25 de Octubre de 2014
Ago
13

Crítica de la película: Asalto a la comisaría del distrito 13

 

Ficha Técnica:

Pais de origen: E.E.U.U.

Año: 1976

Dirección: John Carpenter

Producción: J. Stein Kaplan

Guion: John Carpenter

Fotografía: Douglas Knapp

Edición: John T. Chance

Rearto: Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer y Tony Burton

 

Muy buenas compañeros de gamefilia. Distaba ya bastante desde mi última crítica y ultimamente no me dedicaba a hacer un análisis objetivo a alguna obra del celuloide en concreto. Ha llegado la hora de que me ponga las pilas y vuelva a la carga. Hoy la película que quiero mostraros a continuación es una de las mejores cintas de acción y suspense del cine de serie B de los años setenta y una de las primeras que hizo John Carpenter. Si, otra vez estoy analizando otra peli de John Carpenter ¿Que pasa, algún problema? Aunque esta cinta no sea una de sus mejores pelíulas de terror o de aventuras como "La Cosa" o "Rescate en N.Y" es una de las mejores películas de acción del director y también está considerada como una de las mejores de acción de la época. Razones suficientes para dedicarla una buena crítica. Olvidáos de la mierda de Remake que sacaron en 2005 con Ethan Hawke y Lawrence Fishburne, ese no le llega a la suela del zapato. ¿Queréis saber por qué es una obra maestra del género? Seguid leyendo:

 

 

 

 

ARGUMENTO Y PERSONAJES: 

 

 

La historia transcurre en Los Ángeles, en South Central, uno de los peores barrios de la ciudad al estar llenito de bandas callejeras, como el barrio de la mina y las barranquillas juntos. En la película lo representan como un hervidero, como una bomba de relojería a punto de estallar. Várias bandas callejeras se han adueñado de un huevo de armas automáticas, fusiles de asalto, pistolas, rífles de francotirador y municiones suficientes como para empezar la tercera guerra mundial. Se sospecha que las bandas lo robaron de un depósito de municiones de la policía o del ejército pero no lo dicen claramente. Las bandas aterrorizan las calles de la ciudad, la criminalidad ha aumentado de manera vertiginosa y la policía esta superada en número y potencia de fuego. Por si fuera poco, la policía ha hecho várias redadas por la ciudad y en el transcurso de una de ellas, muchos de los pandilleros han sido emboscados y asesinados a tiros a manos de los SWAT en lugar de arrestarlos. Y para colmo uno de los miembros de las bandas asesina a sangre fría a la hija de un pobre hombre que pasaba por la calle por pura diversión. El padre se cobra la venganza de este cruel suceso matando al pandillero responsable y consigue huir a la comisaría más cercana, la del distrito trece. Ahora las bandas como consecuencia de todo esto, declaran la guerra abierta a la policía y exigen sangre por la muerte de sus compañeros. Por lo que deciden organizarse y asaltar en masa la comisaría para matar a todos los que se encuentren en ella, incluido el padre que se tomó la justicia por su mano.

En la comisaría, que está a punto de cerrar y trasladarse, se encuentra Ethan Bishop, un teniente novato cuya  primera asignación es cuidar de la comisaría hasta que se cierre, Leigh, la secretária de la comisaría, la teleoperadora y un par de presos que se dirigían al corredor de la muerte, entre ellos Napoleon Wilson, un famoso criminal. Todos ellos deberán olvidar bandos, lados de la ley y demás historias y empezar a luchar y trabajar en equipo si quieren sobrevivir. Puede que los personajes aquí puedan parecer los típicos arquetípos planos y simples de cualquier película de acción, como el polí novato que es responsable y sigue las normas, el criminal loco y pasota de todo que odia a la poli pero este no es el caso, para nada. En esta película los personajes son muy profundos y evolucionan segun avanza la cinta. Vemos como el polí que se ceñía estrictamente a las normas del manual, las infringe y las desobedece para poder sobrevivir a esta situación límite o como los presos comienzan a confiar y a luchar codo con codo con la policía. Pero sin duda el personaje más trabajado e interesante de la película es Napoleon Wilson, el cual es un típo muy perspicaz, inteligente, sofisticado, muy educado y caballeroso que utiliza un vocabulário muy rico y fino y sabe luchar cuerpo a cuerpo y utilizar toda clase de armas de fuego. Aparte que hasta en la más desesperada de las situaciones, el tío se lía a fanfarronear y hacer coñas.... Un personaje que solo por el se harían cientos de películas. Estos grandes y dinámicos personajes, una historia que nos mantendrá pegados a la tele por la tensión de como se las van a arreglar para sobrevivir a tal escabechina complementan esta gran cinta de acción.

NOTA: 9,5

 

 

 

 

 

EFECTOS ESPECIALES:

 

 

 

Antes de nada, cabe recalcar que estamos ante una película de serie B, es decir, una película que ha sido realizada con un escaso presupuesto y que no es una superprodcción con la leche de dinero puesto a sus espaldas como cualquier otra película de acción hollywoodiense, es una película que ha sido elaborada con lo justo en virutita para poder salir a los cines. Aquí John Carpenter estaba empezando en el mundo del celuloide, aún no era el reconocido director que es ahora, era solo un director debutante y esta película era su ópera prima. Pero estamos ante una peli de acción señores, y eso no es excusa para quedarnos sin nuestra buena ración de tiroteos, explosiones, fuego, pirotecnia, caos y destrucción. Y esta película no se queda atras. Desde el principio, pero me refiero el comienzo exacto de la película, casi pasado un par de fotogramas de la cinta,  empieza la juerga, comienzan a silbar balas por todos lo sitios y empezarémos otra vez con nuestra rica dieta de ensaladas de plomo alta en hierro. En toda la película estarémos entre tiroteo y tiroteo escuchando el sonido de los disparos, aunque muchos de ellos silenciados ya que los pandilleros utilizan silenciadores para no hacer ruido y para no alertar a más policías que vengan de refuerzo. Pero eso no lo quita espectacularidad a la cinta, porque hasta este sonido resulta impresioante (dudo que un silenciador suene así en la realidad...) y al mísmo tiempo que estaremos escuchando ese sonidito característico, veremos ventanas rompiendose, paredes agujereandose, coches que explotan, mucha sangre.... Pero no solo oiremos silenciadores todo el rato, en la gresca de la comisaría cuando los supervivientes se defiendan, bien que oiremos el clásico sonido del revolver del poli, las escopetas, el fusil de caza.... Y por si fuera poco, el climáx de la película concluirá con una gran explosión final que nada tiene que envidiar a las superproducciones de Hollywood.

Una cinta con unos efectos especiales buenos que al estar persentes durante todo el tiempo que dura, hace que parezca mentira que estemos ante una película de serie B. Con todas esas explosiones, tiroteos, destrozos y caos a mansalva a lo largo de la peli y encima con tan escaso presupuesto, demuestran que se pueden hacer pelís de acción dignas en la serie B sin ningún problema y sirvió de ejemplo para las venideras de este tipo de cine. Estos efectos solo pueden ser dignos de alabanza y reconocimiento.

NOTA: 9

 

 

 

 

SONIDO Y MÚSICA: 

 

En primer lugar, empecemos por los aspectos sonoros. Como ya os dije antes en el anterior punto, la mayoría de los efectos sonoros de los disparos estarán enmascarados por los silenciadores que llevan lo miembros de las bandas. Pero eso no es sinónimo de aburrimiento. Los silenciadores de las armas suenan igulamente de espectaculares que el sonido de las armas que no lo tienen. Os lo juro, cuando los pandilleros disparan sus rifles de asalto silenciados, suenan acojonantes. No estoy hablando del típico silbido de "fiusch" que parece que suena como un pedo mal tirado de los que ahogamos en el asiento, no, me refiero un "piunch" de esos que parece que los que han silenciado es un cañón antiaereo o una escopeta, creo que sonaban exactamente igual que los de las armas del remake de 2005, y eso para una peli de 1976 es todo un logro. A mi este sonido me recordó muchísimo al sonido de la Walther PPK silenciada que disparabas en Goldeneye 007. Igual de impresionates. Luego el resto de las armas y las explosiones suenan como en cualquier otra película de acción de la época, lo cual, teniendo en cuenta su presupuesto, es otro punto a su favor. El doblaje de esta película es muy bueno, reconoceréis voces de actores de doblaje consagrados de hoy en su primeros trabajos. Como Ricardo Solans (La voz habitual de Robert de Niro) jovencito doblando al Teniente de policía Bishop. O a el legendario Rogelio Hernandez (Voz habitual de Marlon Brando o Paul Newman) doblando a Napoleon Wilson, lo que le dá un toque más sofisticado al personaje. Si pilláis un DVD de la película, escojed entonces la versión doblada original del 76, si hay un redoblaje de la cinta es pura basura comparado con la interpretación que hicieron en el primero.

 

Respecto a la música, si la ha compuesto totalmente el própio John Carpenter no nos podemos esperar algo menos que una obra maestra. Y en este caso así fue. El tema principal de la película, es una de las mejores composiciones de Carpenter hasta que realizó la de "Resctae en N.Y" Entre esta y la de la película que nos ocupa, de las mejores bandas sonoras que ha creado este polifacético director. Se nota en todo momento que la hecho el mísmo por las melodías electrónicas que tanto le gusta hacer y que bien saben reconocer los fans. El tema principal y la mayor parte de la música esta realizada con mezcladores, sintetizadores y tambores electrónicos. Y quedan bastante bien. Os dejo con las mejores piezas:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

NOTA: 8

 

 

 

 

 

 

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN 

 

 

 

Si sois amantes del género de la acción, esta película no os defraudará. Incluso creo que en los aspectos en los que más puede dejar impresionado a un espectador de esta clase de cine también puede dejarle impresionado. Aspectos como la espectacularidad y frenetísmo de la acción que se muestra en la cinta en todo momento, dejandonos casi ningún momento de relativa calma o tranquilidad. Muchos, tiros, explosiones y violencia explícita, tanta que llegó a clasificarse "R" (Restringida) en la mayor parte de los cines de Estados Unidos, son otros de sus aspectos principales y platos fuertes. Darnos Acción de la buena en una peli de serie B de los años setenta y que encima luzca a un gran nivel es toda una hazaña. Tios como yo y demás yonkis de la acción y la sangre estamos más que satisfechos con esta película. Pero en esos momentos de relativa calma y tranquilidad es donde entran otros ingredientes importantísimos en su receta que hacen que sea deliciosa y atractiva para  cualquier otra persona a la que le interese más otros géneros fílmicos. Estos elementos son el suspense, la tensión, el nerviosísmo.... La tensión que se respira en el ambiente de la comisaría al estar rodeados por cientos de pandilleros armados y la incertidumbre de saber quienes y quienes no saldrán de esa comisaría infernal puede poner nervioso hasta a el más tranquilo de los hombres. Una tensión que aprieta, que ahoga, tanta que se puede cortar hasta con un cuchillo. Suspense en estado puro.

Pero ese no es el único elemento que hace grande a esta película. Aparte de su magnifico y elaborado trasfondo argumental (Para una peli de acción está más que cuidado), si lo que buscáis son personajes que no sean planos, que tengan fuertes y distintas personalidades esta es vuestra película. Cada personaje es un mundo diferente, amén de que tenemos al pedazo personaje de Napoleon Wilson al que da gusto conocer cada vez más y escuhar su reflexiones y contínuos chascarrillos. Y si lo que también buscáis son personajes que evolucionen a lo largo de la historia ¿Que mejor que una situación límite como una comisaría sitiada a manos de pandilleros para verles evolucionar y cambiar sus relaciones entre ellos? Como ya mencioné en el apartado del argumento, veremos al polí de manual saltarse las normas, armar a los presos y hacer todo lo posible para sobrevivir dejando de un lado las leyes o veremos a los presos pasotas y desconfiados, luchar junto a los polis...  Una película muy versátil que gustará tanto a los que buscan una buena pelí de acción para pasar el rato, como a los que buscan un buen Trhiller de suspense a la vieja usanza, como a los que simplemente buscan una buena historia y unos personajes profundos que evolucionan con ella. Una película muy recomendable.

NOTA: 10   

 

 

 

En resumidas cuentas, es una gran película de acción que demostró al mundo que el cine de serie B y de bajo presupuesto puede llegar a realizar películas de calidad que no se limitan solamente a los tiros, tiros y más tiros, sino que también nos proporciona una cuidada historia y trasfondo, unos profundos, interesantes y evolucionantes personajes y suspense y tensión por un tubo. Recomendada a cualquier tipo de público, dado que esta mezcla de géneros gusta a cualquiera y también recomendada a quienes buscan una peli de acción diferente que se aleje de los cánones establecidos.

NOTA FINAL: 9,1

 

 

 

Bueno, hasta aquí la crítica de cine de hoy. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos.

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

6 Comentarios:

Damn it...veo que has

Damn it...veo que has acabado de remodelar tu blog y ya has vuelto a postear entradas interesantes Ò.Ó...cagüentó...le voy a pegar un repaso a tu actividad reciente en breves. Por cierto, muy buena reseña xD No he visto la película pero me han entrado ganas de eso...lástima que ya tenga preparada una peli para estta noche (H)

Un saludo!
Miquiprince 

La pelicula tiene buena

La pelicula tiene buena pinta, y me gusta mucho e trabajo de Carpenter, voy a buscarla y con esa nota que le pusiste , mala no creo que sea. Saludos!

Respuestas:

@miquiprince: ¡Has vuelto! ¿Te gusta el lavado de cara que le he hecho? Queda bien ¿A que si? Me alegra que hayas vuelto, compañero. Tranquilo que tendras muchas noches en lo que queda de veramo para ver este peliculón de Carpenter. Fijo que la peli que vas a ver es con tu novia y aunque sea un tostón, seguro que con ese "añadido" se pone interesante...XD

@connorx: Es una gran película y como fan de Carpenter no deberías perderla. Claro que, como fan de Carpenter que yo soy, no considero ninguna de sus películas malas.

@Bojan: ¿Gracias tío! Me encanta que siempre de en el clavo contigo....XD Pues si no la has visto, ya tienes algo que ver para entretenerte en una de estas aburridas noches de verano. Y si, la verdad es que los tiros se hacen esperar demasiado en cualquier ocasión para mi...

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo. 

@ Sergio: :sniff...sniff:

@ Sergio: :sniff...sniff: ella no está por estos lares...cuando yo vuelvo ella se va T.T (Y la ultima que estabamos viendo era la de Drácula de Coppola XD) Seguro que tendré una noche para esta película ;) Yo también me alegro de estar por aquí xDD

Un saludo!
Miquiprince 

nosaltres guanyarem la

nosaltres guanyarem la supercopa del vostre estat espanyol¡¡¡ tkm sergiXDD

Bieeen! Ya echaba de menos

Bieeen! Ya echaba de menos poder decir eso de "muy buen analisis, pero no he visto la peli" xDDDDD

"casi pasado un par de fotogramas de la cinta, empieza la juerga"
Demasiada espera para ti ¿no? xDDD

Nah tio, lo dicho, no he visto la peli (dudo que te sorprenda xD), pero el analisis como siempre muy currado ;)

Un saludo! :P