Crítica: Prometheus

Dirección: Ridley Scott

Producción: Ridley Scott, David Giler y Walter Hill

Guión: Jon Spaihts y Damon Lindeloft

Fotografía: Dariusz Wolski

Música: Marc Streitenfeld

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce y Logan Marshal-Green

Bueno chavales, despues de ver ayer la última obra de Ridley Scott, la tan esperada precuela de la saga Alien, tengo que decir que me ha dejado con muchas sensaciones, tanto buenas como malas. Ha sido una de esas películas que suelo llamar "películas encocadas". Te meten un chute de la hostia durante su visionado, pero luego cuando termina te deja con ganas de más. Te dejan con el mono de un yonki despues de 5 días si un jeringazo... Una película que no me ha dejado indiferente ni como fan de la saga del Xenomorfo ni como espectador en general. Así que si estáis listos para conocer mi opinión y para que os destripe la historia de la forma que tanto le gusta a Rafil56 (esta vez avisaré donde no leer, coño! XD) pues dadle a "leer más" y analicemos si la última paja mental del director Inglés ha merecido la pena verla por 8 pavos la entrada:

En primer lugar comencemos jodiendo la historia (Si se que os gusta, sadomasos cabrones...) El argumento trata sobre una grupo de científicos altamente cualificados que se embarcan en un viaje espacial de 2 años en la nave de investigación Prometheus bajo el propósito de buscar el origen de nuestra especie y tener una pequeña charla de tu a tu y un cafetito con los seres alienígenas que tuvieron el despropósito de crearnos. Segun la película esto se descubre debido a que en várias pinturas y grabados de distintas civilizaciones antiguas sin ninguna relación entre ellas se repite el mísmo patrón que resulta ser un mapa cósmico indicando el planeta de origen de nuestros creadores. Típico, este es el argumento clásico de "Los Aliens construyeron las pirámides" Bueno, para mayor seguridad consultemos a nuestro experto a ver que dice:

Y nuestro colocado amigo Fernando Peyote nos hace otra estupenda colaboración. Volviendo al argumento decir que esto ya se ha convertido en un topicazo lo de ver en una peli que nuestros orígenes se deben a causa de especies alienígenas que no tenían nada mejor que hacer que crear vida y jugar a ser Dios. Joder, estaria bien si no hubiese sido tratado ya por cantidad de películas entre las que se encuentran "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" e incluso la propia "Aliens Vs Predator" lo trató años atras. Pero cuanto menos sepáis de ella, mejor...

Pero menos mal que estre argumento hipermegatrillado y más repasado que una lección en los exámenes de Junio es solo una mera fachada para explicar algo que los fans llevaban preguntándose desde 1979 con la primera entrega de Alien, SPOILERS: El orígen de los llamados "Space Jockeys" o "Ingenieros" que aparecían muertos en la nave varada alien en la primera entrega de la franquicia y, por ende, explicar también así el origen de la terrorífica criatura que acapara esta saga. FIN SPOILERS. Aunque el argumento lo hemos visto ya en cantidad de ocasiones, Ridley Scott parece saber bien esto y no pierde ni un minuto en olvidar presentaciones y mandarnos directamente al espacio exterior rumbo a la aventura. Tan solo 2 minutos de metraje son necesarios para hacernos un breve resumen y en un parpadeo ya tenemos a todo Cristo en la nave Prometheus rumbo a lo desconocido.

Ridley no pierde el tiempo en mandarnos directamente hacia el espacio y llevarnos a donde nos interesa, hacia donde los fans le interesa y a donde el público le interesa: Donde esta la acción y la riqueza argumental. Sabe de sobra que los fans han esperado casi 40 años para saber algo más de los misterios que dejó la saga y no se hace el remolón explicando el trasfondo argumental. El argumento es "Presentación de Powerpoint de 1 minuto y, ¡Ala a cazar bichos aleinígenas! ¡Ala a cascarla!". Con tan solo deciros que esa presentación se hace ya en la propia nave que va de camino hacia el desconocido planeta ya os digo bastante. Ridley Scott no se corta en mandar a la mierda un argumento más visto que Verano Azul y llevarnos a lo interesante. Ahí te has portao Scott, has sabido como sacar la pata.

Y los personajes siento decir que son topicazos andantes. Lo más cliché del cine de terror vuelve hacer acto de presencia en esta película. Tenemos desde el idiota aventurero con afan de descubrir que no le importa si lo que descubre es una muerte segura y de lo más desagradable, la capitana dama de hielo, chocho-frígida y coño estreñido que no ha echado un polvo en su vida, pasando por el típico tipo duro del equipo que se caga la pata abajo a las primeras de cambio y huye como el verdadero cobarde que es y el clásico negro amable que a todo el mundo cae bien. Y lo más sangrante es que la protagonista es una "quiero y no puedo ser Ellen Ripley". Aunque la muchacha en vários momentos demuestra tener más huevos que toda la tripulación, la sombra de Ripley sigue siendo alargada. Por no hablar que la tripulación cuenta con mucho personajes más, de los cuales no tenemos ni puta idea de que están ahí, salvo cuando se los cargan... Típica carne de cañón, vamos... Este  plantel de personajes sería tan malo y tan olvidable como una noche de borrachera de no ser por un solo personaje que les salva el culo a todos:

Y ese es el personaje de Michael Fassbender. O mejor dicho, el propio Michael Fassbender con su acojonante representación de un robot biológico es lo que salva a un reparte de personajes de mierda de irse a la basura. Este cabrón no se lo que tiene en el cuerpo, pero venas humanas lo dudo, porque su actuación del robot David es tan jodidamente precisa a la de un robot de verdad que me hace sospechar que sea un puto robot de verdad. Hay una expresión muy común en la saga para identificar a los robots biológicos que es "ningún humano es tan humano" Pues bien, en este caso sería: "Ningún robot es tan robot". Joder es que Fassbender interpreta de robot tan bien que llegas hasta pensar que el actor no existe y es en realidad un robot programado por Hollywood para realizar interpretaciones impresionantes y ya de paso dominar el mundo... No se como coño lo hace, pero Fassbender hace que te cagues vivo en con tan solo una mínima expresión facial.

Cada gesto, cada expresión facial, cada movimiento es tan artificial, pero a la vez tan exageradamente humano y excéntrico que da hasta miedo. Sus reacciones son calculadas pero a la vez tan impredecibles que tan solo mirarle durante cinco segundos seguidos hace que te pongas de los putos nervios. Eso es suspense y terror psicológico. Durante toda la cinta estas pendiente de él para saber de que parte está, si de parte de la compañía o de los exploradores. Nunca sabes la jugada que va hacer en honor a su calculada programación y la calculada interpretación de Fassbender borda de forma impecable uno de los mejores personajes de su carrera en mi opinión. Tras la eplícula, mi padre y yo estábamos discutiendoquien fue el robot biológico que nos acojonó más. Si Ash (Ian Holm) en "Alien, el octavo pasajero" o David (Fassbender) y por mucho que le joda a mi viejo, Fassbender se come con patatas a Holm con su acojonante interpretación del robot biológico. Este tio es un máquina y literalmente...

Y respecto al terror, el gore y los bichos que son tan caracteríticos en la saga yo la verdad es que no iba al cine con grandes expectativas de encontrarme eso al ser esta cinta una precuela. Pero nada más lejos, en menos que canta un gallo ya volvemos a tener el miedo y la ansiedad que experimentamos en la primera película. Bichos haberlos hay, no en tanta medida como estamos acostumbrados en la saga pero salen lo suficiente para aterrorizarnos y traumatizarnos de por vida. Gore y rica casquería de la buena no sale casi nada, muy mal para los estándares de la saga a lo que estamos acostumbrados. Pero si sale lo suficiente como para que nos hagan rogar a Dios que no estemos ante tal situaión. Tan solo hay un par de escenas, nada más. Pero es lo suficiente como para que nuestra tensión arterial se convierta en una montaña rusa sin control. Un par de escenas cuya abundancia de sangre, bichejos, visceras, deseperación y miedo me llevaron al orgasmo y a manchar mi butaca de tal forma que se había convertido en una cama de motel de mala muerte. De esas escenas que no sabía si había manchado mis pantalones por haberme corrido del gustazo o es que me había cagado de miedo. Llegar a casa fue un viajecito de lo más entretenido...

Y lo mejor de todo es que ni las veremos venir. Tan pronto como estamos viendo como los tripulantes están charlando tranquilamente sobre la expedición, las cosas se salen de madre y hay sangre, visceras, cadáveres y bichejos por todas partes. Los últimos compases de la película no tienen desperdicio. Al final todo pasa a ser una frenética persecución por abandonar el planeta en la que la tranquila expedición se convierte en una sangrienta masacre y en donde una mitad de la peña hace lo posible para salvar el pellejo y la otra mitad hace todo lo posible para acabr con los bichos y el robot... Troncos de verdad o s lo digo, solo por las escenas finales ya merece la pena ver esta cinta. Ya que esos momentos es volver al miedo, la tensión los bichos y el gore que tanto caracterizaban a la saga. En los últimos actos de la cinta te dices a tí mísmo "¡Joder, esto es Alien!" No quiero contaros nada pero es que hay un par de escenas que casi reflejan las grotescas y sangrientas situaciones que vivió la Tripulación de la Nostromo en la cinta original...Precioso.

Y lo mejor de todo es que volvemos a ver a los monstruos que se nos aparecen en nuestras pesadillas con el mejor aspecto posible. Con un buen lavado de cara que solo puede hacer el padre de la criatura. Ridley Scott y sus chicos de efectos especiales han hecho que los bichos parezcan más terroríficos que nunca los efectos de los infectados, los bichos y demás parecen estar hechos de una mezcla de animatrónica convencional y efectos por ordenador. De esta manera consiguen hacer que los bichos parezcan lo más reales posible y no las cutradas de CGIs hechas con el Paint que vimos en Alien 3 y Alien Resurrección. Son de esos pocos efectos especiales de ordenador que más que impresionan, convencen. De esos que no te enseñan fantásmadas dignas de un videojuego, sino cosas tan parecidas a la realidad que no te extrañaría que llamaran a la puerta de tu casa. Realmente han sabido como disimular los efectos por ordenador con clase. Casi no se notan, casi...

Y en la parte negativa, bueno otra más, decir que aunque esta película esta concebida para esclarecer un poco los orígines de los aliens y demás incognitas que dejó en su día la saga, y que en cierto modo nos las resuelve explicándonos bastantes cosas, no nos explica muchas más. Todas las preguntas que responde e incógnitas clásicas de la saga que resuelve se ven eclipsadas por más preguntas y dudas que plantea, dejándo muchos aspectos importantes sin responder o sin explicar ni lo más mínimo. Vamos que los que venían buscando respuestas se van a ir con más preguntas, haciendo que con tantos aspectos sin resolver y tantas pregunta sin reponder esto se parezca más a una clase de filosofía que a una película...

Pero bueno, esto no nos pilla de susto. El cabrón de Ridley Scott siempre ha sido así, siempre le ha gustado jodernos la mente a base de bien haciendo que nos preguntemos hasta la talla de calzoncillos del protagonísta.  Si no me creéis, miraros Blade Runner, a las pruebas me remito. Eso si, que a la gente le guste que una película plantee más dudas que respuestas eso ya es cuestión de gusos personales. A mi personalmente no me gustó porque  la razón de esta película era precisamente darnos respuestas no más preguntas. El hecho de que nos la anuncien a bombo y platillo como "La película que responderá a todas las incognitas de la saga" y luego aunque las responda, nos plantee muchas más, pues como que me hincha un poco los cojones la verdad... Razón de más si hace poco he visto la última de Christofer Nolan... Por lo que, como comprenderéis, mi cerebro ahora mísmo está en una sobrecarga de exceso de desinformación de tal calibre que es posible que en los próximos días me salte un pantallazo azul de la muerte y mi cerebro tenga que hacer un volcado de memoria completa del sistema. Vamos, que me quedaré como un puto vegetal como siga así...

Menos mal que dentro de unas semanas se estrenará "Los Mercenários 2" y mi cerebro podrá relajarse y descansar con una buena dósis de explosiones, tiroteos, muertes, baños de sangre y destrucción sin ninguna lógica ni razón. Con lo que refiere al veredicto final de la película. Tengo que decir que ha sido mejor de lo que me esperaba. Yo iba al cine con la idea de que no me iban a responder nada sobre la saga y me iban a dejar con más preguntas, no ha sido del todo así y encima el terror, suspense y tensión psicológica, temás clásicos de la saga, regresan por todo lo alto con esta cinta. Entre volver a visitar la aterradora atmósfera de la mano de su creador, Ridley Scott y la arrolladora interpretación de Fassbender, nos importa tres pares de cojones que nos dejen un montón de cosas sin contestar en pro de una posible secuela. Una digna secuela de la saga que nos devuelve ese terror clásico a lo desconocido. La Saga Alien ha vuelto y está para quedarse.

Bueno, aquí termina mi "pequeña"crítica. Si os he dado mucho la paliza con ella, pues os jodéis, no haberla leido... XD Anda, Comentad, que os morís de ganas por joderme la crítica, que ya os estoy viéndo saltándome a la yugular...XD

5