obsesiones. Pero Harry siempre ha estado en el punto de mira de todos los criminales de la ciudad. No es raro que en una película Callahan se vea emboscado por vários matones armados hasta los dientes que quieren hacerle vários orifícios nasales, que se libre de milagro de toda clase de atentados con bombas o que su contestador automático esté a rebosar de amenazas de muerte. Es el único tipo de todo San Francisco que es odiado tanto por la policía como por los criminales. Y todo ello solo por hacer bien su trabajo...

Pero no es culpa suya. Mientras que la policía le suplica que se ciña al reglamento, los criminales de la ciudad le están pidiendo a gritos que los envuelva en plomo en lugar de leerles sus derechos. Pero aun así es uno de los mejores policías de la ciudad. Teniendo una excelente hoja de servicios con el mayor número de detenciones y casos cerrados de la historia de San Francisco. Es el policía que más criminales ha puesto entre rejas o a 2 metros bajo tierra, el que más casos ha resuelto y el que más veces ha sido condecorado. A lo largo de su carrera y en las películas de la saga hemos podido ver como Callahan ha sido galadornado con várias medallas y muestras de reconocimiento por parte de la alcaldía por su servicio a la comunidad. Será el tio más odiado por la ciudad, pero es el hombre que más ha hecho por ella y el que más la ha mantenido segura.

 

ANDA, ALÉGRAME EL DÍA...

 

De entre las armas preferidas de Harry, se encuentra el infame revolver Smith & Wesson modelo 29 del calibre magnum .44. El cual utiliza siempre para enseñar matemáticas básicas a los criminales que deja moribundos por ahí. Enseñándoles el típico problema de sumas y restas de cuantas balas le quedan en su tambor... Por no decir que para él es un instrumento que le puede alegrar muchos ajetreados días... Un jodido cañón de mano que no hace agujeros, hace socabones.... Harry lo utiliza, más que por motivos de comodidad o estilo, para asegurarse de que el delincuente que ha disparado, no vuelva a delinquir jamás. O al menos que tenga que hacerlo en una silla de ruedas... Pero Callahan no es pájaro de un solo nido y le hemos podido ver portando armas distintas e incluso más potentes que su fiel magnum. Su segunda opción es la pistola Automag .44 la cual vimos por primera vez en la película "Impacto Súbito". Esta pistola es una semiautomática que puede alojar tanto balas del .44 de su Smith & Wesson hasta balas del calibre .50 utilizadas por la Desert Eagle. Es una buena opción para Callahan si pierde su 44 y aún le queda munición de esta como para hacer la ampliación de una nueva línea de metro 4 veces... Incluso en "Harry, El ejecutor" le vímos disparándo un lanzacohetes M72 LAW para cargarse el escondite de una banda. Un hombre que sabe manejar muchas armas, pero todas con un denominador común: Altamente destructivas. Más que un agente de la ley, con estas armas parece un soldado de vanguardia antitanques...

 

¡REPÍTEME ESO, GILIPOLLAS! 

 

Al ser un hombre que está todo el día siendo perseguido, tiroteado y emboscado por ser de los pocos que planta cara a toda la escoria de la ciudad, ha causado un aura de fatalidad alrededor suyo. Esto se traduce en sus compañeros. Nadie quiere ser su compañero de patrulla y no es para menos. Cuando Harry dice que trabaja mejor solo, significa que no te pongas al lado suyo o acabarás en una bolsa de plástico. Todos los que han sido compañeros del incombustible detective han sufrido consecuencias fatales. Su primer compañero fue asesinado, su segundo gravemente herido (Menos mal que se retiró a tiempo...) su tercer compañero tuvo peor mala suerte y fue apuñalado por la espalda, su cuarto compañero fue herido gravemente por el asesino en serie llamado "Scorpio", su única compañera, Kate Moore, fue acribillada a balazos con un M16 y su siguiente compañero y el penultimo de la saga se le encontró con el cuello rajado de oreja a oreja... Definitivamente, si quieres suicidarte y no tienes valor para ello, ponte como compañero de Callahan y deja que la naturaleza siga su curso... Lo curioso es que siempre sus compañeros pagan el pato y todas las consecuencias de las grescas que monta mientras que él sale indemne...  Ya lo dice Callahan a todos sus nuevos compañeros: "Si vas a ser mi compañero, lo primero es comprarte un chaleco antibalas, hijo..."

 

Pero lejos de ser un tio que monta más gresca que el follonero en una iglesia, que es despiadado, de métodos brutales, de gatillo fácil y que tiene la muerte y la mala suerte como compañeras, es uno de los mejores policías de San Francisco y uno de los mejores policías que ha parido el cine en su larga historia. Ha habido muchos policías, muchos de ellos tipos duros y sin miedo a nada, pero nunca ha habido ninguno como Harry. Un hombre cuyo valor, voluntad, respeto por la ley, personalidad, brutalidad y fiereza contra los criminales se ha ganado el respeto y la admiración que muchos otros personajes de ficción ya les gustaría tener. Más que un policía es un icono de lo que es la justicia es su más simple y pura expresión. Un Hombre por y para la ley. Y ahora os dejo con una selección de sus mejores frases:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Muy buena entrada

Muy buena entrada Sergio...el mítico Harry el Sucio/Clint Eastwood...jodidamente genial. Incluso sin ser Harry el Sucio xD Has visto Gran Torino?


"Bang bang" morenito

Un saludo! 

Respuestas:

@miquiprince: Pues mira, esa la vi de estreno. Me encantó. Era como las clásicas de Clint: Un tio duro con más cojones que un toro demostrándolo todo el día. Lo único que no me gustó fue el final. Pero ya sabes como se ha vuelto clint en sus últimas películas. Todas deben tner un mensaje lacrimógeno... Pero es igual, clint acojona tanto  apuntándote con un magnum del .44 como con un elmo cosquillas...

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

@tigretón: Ya te digo. Es uno de los hombres que aun siendo todavía etiquetado con el rol de tipo duro, es de los pocos que entienden totalmente lo que es el cine. Pudiendo actuar, dirigir o ambas cosas a la vez. como director a echo grandes películas eso es indiscutible, pero a mi ni fu ni fa... Es que desde "Los puentes de Madison" yo ya dige que el tio con un par de cojones de Hollywood se había vendido para hacer culebrones lacrimógenos....XD 

@Radamel: No hay debate. Es un juegazo. ¡Compratelo Yá!

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

TiGr€tóN

Me encanta Eastwood , uno de los hombres más importantes en la historia del cine americano , lees su biografía y te quedas loco , las de veces que ha sabido reinventarse , la mayoría de las veces con exito tanto en actuación , producción , dirección y más ................................

hala moudrid

Yo vi un poco de una peli de harry el sucio , pero no recuerdo cual. Por cierto te ofrezco otro debate indefinido , porque me quiero comprar un shooter , si otro a parte del nighfire , a que suena raro? y se trata de este http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=PC&idj=cw 46c42729c6e9...