Crítica de la película: Blade Runner

Guión: Hampton Fancher y David Peoples

Música: Vangelis

Fotografía: Jordan Cronenweth

Edición y Montaje: Terry Rawlings, Marsha Nakashima y Les Healey (Versión "Montaje del director")

Basado en la novela: "¿Sueñan los Andorides con ovejas electricas?" de Philip K. Dick

Reparto: Harrison Ford, Rugter Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hanna.

Muy buenas compañeros de gamefilia. Vuelvo de nuevo a los Blogs para presentaros una de las mejores películas de ciencia ficción que he podido ver. Mediante esta crítica os invito que me acompañéis a un viaje extraordinario por el mejor universo ficticio que se puede crear. Esta película es la fusión perfecta entre  géneros tan dispares como son la ciencia ficción, el cine negro o policíaco e incluso el cine de aventuras. Esta cinta supone uno de los mayores logros del entretenimiento fílmico ya que no solo se limita a entretenernos sino también a hacernos reflexionar sobre temas tan profundos, complicados y trascendentales como puede ser el existencialímo, la ética, la robótica, la bioética, el sobre desarrollo de las civilizaciones humanas.....Una película que te presenta todo un mundo nuevo por descubrir, mezclándolo con una buena historia de corte "Noir" o de cine negro y encima nos obliga a pararnos a pensar en muchos momentos sobre temas que aún siguen vigentes en la actualidad. Sencillamente es una de las mejores películas de ciencia ficción jamas realizadas. Si aún no estáis convencidos, pasad a ver mi crítica y análisis en profundidad:

ARGUMENTO Y PERSONAJES:

Estamos en Los Ángeles en el año 2019, en este tiempo la humanidad ha logrado desarrollarse de manera exponencial, ha conseguido grandes avanzces tecnológicos e incluso ha logrado conquistar y colonizar otros planetas del espacio exterior. Uno de los avances tecnológicos más conocidos es la construcción y desarrollo de "Replicantes": Robots biológicos que se asemejan muchísimo a los humanos e incluso llegan a ser  idénticos por el hecho de tener también emociones y sentimientos como nosotros, cuyo propósito es realizar las tareas y trabajos que resultan más dificiles para los humanos. Como mover maquinária pesada, trabajar en colonias del expacio exterior con condiciones de vida muy adversas, incluso algunos se utilizan como soldados y fuerzas de ataque para guerras y conflictos venideros. Todos tienen un límite de vida útil de 4 años como medida de seguridad para impedir que se revelen contra sus creadores al tener conciencia de sí mísmos. Pero lo impensable ocurrió, muchos de los replicantes se revelaron contra los humanos y se han convertido en asesinos y  fugitivos. Estos deben ser eliminados antes de que sigan creando caos por cualquier sitio que vayan. Para ello se creó la división especial de la policía llamada: "Blade Runner" formada por los mejores agentes del cuerpo que se encargan solo de perseguir y dar caza a los Replicantes rebeldes.

La historia nos pone como protagonísta a Rick Deckard (Harrison Ford) , un veterano Blade Runner ya retirado del servicio que es reclamado por la policía de la ciudad para una última "cacería". 4 peligrosos replicantes se han rebelado, han escapado de las instalaciones de robots y han cometido vários asesinatos en la ciudad. Su misión: Encontrar a los 4 Replicantes y eliminarlos. Pero su visión de su trabajo cambia radiclamente cuando se enamora de una novísima replicante nexus 6, lo último en salir al mercado, llamada Rachel (Sean Young) y ahora tiene un dilema moral que le dificultará más realizar la misión que le han encomendado.

Personalmente opino que es uno de los mejores argumentos de una película de ciencia ficción. Un argumento que nos crea un universo trabajado, con robots biológicos de por medio y mucha tecnología donde los fans  de este género estaran más que satisfechos. Pero también nos da un argumento de estílo policíaco donde vemos al típico poli retirado con un caso importante en sus manos y con muchísima acción durante toda la cinta. Es sin duda la fusión pefecta entre cine políciaco y de ciencia ficción.

EFECTOS ESPECIALES Y ESTILO VISUAL:

El estilo visual con el que han representado toda la cinta es sublime. En todo momento estamos viendo Los Ángeles como una ciudad altamente desarrollada, tecnológica y con los edificios y rascacielos más altos que hayamos podido ver jamas. Una ciudad que parece vivir la época de mayor esplendor tecnológico y que ha alcanzado el techo y el límite en su desarrollo. Pero al mísmo tiempo también vemos una ciudad totalmente sumida en la lluvia, una ciudad sucia, oscura, a la que no le llega nunca el sol....Al mísmo tiempo estámos en una ciudad llena de decadencia, miséria, tristeza, desolación, totalmente asolada por el crimen y la sobrepoblación. Al mísmo tiempo que nos presentan una ciudad que ha alcanzado el cúlmen de su desarrollo industrial, arquitectónico y tecnológico, también nos presentan una ciudad que está viviendo su peor momento. Una ciudad triste, decadente y casi inerte que parece que todos y cada uno de los valores con la que se construyó se vienen abajo poco a poco. La lluvia es un elemento recurrente e importante en esta película, es el elemento que nos sugiere que la ciudad está sumida en la más completa  decadéncia urbana. Porque curiosamente solo llueve en la ciudad de Los Ángeles. Solo se ven un par de escenas en las que luce el sol, una de ellas en el final. Como si el mismísimo Dios y sus ángeles estuvieran llorando continuamente al ver lo que le ha pasado y en lo que se ha convertido la ciudad. Este es un elemento crucial en las películas de cine negro, donde se nos quiere representar una ciudad sumida en el crimen, la apatía y la tristeza. Otro elemento importante son la enorme cantidad y sobredósis de carteles de neón, indicadores publicitarios y demás letreros con luces brillantes por el gas noble por cada sítio que pasa Deckard, simbolizando el capitalísmo más extremo y elevado a su máximo exponente (¿Alguien puede decirme lo que pinta la Geisha esa? ¡Estoy hasta los cojones de verla!)

Respecto a los efectos especiales todos y cada uno de ellos cumplen con creces. Veremos desde coches patrulla voladores, hasta tiroteos contra replicantes....Todos ellos luciendo a un gran nivel. Los edificios de la ciudad son jodidamente enormes e impresioantes. Todos los artilugios que hay en la pelicula siguen resultando impresionantes, pero la verdadera protagonista del estilo visual y efectos especiales de toda la película es la ciudad. Y ver cada una de las tomas te deja boquiabierto. Parece mentira que esta sea una película de hace ya casi 30 años....

SONIDO Y MÚSICA:

Los efectos sonoros tampoco se quedan atrás del acojoante estilo visual que nos presenta esta película. Están a la altura de las circunstancias e incluso yo me atrevería a decir que en algunos aspectos le supera. Cada 2 por 3 estaremos escuchándo los sonidos que nos proporcionan todos los elementos, objetos y vehículos presentes en la ciudad. Pero lo bueno de esto es que todos nos parecerán sacados de la "Guerra de las galaxias" porque con solo oír un sonido hecho por un objeto aunque sea una mierdecilla, nos dejará completamente impresionados. El oir el despegue de un coche, el sonido de la lluvia chocando en un techo, las sirenas de los coches patrulla.... Todos esos sonidos nos dejarán con los cojones por corbata. Pero si hay una cosa que realmente destaco es el sonido de la arma de Deckard, el sonido que hace a disparar su pistola retiradora de replicantes parece sacado de un puto bazooka.... A mi me dejó boquiabierto. Se nota que los del estudio de grabación de sonido han dado lo mejor de sí mismos para presentarnos unos efectos sonoros a la altura de este impresionante universo que Philip K. Dick creó.

Y con respecto a la banda sonora de la película hay que hacer mención especial al compositor griego "Vangelis" el cual creó todas las canciones que componen la banda sonora. Este compositor se caracteriza por ser un artísta de la música electrónica que fue uno de los pioneros y más vanguardístas compositores de este tipo de música. Casi le consideran como uno de los padres de ésta. Pues bien, la creación de la banda sonora del film está considerada uno de sus mejores trabajos y no es para menos. Este hombre lo que hizo fue fusionar su música electrónica con muchas clásicas melodías de piano, del Jazz, del Blues....Para adecuar la música al universo tecnológico pero a la vez tristre y decadente que se respira en la ciudad.  Muchos le recuerdan por el tema principal de la película que sale en los títulos de crédito, pero yo le recuerdo más por su caraterístico "Blues" que  aparece en determinada escena de la cinta. Este blues representa el universo del filme y de la novela tal y como es. Triste y melancólico. Os aconsejo encarecidamente que lo escuchéis. Pero también os dejo con el tema principal y otra de mis melodías favoritas que también capta ese espíritu de la película, "Memories of Green" El trabajo que hizo este hombre es sencillamente excelente:

En pocas y llanas palabras: Esta es la película más versátil que podéis ver. Os entretendrá independientemente de cual sea vuestro género fílmico predilecto. Aunque cierto es que el componente de la ciencia ficción es el que más abunda en esta película, tenemos tantos elementos de géneros tan dispares que divertirán a cualquiera que se anime a verla. Ponerme de ejemplo a mi, yo cuando fui a ver esta película, que me la había recomendado mi sabio padre desde tiempos inmemoriables, me esperaba otra película de aventuras y ciencia ficción en plan "Star Wars" pero lo que me encontré fue una gran história policíaca que nada tendría que envidiar a las grandes del género como: "El Halón maltés" por ejemplo, aunque mezclada con robots y tecnología que nada tiene que ver....Pero lo cierto es que siendo este último mi género favorito, que lo tenga ya de por sí una peli que en teoría es de ciencia ficción ya me dejó ya es todo un logro. El quid de la cuestión es que todo el mundo puede disfrutar de esta película, porque todo el mundo encontrará algún elemento de esta obra maestra que le llamará la atención y le mantendrá enganchado a ella hasta que termine. Bien si eres fan de la ciencia ficción, aquí iras sobrado. Si eres un entusiasta del cine negro como un servidor, la historia policíaca y el estílo visual de una ciudad lluviosa, decadente y llena de crimen y miséria te recordarán mucho a grandes del género más actuales como "Se7en", "L.A. Confidential"...Precisamente esta película se la legó a calificar de "Neo-noir " incluso. Así que tendréis tela los amantes de este género. Por otra parte, si te gusta reflexionar y las películas que te hagan pensar ésta tampoco se queda atrás con los temas tan importantes que nos presenta que incluso ahora tienen más vigéncia que nunca.

Y quiero hacer incapie en que esta película nos hace reflexionar. En todo momento esta cinta nos hace debatirnos una y otra vez hasta temas tan profundos y trascendentales como: ¿Hasta donde puede llegar el ser humano?, la tecnología y los avances descontrolados y sus consecuencias, tecnoética en estado puro...Temás de corte filosófico y existencialista gracias al replicante Roy Batty (Rugter Hauer) como: ¿Que hay que tener para ser un ser humano? ¿Que es lo que diferéncia las personas de las máquinas? El miedo a la muerte....¿Una máquina puede tener alma?. Nos guste o no, muchas de las veces tendremos que parar el DVD para pensar un poco sobre estos temas. Incluso podríamos llevar a cabo una tésis sobre esta película si nos diera la real gana y presentarla en clase de filosofía o algo así....Esta película es una de las pocas que tiene el privilégio de presentarnos temas tan delicados como la ética en la ciéncia y que después de casi 30 años, sigan vigentes y de actualidad. Simplemente eso es toda una hazaña y uno debe aplaudir por ello tanto a Philip K. Dick por crear la novela como a Ridley Scott por representarla tan fielmente.

Si da el caso de que nos os gustan los libros y buscáis una buena cinta de ciencia ficción, mezclada con tintes de cine negro y acción. Tenéis que ver esta pelícla SI O SI. 100% recomendada su visionado. Es una obra maestra que no os deberíais perder por nada del mundo. Tenéis que verla al menos una vez en la vida. No os defraudará.

NOTA FINAL: 10

Bueno, hasta aquí la crítica de hoy. Comenten/Puntuen. Y diganme si les ha gustado. Un Saludo a todos.

4.875