23 de Agosto de 2017
Jun
9

Análisis: Wolfenstein (2009). Matando Nazis con un regustillo añejo....

 

Vuelvo a la carga con el análisis de uno de los juegos de esta generación al que personalmente guardo más cariño por ser el  que más me ha trasmitido esa sensación de estar ante un shooter clásico o FPS de toda la vida, un FPS "Old School". Aunque muchos usuários se empeñen en decir que este juego ha sido un paso atras en la franquicia Wolfenstein, algunos de ellos, miembros de nuestra amada comunidad Gamefilia, (¡Infieles! ¡No sabéis tratar a este juego)  muchos de ellos siguen diciendo que este juego no es buen título. Pues bien con este análisis voy a demostrar que se equivocan. Se de sobra que este juego se ha llevado muchas críticas. Yo opino que es todo lo contrario. Esta entrega supone un paso agigantado en la saga más importante del videojuego sobre asesinatos en masa de  fuercas armadas nacionalsocialistas ya que en esta al ser un "remake" o "reboot" de la franquicia se recupera todos los elementos clásicos que tanto gustaron a los usuários de los shooters clásicos de antaño tipo Doom, Quake e incluido el própio Wolfenstein 3D original, el abuelo de los antes citados. Además no era de esperar de una compañía como ID que se ha dedicado a crear esta clase de juegos desde que nació, se animara a hacer otra entrega de esta saga. Por lo está en buenas manos. Asi que si estáis cansados de más de lo mísmo en los shooters actuales, si estáis cansados de tanto Call of Duty, pasad a ver mi análisis y comprobad si este juego supone toda una gran alternativa o si se queda en el camino:

 

 

HISTORIA 

MUY BUENAS. SOY BJ. BLAZKOWICZ, PERO PODEIS LLAMARME "MUERTE" PARA ABREVIAR....

 

¡ENEMIWACHEN A LA VISTEEEN! ¡¡¡ANIQUILEN, DESTROCEN, A LO BESTIEEEN!!!

 

La historia para que os voy a engañar, os dice lo justo. B.J. Blaskowicz es un agente de la O.S.S. (Agencia de servicios secretos, la antecesora de la CIA) y digamos que el es el encargado, por no decir el recadero... de hacer todos los trabajos sucios que conlleva pararle los pies a Hitler de dominar el mundo y de extender su Tercer Reich por todo el globo a base de experimentos científicos y jugueteos con lo paranormal. Eso ya de todos es sabido de las anteriores entregas como Return to Castle Wolfenstein, incluso B.J se encontrará con viejos enemigos como el Doctor Cráneo. El caso es que la obsesión de Adolf Hitler por el ocultísmo ha llegado ya a límites insospechados, tanto que ha conseguido llegar, mediante una excavación arqueológica en la ciudad alemana de Einsenstadt, a una dimensión  paralela llamada: "El Sol Negro". Los planes conuntos de Adolf Hitler, Heinrichc Himmler y su división paranormal de las S.S. son aprovechar todos los poderes que les puede otorgar esta dimensión a sus tropas para convertirlas en una maquinária de guerra invencible y apoderarse del mundo. Blazkowicz deberá acudir raudo a la ciudad y, junto con la resistencia alemana del círculo de Kreisau deberá detener los los planes de los Nazis antes de que sea demasiado tarde. Aunque en el proceso podrá usar estos poderes del Sol negro a su favor usando el medallón del Thule que le concederá uno de los arqueólogos de la excavación. La excusa perfecta para otorgar un plus de oroginalidad a la jugabilidad.

El argumento es el justo para que tengamos la excusa perfecta para seguir disparando a cualquier cosa que tenga un uniforme gris o negro.....Pero también el trasfondo del Sol Negro está bien basado. La historia, o mejor dicho, la leyenda negra del "Sol negro" esta recogida de escritos y leyendas sobre la mitología nórdica y misticísmo Nazi. Todo está documentado y archivado en los libros de historia. Podéis buscarlo en la Wikipedia perfectamente por lo que esta vez no se han basado en una historia de mierda para que matemos Nazis sin más. Ocultísmo Nazi pero bien buscado en los entresijos de la historia de la Alemania de la segunda gran guerra. No es el argumento de una novela de James Elroy pero es bueno.

NOTA: 7,5         

 

 

 

 

GRÁFICOS Y EFECTOS

¡OSTIAS! TENGO QUE DEJAR DE FUMAR ESTA MIERDA.....

VAMOS A VER, ¿SON NAZIS O SON PITUFOS?

Este es el aspecto donde más flojea el título. El motor gráfico con el que se ha diseñado todo el juego es el "ID Tech 4", en otras palabras y dejándonos de tecnicísmos, es el mísmo que se utilizó años atrás, concretamente hace 6 años, para el Doom 3, ha llovido ya ¿No os parece? Pues imaginaros lo intolerable que es que saquen un juego de la nueva generación, con las bestias pardas gráficas que sacan hoy en día, con un motor gráfico de hace ya 6 años....Esto en el momento de su salida propició que muchas putillas gráficas (vease de las que se corren con el último Gears of War o Killzone...) maltrataran a este juego como si fuera el empollón gafotas de la clase incluso antes de salir a la venta. Un juego que hizo saltar tantas críticas como alarmas de incendios en un motel durante el rodaje de una de Nacho Vidal por el mero hecho de no estar a la altura gráficamente hablando. Vamos a ver señores. No todo en la vida son lo gráficos, no todos los juegos entran por los ojos, se supone que los juegos se juegan, no se ven... Este juego se encarga de entretener y se olvida de los gráficos. Aunque este caso doloroso es, desde luego....

Aunque en este caso el juego se salvó de la quema por los efectos que nos proporcionaban los poderes del Velo y los juegos de iluminación al entrar en la dimensión del Sol Negro como tenéis en la imágen de arriba. También otros efectos destacables eran las explosiones acojonantes con las armas  bizarras que nos otorga este juego. Aun siendo un motor viejo estaba algo mejorado, otorgándonos ciertos puntos reseñables pero nada tremendamente destacable. Podían haberse esforzado más en los gráficos los chicos de ID, pero los efectos del Velo, los efectos de las armas y explosiones se salvan de que les meta el sablazo padre.

NOTA: 6 

 

 

 

 

SONIDO Y MÚSICA

 

Aqui la cosa empieza a mejorar sobremanera. Primero vamos a hablar de los efectos de sonido. No se si los de ID tiene un gusto exquisito por el sonido expectacular y acojonante que los implementan en cada juego entrega o expansión que sacan al mercado. Pero este juego no es una excepción. Aquí hasta el arma menos potente de nuestro arsenal, por poner un ejemplo aislado, sonará como si hubiésemos disparado un obus de tanque. Os pongo en situación: Estamos con el típico fusíl de cerrojo de las fuerzas alemanas, el K98k, lo disparámos y de repente oímos un ¡KABOOOM! parece que en lugar de diparar un bala, hayamos disparado un cipote con metralla.....Si esto os parece impresionate, imagináros con las armas grandes como el lanzacohetes, o armas bizarras como el Arma Tesla, o el el Cañón de Partículas....Un solo tiro y es cagarse la pata abajo.....Sencillamente impresionante.

Respecto al doblaje el trabajo es bastante bueno. Los actores han trabajado como ponerle el acentillo y la imitación alemana a todos y cada uno de los soldados. Aunque es mejorable, algunas imitaciones podría hacerlas hasta yo...Pero no cabe duda de que se han esforzado para darnos a comprender de que estamos combatiendo ante soldados alemanes. Podrían haberlo interpretado de manera normal perfectamente pero se esforzaron para darnos esa experiencia al igual que en RTCW. Un trabajo Notable. Respecto a la música es la típica que nos puede acompañar en los momentos de tensión cuando estamos en medio de un tiroteo y rodeados de pelotones y legiones enteras de Nazis. Música clásica y sinfónica con muchos acordes con tempos marcados y muy rápidos que nos ponen de los nervios. Odio reconocerlo, pero esto de ponerme nervioso me está gustando..... No son las típicas melodías que pasan desapercibidas, creedme. Si da el caso de que no es así, aquí os dejo con unas cuantas muestras de la banda sonora de un par de niveles de como cambia la música cuando la cosa se lía:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

NOTA: 9

 

 

 

 

 

ENTRETENIMIENTO-DIVERSION

ES "PARTICULAR" MI CAÑÓN DE PARTICULAS ¿EH, CABRÓN? 

 

DI: "PATAAATAA" ¡ZORRA!

 

TRAQUEOTOMÍA CASERA "MADE BY" SERGIO SR. RUBIO.  SI TIENE PROBLEMAS DE ANGINAS NO DUDE EN LLAMARME, ES UN REMEDIO TOLTAMENTE RÁPIDO E INDOLORO....

 

Aquí es donde entra el punto fuerte del juego. Y donde debería estar. El encanto de un juego reside en su diversión y no en sus gráficos, eso de toda la vida....Hablando de toda la vida. Este juego es completamente un homenaje a los shooters y FPS clásicos, pues eso de toda la vida. En este juego os encontraréis con elementos que echabáis en falta y muchísimo de menos en juegos de la actual generación. ¿Ejemplos? Pues Arsenal Enorme y bizarro con una posibilidad ilimitada de transporte. Esto en otras palabras mejor explicadas y más alargadas ¿A que se traduce? A que en este juego podemos volver a los buenos tiempos en los que en los juegos no importaba cuantas armas llevábamos en nuestro inventário. Podíamos llevar la que nos saliese de los santisimos cojones. El único límite que había era la munición máxima o si éramos tan bestias como para acabar todas las municiones. Pues aquí  igual. Podemos llevar cuantas armas querámos encima, sin tener que reducirla a 2 como en los shooters actuales en plan clones del Call of Duty... Aparte que las armas, gracias a que en la aventura podemos visitar a los estraperlístas (traficantes de armas), podemos mejorarlas para que sean más dañinas, potentes, o aumenten sus cargadores o la munición máxima que podámos llevar encima. Comprando las mejoras con los tesoros que vayámos encontrando por los niveles. Otro elemento que se recuperó de los Wolfenstein originales: Los secretos y los tesoros. Algo que se echa en falta hoy en día en lo shooters... La exploración y los secretos. No hay ni un solo nivel ni mapeado que este repletito de secretos y jugosísimos tesoros ocultos y más aun con el rollo de la dimensión del velo.

 

OTRO LABORATÓRIO ULTRASECRETO DE EXPERIMENTACIÓN PELIGROSÍSIMO.... POR QUÉ SERÁ QUE  NO ME SORPRENDE.....   

 

Pero sigamos hablando de las armas. Tenemos desde ya las clásicas: MP40, STG44, K98k hasta ya armas potentes como el lanzacohetes Panzerfaust o el lanzallamas. Hasta aqui todo bien, pero ahora llega lo bueno. Ahora bienen los hermanos mayores. Las armas raras que todos hemos estado deseando que hiceran su aparición, en este juego tenemos desde un arma que vaporiza y desintegra a los enemigos completamente en un parpadeo que es el Cañón de Partículas, como un arma con mucha chispa que te dá calambrazos de los gordos como es el Arma Tesla o el equivalente al B.F.G. en este juego, el Leinchenfaust 44. Un Arma que se comería un edificio creando un vortice temporal con solo apretar el gatillo...Pero si estos juguetitos os parecen poca diversión, este juego os da un aliciente más: "El medallón de Thule", el medallón que consigió B.J en la excavación. Con este medallon pasaréis a controlar a vuestro antojo la dimensión del Velo o dimension del Sol Negro y tener poderes sobrehumanos que os darán una ventaja arrolladora sobre vuestros enemigos. Con este artefacto podréis detener, realentizar el tiempo, triplicar el daño de vuestros ataques, crear un escudo protector, aumentar vuestra velocidad... Es un completo descojone matar nazis mientras activas el "tiempo bala" del medallón, la fuerza triple y el escudo a la vez y cojes un arma cuerpo a cuerpo como un hacha o una maza un masacras un pelotón a cámara lenta troceándolos lentamente sin que estos puedan hacer nada, solo gritando de dolor....A parte de que este medallón es muy útil en las luchas contra los jefes. Si, si, aquí vuelven los jefes también. Todo lo clásio, vuelve.

UUUUMMM. UN NAZI AHUMADO.... AHORA SOLO FALTA TRAER EL KETCHUP....  

Respecto a la campaña principal desentona del resto de shooters actuales. Por su más que digna duración. A mi me llevó de 8 a 10 horas completarlo pero porque me empeñé en buscar bastantes tesoros porque me gusta mejorar las armas. Además de su duración considerable, es altamente rejugable, nunca os cansaréis de matar nazis y tanto las mejoras de las armas como las mejoras de las habilidades del medallón se mantienen incluso una vez completada la campaña para seguir mejorandolas en la siguiente "vuelta". Más o menos como el nivel que ostentábamos en los Dead Rising para que os hagáis una idea. Y si esto os parece poco, pues aun hay una cosa más clásica que vuelve. Si completáis la campaña en modo Difícil  (No es tan complicado) o recopiláis todos los tesoros y documentos secretos, os otorgarán: ¡Trucos!. ¡Los más clásicos! como: Munición infiníta, Todas las armas, Invencibilidad, Invisibilidad....o hasta algunos más modernos como: Poderes del velo infinítos...etcétera. Solo os digo un aspecto negativo de este juego. No os acerquéis al Multijugador. ¡Ni se os ocurra! ¡Da asco! En serio. Es un absoluto desastre lleno de Lag, Bugs, al que no juega nadie. No os paséis ni siquiera para ganar trofeos ni logros, hacedme caso. Este modo podían haberselo ahorrado perfectamente.

NOTA: 9,5

 

 

Bueno, en resumidas cuentas. Estamos ante un gran juego que por rendir homenaje a como eran los shooters de antaño, los juegos de tiros de Toda la vida, los FPS "Old School" se ha convertido en uno de los que más me ha entretenido de esta generación. Una campaña larga y entretenida con muchas reminiscéncias al pasado jugón que sin duda alguna os hará pasar muy buenos ratos y recordar vuestros mejores momentos cuando jugábais al Quake II o al Doom. Es como si fuera una oda a los juegos de disparos clásicos. Puede que el factor nostálgia juege un papel importante. Pero es que muchos juegos de la actual generación deberían aprender un par de cositas sobre este juego en ambitos jugables. Eso si,en cuestiones de multijugador y graficos mejor mirar para otro lado....Pero aun así es un juegazo como la copa de un pino que yo recomiendo a todo el que se quiera pasar un buen rato como los de antes. Estando solo ante el peligro armado hasta los dientes, y no rodeado de un montón de NPCs inútiles en una batalla en sabe Dios donde....100% recomendado.

NOTA FINAL: 8 

 

Bueno, hasta aquí el análisis de hoy. Comenten/Puntuen. Un Saludo a todos.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

7 Comentarios:

Muy buena entrada

Muy buena entrada Sergio...me has convencido, entra en la lista de juegos pendientes con prioridad medio-alta ^^ Tiene una pinta impresionante, y que tenga gráficos de DOOM3 eso significa que tendría un 10 en ese apartado xD 

Un saludo!
Miquiprince 

Respuestas:

@Miquiprince: Se me olvidó mencionar eso en las etiquetas de la entrada, que también lo tienes para PC. No creo que pida muchos requisitos teniendo en cuenta eso, que usa el motor del DOOM 3 mejorado. Ahora bien, como te pida un ordenador de última gama para correrlo debidamente con esa mierda de gráficos es para cagarse en la puta madre del programador gráfico de para compatibles ID sofware....  Eso si, el juego es divertidísimo como los de antes. Matar como siempre: Llevando un arsenal encima, un kiosco entero como items, un montón de bizarradas y excentricidades,  poderes sobrehumanos, sangre gore y muchos Nazis a los que matar. ¿Se puede pedir algo más? EDITO: Si, siempre se puede mejorar con eso. Aunque yo apostaría por Quiet Riot en esta ocasión...XD

@Bojan: Te encganchará el doble, te lo digo yo. Aunque tiene menos armas en comparación que el RTCW, se pueden mejorar todas ellas segun vayamos encontrando y vendiendo tesoros. También los poderes del velo que te da el medallón compensan esta caréncia ofreciendo diversión a raudales. Imaginate poder controlar el timpo a tu antojo, realentizarlo en plan "Tiempo bala" o sencillamente parándolo. O triplicando el poder de tus ataques, envolverte con un escudo protector, volverte más rápido....Todo ello masacrando legiones de nazis.

@Daman: Desde luego eres un obseso del framerate. Espero que a tu novia en la cama no la preguntes eso....XD. Respecto al juego va fluido en todo momento, en la versión que tengo yo, PS3, no noté ni bajones, ni tirones de frame en nigún momento. Solo faltaba eso...Teniendo en cuenta que usa el motor del Doom 3, ¡que encima sufra tirones! ¡Pues apaga y vámonos!...El juego no te lo pilles de segunda mano. Ahora nuevo en cualquier tienda no te cuesta ni 20€, hace tiempo que lo han rebajado. Ahora es tu oportunidad de pillártelo a buen precio.

@finalsaw: ¡Mira! Me alegra encontrar que tenga una opinión que coincida con la mía...Ya iba siendo hora....XD. Si es que cuando uno tiene un título que entretiene sin más, por mucho que lo quieras criticar no puede... Este juego para mi me domostro que todavía un FPS puede divertir como los de antes sin tener que copiar fórmulas "Call of Duty". Pues deberías probarlo. No te defraudará. Y al precio que está ahora mísmo, no pierdes nada.

@charlie ferrari13: Pero es que eso es lo que más me jode. Los usuarios ven a un juego con gráficos que no son de la rehostia y ya lo están marginando como si fuera un leproso o el pária del pueblo....Cuando en casos como este esten dejando de lado un auténtico diamante embruto. No digo que sea el "spleeper" del año 2009, pero podría serlo dado lo endiabladamente entretenido que es y lo desapercibido que pasó. Aunque también parte de la culpa tuvieron los de ID por no pulir más el aspecto técnico del juego y mejorarlo gráficamente. Que a estas alturas, no entrarán los juegos por los ojos pero es un pecado hacer juegos con estos gráficos. Peo se le absuelve por lo divertido que es matar legiones de nazis con poderes sobrehumanos y armas bizarras. ¿Hay algo más divertido? ¿Quien necesita buenos gráficos cuando tienes un Leinchenfaust 44, un Arma Tesla o un Cañon de Partículas y estas vaporizando Nazis?     

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo. 

Se puede pedir música de

Se puede pedir música de Megadeth sonando a todo trapo que se puede poner perfectamente con el Reproductor de Windows ^^ XD Puede que lo pruebe, aunque ahora estoy en la fase final de la expansión del DOOM 3 xD 

Un saludo!
Miquiprince 

Estoy en el movil asi que no

Estoy en el movil asi que no me explayare mucho. Este cae si o si dentro de 2 semanas cuando vuelva a ser persona xd. Con que me enganche la mitad que el rtcw me sobra,y segun leo tiene pinta de que si lo hara. Gran analisis!

Buenísima entrada!

Pero tengo una cuestión: ¿El juego va a 30 o 60 de framerate?

X-D

Lo sé, soy un obsesionado del framerate, pero es que soy muy mirado con este tema. En cualquier viendo lo bien que pones el juego es posible que me lo compré, lo ví hace poco de segunda mano.

Saludos y 5*!

No he jugado al Wollfestein

No he jugado al Wollfestein original, pero este me parecio un excelente juego, mucha gente dice que es una basura pero a mi en realidad me gusto mucho.

5* y saludos!!!

Una pena que mucha gente lo

Una pena que mucha gente lo fusilase por sus gráficos. En esta gen se tiende a infravalorar los juegos con peor apartado técnico, cuando muchas veces se demuestra que para divertirnos no hace falta tener unos gráficos tan buenos. Supongo que, siendo el mundo de los videojuegos como es, para promocionar un juego lo primero es entrar por los ojos y por tanto juegos como Wolfenstein llaman menos la atención. Es lógico y me parece comprensible, otro tema que no me parece bien es criticar un juego basándote únicamente en su apartado técnico.

Viendo que cuenta con una campaña larga y entretenida (a diferencia de muchos otros FPS por desgracia) es perfectamente perdonable que los desarrolladores no se pusiesen las pilas con los gráficos.

Muy buen análisis 5*