Crítica de la Película: Platoon

Producción: Arnold Kopelson

Guión: Oliver Stone

Música: George Delerue

Fotografía: Robert Richardson

Montaje: Claire Simpson

Reparto: Charlie Seen, Tom Berenger, Wilhem Dafoe, Forest Withaker, Johnny Deep, Keith David, Francesco Quinn, Kevin Dillon, Kevin C. McGinley y Mark Moses.

Bienvenidos de nuevo parroquianos y lectores asíduos de mi blog. Hoy tengo el privilegio de inaugurar la primera crítica de una película bélica con una de las cintas que no solo me entretuvo más en cuestiones de acción, explosiones y tiroteos, (Si exceptuamos "Salvar al soldado Ryan", claro...) sino también una de las que más me hizo reflexionar no solo de la futilidad del conflicto armado, sino de la evolución de las personas en él y la manera en la que se comportan durante el fragor de la batalla. Como la desesperación, la miséria, el dolor, la muerte y la conviéncia con éstas día a día medrán en la moral de hasta el más fuerte de los hombres haciendo que hasta los valores más importantes, los cuales creíamos irrompibles, revienten en mil pedazos  hasta convertirse en un monstruo al que no le importa nada en absoluto, todo gracias a la guerra. Oliver Stone nos parió esta obra maestra gracias a sus vivéncias durante el conflicto de Vietnam en su año como militar reservista  rodando casi un documental donde nos cuenta en primera persona a traves de un personaje todas y cada una de sus experiencias en la guerra no declarada de Vietnam. Una de las cintas bélicas más precisas, realístas y crudas sobre aquel deslíz de los yanquis en la Guerra Fría. Sin más preambulos comencemos con la crítica:

ARGUMENTO Y PERSONAJES

El argumento nos pone en el pellejo del soldado Taylor (Un joven y deconocido Charlie Seen, y sin sus borracheras....) quien se alista voluntariamente para servir a su país. Desde el primer momento de la cinta estaremos con el en Vietnam compartiendo sus experiencias y viendo desde sus ojos como es la guerra y como se convive allí. Pero la verdadera importáncia de la historia reside en la relación de Taylor con los demás soldados y el resto de miembros de su pelotón. Cada soldado es un mundo diferente y cada soldado ve la guerra desde un punto de vista totalmente distinto. Es el perspectivísmo de Ortega y Gasset puro y duro, en su máximo explendor. Cada uno lucha por su própias razones. Uno para llevar algo de dinero a su familia, otro porque es lo correto y es su deber como ciudadano norteamericano....etcétera.

Pero hay dos soldados, dos personajes que incluso son más importantes argumentalmente hablando que el protagonista,  y estos son el Sargento Elias (Wilhem Dafoe) y el Sargento Barnes (Tom Berenger). Ambos representan, en resumidas cuentas: El dualímo entre el bien y el mal, El Jing y el Jang, El Karma, Lo que es correcto y lo que no, Lo que se debe hacer en combate y lo que NO se debe hacer en combate si quieres que te metan un puro tan grande como una casa y te licéncies con deshonor.... Estos 2 sargentos, Elías ( El buen soldado) y Barnes (El que no le importa arrasar una aldea civíl con tal de joder a los vietcongs) entrarán cada 2 por 3 en conflicto sobre los métodos de actuación cada vez que se les asigne una misión con su pelotón. Muchas escenas, sobre todo cuando llegas a la mitad de la cinta te hacen reflexionar y te obligan preguntarte: "¿Que habrías hecho tu?"  "¿Era lo correcto?" "¿Quien lleva la razón en este caso?"

Dejando aparte las tan variopintas personalidades que te puedes encontrar en el pelotón. El tema de estos 2 sargentos y sus 2 formas tan diferentes de actuar, hace que te lleves a plantear una y otra vez el clásico diléma filosófico sobre el bien y el mal. Otra vez la ética más pura hace su aparición para hacernos reflexionar y pensar pero esta vez con muchísima más importancia dado que estámos en medio de una guerra y hay vidas en juego. Esto no es el juguetito roto de tu hermana.... Este argumento nos obliga a removernos la sesera, la res cogitans, sentarnos y pensar por un momento: ¿Que habríamos hecho en el lugar del Soldado Taylor? Y esto que te lo de una película que en principio es de "guerra y tiros" pues es simplemente, sublime.

EFECTOS ESPECIALES

Tranquilos, no os pasará nada a los amantes de la pirotecnia como a mi, que aquí también estaréis servidos. Despues de todo, es una pelí de guerra ¿No? Pues aquí tendréis vuestra buena ración de tiros, explosiones del 15, fogonazos y efectos lumínicos de calidad superior.... Yo la primera vez que vi esta película la verdad es que estuve en pelín desulusionado, y tenía las expectativas un poco bajas al pensar que si se trataba de una peli  sobre Vietnam, podía irme olvidando de las grandes batallas con un derroche de medios impresionante con grandes explosiones, balas silvando por doquier y granadas lloviendo como caramelos en la cabalgata de reyes del parque del Retiro la noche del día 5 de Enero.... Por dedicarse más los Vietcongs a la guerra de Guerrillas en la jungla.... ¡Nada de eso ni por asomo! Aquí en esta película  tan solo tendremos un par de escenas en las que tendremos un relatívo descanso en las que los soldados del pelotón conversan entre ellos. Uno en los barracones y otro en una escena en la que montan guardia. Todo lo demás son sucesivas batallas a grán escala contra los charlies que riete tu de Salvar al Soldado Ryan, Windtalkers o demás....Hombre, también hay alguna escaramuza menor para compensar pero eso no le quita espectacularidad.

Se nota que en esta cinta también tiraron la casa por la ventana al querer mostrarnos los mejores efectos de la época. No escatimaron en gastos. Otro efecto que destaco, que a mi me pareció muy curioso cuando lo ví, fue cuando se disparaban las armas. Se podía ver perfectamente la bala tanto si la batalla era diurna como nocturna o en una zona oscura de la jungla. No se si Oliver Stone cuando combatió tenía todo el rato munición de balas trazadoras, pero lo cierto es que en la peli este efecto de la munición queda acojonantemente bueno....Hace que parezca que estas en medio de las tracas valencianas o en el barrio chino en año nuevo pero cuando los soldados están combatiendo por la noche bien que se nota la estela de la bala....Es puro espectáculo de colores rojizos. Las balas trazadoras eran de color rojo, la última vez que la vi eran de color rojo, me parece vamos...... Bueno, es igual, aunque sea una rareza, lo cierto es que queda de miedo y es un espectáculo verlo en pantalla.

SONIDO Y MÚSICA

Los efectos sonoros son tremendamente buenos. Tengo entendido que Oliver Stone, junto con su equipo de sonido (Wilkinson, Rogers, Kaye y grenzbach) en un intento por reprensentar el máximo realísmo posible de lo que fue su experiencia en Vietnam, recopilaron todos los archivos de sonido posibles que tenían de la guerra, de periodísmo, infromativos....Y los adaptaron a la película. Tal fue el grado de realísmo que consiguieron que se ganaron un oscar por ello. Ganador al Oscar al mejor sonido en 1986.  Cierto es que  cuando aterriza un helicoptero de extracción para sacar a los soldados suena como tal, o cuando oyes un Jeep del capitán acercándose para darles órdenes al sargento del pelotón pues también suena como tal....Pero a mi no me a terminado por convencer este novísimo sistema que ha inventado Oliver Stone y sus chicos...Y diréis: "¡¿Pero si acabas de decir que tiene un Oscar al mejor Sonido?! ¿Tu eres tonto o que te pasa?!"  Pues si me dejáis que os lo explique, es muy sencillo: Las armas. Para conseguir un mayor grado de realísmo en el sonido también se adaptó a las armas. Y está bien, pero cuando oímos el tiro de una M16 o una carabina M4 esperamos que suene espectacular ¿No? pues lo que oímos es un tríste: "¡PUF!" suena como un triste pedo mal tirado....Seguro que las armas reales suenan así, eso no lo niego, pero en una película bélica uno busca un poquíto más de espectacularidad...Se supone que estas en una guerra, no en un concierto de pedos.....

Respecto a la música que decir el "Adagio for the Strings" compuesto por Samuel Barber es sencillamente un reflejo de la cruda y triste realidad que están viviendo esos hombres allí en esa época. Y hablando de la época. Tambien se incluyen canciones de la época en la película. Se olle "White Rabit" de Jefferson Airplane o la peña se lía a cantar "The track of my Tears" de the Miracles cuando están medio colacados en los barracones...XD. Os dejo con las tres canciones:

NOTA: 9,5

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN

En primer lugar decir que es un película todoterreno. Entretiene a todo el mundo. Yo en un principio venía buscando una pelí que me diese acción, tiros, explosiones, adrenalina. Me la encontré y bien cargadita, desde luego que si. Quien venga buscando desde el principio una buena película con muchos tiroteos, acción, pirotecnia y derroches de miles de dolares en material de explosivos y espectáculo visual como en cualquier otra cinta bélica como en "Salvar al soldado Ryan", "Windtalkers" o la también enmarcada en Vietnam pero más bestia "Cuando éramos soldados" aquí los tendrá para aburrir. Es más, tendrá un par de batallas a gran escala que a un amante de la acción como a mi me dejó más que satisfecho. Un ejemplo claro es el clímax final de la cinta, en donde el pelotón tiene la labor de defender una colina contra un ataque en masa de las fuerzas norvietnamitas cueste lo que cueste, nada de mierdas de esas de guerra de guerrilas ni escaramuzas. Una batalla como la madre que la parió....Que sirve como traca final de una película llenita de batallas que si fuera solo una cinta de acción y no tuviese argumento sería aun así meritoria de un reservado en las grandes del cine bélico o de acción, tanto por la espectacularidad de sus batallas como por sus efectos visuales que en su época, aunque no fueron un referente, dejaron boquiabierto a más de uno. Lo de los efectos de las balas trazadoras aun me sigue impresionando, hace que los tiroteos nocturnos parezcan nochevieja.....

Pero ahora bien, la importáncia de esta película resíde en otras cosas. En el reflejo y el calco que ha hecho Oliver Stone a como era el conflicto de Vietnam. A traves del personaje de Seen, El soldado Taylor, viviremos y sufriremos para ser más exactos, todas las experiencias que lo tocó aguantar a Stone durante su estáncia en la guerra. Sufrimeros en nuestras própias carnes como le devoran los mosquitos al probre Taylor, tendremos miedo, sentiremos esa sensación de que nos están acechando en todo momento en la jungla, sentiremos lástima por los compañeros caidos en combate....El film es como una especie de riguroso documental en el que se narra con extrema precisión lo que fue la guerra de Vietnam desde la perspetiva de un soldado raso. Vista siempre en primera persona, desde los ojos de Taylor. Y el argumento es la pieza más importante del rompecabezas. Concretamente la pieza clave es el conflicto ético entre los personajes de Elías y Barnes. La lucha interminable del bien y del mal llevado al campo de batalla. El dualísmo entre el bien y el mal es llevado a donde sus decisiones puede hacer más daño: La guerra. Donde una decisón te puede costar la vida de 100  personas de un plumazo. Ellias VS Barnes. El Jing y el Jang....La eterna lucha por la posesión del alma..... Y en medio de todo, los vietcongs pisándoles los talones y disparándoles.... Esto hace que en muchas escenas tras las acciones que han llevado a cabo estos 2 personajes, pares el reproductor del DVD, el de video en mi caso (ha llovido desde que la ví por vez primera), pienses un poco y te plantees: "¿Ha hecho lo correcto?" "¿Ha actuado como un auténtio soldado dadas las circunstancias?" "¿Es un asesino o un héroe?"

Nunca en mi vida una película de esta índole me había hecho reflexionar así. Me refiero que si quiero ir a ver una película que me haga pensar pues me veo una que sepa de antemano que sea así. Como, una gafapastada vamos....Como "Nivel 13" por poner un ejemplo....Pero en una de guerra que plantee estos conflictos éticos y filosóficos entre tiroteo y explosiones es algo a lo que solo se puede dar aplausos y alabar. Me quito el sombrero señor Stone. Aunque ahora que lo digo..... ¿Que domonios te ha pasado, tío? Haciendo documentales sobre Castro y Hugo Chavez... Tío, tu antes molabas......

En resumidas cuentas, una película que te da tanta acción, tantos tiroteos, explosiones, adrenalina y pirotecnia como cualquier bélica, pero que al mísmo tiempo te hace reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal. Una película que nos invita a pararnos a pensar un poco sobre los métodos de actuación y las reglas de compromiso en los tiempos de guerra al mísmo tiempo que nos da un retrato relísta y tremendamente preciso a modo de documental sobre el conflicto perdio del Vietnam. 100% recomendado su visionado.

NOTA FINAL: 9,6

-La primera baja de la Guerra es la inocéncia

Bueno, hasta aqui la crítica de hoy. Espero que les haya gustado y les haya servido de ayuda. Comenten/Puntuen. Un Saludo a Todos.