Crítica: Elysium

-Producción: Neill Blomkamp, Bill Block y Simon Kinberg

-Guión: Neill Blomkamp

-Música: Ryan Amon

-Fotografía: Trent Opaloch

-Edición: Julian Clarke y Lee Smith

-Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, William Fincher, Alice Braga y Diego Luna

Bueno, con tantas mierdas y gilipolleces por grabar casi me olvido de que tengo cosas más importantes que reseñaros. Una de ellas es que durante mi pequeña escapadita vacacional, tuve la oportunidad de ver esta fantástica película en un cine de la capital. Aunque yo iba con grandes expectativas, la verdad es que no acabé decepcionado, sino sorprendido de lo que esta ofrecía. Puede que no sea una de las películas del año, pero si una de las mejores que todavía (Si aún está en cartelera…) podéis ver. ¿Queréis saber por qué? Pues tirad para abajo:

Elysium nos enmarca en 2154, en un futuro donde la humanidad ha consumido hasta el último recurso del planeta Tierra. Ahora la Tierra es un Yermo, un vertedero sobrepoblado y sobreexplotado en el que uno las lleva muy putas para buscarse la vida. No hay trabajo para casi nadie y mucho menos aún comida y la gente se mata literalmente por conseguir  alguna de estas dos cosas.

Si, este marco postapocaliptico no es nada nuevo, lo nuevo viene con la estación espacial Elysium. Una idílica utopía en el espacio reservada solo para las familias más adineradas en donde conviven sin ninguna clase de problemas. No tienen problemas económicos, ni de educación ni siquiera de salud. Pues al parecer todos los pijoteros ricachones se conectan diariamente a una especie de escáner el cual elimina cualquier rastro de lesión, dolencia o enfermedad.

Incluso las enfermedades terminales como el cáncer son curadas con ese cachivache con una simple pasadita de su escáner. Por lo que los ricos tienen prácticamente la vida solucionada. No solo viven en un paraíso con todas las necesidades cubiertas sino que también disfrutan de las mejores condiciones de vida: La práctica inmortalidad. Bueno, morirán de viejos algún día seguro... Pero no será de ninguna enfermedad.

Ya para empezar tenemos un gran contraste. La Tierra, un vertedero donde las familias humildes y la gente más desfavorecida tienen que buscarle la vida como pueden y en donde prácticamente están condenadas y Elysium, una utopía para los superricos en donde no tienen que preocuparse del dinero, ni del trabajo, ni de la educación, ni siquiera de su salud.

Arriba una Utopía y abajo una Distopía. Ya desde los primeros minutos de la cinta, esta nos induce a pensar con una descarada metáfora sobre la vida y la sociedad de la actualidad: Los ricos salen ganando y los pobres se tiene que joder. Ya sea en la actualidad o en un futuro lejano, los ricos y privilegiados siempre saldrán ganando y al resto les dan por el culo. Siempre ha habido y siempre habrá desigualdades.

Me ha parecido muy acertado que la película nos consciencie un poco de el estado de nuestra sociedad desde el principio, pero esto es una peli de acción y ciencia/ficción, no un documental de la 2. Menos mal que no acabó siendo eso, gracias sobre todo a unos personajes interesantes y muy bien construidos y unas secuencias de acción impresionantes que te mantendrán pegado a la butaca.

En primer lugar vamos con los personajes, o mejor dicho, con EL Personaje. Ya podéis mandar a la mierda a todo el resto de personajes porque el protagonista se los merienda a todos.  Max Da Costa interpretado de forma excelente por Matt Damon, es uno de los personajes más interesantes que he visto este año en el cine. Es el antihéroe prototípico. Da Costa es un antiguo ladrón de coches al que no le importa una mierda como está la situación en la Tierra, no le importan una mierda las desigualdades, ni le importa una mierda nada, lo único que le importa es su propio pellejo.

A él se la suda que haya una oportunidad para igualar las cosas o que haya una oportunidad para entrar en Elysium y salvar a la humanidad. No será hasta cierto momento de la película en la que se verá forzado a intervenir y tan solo por interés própio. Entre todo esto y que el cabrón de Matt Damon aquí está más cuadrado que un somier, me ha recordado mucho a Serpiente Plissken. Un antihéroe y un tipo duro con un par de cojones que no está ahí para salvar al mundo ni lograr la paz mundial ni pijadas de esas, sino porque no le queda otra.

Me ha gustado mucho que el personaje de Damon tenga ese aire a tipo duro y antihéroe de los de antes. Jodie Foster también hace un gran trabajo interpretando a la secretária de Defensa de Elysium Jessica Delacourt logrando que la odiemos con toda el alma por sus acciones. También destaca Sharlto Copley haciendo del mercenario psicópata Kruger contratado por Elysium. En resumen, tenemos un prota antihéroe y malote como los de antes, una mala malísima que da gusto odiar y un psicópata asesino de por medio. No hay queja, un fantástico desarrollo de personajes.

Pero ahora vamos a lo que importa: La acción. Aunque tengo que confesaros que hay menos escenas de acción de las que me esperaba, también es cierto que cada una de ellas es un absoluto pasote. Unas secuencias de acción que nada tienen que envidiar al resto de Blockbusters veraniegos. Desde que Max se pone el traje biomecánico (Algo así como el traje del Crysis pero solo potenciando la fuerza) asistimos a una montaña rusa de acción vertiginosa, aunque bien es cierto que se hace esperar un poco.

Cada una de las secuencias de acción no tienen desperdicio, con un buen y alucinante uso de la cámara lenta en alguna  (algo que me recordó gratamente a Dredd) y con unos últimos compases que son una escalada de una secuencia de acción de infarto a otra, la peli coge un ritmo entretenido y no se nos hace pesada en ningún momento. Destaco sobretodo los últimos compases de la película, donde ahí ya es desfase total en el cual Max entra a saco armado hasta los dientes en Elysium y con unos efectos especiales alucinantes. Y en donde todo este festín de adrenalina culmina de la mejor forma posible, con un mano a mano entre Max y Kruger al más puro estilo de las películas de acción de los 80.

En resumen, no solo es una película de ciencia ficción que nos invita a reflexionar sobre problemas de la sociedad actual, sino que encima lo complementa con una historia y personajes cojonudos, acción frenética y  efectos especiales impresionantes. De forma que no solo no se nos hace pesada sino que además se nos hará más amena y entretenida de lo que a priorí pensábamos (Al menos ese fue mi caso). Otra de esas grandes simbiosis entre cine de ciencia ficción con mensaje y acción desenfrenada que solo puede currarse Neil Blomkamp.

NOTA: 8,5

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con la crítica. Un Saludo a todos.

5