Crítica de la película: Máximo Riesgo

Dirección: Renny Harlin

Producción: Renny Harlin, Mario Kassar y Alan Marsall

Guión: John Long, Michael France y Sylvester Stallone

Música: Trevor Jones

Fotografía: Alex Thompson

Reparto: Sylvester Stallone, Michael Rooker, John Lithgow, Janine Turner, Leon Robinson y Ralph Waite

¡Que pasa, compis de gamefilia! Si, he vuelto. Perdonad mi ausencia durante todo este tiempo pero en las últimas semanas me ha sido imposible tocar el ordenador debido a que tenía exámenes hasta por el culo. Si es que este mes de mayo siempre se recuerda cada año como el més en el que te chutan una sobredósis en vena de controles de mates, lengua y cualquier otra asignatura que no te será nada útil en la vida... Ah, y el mes en que Rockstar lanza sus títulos más esperados, por supuesto. Max, voy a por ti, ya falta poco.... Bueno, he decidido volver con otra crítica de una de las mejores películas de mi género predilecto, el de acción. Mientras estaba pensado sobre qué película reseñar en esta ocasión, mire que este blog estaba rodeado de cosas de Swcharzenegger por todas partes. Y me dije: "Joder, estamos haciendo de menos a otro grande de la acción como es Stallone". Y es que Stallone tiene su palco reservado en el olimpo de los Dioses del cine palomitero. Así que ¿Qué mejor que hacerle justicia reseñando algo sobre él por vez primera en mi blog con una de las que es considerada como una de sus mejores películas? Pues aí es, Cliffhanger (Máximo Riesgo) está considerada como uno de los mejores Thrillers de acción de nuestro fibrado protagonista. Y, tras su visionado, no puedo estar más de acuerdo. ¿Las razones de ello? Las encontraréis más abajo en esta detellada crítica. Seguid leyendo:

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

El escalador profesional y miembro del equipo de rescate de montaña de Colorado Gabe Walker (Stallone), tuvo una desagradable experiencia que le dejó atormentado y marcado para el resto de su vida tras perder en un accidente a una amiga y fracasar al intentar salvar su vida. 8 meses después de aquello, decide volver a su puesto de trabajo. Todo para encontrarse con unos compañeros que, en un tiempo sus amigos, ahora le increpan y le cargan toda la culpa del accidente en el que la chica murió. Por si no fuera poca la culpa que se está echando él mísmo encima y la que le atormenta día tras día, también tiene que aguantar que sus compañeros le responsabilicen aun más de lo ocurrido y le den la espalda. Gabe estaba a punto de marcharse pero todo cambia cuando reciben una llamada de socorro de un grupo de personas cuyo avión acaba de estrellarse en lo alto de las montañas rocosas. Por lo que Gabe decide acompañar a sus compañeros en una última misión de rescate.

Pero los supervivientes del accidente aereo no son los típicos turístas atorados pidiendo socorro. En realidad son terrorístas y atracadores profesionales que tras un robo fallido en el que intentaban apoderarse de tres maletines del departamento del tesoro del país que contenían la friolera de 100.000 millones de dolares (De sobra para una buena mariscada para todos...) en el avión que los transportaba. Pero durante la ejecucción de este atraco de altura algo sale mal y los 3 maletines salen volando y son desperdigados por las montañas rocosas del Colorado y el avión de los atracadores se estrella. Una vez que los atracadores encuentran al equipo de rescate, estos a punta de pistola los usan como rehenes y los obligan a ayudarles a encontrar dichos maletines. Pero Gabe en el proceso consigue escapar y zafarse de sus secuestradores. Ahora la vida de sus compañeros, el dinero y que los atracadores se salgan con la suya depende de él. Por lo que Gabe se pondrá manos a la obra para tratar de rescatar a sus compañeros e incordiar lo máximo posible a sus secuestradores durante su accidentado viaje por la montaña.

Personalmente creo que este es un argumento muy fresco y original para una película de acción. Nunca antes se había enmarcado la acción de una película de este genero en una montaña. Esta ambientación le da un plus de originalidad y favorece la tensión al estar en un entorno tan abrupto y hostil. Pero para ello debemos tener un argumento que justifique el por qué de que los acontecimientos se desarrollen allí. Y no hay excusa mejor que unos atracadores accidentados buscando su preciado botín. Y por otra parte, un hombre sencillo, ordinario y del montón que trata de hacer todo lo posible por salvar a los suyos en una situación extraordinaria en la que es llevado al límite y resulta ser un dolor de cabeza para los malos. Seguro que esto os suena mucho y si, es lo que estais pensando. El argumento es típicamente de Jungla de Cristal. Tanto que se la llegó a comparar a esta película como "Die Hard in a Mountain" (Jungla de Cristal en una Montaña) puede que eso haga perder un poco de novedad y singularidad al argumento, pero aun así, esta ecuación funciona a la perfeción. Y enmarcarla en un entorno único y jamas visitado antes en el cine de acción hace que la película nos ofrezca algo nuevo y trepidante.

EFECTOS ESPECIALES:

La primera vez que vi esta película pensé que como la acción se desarrollaba en lo alto de las montañas no iba a tener mi buena dósis de explosiones, tiroteos, persecucciones, espectacularidad y hostias como panes. Me equivocaba rotundamente. Esta película no solo contiene todo los elementos más característicos del cine de acción a lo que efectos especiales se refiere sino que tiene tantos que incluso llega a superar al resto de superproducciones del género de principios de los 90. Esta película es de las pocas que ostenta records de las escenas de acción más espectaculares y fastuosas de aquellos años. Todas ellas realizadas con efectos especiales convencionales, de toda la vida. Ni siquiera en las escenas de acción más arriesgadas y complicadas se hizo uso de efectos realizados por ordenador y CGIs. Todas las explosiones, combates y escenas de riesgo fueron rodadas en entornos reales y fueron realizadas de la forma más autentica posible. Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia de espectacularidad con efectos especiales clásicos y realístas es la escena del atraco aéreo. Toda la escena fue rodada tal y como la véis. Dos aviones a 1000 metros de altitud unidos por un cable de hierro mientras los atracadores pasan de un avión a otro y los maletines del dinero también. Un atraco y un tiroteo acojonante entre los aviones a miles de metros sobre el suelo rodado de manera íntegra. Simplemente espectacular... Con solo deciros que el especialísta de cine cobró nada menos que la friolera de un millón de pavos por hacer la acrobacia en vuelo de pasar en cable de un avión a otro, os podéis hacer a la idea de lo peligrosas, impresionantes y reales que son algunas escenas.

Y mientras tenemos un entorno real en el que los protagonístas estan rodeados de abísmos insondables, abruptas cuevas, laderas y precipicios que harán que uno le dé un vértigo de cojones, tendremos nuestra buena ración de tiros, explosiones, peleas... Si no hemos quedado satisfechos en cuestiones de pirotécnia con las explosiones del atraco aéreo, tendremos otras muchas más que harán que nos hartemos. Tendremos una voladura de un puente con Stallone huyendo de ella a cámara superlenta (No se que tienen esas putas escenas, pero son gloriosas...) Otra explosion mientras se intenta volar una cueva en la que se refugiaba nuestro amigo Sly. E incluso hasta avalanchas y aludes impresionantes originados por la escabechina que montan los atracadores. Un montonazo de tiroteos entre Gabe y los atracadores, peleas en las que vemos a un Stallone recibir la paliza de su vida una y otra vez (Recordemos que aquí es un tipo corriente, un héroe humano) y escenas en las que parece escalar la puta torre de Babel que hacen que me den tanto vértigo que me da apuro hasta bajarme del sillón... Esto de recalcar que todas las escenas de acción se elaboraron de ese modo tan realísta con efectos especiales convencionales lo hago porque ya no se hacen cosas así y toda película de acción que sale a los cines hoy en día parece más bien un videojuego que otra cosa al abusar tanto de los efectos por ordenador. Películas como esta hacen que nos volvamos a enamorar de los efectos especiales tradicionales al mostrárnoslos de manera tan fastuosa y enérgica que te quitan el hipo. Se nota que tiraron la casa por la ventana con esta cinta, pero coneguieron que los espectadores se quedarán atónitos con ellos tanto es su día, como ahora.

NOTA: 9,5

SONIDO Y MÚSICA:

En esta aspecto es donde la cosa empieza a tambalearse y se pone algo irregular. Digamos que en lo que se refiere a la música y el sonido me que quedé con una cara de pocker más grande que pareció que Sly me dio una soberana hostia. Bueno, pero antes de empezar a linchar este aspecto comencemos con los puntos positivos: Los efectos sonoros. Si tenemos una película en la que las explosiones y los tiroteos están a la orden del día, los efectos de sonido tienen que estar al mísmo nivel del que lucen estos efectos visuales. En ese aspecto los efectos de sonido cumplen su cometido otorgándonos la mísma cuota de espectacularidad. Una buena equivalencia entre efectos especiales y de sonido. Incluso en algunos momentos llega a resaltar entre el resto de representantes del género mostrándonos los sonidos ambientales típicos de la montaña como rocas desprendiéndose, el ruido de una avalancha, el sonido de los reactores de los aviones en su escena corriespondiente... De ahí no se puede achacar nada malo. Los que tengan el oido fino podrán quejarse todo lo que quieran si, pero los que quieran oir explosiones que les dejen más sordos que Beethoven pueden estar satisfechos.

Y ahora viene lo malo. En primer lugar, el doblaje. Raro, raro, raro.... De los más raros que he oido en una película conocida en mucho tiempo. La voz de los personajes tiene poca fuerza y parecen más sosos que un bocata de chapa aunque estan bien interpretados y tienen su calidad en la representación. Eso se puede perdonar, pero lo de la voz de nuestro protagonísta no. Esto es lo más sangrante del doblaje al castellano. En lugar de contratar la potente y acojonante voz habítual de Stallone (Ricardo Solans) nos ponen una voz desconocida que, aunque se nota que es una voz de tipo duro, malote y bestia, no pega para nada con el personaje. Es cierto que en esta película Stallone es más humano y normal, pero si le quitamos su voz más característica en nuestro doblaje al español, nos quedamos sin Stallone. Ni siquiera se molestaron en poner su otra voz habitual, Juan Carlos Gustems, que le quedaría de maravilla. Tan solo pusieron un montón de voces sin fuerza, con poquísima carísma y, aunque estan bien interpretadas, no salvan su falta de energía. Un gran jarro de agua fría supuso para mi este doblaje.

Y con la banda sonora otra cosa igual. Desconcierto a más no poder. La banda sonora, escrita y tocada por el veterano compositor Trevor Jones, nos recordará en demasía a su trabajo anterior "El último Mohicano". Es que prácticamente son las mísmas melodías pero con un par de acordes cambiados... Como si el tío no tuviera otra cosa más en su cabeza y no pudiera componer algo diferente. De esto no pasaría nada si no fuera porque esa melodía la tenemos en la película una y otra y otra vez repetida hasta la saciedad. Una melodía que es demasiado parecida a la de otra película que solo es reconocida precisamente por su banda sonora es demasiado descarado como para dejarlo pasar por alto. Parece que el compositor no se tomó ninguna moléstia en crear un tema principal nuevo y diferente al de su último trabajo. Es como si nos hicieran creer que el tio pensó: "Bueno, me gané un Oscar con este tema en la última película, ¿Por qué no ponerlo otra vez?"  Porque de no ser así el tio en lugar de vago entonces me lo venden de idiota... No dio que la banda sonora este mal, es agradable. Pero teniendo en cuenta que te recuerda a cierta película cuya melodía todo el mundo sabe y encima te la repiten cada 2 minutos pues como que cansa un poquito... Entre esto y el mediocre trabajo de doblaje echan a perder su aspecto sonoro. Tan solo los espectaculares efectos de sonido le salvan de caer en el absoluto desprecio. Creo que he sido demasiado generoso en este apartado. Os dejo con el tema principal para que os hagáis una idea de lo que estaba hablando:

NOTA: 6

Esta digamos que es una película creada con el propósito de abarcar vários géneros distintos. Es una película que mezcla magistralmente el género de la acción con el de la aventura y el thriller. Si lo que queremos es ver una buena película en plan Stallone Vs una panda de malos malísimos terrorístas a lo "Jungla de Cristal", lo tendremos. Si queremos ver una película de aventuras en la que predomina la lucha contra la cruel naturaleza en una montaña en pro de la supervivencia, lo tendremos. Si queremos un Thriller cargado de tensión que nos  ponga como un manojo de nervios, lo tendremos. Todos los elementos predominantes en cada género los mezcla esta película de forma excelente haciendo que cualquiera se pueda entretener y pasar un buen rato con esta película. Por un lado disfrutamos de Jungla de Cristal en una montaña con uno de nuestros héroes de acción favoritos en su salsa y repartiendo estopa a los malos de turno, haciendoles la vida imposible e intentando rescatar a los rehenes. Todo ello con unos espectaculares visuales cuyos efectos especiales estan elaborados de la manera tradicional pero que lucen tan impresionantes que llegan a superar a vários referentes del género. Impresionantes tiroteos, luchas apoteósicas y encarnizadas y muchas explosiones nos esperan con esta película. Con todos los diálogos llenos de chistes malos y chascarrilos típicos de las pelis de acción. Lo más característico del cine de acción está presente para divertirnos a cada minuto.

Por otro tenemos a Stallone haciendo lo imposible por sobrevivir en las montañas del Colorado llegando hasta escalar empinadas laderas con sus manos desnudas, resguardándose del frio y tratando de no morir de hipotérmia, usando todos sus conocimientos sobre el entorno a su favor, ocultándose de sus perseguidores en cuevas, tendiéndoles emboscadas. Pero hay otro aspecto que logra darle credibilidad a esta película. Un aspecto que comparte con las películas que hicieron famoso a Bruce Willis. Aquí Stallone no es el héroe de acción que estamos acostumbrados a ver. Aquí no es un superhombre que se carga a un pelotón de Spetnaz sin sudar la camiseta como en Rambo. Aquí vemos que es un hombre corriente, un simple alpinísta de rescate que es llevado a una situación límite y en la que hace todo lo posible por sobrevivir y ayudar a los suyos cuando todos los pronósticos giran en su contra. Esto se refleja en que Stallone rara vez usa armas, es apalizado contínuamente (Algo que cuesta creer despues de ver tantas pelis de Sly...) y en muchas ocasiones es herido, se está muriendo de frio.. Vamos que se pasa la mitad de la película en las últimas el pobre... Un hombre ordinario llevado a una situación extraordinaria en la queda lo mejor de sí mísmo para sobrevivir a la implacable montaña y para arruinar los planes de los atracadores.

Y por último, despues de tener un argumento tan interesante con una cinta cargada de acción, le sumamos una tensión trepidante y que corta el aliento al estar enmarcada en un ambiente tan hostil como es una montaña. Todo el rato nos estaremos agarrando con las uñas a nuestro sillón casi deseando que no se caiga Stallone por ese precipicio como si fuéramos nosotros los que estamos agarrados a esa roca y se nos fuera la vida si dejásemos de arañar el sillón por un solo momento... Una película no apta para los que sufren de vértigo o miedo a las alturas. Con todos estos deliciosos ingredientes en este pastel, es dificil resistirse a la tentación de no verla aunque seas muy purista de tal genero del cine. Es una buena película para pasar el rato pero que va más allá de la mera cinta palomitera al presentarnos un argumento original con una ambientación única que le llevó a ser una fórmula de éxito. Una fórmula a la que muchas otras películas tiempo despues trataron de emular pero que se quedaron a medio camino.

NOTA: 9,5

En resumen. Una película que como cinta de acción sorprende, como película de aventuras convence y con un argumento y ambientación originales como pocas. Todo esto hace de esta cinta una de las mejores de Stallone y una de las mejores de principios de los 90. Os la recomiendo por si queréis ver una película clásica de Stallone pero al mísmo tiempo una diferente que se aleje de las convencionalidades del género que él ostenta y os otorgue algo nuevo, fresco y original con el que pasar una buena tarde o noche. No os defraudará.

-"El año que viene, vamos a la playa..."

-Sylvester Stallone

NOTA FINAL: 8,5