Crítica: Posesión Infernal

-Guión: Sam Raimi, Bruce Campbell, Federico Álvarez, Rodo Sayagues Mendez, Diablo Cody

-Música: Roque Baños

-Fotografía: Aaron Morton

-Montaje: Bryan Shaw

-Vestuario: Sarah Voon

-Reparto: Jane Levy, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore y Shiloh Fernandez

Muy buenas chavales. Ayer mismo me la vi. Y tanto como seguidor de la saga, como entusiasta del cine de terror, tengo que decir que este remake me ha convencido. No será perfecto y tiene algunos fallos sonados, pero como reinicio de la saga funciona y como película de terror acojona. Pero seguro que queréis saber algo más que este cutre resumen de2 líneas a no ser que seáis más vagos que la chaqueta de un guardia. Si no es así, pues tirad para abajo y seguid leyendo:

VENTE A UNA RUINOSA CABAÑA EN MITAD DE NINGUNA PARTE. ¡EL DESTINO DE MODA DE ESTAS VACACIONES!

Empezando por la trama, es lo mismo pero diferente. A ver si me explico, el remake parte de la misma base argumental que la original: Un grupo de amigos en una cabaña en el bosque descubren el Necronomicon (El libro de los muertos) y la sangre llega al rio, literalmente…  Pero difiere muchísimo en los personajes y las razones por las cuales llegan a estar allí.

Para empezar el argumento del remake está mucho más trabajado que la original y suele ser más lógico y creíble que acaben en la cabaña. En la nueva un grupo de amigos se va a una caballa asilada en un bosque solitario para ayudar a una buena amiga a desintoxicarse de las drogas. De ahí que se justifique el aislamiento y el irse a un lugar incomunicado y apartado de la civilización.

AL MENOS AQUÍ EL PUENTE NO DESAPARECE EL SOLITO...

Y este nuevo punto de partida argumental resulta ser de lejos mucho mejor que el original, el cual, admitámoslo, era de chiste… 5 coleguitas se van a una casa en donde Cristo perdió su sandalia porque les apetecía  y deciden leer el libro de los muertos para echarse unas risas. Joder, ni una puta se traga eso. Pero bueno, hay que entender que con el poco presupuesto que tenía Sam Raimi (Que prácticamente era una peli entre colegas) no es que se le pudiese pedir más.

Ahora tenemos un enmarque un poco mejor, pero no perfecto ya que tiene sus cagadas bien gordas. Empezando por lo bueno, aquí todos los personajes son distintos y tienen su buena historia detrás. Tenemos un profesor de literatura, una enfermera, la hermana que quiere desengancharse, el hermano de la hermana a la cual abandonó y quiere redimirse y la novia del hermano que no dice ni una puta palabra en toda la película salvo sus gritos de intenso dolor cuando está siendo masacrada (Aquí ya la originalidad se fue a tomar por culo y pusieron el típico topicazo   al que suelo citar con este pareado: “La Rubia tonta llamada Mari mar, que va a ser la primera en palmar” . Supongo que el presupuesto de los guionistas se les acabó justo ahí. Aun así los personajes seguirían siendo buenos si no fuera porque…

TE PRESENTO LA MAYOR PANDA DE GILIPOLLAS QUE VAS A CONOCER EN TU VIDA.

…Si no fuera porque al final todos son un panda de JODIDOS IDIOTAS. No se les puede llamar de otra manera. Resulta que cuando el infierno en si mismo se desata, acaban comportándose como  una panda de retrasados mentales y gilipollas que no sabrían distinguir un zombi o demonio ni aunque lo tuvieran comiéndoles la oreja y arrancándoles las tripas.

A ver, no digo que los pobres no se puedan confundir cuando el demonio (Tras haber poseído a uno de sus amigos) finja haber desaparecido y que su ser querido vuelva a la normalidad. Una vez pase, todos somos humanos. ¡Pero que se la juegue a los supervivientes con el mismo truco hasta 4 putas veces eso no tiene nombre!… Bueno, en realidad sí que lo tiene: ¡DE GILIPOLLAS! De lo más completamente gilipollas… Así se puede calificar la actitud de los protagonistas.  Que duden una vez en que si es o no un demonio lo que está en el cuerpo de su herman@/amig@ vale, eso es razonable. Pero que sigan dudando cuando este les acaba de arrancar un brazo, pues eso ya es de juzgado de guardia…

ASH OS DEBERÍA PEGAR A TODOS UNA SOBERANA PALIZA, PUTOS NENAZAS...

Y en esto la original la supera con creces. En la primera de Evil Dead, Ash no necesitaba un croquis y una presentación en power point para ver que esos demonios  ya no eran sus amigos y no se lo pensaba dos veces y les arrancaba la cabeza antes de que ellos pudieran arrancársela a él. Es que Ash, es mucho Ash y este no dudaba en ponerse a patear culos a la primera de cambio. Pero es que aquí es de sentido común el ver que esa pécora que se corta la lengua en dos mitades con un cúter por pura diversión mientras anda por la paredes,  ya no es tu hermana (Por muy ligera de cascos que fuese…) Lo dicho: Subnormales profundos.

Pero si dejamos de un lado lo “especialitos” que son los protagonistas y vamos ya a lo que importa, el Terror y los sustos, nos encontramos con una cinta fantástica y bestial. Con sustos abruptos de los que te pillan con la guardia baja y no te los esperas, de esos sustos cabrones que te hacen saltar de la butaca. Situaciones en las que se produce un súbito silencio y de repente ves a un demonio abalanzarse sobre uno de los protas. Eso me puso de los nervios y me encantó.

ESTE REMAKE LO TIENE TODO. DESDE SUSTOS REPENTINOS...

Y por otro lado, vuelve lo que fue la seña de identidad de la saga: El gore, pero vuelve a lo bestia. Tan pronto estamos viendo como a uno le atraviesan con un cuchillo como si fuera de plastilina, como vemos a una pava que está arrancándose un brazo entero, (con un escrupuloso detalle en el que podemos ver como se desgarra las articulaciones y se rompe los huesos…) Y otras situaciones en las que podemos asistir a un cursillo intensivo sobre anatomía y ver todo un cerebro al aire en la cabeza destrozada de un menda por un mero  golpetazo con el retrete. Es gore exagerado. Que siguiendo la lógica de la película, si yo ahora me corto con una hoja, a lo mejor me cercena todos los dedos y me desangro hasta morir…

Es gore exagerado sí, pero en la peli original pasaba exactamente lo mismo. En la peli original veíamos tantas tripas por el suelo, que parecía la carnicería del barrio a primera hora de la mañana, recién descargada la mercancía de los camiones…  Si eso no es fidelidad a la película original, entonces no sé que es… Pero aquí tenemos la diferencia de que el gore y los efectos especiales generados por este resultan crudos y creíbles y nos dan un canguelo que te cagas, no como en la original que nos daban risa…, Que al ver a la mínima tripa, notabas que eso era mitad plastilina y mitad blandiblú…XD. Pero bueno, a donde quiero llegar es que acojona tanto este remake como lo que acojono en su día el original. Tengo testigos que lo demuestran… Que fui con mi padre (Seguidor fiel de la saga original) y salió de la sala más blanco que un yogurt desnatado…

...HASTA EL GORE MÁS EXAGERADO Y SANGRE A BORBOTONES.

Lo que os quiero decir es que, como producto final de cine de terror, resulta ser de los mejores. Pues junta todo lo bueno del terror clásico de serie B: Gore exagerado y a borbotones, con todo lo bueno del cine de terror actual y sus avances: Momentos de tensión súbitos, sustos abruptos aderezado con un juego entre los efectos de sonido (momentos de silencio repentinos + sustazo del 15 con la aparición a bote pronto de un demonio). Es como si hubieran hecho un popurrí de todo lo más característico del cine terror de los 80 y lo más representativo del cine de terror actual y lo hubieran sacudido un poco para darnos una cinta tumultuosa y cargadísima de tanta tensión que agarraremos la butaca con las uñas como si nos fuera la vida en ello. En otras palabras, este remake les ha salido de miedo (Toma chistaco...)

¡HOLA!, SOY TU MENSTRUACIÓN...

En resumen, si podéis aguantar que una panda de deficientes mentales no distinga un demonio de su polla, os lo vais a pasar terroríficamente bien con este remake, cuyo argumento elaborado y su gran fusión de técnicas clásicas y modernas de terror la hacen una de las cintas del género de horror más escalofriantes del año y una peli notable. Habrá momentos en los que digas “¡Coño, esto es como en The Ring”!  Y otros en que dirás ¡Coño, esto es más sangriento que en Holocausto caníbal” . Esa fueron las palabras mías de mi y de mi padre respectivamente.

Y aunque gracias a los personajes, deberían haber cambiado el título a “Posesión Subnormal” , no cabe duda de que es otro de esos buenos remakes que revitalizan la franquicia y saben actualizarla a tiempos modernos sin  perder ni un ápice de su esencia. Un gran cinta de terror que hubiera sido sobresaliente de no ser por los personajes imbéciles.

Y para los gilipollas obsesos con las notitas, aquí os dejo la mía:

NOTA: 8

Bueno, esto es todo por hoy. ¡Saluda al rey, muñeca!