25 de Julio de 2014
Mayo
14

Recomendación de serie: TWIN PEAKS

 

Me hace mucha gracia cuando charle con la gente sobre series de Tv y alguno me acaba diciendo: “Tío, Perdidos es la mejor serie de misterio y suspense de todos los tiempos, no otra mejor “¡JA! Los que hicieron Perdidos son unos putos aficionados y los que adjudican tal honor a Perdidos son unos putos ignorantes. Y todo eso se puede justificar con dos sencillas palabras: TWIN PEAKS.  Simplemente la  mejor serie que vuestros ojos pueden ver y la mayor paja mental que vuestros sesos van a padecer. El ejemplo de libro de cómo crear una de las mejores obras de misterio e intriga cargada de surrealismo y extravagancias que pueden pasar por vuestro cortex cerebral. ¿Es el buen ejemplo del misterio puro o un mal viaje de LSD? Ambas. Y por eso es tan genial.

 

 

 

 


Comencemos por ahondar en el padre de la criatura, su director: David Linch, ese director de cine que se hace pajas con cuadros de Salvador Dalí. Con ese comentario es dejo bastante claro todo lo que pasa por su cabeza. Surrealismo. Todo lo que acarrea los rincones más dementes y extraños de la mente humana conforman el lienzo de Linch y la más pura absurdez y el sinsentido son su pincel.

Este es un tío que está fuera de época. Un artista del surrealismo y el dadaísmo de principios de siglo que decidió reencarnarse en un director de cine y cambiar el lienzo y el pincel por la cámara y la claqueta. Todas sus obras mezclan siempre lo onírico con la realidad, la lógica con la más absoluta absurdez, la racionalidad humana con los más bajos instintos animales. Y tu como espectador sin tener ni puta idea de lo que pasa pero sin dejar de pestañear ni un solo momento ni apartar la vista de la pantalla. Es lo más raro que has visto en tu vida, pero por alguna razón este sinsentido en fotogramas del director es lo que te anima a seguir mirando, como una droga dura que te sigue enganchando. Es fascinante a la vez que disparatado e ilógico.

 

 

Pues imaginaros todas esas pajas, líos mentales y disparates del subconsciente metidos en una serie de misterio y suspense. Pues eso es Twin Peaks. La pregunta que se han hecho miles de espectadores hace ya décadas: “¿Quién mató a Laura Palmer?“ Es lo de menos en la serie y queda sustituida por una pregunta mucho más pertinente que es: “¿Qué cojones está pasando en este pueblo?” que seguramente se habrán hecho los espectadores muchas más veces que la pregunta anterior.

Porque el asesinato de la muchacha es un mero trasfondo, un marco para el cuadro surrealista que David Linch nos presenta con esta serie. Un cuadro en donde nada es lo que parece, no hay nada seguro, no ha nada lógico o guiado por las leyes de la razón, ni siquiera nada que pueda ser verificado o refutado como real o imaginário. En cada capítulo somos unas putas marionetas manipuladas cruelmente por el afamado director. Bailamos a su son todo el tiempo, sin tener idea de lo que pasa hasta que ya es demasiado tarde y finaliza el capítulo. Como una chica a la que han drogado y solo acaba enterándose de lo que pasa cuando ya la han violado. Pues así más o menos se siente nuestra psique al finalizar cada episodio.

 

 

Eso es el meollo de la cuestión. Lo que garantiza que una legión de espectadores siga la serie desde el capitulo 1 hasta el final sin desistir en ningún momento. El cabrón del Lynch lo sabe, sabe que dejarnos en ascuas desde el minuto 1 garantiza espectadores hasta el final de la serie porque se pican a resolver ese complicado rompecabezas y quieren acabar con el entuerto que nos ha presentado el director.  Bien por curiosidad o bien por morbo de ver más idas de olla de mayor envergadura que la anterior.

Es como si después de esa violación mental, quisiéramos seguir continuando hasta llegar al final para recuperar el honor que nos ha sido robado. Sencillamente la estructura de la serie se resume en estas reacciones que tuve años atrás tras ver cada episodio:  

Episodio 1: “Vale, ¿Qué coño acaba de pasar? ¡Tengo que ver más!”.

Episodio 2: Vale, “¿Qué hostias ha sido eso? ¡Tengo que ver más!

Episodio 3: “En el nombre de Dios ¿Qué demonios acaba de ocurrir?, ¡Tengo que ver más!”

Y así sucesivamente… Hasta que al final acabas enganchado y perdido…  Supongo que debe ser que lo más fascinante que puede tener una serie es sencillamente que no la entiendas en absoluto. Alimentar tu curiosidad más morbosa con minúsculas migajas capítulo a capítulo es lo mejor que puede tener una serie de misterio y suspense para que triunfe.  Así si es como se mantiene una serie, jodiendo al espectador de mala manera a cada episodio.  Es una cabronada, pero funciona.

 

 

 

Pero eso no es todo. Si hay algo por lo que todavía esta serie acaba cautivando a miles de espectadores incluso a día de hoy son sus personajes. En mi humilde opinión los mejores que una serie puede tener. Interesantes y suspicaces al mismo tiempo.  Es otro de los puntos fuertes de la serie. Aquí nunca verás ningún personaje plano o un topicazo andante. Bien sea porque son raros de cojones o bien porque están bajo la sombra de la sospecha.

Es que aquí nadie se libra. Cada personaje tiene es enigmático de cojones. Cada personaje tiene sus mierdas raras y sospechosas. Aquí hasta el personaje más mierdecilla y mindundi que no aparece casi nada tiene sus chanchullos y tejemanejes… Haciendo que hasta el secundario menos importante sea un personaje tan fascinante como todos los demás. Todas y cada una de las personas del pueblo son así. El tonto del pueblo resulta que no es tan tonto, el matón del insti tiene sus turbios asuntos entre manos, el excéntrico psicólogo del pueblo resulta ser aún más excéntrico... Joder, si hasta el protagonista de la historia, el agente del FBI encargado del caso Dale Cooper, tiene sus mierdas y manías raras…  

 

 

Esto hace que no le quites ojo ni al apuntador. Que sospeches hasta de tu madre y que estés pendiente de hasta el final de todo aquel que se fije la cámara. Y por otro lado obtienes los personajes más profundos y con mayor desarrollo de la televisión reciente. ¿Cómo saber esto? Fácil. Cuando ves que a hasta el más insignificante de los personajes secundarios se le dedica tanto trasfondo e historia como a los protagonistas principales, sabes que tienes el mejor plantel de personajes para una serie.

 Y si a eso le sumamos el espíritu surrealista e irracional que tenemos cada dos por tres en los sueños de Cooper o, ya de paso en cada jodida escena. Pues tenemos una de las mayores pajas mentales que nos han servido en la historia de la televisión. Si ya nos complican la vida con unos personajes enigmáticos, imaginaros ya con sueños y situaciones raras con habitaciones rojas, enanos bailongos que hablan al revés, fantasmas, ovnis… Llegas a decir muchas veces “¿Qué cojones acaba de ocurrir? ¿Pero esto no era una serie sobre un asesinato?”  Pero te da igual, porque aún sin saber el cómo y el por qué de tal ida de olla, eso te acaba cautivando y fascinando.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Y eso es Twin Peaks, el teatro del absurdo, el circo del surrealismo, el parque del sinsentido, una absoluta paja mental. Pero te gusta. Así que ya os estáis rajando de esas mierdas modernas de Perdidos, dejaros de Osos polares y lisiados filósofos y complicaros vuestra psique con el clásico de entre los clásicos de las pajas mentales y recordad: “Fuego camina Conmigo”

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. ¡Ah! Y hablando de idas de olla y pajas mentales, ¡Próximamente nuevos video-episodios de No me toques los botones!. ¡No os los perdáis!. Un Saludo.

 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

11 Comentarios:

que voy a decir que no

que voy a decir que no lleve diciendo toda la semana desde que me ha dado por descubrirla (había visto algo pero no me imaginaba esto)....¡¡¡PEDAZO DE SERIE!!!, brutal, cada capítulo es una demostración de como acojonar al personal y hacer las cosas bien. La habitación roja, la banda sonora, la ambientación de pueblo maderero, el grupo principal (Dale Cooper y sus monólogos con el café son la ostia en verso) 

Dicen que en la segunda temporada se les va la mano un poco con el surrealismo (voy por el final de la primera) así que todavía es pronto para afirmar o desmentir depende que cosas, pero lo que llevo, de momento, es inmejorable. De acuerdo con lo que mencionas del estilo Lynch: la primera vez que ves música de calma / romance / infantil mientras, por decir algo, examinan un cadáver te quedas flipando. Pero luego es como una droga.

Un saludo y 5*

Mira que adoro Perdidos,

Mira que adoro Perdidos, pero es que Twin Peaks es algo superior. Una historia impecable, un pueblo que cobra protagonismo, un argumento cada vez más complejo... si bien es cierto que en cierto punto comienzas a ver que se pierden los estribos de manera surrealista, sigue siendo una serie grandiosa que encima merece la pena disfrutar porque son solo dos temporadas (y una película/precuela). Además, es una de las razones por las cuales me pareció tan grandioso un juego reciente, Alan Wake, por ese aura de misterio que le rodeaba y ese pueblo fuera de lo normal.

¡Gran entrada! 5*

Debería verla, tengo esa

Debería verla, tengo esa sensación XD

Nunca me gustaron la series estadounidenses, excepto Expediente X, pero veo claro que con ésta será una excepción, y más teniendo en cuenta que es la serie en la que se basan juegos como Silent Hill, Alan Wake y Deadly Premonition.

Un saludo. 

SOLO ME .

Solo me gustan algunas series, como aguila roja, el don de alba, etc, la serie que has puesto en la entrada aun no la he visto, pero le dare una oportunidad, un saludo.

-aLuKiTa-

Aún me acuerdo cuando la estrenaron en televisión aquí en España , gracias a mi mdre en casa la tenemos completa en DVD original , mención especial a su banda sonora

Es un clásico que tengo

Es un clásico que tengo pendiente, comencé a ver los primeros capítulos pero luego le perdí la pista, habrá que hacerle espacio para averiguar porqué todo mundo literalmente le pone casa a esta serie. Saludos afectuosos.

TWIN PEAKS VS LOST?????

Mr Rubio ; Twin Peaks y Lost no son autoexcluyentes. Las 2 son magnificas , y tienen mucho más en común de lo que pudiera parecer , para empezar , ambas son revolucionarias en su forma de narrar , ( las 2 presuponen que no van dirigidas a un publico convencional ) y lo más importante ; las 2 son piedras angulares de la "nueva televisión". Twin Peaks era tan adelantada a su tiempo ( es de 1988 si no me equivoco) que sigue siendo moderna hoy , y Lost consiguió algo que antes ninguna otra serie había logrado ; que la serie tuviera vida propia más allá de la pantalla ( sobre todo gracias a internet). No me las enfrentes , para mi son LAS 2 MEJORES SERIES DE TODOS LOS TIEMPOS. Para mi , es como si me preguntas....¿a quien quieres más? ¿a papa o a mama? ¿Tengo que elegir?

Maldito enano y sus bailecitos XD

Serie mítica, pero hay que reconocer que la pinza se les fue demasiado LMAO Ahora me apetece rejugar el Alan Wake, mira tu por donde Very Happy

Un saludo y 5*

Respuestas:

@STRELOK: Te ha enganchado, ¿Verdad?. Ya estas perdido colega. Lynch es un maestro en violarnos las mentes. La primera temporada ya te tiene pegado a la pantalla por ese aura de misterio y suspicacia que envuelve todo y a todos. Ya la segunda macho y la ida de olla suprema, la pinzada antológica. Entre el surrealísmo de cada capítulo hay veces que no sabes distinguir entre lo que es real o una gran paja de Cooper... Solo te digo esto: Te vas a cagar! LMAO

@AlexMySelf: La razón no te la quita nadie. Esta serie es el cúlmen del misterio y la intriga televisiva. El resto de series postriores son solo meras aproximaciones a la gran paja mental que nos ofreció la gran obra de Lynch. Y luego dicen que la historia de Alan Wake es la leche de original...LMAO

@geralddurden: Debes y vas a verla, pro tu própio bien XD. Pues precisamente si te fascinan series como Expediente X, esta ya es de visionado obligado para ti. Te encantará, te lo aseguro. ¡Ay! ¡Qué buena época los 90!.. Donde en la TV habían series acojonantes de misterio por doquier. Y ahora tenemos Jersey Shore y GH....

@honorat79: MIRATELA, MIRATELA, MIRATELA. ¿He sido lo bastnte claro? LMAO

@Alukita: Los buenos tiempos de Telecinco, tio. Cuando echaban Twin Peaks, Expediente X y Hermanos de Sangre. ¡Que buenos tiempos! Y miralá ahora, prostituida y con basura por todas partes. Y pensar que las mejores series nacieron en esa cadena en nuestro país...

@Fenixwave: ¿Perdiste la vista o la razón? XD. Nah, supongo que te pasó lo mísmo que a mi años atrás. Al principio la consideré algo lenta y me costó arrancar. Pero luego macho... El desfase total con esta serie...LMAO

@SUSO: Hombre, si lo llegas a pensar Twin Peaks salió mucho antes que Perdidos (1990 corrigiéndote) y revolucionó las series de televisión modernas. ¿Pero eso quiere decir que Perdidos sea un producto inferior? Para nada. Perdidos demostró el buen saber de todos los aspectos que debe tener una serie de TV. Supo escoger su público, supo jodernos la mente tan bien como Twin Peaks y supo alargar más la cosa y mantenernos enganchados muchísimo mas tiempo que la seri de David Lynch (2 Temporadas VS 6 Temporadas). Es una de las mejores series indiscutiblemente. Solo digo que Twin Peaks salió mucho antes y sentó las bases del género. Por lo que Perdidos no es inferior, simplemente posterior. Lo que digo es que te veas primero Twin Peaks y, si sobrevivies... te veas más pajas mentales y osos polares con Perdidos, para acabar ya comatoso...LMAO  

@ivante84: Irse la pinza es decir poco... Para mi que los guionístas junto con el propio Lynch, acabaron fumandose el guión junto con media Jamaica y la segunda temporada fue el resultado. ¿Tu jugar a Alan Wake? ¿Y de paso qué? ¿Jugar al Dishonored? LMAO

@miquiprince: Vamos que si no tenías bastante con la paliza que teestará dando Strelok con la serie voy yo y te la recomiendo por los Blogs. ¡Has caido ante un bombardeo constante nene! LMAO Y al mísmo tiempo has descubierto una de las mejores series de todos los tiempos.

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

OMFG...Twin Peaks,

OMFG...Twin Peaks, justamente el otro día me vi el primer capítulo (y tengo hasta el tercero ya descargadito xDD) después de que Strelok estuviera toda la tarde dándome el coñazo con la serie. Por lo que he visto de la serie, me ha encantado y por lo que decís, me flipará bastante el resto XDDD

PD: Buah por aquí os tenía abandonados (en plan comentar xD) algún día de estos me tengo que poner al día y tal... y colgar las entradas que tengo medio escritas pero me da palo colgar xDD 

Saludos! :) 

Si te gustó la serie

Tienes que jugar al Deadly Premonition a la de ya. De hecho, debería ser el videojuego oficial.

La serie la tengo en la Caja Dorada Definitiva (Regalazo de mi novia) y es de mis favoritas, si no la que mas. La serie lo tiene todo... salvando quizás un final mas conclusivo. Yo tiendo a considerar que la serie acaba cuando Cooper obtiene la confesión del asesino de Laura.

Buena Reseña