Crítica de la película: El Cuervo

-Producción: Jeff Mosst y Edward R. Pressman

-Guión: David J. Schow y John Shirley

-Fotografía: Dariusz Wolski

-Edición: Dov Hoenig y M. Scott Smith

-Reparto: Brandon Lee, Ernie Hudson, Rochelle Davis, Michael Wincott y Sofia Shinas

-Basado en el comic "El Cuervo" de James O' Barr

Muy buenas compañeros de gamefilia. Volvemos con otra crítica de una de las pocas películas que yo considero de mayor fidelidad a un comic y de mayor riqueza de géneros. Es otra de esas películas que se ha ganado mi reconocimiento por ser una de las pocas que ha sabido llevar con gran maestría la acción más espectacular sin perder ni un ápice de su valor narrativo. Una película que nos muestra unaimpresioante estética negra o de cine de corte "Noir" al mísmo tiempo que nos presenta un antihéroe vengador resurgido de entre los muertos al más puro estilo de un comic clásico de los 80 y 90. Es una de esas películas que te dejan maravillado al ver como junta vários géneros distintos de una manera excelente. Desde presentarte unos ambientes típicos de un novela gráfica de estilo negro como Sin City hasta ver escenas de acción espectaculares como en cualquier película de acción de alto presupuesto. A la vez que vemos interpretaciones excelentes muy fieles a los personajes del comic original como la de Brandon Lee en la que firmó la mejor actuación de su carrera y se despegó de la etiqueta de: "Prota de pelis de acción o de Kung Fu". Por Desgracia el destino no nos dejó verle de nuevo en la gran pantalla. Pero lejos del morbo que suscitó su muerte, esta es una gran película y una de mis favoritas que supo llevar con enorme pericia la acción y el género negro sin perder ni ún apice de fidelidad al comic. Una película que merece el reconocimiento de todo cinéfilo o seguidor del comic original. ¿Queréis saber por qué? Seguid Leyendo:

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

Detroit, en la noche antes de Hallowen es ya costumbre en la ciudad que se desencadenen toda clase de disturbios generalizados y quema de propiedades en masa bajo una tradición a la que se ha llamado: "La Noche del Diablo" en la que casi toda la ciudad empieza a arder mientras los delicuentes aprovechan su mejor noche del año para armarla bien gorda. Esta tradición no es nada más que una excusa o pretexto para que se produzcan toda clase de atracos, agresiones, asesinatos, actos de vandalísmo y destrucciones de casas, tiendas y propiedas mientras toda la urbe está sumida en el caos. Durante este macabro festejo, el músico y guitarrísta Eric Draven (Brandon Lee) y su prometida son atacados por una banda en su propia casa y brutalmente asesinados. Pero cuenta una leyenda que en algunos casos un cuervo venido del más allá puede hacer resucitar a un fallecido si da el caso de que ha sido injustamente asesinado para que cobre venganza y tome justicia. Este es el caso de Draven, el cual regresa al mundo de los vivos justo un año despues de su muerte bajo el nombre de: "El Cuervo" con el objetivo de vengar el asesinato de su prometida y el suyo propio haciendo que los responsables y las bandas paguen con su vida. Ahora, en la noche del diablo de este año, las bandas de la ciudad tienen un poderoso enemigo al que temer: Un ser inmortal que no se parará ante nada ni nadie hasta mandar al último responsable de su muerte a las entrañas del infierno.

El argumento de la película es clavado al de los primeros números del comic original y guarda la mísma relación. Por lo que los fans de la novela gráfica pueden respirar tranquilos, pero eso no es el único punto importante en este aspecto. Lo que realmente brilla es la interpretación de los personajes, en especial la de Brandon Lee en el papel de la atormentada alma en pena inmortal del Cuervo. Una interpretación que, como ya dije antes, es la mejor de su carrera al darnos un personaje solvente cuyas emociones saltan a la vista: Amargura, ira, ansias de venganza... Realmente Brandon Lee nos demostró con esta película que él era algo más que el hijo de Bruce Lee y se despegó del cliché de ser el típico artista de disciplinas marciales al que solo vemos en pelis de acción o de Kung Fu. Una profunda interpretación a la que no se acercarón ni por asomo los protagonístas de las secuelas. Y si a eso le sumamos que él nos deleitara con escenas de acción marca de su familia, pues entonces nos da un papelón al que no se le puede pedir más. Una lástima que muriera durante la producción. Habríamos conocido un buen actor.

EFECTOS Y ESTILO VISUAL:

Coged toda la estética y la ambientación de una de las mejores películas o novelas de corte negro o "Noir", sumadle un tono gótico, Heavy y Rockero y tendréis como resultado esta película. La ambientación para esta película es sencillamente preciosa. En primer lugar tenemos una Detroit sumida en la completa decadencia y miséria. Una ciudad que nos la pintan sucia, oscura, melancólica y, sobretodo, yendose a la mierda al estar completamente asolada por el crimen. Una ciudad en la que no para de llover, arropada por una oscuridad que parece eterna y azotada por el crimen hasta su última callejuela. Seguro que más de uno ya se estará acordando de películas como "Blade Runner", "Se7en" o "Sin City". Pues no va mal encaminado porque todas ellas tienen el mísmo elemento en común: Su estética negra de una ciudad llena de crimen, tristeza y decadencia. Una ambientación que cada vez me gusta más, me estaré volviendo tonto con esta clase de estilo visual... Pero si a esto le sumamos subtonos de tintes góticos y rockeros ya es el orgasmo para mi... Esta película es como el sueño humedo de cualquiera que se considere Heavy de los pies a la cabeza. Durante toda la cinta se respira ese aire Heavy-Gótico por todas partes. Ejemplos los tenemos a patadas: Las pintas que lleva el cuervo, las várias escenas que se desarrollan en una Iglesia desolada, que hasta el jefazo de las bandas de la ciudad parezca una mezcla de un Satánico con el Guitarrísta de Manowar, que la guarida de las bandas sea una sala de conciertos de grupos de Rock y Heavy... Y ya para rizar el rizo, que el propio cuervo se marque un acojonante solo de guitarra en várias escenas de la película... ¡Ohhhh, me corrroooo!

Es una ambientación que bebe de los principales referentes de cine negro, pero que sus tonos góticos y rockeros le otorgan una personalidad própia que enamorará desde el primer momento de metraje a cualquier entusiasta o seguidor de esta música y estilo de vida. Simplemente es el sueño de cualquier Heavy hecho película de acción y suspense. Yo si os soy sincero desde el primer momento en que la ví me quedé asombrado y a la vez encantado tras ver como dos de mis ambientes predilectos para una historia se fusionaban de manera casi perfecta en esta película. Esta cinta fue toda una pionera en demostrarnos que se pueden trasladar los ambientes más góticos y oscuros de un comic de manera satisfactoria al cine. Una obra de arte me atrevería a decir yo.

SONIDO Y MÚSICA:

En los efectos sonoros nos encontramos con una película muy efectista. Cuando estamos escuchando el sonido de algún golpe, patada o buena hostia que ha metido el bueno de Brandon, escucharemos el sonido clásico de golpe seco contra carne. No de una manera exagerada como en las películas de Indiana Jones pero si notoria como los que se oyen en los capitulos de la serie Walker: Texas Ranger cuando Chuck Norris empieza a bailar claqué en la cara de los matones... No es que sea esto malo ni nada de eso, al contraio, está de vicio porque aumenta la espectacularidad de las escenas de ación pero sin hacerlas fantasmales al no exagerar demasiado el sonido y nos recuerda al mísmo tiempo que estamos ante una cinta de acción. Pero donde realmente brillan estos efectos es en los tiroteos y explosiones. Como en toda buena película de acciñon estos se escuchan de manera impresionate y atronadora. todavía recuerdo una escena en la que el Cuervo vuela una tienda de un perísta y la explosión consecuente suena como una jodida bomba atómica... Esto si que diréis que es exagerado, pero no me váis a negar que estos efectos tan sorprendentes en una pelí que, a priori es un thriller de corte negro-gótico, no os pilla por sorpresa. Digamos que los efectos sonoros son la pízca de pimentón necesária que se lleva la película para ser una de acción de las buenas.

Respecto al doblaje que decir otra palabra que no sea excelente. Todo el plantel de voces estan muy bien interpretadas, a destacar la de Brandon Lee interpretada por Jose Luis Gil cuando todavía se dedicaba al doblaje y lo hacía de miedo, antes de ser Juan Cuesta. Incluso la voz de los matoncillos de las bandas tienen detrás grandes actores de doblaje. Por ejemplo uno de los matones que dispara a Brandon está doblado por mi profesor, Jose Padilla. ¡LOL!, un día tengo que decirle en clase: "¡Tu mataste a Brandon Lee!" XD. Y de la música ¿Qué podemos esperar de una película de corte Heavy-gótico? ¡Pues buena música Rock joder! ¡Claro que si! Lo mejor de toda la película es la banda sonora. Toda ella está plagadita de los mejores grupos de Rock y alternativo de los 90. Desde "The Cure", pasando por "Nine Inch Nails", "Rage against the machine" hasta "Pantera" o "Helmet". De lo mejorcito del Rock de los noventa. Tios, cada vez que veo la película no puedo evitar ponerme nostalgico. Os dejo con las mejores canciones, bueno con solo unas pocas, porque toda la jodida banda sonora esta repeltita de grandes grupos del género:

NOTA: 9,5

Estamos ante una película que brilla por méritos propios. Primero tenemos el gran universo del comic de una ciudad decadente, miserable, oscura, y sumida en el crimen con un vengador inmortal que busca que sus asesinos lo paguen representado de manera escrupulosamente fidedigna al comic. Segundo, la extraordinária interpretación de Brandon Lee como el Cuervo en la que demostró al mundo que es un actor de los pies a la cabeza y no un cachas especialísta en artes marciales como antes le habían etiquetado. Al mísmo tiempo que, nos asombra con alucinantes escenas de acción en la que demuestra los "genes Lee" en estado puro. Es una de las pocas veces que veo a un actor de acción hacer tan profunda y creible interpretacción. Pero es que te quedas alucinado al verle en una escena entrar iracundo en el cuartel general de las bandas y cargarse a todo bicho viviente con sus propias manos mientras le tirotean y luego en la escena siguiente asincerarse y mostrar todos sus sentimientos y lo tanto que echa de menos a su esposa... Desde luego se lo tomó en serio el chaval y nos dejó lo mejor de si mísmo tanto en el lado interpretativo como en el de repatir estopa...

Y luego está el ambiente rockero y gótico. Dios que bonito... Ver como cada dos por tres tenemos una buena canción de grupos como Pantera o Helmet mientras el Cuervo da matarile a las bandas. Y como hasta los jefazos de las bandas parecen ser los teloneros de Metallica con esas pintas en lugar de Mafiosos. Salas de conciertos de grupos Heavy tocando a todo meter mientras el cuervo y las bandas se están dando de hostias, o ver una Detroit que se parece más a Gotham City que a otra cosa.... Y lo mejor de todo, ver al Cuervo marcase un épico solo de guitarra en el tejado de su casa tras haberse cobrado la vida de uno de sus asesinos. ¡Fuck Yeah! ¡Eso es apoteósico!. Esta pelí supone el orgásmo de todo un rockero. Y eso, como rockero que soy, lo adoro....

Esta es una de las pocas películas que pueden entretener a un público muy variado pero que a la vez por su aspecto y ambientación pueden hacer que muy poca gente se de cuenta de ello. Esto es debido a su estética gótica y su ambientación negra, que pueden hacer que la mayor parte del público general o público "mainstream" se eche para atras a la hora de verla. Lo gótico y lo heavy no puede gustar a todo el mundo...  Digamos que son de esas películas que aunque son una auténtica joya, solo tienen la oportunidad de verla un público determinado. Cuando no debería ser así. Pues con la cantidad de géneros y subtemas que abarca es una película que encandilará a cualquier cinéfilo. Entrte sus temas de un antihéroe vengador en busca de sus asesinos y los de su esposa a modo de vigilante, sus poderes sobrenaturales como su inmortalidad, su fuerza y agilidad aumentadas puede hacer que le llame la atención a un entusiasta de las pelis de superhéroes. Otro punto a su favor es la estética negra y ambientación decadente y tétrica que tiene la ciudad que atraerá a cualquier amante del cine negro. Y al mísmo tiempo tenemos escenas espectaculares de acción que nos brinda el propio Brandon sin ayuda de especialístas ni nada, con coreografías imposibles dignas de cualquier cinta de las de su padre que fascinará a cualquier Yonki de las cintas de accción. Todos estos elementos unidos y dirigidos de manera excelente hacen que, sea cual sea nuestro género, nos divierta y fascine hasta el último segundo de metraje. Todo un clásico que ningún aficionado al buen cine debería perderse.

En resumen, una película que por su ciudadísima ambientación, su fidelidad al comic, su fantástica y variada banda sonora con los mejores grupos de los 90, la excelente interpretación de su protagonísta y al mísmo tiempo sus calidad de escenas de acción y narrativa, hace que brille como un diamante embruto que hará disfrutar a cualquiera que se anime a verla. 100% Recomendada. No os la podéis perder.

NOTA FINAL: 9,6

Bueno, ya os dejo de dar la paliza.... Espero que os haya gustado la crítica. Comentad. Un Saludo a todos.

5