24 de Marzo de 2017
Jul
9

¡HE VUELTO! Y de regalo, un análisis del Call of Juarez: Gunslinger

 

Ya estoy aquí de nuevo chavales. Y esta vez en lugar de perder el tiempo con otra entrada de regreso ¿Por qué no dejarnos de gilipolleces e ir directos al grano? ¡A la mierda los preliminares! ¡Entremos a pelo! ¿Y cómo? Pues metiéndola y dándola ritmo…

Digo, eh…. Pues dándoos un análisis fresquito con tinto de veranos la casera. ¿Y que mejor juego para analizar que con el que me he pasado la mayoría de las horas muertas de estudio? El mejor des estresante que he probado desde la gayola expresso. Call of Juarez: Gunslinger. Un juego que no solo nos devuelve a los buenos shooters del salvaje oeste sino que nos trae todo el espíritu arcade y frenético de los shooters clásicos de antaño. Desenfundad y pasemos directos al análisis:

 

¿SON PRECIOSAS MIS DOS HIJITAS RUBIAS, VERDAD? AHORA DIME: ¿CUAL DE ELLAS PREFIERES QUE TE MATE?

 

Tras la enorme cagada que supuso el último Call of Juarez, que no solo mandaba lo más característico de la franquicia a tomar por culo (Su ambientación del lejano oeste) sino que era un desastre tanto jugable como gráficamente lleno de Bugs y fallos técnicos, Techland no solo tendría que hacer un buen juego para devolver a la saga al Olimpo donde se merece, sino hacer un juego de calidad excelente en todos sus aspectos. Y lo ha conseguido, vaya si lo ha conseguido. No solo ha encarrilado la saga de vuelta a sus geniales orígenes Western sino que los de Techland han parido un título excelente tanto a nivel gráfico, técnico y jugable.

 

¡¿PUES NO ME HAN JODIDO MI BARBACOA?! ¡ESOS CABRONES SE VAN A ENTERAR!

 

Como siempre, empecemos con los gráficos. El Chrome Engine  siempre ha sido el motor predilecto de los chicos de Techland, pero un motor con luces y sombras. Pues aunque nos mostraba su potencial deleitándonos con los más bellos paisajes, efectos lumínicos y diseño artístico, en la tasa de frames ý fluidez de juego es donde recaían todos los aspectos negativos de este motor. Petándose en algunos momentos de muchos juegos de forma tan engorrosa que parecía que siempre jugábamos a cámara lenta o como si de repente nos hubiéramos metido en un pozo de alquitrán. Dead Island es el más claro ejemplo de lo que hablo. Un aspecto gráfico maravilloso, pero un ritmo de juego soporífero y ortopédico.

Por lo visto los de Techland nos han escuchado y se han puesto las pilas en este apartado, pues no solo nos han dado la versión más fluida y natural de su característico engine, sino que además nos lo han aderezado todo con un fantástico Cell Shading que le pinta de maravilla. Pero no un Cell Shading cualquiera, Uno bien hecho. Nada de un Cell shading cutre y metido con calzador con el Unreal Engine 3 como en el Primer Borderlands, nada de eso.  Un Cell Shading bueno como el del fantástico shooter  XIII. Osea, no solo nos dan la versión del Chrome  Engine más fluido hasta la fecha, sino que encima con un estilo cómic cojonudo que pinta de miedo para la ambientación del título. Chapó.

 

MIENTRAS LAS MUJERES SE PREOCUPAN DE SUS CARTUCHERAS, YO SOLO ME PREOCUPO DE MIS CARTUCHOS... 

 

A nivel argumental la historia es lo de menos. Simplemente son las memorias de un viejo Cazarrecompensas que cuenta en un bar a cambio de un par de birras gratis. Pero en su ejecución la cosa cambia. Pues muchas veces la historia influirá en la jugabilidad y pegará un cambio de tres pares de cojones que influirá al diseño del nivel, enemigos, municiones, salud… Por ejemplo.  Nuestro protagonista, Silas Greaves, es un poco olvidadizo y siempre contará la historia según se vaya acordando, por lo que de vez en cuando tendrá algún desvarío y acabaremos de disparar a forajidos en un cañón a repentinamente disparar a indios en una aldea porque resulta que el viejo Silas te a había contado mal la primera vez.

Imaginate cambiar de enemigos según él te lo diga, o cambiar los aspectos meteorológicos en mitad del nivel al acordarse de que tuvo el tiroteo en una oscura y lluviosa noche en lugar de a plena luz del día…  O de repente quedarte sin munición porque él dijo que así le ocurrió en determinado momento de la historia. Esos cambios repentinos mientras juegas le dan mucha vidilla a los niveles y es una forma muy original de contar una historia que los típicos flashbacks  del Balck Ops a los que estamos más que acostumbrados.  

 

Y del sonido que puedo decir nada más que sean halagos. No solo tenemos una gran banda sonora estilo Western como nos podemos esperar. Sino que hasta los efectos de sonido de las armas, voces y escenarios bordan el estilo del lejano oeste de las pelis clásicas. Por ejemplo ¿Os acordáis del típico y característico sonido de TAÑUN! que sonaban de las armas disparadas por John Wayne o Clint Eastwood en esos Western clásicos que todavía siguen echando en telemadrid y en cualquier cadena local por la tarde? Pues igualitos, clavados. En todo momento el juego luce y se escucha como si estuvieras en una versión interactiva y más sangrienta que una peli de Sergio Leone. Os dejo con un extracto del tema principal de la BSO para que os hagáis una idea de lo que hablo:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 


 

 

SIIIII. ¡PUNTOS, ESTADISTICAS, MUERTES, SAAAANGRE!  ¡QUIERO MÁAAAAAAAS!

 

Y ahora pasemos a lo más importante, la jugabilidad. Solo os digo que esto es lo más parecido a un shooter clásico arcade y frenético pero en esta generación. Aquí todo va de lo que más nos gustaba a los veteranos de los shooters en su día: Disparar sin complicaciones y conseguir puntos a mansalva. Disparar a la cabeza, puntos dobles, disparar a objetivo en movimiento, puntos triples, disparar a objetivo en movimiento, puntos cuádruples… Aumentar el combo y disparar rápido y de manera precisa para no perderlo Y así todo el día. Masacrando y pasándotelo teta.

Si habéis jugado al BulletStorm o al modo Mercenarios de los Resident Evil, entonces no necesito explayarme más porque ya sabréis de lo que hablo. Matar con estilo y romper la caja con puntuaciones y combos imposibles. Punto, como tiene que ser un buen shooter. Y no solo eso tendremos aquí, sino que una de las señas más características de la franquicia vuelve a lo grande: Los Duelos.

 

¿A QUIEN MATO PRIMERO? ¿AL ENANO O AL MAGO DEL SOMBRERO? ALICIA NO TENÍA NINGUNA DE ESTAS PREOCUPACIONES...  

 

En un juego del oeste no podían faltar los duelos. Pues aquí vuelven de forma más profunda y elaborada pero sencilla. Una en la que tendremos que apuntar el objetivo y calcular la posición y  precisión del tiro con un analógico y con el otro acercar la mano a nuestro revolver para calcular la velocidad con la que desenfundemos. Un sistema que cuesta acostumbrarse al principio pro que una vez dominado, nos convertiremos en todo un pistolero que desenfadará más rápido que pestañea y tendrá la precisión de un halcón.

 

 

CUANTO MÁS MATES, MÁS PUNTOS. CUANTOS MÁS PUNTOS, MÁS MEJORAS. CUANTO MÁS MEJORAS, MEJOR MATARÁS.  

 

Y todo el modo historia con un árbol de habilidades con el que mejorar a nuestro personaje con los puntos acumulados en función de nuestro estilo de juego. Salud, velocidad con revólveres, precisión con fusiles, etc… Este es un sistema de progresión de habilidades sencillo pero que garantiza que le echemos más de tres rondas al modo historia gracias al siempre entretenido “Nuevo Juego +” Y además, si todo eso os cansa. Pues tendréis otro 2 modos de juego más: El modo “Arcade” en el que trataremos de sacar las puntuaciones más burras y estratosféricas para subirlas al marcador. Un modo en el que los piques garanticen que le echemos horas y horas con tal de mejorar nuestras puntuaciones. Y finalmente el modo duelos, que básicamente es un modo supervivencia que nos enfrenta contra todos los jefes de la historia principal a un duelo al alaba uno a uno.   

 

¿HAY ALGO MÁS HERMOSO QUE CONTEMPLAR UN BELLO ATARDECER MIENTRAS REALIZAS UN GENOCIDIO CON DOS REVÓLVERES DORADOS? ME PARECE QUE HE ENCONTRADO EL SENTIDO DE LA VIDA...

 

Como comentario final decir que este es uno de los pocos juegos cuyo factor de vicio y enganche es jodidamente bestial. Son de esos juegos que al final siempre acabas echando una partidista para desestresarte  reventando cabezas y el marcador siempre que puedes, aunque te los hayas pasado de cabo a rabo y los logros también. Muy en la línea de lo que me pasaba con el modo Mercenários de los Resdent Evil 4 y 5. Y si encima le añadimos que solo vale unos 15€, pues tenemos el mejor producto descargable en relación calidad/precio después de FC3: Blood Dragon.

NOTA:  9

 

 

Bueno, espero que os haya gustado este análisis repentino de regreso o como cojones queráis llamarlo. Un Saludo a todos.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

6 Comentarios:

Lo primero de todo...

Lo primero de todo... buenísimo análisis como siempre y que se echaban de menos ya. Me parece que me va a tocar darle una oportunidad este juego y pillarlo (y yo que sólo quería ya coger el nuevo castlevania y dejar la colección de PS3 en ese punto). Lo segundo, bienvenido de nuevo por aquí. Espero que en este tiempo te hayas desetresado no como dices, sino haciendo caso a los momentos Deus Ex para ligar XDDDDD.

Fíjate que ni sabía


Fíjate que ni sabía de la existencia de este juego. Por lo que comentas, tiene pinta de ser un señor juegazo del Oeste. Pero de los buenos, con una historia maja, no de las que matamos al protagonista al final del juego y ya es GOTY (EJEM EJEM).
Cóño, pues lo probaré. Aunque ultimamente tengo una sobrexplotación de juegos maja ....

Me viene genial este

Me viene genial este análisis. Tenía el juego en la lista de deseados de Steam dudando si cogerlo ya o esperar, Ahora ya no dudo, cae mañana. 

  5*

Saludos fremen  

Respuestas:

@miniflo007: Muchas gracias macho. Pues este es un auténtico chollazo. Últimamente con los descargables los estan sacandode calidad y a un precio bastante asequible. Pero el Castlevania, si te vas a pillar el Sinfony of The Night... Buuff, la decisión se vuelve complicada... Asi que...¡Pillate los dos! XDPD: Da igual, es otro juegazo que tengo que probar si o si. Ya me contarás que tal está.

@Trax_Ash: Bueno aquí no oirás: "Hello, My Name is John Marston" cada dos putos segundos, asi que es el juego del oeste definitivo. XD. Hablando en serio, es un puto juegazo. De esos shooters arcade de los de antes en los que lo único que te preocupas es de mantener un combo kilométrico. Por cierto. El Gun lo jugué en su día en la PS2 y me pareció una intentona muy cutre de sandbox. En cuanto acababas las tres o cuatro misiones secundárias, ya no había absolutamente nada que hacer. Fue una enorme decepción.

@AtreidesXXI: A lo mejor en Steam hasta lo tienen de oferta y todo. Ya me contarás que tal está la versión de PC, supongo que será cláramente superior. 

@CLAUSART: Si es que entre que es un shooter tan arcade que solo te tienes que preocupar de disparar y mantener el combo, entre que la estética cell sahding queda de miedo y que la historia es un puto disparate, es toda una joyaza de los descargables. El Gun como TPS es la repoya bananera, solo superado por el Red Dead Revolver, pero como Sandbox se queda muy corto y no ofrece mucho por hacer, 2 o 3 secundárias y ya. Y de deberes nada. Ya es oficial, ¡He acabado los exámenes! Asi que estas de enhorabuena, me vas a ver colgando gilipolleces como siempre. XD

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

El Castlevania no es el

El Castlevania no es el Simphony of the Night, sino el Lords of Shadows 2, que el primero me encantó (ese epílogo fue brutal) y espero que el 2 esté a la altura.

¡ya tardabas!

Pobre Borderlands. Vale, si, tiene un cell shading un poco feo, pero... posee cierto encanto xD. Seguro que dentro de 10 años hablarás de el como hablamos hoy en día de los cutres aunque maravillosos gráficos que tenían los juegos de psx xD

Tonterías a parte, este juego me llama mucho. Bueno, tonterías a parte tampoco, ya que este juego tiene mucha tontería con lo del cazarrecompensas medio borracho medio olvidadizo que te hace ir para atrás cuando le da la gana. La demo me gustó mucho, y teniendo en cuenta que tengo debilidad por los "juegos western", por los juegos con un sentido del humor bastante ridículo y por aquellos que tienen una estética un poco comiquera... ¡Lo que no entiendo es por que no lo tengo aún! Cachislamar...

EEEI, ¿que te decepcionó el Gun? Es verdad, como sandbox es limitado y dura naimenos xD ¡Pero mola mucho!

 

Me alegro que hayas dejado a un lado tu deber y te pongas a hacer lo que realmente importa, que es jugar y escribir sobre juegos xD. Sigue así.

¡Un saludo!