21 de Diciembre de 2014
Mayo
12

Max Payne 3 ¿Qué es lo que nos espera? Max 1 y 2 Vs Max 3

 

A falta ya de unos pocos días, menos de una semana, para que salga a las tiendas uno de los videojuegos más esperados de este año y no, no hablo de Diablo III... Puta manía que tiene la gente con ese juego... Hablo de Max Payne 3 y, como he dicho, a falta de unos pocos días para su lanzamiento, creo que va siendo hora de hacer un repaso a lo que hemos jugado en la saga y lo que vamos a poder jugar en esta nueva entrega de Rockstar y opinemos al respecto. Así mientras tanto yo podré mitigar o intentar paliar el mono tremendo que tengo de jugar a ese juego de una puta vez y mantengo mi cabeza oupada durante esta larga espera. Más o menos como lo que trata de hacer un hombre que intenta dejar el tabaco. Mantiene la cabeza ocupada con un montón de cosas para no pensar en fumar. Y yo para mantener la cabeza ocupada lejos del puto juego, voy y escribo un artículo sobre él. ¡Ole mis cojones! Bueno pero al menos lograré mantener la cabeza lejos de los exámenes durante un rato... Algo es algo. Bueno, pasemos ya de tonterías y empecemos a analizar lo que nos ha ofrecido la saga del desafortunado detective y lo que nos puede llegar a ofrecer esta nueva entrega:

 

 

Primero empecemos por su narrativa o por su estilo a la hora de presentarnos el argumento. Max Payne no solo fue uno de los primeros juegos en presentarnos un argumento adulto, profundo y complicado a la altura de cualquier gran película policíaca o del género criminal de Hollywood, también fue la primera en adaptar al mundo del videojuego el estilo narrativo típico de los comics para adultos más famosos y hacerlo con éxito. El estilo que ahora se conoce como "Novela Negra" con toda su temática de tinte "Noir" de historias de crímenes, policías y decadencia que tanto éxito está teniendo últimamente pero que tanto tiempo ha llevado en nuestras tiendas de comics fue introducido de manera excelente en la primera entrega de nuestro famoso detective. En lugar de las típicas secuencias de cinemáticas que tanto estábamos acostumbrados a ver, cada vez que hay una "cutscene" en la que se nos muestra algo importante del argumento, el juego pasa a ser un comic interactivo en el que podemos pasar página, retroceder, darle a reproducción automática... Tal y como si estuviéramos viendo una presentación en Powerpoint de una de las mejores novelas negras que nos hemos bajado de internet. Algo que para mí me encantó y hacía que se multiplicase por 2 la inmersión y el valor y riqueza narrativa de su argumento. Una de las mejores maneras de contar una historia en mi opinión.

 

 

 

En su segunda entrega continuaron con este estilo siguiendo con sus grandes dósis de calidad estilística a la hora de presentarnos su historia. Ahora, en este tercera entrega, los de Rockstar pretenden darnos una vuelta de tuerca a esta forma de narración. En lugar de presentarnos la historia a través de las clásicas páginas de un comic, han decidido crear un híbrido entre cinemática y comic. La historia de la tercera parte nos la presentarán en cinemáticas pero con títulos superpuestos, cortes en la pantalla resaltándo distintos aspectos de la historia de forma simultánea, escenas dinámicas... Más que recordarme a un comic, me recuerda más a los cortes de cámara que se utilizaban tanto en la serie "24" y el estílo visual de cambiar el colorido de las escenas según el momento de la historia me recordó a los mejores films criminales de Michael Mann como "Heat", "Collateral" o el Remake de "Miami Vice".

Dichos aspectos visuales no son nada novedosos en la gran y pequeña pantalla como podéis ver, pero en el mundo del videojuego todavía no se ha trasladado algo parecido. Puede que esto sea también la piedra angular a un estilo nuevo de narrativa en videojuegos del mísmo modo que lo fue la forma de cómic de su primera entrega. Aunque a mi me gustara más su forma de cómic "per se" que tenía el juego original, no significa que no me llegue a cautivar esta nueva forma de contar la historia. Porque es precisamente eso lo que más admiré de las cintas de Mann, su belleza visual y juego de colores vivos. Hasta cuando la peña se está disparándo y abriéndose las tripas, Mann nos sorprende con un estilo visual elegante y majestuoso. Si esto es así en una película, en un videojuego debe ser alucinante. Veremos como se lo montan los de Rockstar.

 

 

El otro punto más característico de la saga ha sido el uso del "Bullet Time" o "Tiempo Bala". No voy a empezar a explicaros esta habilidad porque ya lo hice en su momento con su merecida reseña y muchos a estas alturas ya sabéis de sobra lo que es y, para los rezagados, pues que pinchen en el enlace directo a mi reseña que me he tomado la libertad de poneros aquí y así os empapáis bien. Bueno, a lo que íbamos. El Tiempo Bala fue uno de los factores clave del éxito de Max Payne. Apareció en el mejor momento posible: Cuando toda la gente estaba que no cagaba tras ver los acojonantes efectos especiales de los tiroteos a cámara lenta de la recién estrenada "Matrix". Si nos sacan un juego en el que podíamos llevar a cabo las mísmas impresionantes habilidades que realizaba nuestro héroe en el celulóide, es de esperar que el juego guste y venda como los churros. Aunque Max Payne no tomó como referencia esta película para incluir esta habilidad, más bien se inspiró en los films de acción más trepidantes del cine de Hong Kong. Películas como "Hervidero" "The Killer" o "A better Tomorrow" del maestro de la acción John Woo resonaban fuerte en las cabezas pensantes de los creadores del juego. Digamos que lo de este juego es tener la más grande de las potras. Salir justo en el momento en el que una película popularizó hacia cotas inimaginables uno de sus sistemas de juego. Eso ayuda un poquito ¿No?. Pero la cuestión que nos ocupa es cómo lo hemos utilizado en las entregas anteriores y como lo vamos a utilizar en la nueva que se avecina.

 

 

 

En el primer Max Payne, al igual que en su secuela, no solo teníamos la habilidad de ralentizar el tiempo, sino también de realizar impresionantes acrobácias tirándonos en plancha sin parar de disparar y esquivando las balas de nuestros enemigos al mísmo tiempo. Pero esa no es la cuestión pertinente, sino cómo empleábamos o, mejor dicho, gastábamos esta habilidad. En el primer juego el indicador de tiempo bala solo se rellenaba si matábamos enemigos de manera normal, haciendo que su uso fuera casi un lujo y algo muy racionalizado y esporádico que solo utilizábamos en caso de emergéncia. Ya en Max Payne 2 la cosa cambiaba a mejor al ponernos un indicador que se rellenaba solo (Aunque en pequeñas cantidades) sin que nos exigiera tener que matar a enemigos para rellenarlo, pero nos daban una mayor cantidad de tiempo bala si lo hacíamos, claro. Y, por primera vez en la serie, el indicador se rellenaba también mientras hacíamos uso de él si daba el caso de que matábamos mientras lo teníamos activado. Algo que ocurría pocas veces en su primera parte.

Para mi el Tiempo Bala más cómodo de usar fue el de la segunda parte. Hicieras lo que hiceras, se rellenaba. Si no eras demasiado burro y lo usabas solo para el combate y no para hacer el gilipollas, no había que preocuparse de que se te agotara. Ahora bien ¿Qué harán los de Rockstar con esta habilidad en esta tercera entrega? ¿Volveremos a usar el tiempo bala como si fuera las últimas migajas de pan que quedan sobre la mesa de un muerto de hambre o lo usarémos como confeti en una fiesta y lo gastaremos a cascoporro? Especulen señores, especulen...

 

 

Y por último, uno de los puntos que más polémica ha causado desde que el título fue anunciado: El aspecto de Máx. Os voy a ser sinceros, desde el momento en el que vi las pintas de Max en el primer anuncio del juego: Un Max calvo, barbudo, gordo y más viejo y decadente que nunca, el susto que me dió fue de antología... Máx se parecía más a "Malamadre" que a al arquetípico detective al que estábamos acostumbrados. A nadie dejó indiferente ese anunió y se montó la gorda cuando la noticia se hizo pública de que el nuevo Máx que controlásemos sería así. No eran pocas las voces en internet que decían que gracias a esto ya se habían cargado la serie. Pero tanto yo como el resto de los fans más acérrimos de la serie sabemos que desde donde han situado los de Rockstar a Máx según nos han ido enseñándo poco a poco los detalles del juego con su vídeos, no íbamos a encontrar precisamente un Máx alegre, risueño y a un hombre maduro y sano al que los años le han tratado la mar de bien precisamente.

Todos los fans sabemos que la vida de Máx ha sido una montaña rusa que carecía de tramos de subida y tramos rectos. Sabíamos de sobra que la vida de nuestro antihéroe era una vertiginosa caida en picado hacia un pozo sin fondo. Y si hay una nueva entrega, está más que claro que la vida de nuestro protagonísta no va a dar un giro a mejor e ivba a encontrar la paz (Que bien merecida se la tiene...) sino que el destino le va a dar otra soberana hostia y más problemas llamarán a su puerta. Aquí se ve que los de Rockstar nos quieren aclarar con todo su empeño que Máx ha tocado fondo y que está en el peor tramo de su vida. Esto hace que la historia y el trasfondo de esta prometa y mucho. Antes no me fiaba mucho de este cambio de imágen y de aires (Brasil) pero se que los Rockstar siempre tratan todos sus productos como mucho cuidado y mimo hasta con el más mínimo detalle. Y no creo que decidan cargarse una saga tan prestigiosa como es Max Payne solo por las buenas. Estoy convencido de que será una historia interesante.

 

 

Y luego están las novedades que tiene frente a sus pedecesores que ha incluido Rockstar. Que si modo multijugador, que si modo arcade, este último le tengo unas ganas tremendas porque se le ve una pintaza... Con solo deciros que yo me viciaba cada dia con el modo arcade de la campaña del COD4 de lo adictivo que era ya os lo he dicho todo... Del modo multijugador yo la verdad es que no soy muy aficionado a los modos multiplayer online, más que nada porque me hacen perder la paciencia al ya prácticamente no existir jugadores medianamente legales... Pero os confieso que disfruté de lo lindo con el multijugador de una de las últimas creaciones de Rockstar, el Red Dead Redemption, os juro que lo entre tanto a trapo que no pude parar hasta haber llegado al último nivel y haberme requetejugado todos los modos de juego. Libertad y modos competitivos y cooperativos de la mano. Puro vício y un disfrute, eso es lo que era. Así que cabe esperar que después del trabajazo que se han dado los de Rockstar con el multi del Red Dead, estos chicos se saquen de la chistera un multijugador de calidad para Máx Payne 3.

No estoy diciendo que la compañía sea perfecta, ni mucho menos. Pero después de los títulos de calidad que se han currado (A excepción del bódrio del GTA IV) tengo confianza en que van a sacar un producto de calidad y no defraudará a los fans. Rockstar no es famosa por descuidar sus títulos y sacarlos a lo loco según les viene precisamente. Es de las pocas compañías a las que yo veo más que justificados los atrasos de sus juegos, por mucho que me jodan como el GTA V, por ejemplo, ya que significa que se van a emplear más a fondo en pulir y  mejorar su juego antes de que salga a las tiendas para poder entregarnos un producto redondo sin apenas fallos. Con otra compañía desarrollando la IP tendría mis dudas, pero con Rockstar tengo plena confianza. Tan solo tengo ganas de que el juego llegue ya a las tiendas de una puta vez que no tengo mono de jugarlo... ¡Tengo un jodido orangután! XD

 

Ahora bien ¿Qué opináis vosotros acerca del juego y su nueva desarrolladora? ¿Será un próximo GOTY o un FOTY? ¿Será toda una obra maestra o una cagada mal plantada? ¿Teneís confianza con esta desarrolladora o preferís que se hubiese encargado Remedy desde un principio del juego? Comentad y dad vuestra opinión al respecto que los verdaderos críticos somos nosotros, los consumidores. Nosotros somos quienes tenemos la última palabra. Así que, dadle leña a los comentarios y decid que opináis acerca del juego. Seguro que podemos compartir y contrastar muchos puntos de vista. 

 

Bueno, yo ya he dejado claro el mío. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

7 Comentarios:

jugué a los

Jugue a los dos y me lo pase pipa, por su frenetico ritmo de disparos y el tiempo bala, y tambien por su argumento cinematografico, el tercero te aseguro que va ha ser muy superior a los dos anteriores, tanto en fisicas como realismo, va a ser espectacular, eso si el Max Payne 3 hace claras refencias a juegos como los Uncharted o el Gears Of War, pero lo importante que no pierde su identidad, un saludo.

Respuestas:

@honorat79: Dios te oiga amigo, Dios te oiga. Porque eso es precisamente lo que quier con esta nueva entrega. Que se respeten sus orígenes y sea fiel a sus predecesores al mísmo tiempo que nos ofrece algo nuevo y espectacular. Ya solo quedan un par de días para averiguarlo. Pero estoy tan seguro como tu que Rockstar no nos defraudará. Al menos, eso espero...

@El Camino: El LA Noire es un juegazo pero su argumento me dejó algo frío y decepcionado, sobretodo su final... Aunque no esta desarrollado totalmente por Rockstar, eso no lesalva de la sombra de la sospecha. Eso es lo que últimamente me está quitando el sueño con Max Payne 3: Su argumento. Espero que se curren uno que sea mucho más que "bueno". Respecto a la jugabilidad vi los videos y tiene una pintaza...Drool Y los dos anteriores, tienes que jugarlos tío. Son una puta joya de los third person shooters. Para mi primero están esos juegos y luego todos los demás.

@Miquiprince: Yo también tengo confianza con los de Rockstar, veremos lo que pasa.  ¡Gracias por pasarte colega!

@Logankeller: No, no. Si ya estoy viendo que un lado le ponen un 9, en otro un 7, en otro un 9,5, en otra parte un 6.... Esto parece una montaña rusa, joder... Ya me estoy echando las manos a la cabeza.... Pero sigo teniendo la certeza de que los de Rockstar se lo han currado. 

@STRELOK: Lo acabo de terminar ahora mísmo el juego y te puedo decir con toda seguridad que toda la decadencia, espiral autodestuctiva de Max es elevada al cubo macho. Imaginate en algunos momentos de la historia un Max Calvo, barbudo, con una resaca más grande que el peñón de Gibraltar, tomando pastillas como si fuesen caramelos y abriéndose camino a tiros por las fabelas con una camisa hawaiana ridícula... Si eso no es ver a Max en sus horas más bajas y en su momento más deprimente entonces no se lo que es. Y el juego conserva toda la esencia del gameplay de los 2 primeros. Aunque han añadido sistema de coberturas (Parece ser que ahora un tps sin coberturas no es un tps...) Argumental y jugablemente han hecho un buen trabajo. Aunque en ciertos aspectos me recuerda a las partes de acción del Red Dead o el GTA IV.

@LOR PAL: A mitodavía me sigue pareciendo espectacular el Max Payne 2 por sus gráficos que aún impresionan y su gameplay fluido. Respecto al 3 te digo lo mísmo que a STRELOK. Se lo han currado,  tanto en historia como en jugabilidad al respetar la esencia de los dos primeros. Si te digo la verdad, los gráficos me dan un poco igual. 

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

Quien sabe, ya nos dejo algo

Quien sabe, ya nos dejo algo amargos el L.A. Noire, las entregas anteriores no las he jugado pero he sabido de la gran jugabilidad que tienen, tocara probar.

Yo tengo esperanzas en la

Yo tengo esperanzas en la calidad de este nuevo Max Payne...ya veremos luego lo que sale xD 

Saludos! 

Leídos los análisis en la WEB

Independiente de las notas, y opiniones de usuarios... no te pondré nada porque sé que estas ilusionado con agenciártelo y por ello no diré nada, pero yo, hasta que no este a 9 euros no pienso darle una oportunidad.

Espero que te guste, porque cuando uno suelta 60 es lo que toca :)

No noir no party

así de claro: Para mí Max Payne es ambientación deprimente, espiral autodestructiva y cine negro, sí, pero cuidado hasta el minimo detalle y se que Max Payne 3 no me va a dar eso: ¿que ha sido de la narrativa semioculta de las series de televisión?, ¿de las pintadas con importancia argumental?, ¿de los guiños constantes de las conversaciones entre personajes no jugables?...En lo que se ha visto de mp3 hasta su salida (que ha sido mucho) lo que han mostrado es un juego espectacular que continua la línea argumental (y seguramente de puta madre) pero ya está. Y eso es por algo: rockstars no es remedy. Y sabe hacer buenos juegos (y seguramente lo sea) pero no será un Max Payne.

Solo hay que ver los gameplays: texturas repetidas cada dos por tres (en el 2 CADA sitio era distinto al anterior), y tiroteos que favorecen el caos y el espectáculo en vez de el combate a pequeña escala que intimidaba tanto en el original contra tres enemigos como mucho (y aquí veeenga malos y venga explosiones xD)

¡saludos!

Soy un gamer, no es que

Soy un gamer, no es que tenga una PC super potente,tengo una común pero disfruto realmente los juegos, las historias, los gráficos y la jugablidad. Disfrute mucho al jugar Max Payne 1 y mas el 2, ahora ya sus gráficos quedaron viejos pero con el esfuerzo que le pusieron se disfruta cada detalle. Max Payne 3 solo es un mero intento para ganar dinero, en primer lugar porque RockStar ya no sabe de donde sacar ideas y lo que quieren hacer es un Max Payne mas moderno. Pero porque moderno? Calvo y con barba en las fabelas de brasil? Si dejo la huella al ser un policía obscuro con elegancia de los films antaño. En resumen señores los gráficos no hacen a un mejor juego solo lo embarran mas.