25 de Junio de 2017
5

Análisis: The Saboteur. Saboteando voy, Saboteando vengo, y por el camino yo me entretengo...

Muy buenas compañeros de gamefilia. Ya estoy de vuelta, con el blog totalmente operativo y con ganas de marcha. Vuelvo pisando fuerte y os traigo un completito análisis de uno de los mejores sandbox de esta generación. No me había divertido tanto con un sanbox en esta generación de consolas desde Saints Row 2 o Just Cause 2. El motivo de animarme a pillar este juego es muy curioso... Precismente hace un mes nuestro compañero Daman_1985 había reseñado este juego en su blog dándole muy buenas críticas. Y, mira tu por donde, al día siguiente cuando salí con unos amigos a dar una vuelta por ahi, me encontré este juego en una tienda por solo 10 pavos, que puta casualidad ¿No?... El caso es que, tras reflexionarlo medio segundo, decidí hacerle caso a nuestro compañero Daman bajo el pretexto de que si me equivocaba, tan solo perdería la paga semanal. No era una inversión arriesgada que digamos.... El IBEX 35 no se tambalearía por mi decisión... ¿El resultado? Una de las más gratas sorpresas que me he llevado en videojuegos este año y uno de los sandbox más divertidos de esta generación que he podido jugar. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo:

HISTORIA:

LA VISTA DE PARÍS DESDE UN TEJADO A 15M DE ALTURA ES PRECIOSA, YA ME PREOCUPARÉ DE COMO BAJO DESPUÉS...

CORRIJO, ESTA SI ES UNA HERMOSA VISTA...  ¿SABRÁ HACER UN "LAPDANCE"?...

¡BUENAS! SOY EL HOMBRE QUE HA INVADIDO TU PAÍS POR LA FUERZA, ASESINADO A TUS MEJORES AMIGOS Y ATERRORIZADO A LA POBLACIÓN, PERO SEGUIMOS SIENDO COLEGAS ¿NO?

La historia del juego nos traslada al año 1940, más de la mitad de Europa está ocupada y siendo aplastada por el Yugo de los Nazis. Pero esta vez no vamos a ser un soldado americano encargado de liberarla en las principales batallas de la 2ªGM. Esta vez la historia nos pondrá en el pellejo de Sean Devlin, un mecánico y conductor de carreras profesional que reside en París con sus compañeros de escudería y sus mejores amigos Jules y Vittore. Pero su vida se ve truncada y da un vuelco cuando participa en el Gran Premio de Saarbrücken, en Alemania, el cual estaba a punto de ganarlo de no ser porque uno de los más notables competidores y más temidos oficiales de los nazis, llamado Kurt Dieker, hiciera trampa durante la carrera y pinchara la rueda del vehículo de Sean con su pistola. No contento con eso, el tramposo corredor captura a Sean y a Jules creyendo que son espias del OSS y les somete a crueles torturas en su cuartel general. Tras horas de sádicas torturas torturas y al ver que Dieker no ha conseguido nada, este asesina a Jules a sangre fria. Sean consigue escapar de milagro de Alemania y regresa a París, ahora ocpuada por los nazis. Sean ahora con su amigo asesinado, y París infestada de nazis, dejará las carreras de coches por un tiempo y buscará venganza jurando eliminar todo lo que huela a Nazi de la hermosa París y, por último, cobrarle a Dieker lo que le hizo a su amigo con  sangre. Por lo que se une a la Resitencia francesa y se convierte en "El Saboteador"

La historia de este juego es muy original, por primera vez tenemos un sólido argumento que no nos obliga a volver a una historia tan repetida y trillada como la de ser un soldadito batallando en los principales conflictos de la última gran guerra por solo tener el trasfondo de los años 40 en Europa, los nazis y la Segunda Guerra mundial. No, aquí tenemos un hombre corriente en una ciudad oprimida y ocupada buscando venganza y complicarle la vida a los nazis, destrozando sus emplazamientos y ayudando a la resitencia. El argumento está basado parcialmente en hechos reales, concretamente en un héroe de guerra condecorado con la cruz real del ejercito británico por sus servicios de espinonaje. Más original no puede ser, ¿No dicen que la realidad supera a la ficción? Pues ¿Qué mejor que adaptarlo a un buen argumento de videojuego?  El resultado es algo fresco y nunca antes visto que sirve como un contexto argumental sólido y trabajado para la aventura que nos espera.

NOTA: 9,5

GRÁFICOS Y EFECTOS

Este es sin duda el aspecto que va dejar totalmente sorprendido y boquiabierto a más de uno. Prestad atención a la palabra "Color" y quedaros con la copla del juego que hace con la paleta de colores este título porque los resultados son preciosos y a mi me dejó simplemente maravillado. Este juego tiene una curiosa manera de señalarnos cuales zonas, tanto de París como de sus zonas campestres periféricas, estan bajo el control de los nazis y cuales no. Las zonas controladas por los nazis estarán siempre en blanco y negro, y no me refiero que las veremos coloreadas así en el mapa del menú pausa y del minimapa del HUD, me refiero a que se verán tal que así, en blanco y negro ante nuestros própios ojos. Cada vez que entremos en una zona bajo dominio nazi, todo el ambiente se transformará, todo el mapeado lo veremos de blanco y negro y solo resaltarán algunos colores en partícular como el rojo sangre (¡Oooo Si! ¡Me gusta que se vea la sangre como debe ser!), el rojo de las banderas y brazaletes con la esvástica, el fogonazo de nuestras armas o incluso nuestras própias armas tambien resaltarán, las luces de los ventanales de las casas, focos o faros... No solo se limíta a la paleta de colores, también se limíta a señalarlo en todos y cada uno de los aspectos ambientales. Cada vez que entramos en una zona ocupada, veremos que siempre habrá noche cerrada, con fuerte tormenta de aparato eléctrico y que nos está cayendo el mismísimo diluvio universal sobre nuestras cabezas. Hasta podremos ver cuervos rondando por el lugar....Todo el ambiente es lúgubre y decadente, señalándonos la tristeza y la melancolía que produce la ocupación Nazi en los ciudadanos de París y sus alrededores.

Pero cuando conseguimos liberar una zona ocupada (a base de volar por los aires cualquier cosa que tenga una esvástica en la zona) la zona se trasformará y el color negro y la tormenta se esfumarán para dejar paso a un bello panorama. La zona que acabamos de liberar estará complentamente coloreada, y con toda la paleta de colores presente. Pero no se quedará solo coloreada como cualquier juego normal, sino que la zona liberada lucirá como una de las más bonitas y agradables mañanas primaverales que jamás hayamos visto. Otra vez el ambiente juega un rol importante. En esta zona libre notaremos como se respira un aura de felicidad: Las plantas del lugar estan completamente florecidas, los pájaros no paran de cantar, el sol brilla con toda su fuerza , las mañanas son espléndidas.... El juego ambiental y de colores del juego es impresionante. Hace que al darnos un paseo, pasemos de Sin City a un capítulo de "My Little Pony" en un momento... Aunque cuando estamos en lugares liberados notamos que  el motor gráfico no es muy puntero y no es nada del otro mundo, este juego de gráficos y colores lo disimula muy bien. No nos daremos cuenta de sus caréncias gracias a esto y seguiremos con la boca abierta. ¡Chapó!

NOTA: 9,5

SONIDO Y MÚSICA

Aqui digamos que es la zona de los altibájos. Primero empezaré por los aspectos sonoros que no lograron convencerme. Estos aspectos eran el sonido de las armas. Vamos a ver, cuando disparas un potente fusíl de asalto como puede ser un STG44 aleman, un subfusíl Thompson con cargador de tambor creyéndote todo un gangster o incluso una devastadora escopeta como la "Trenchgun", tu te piensas que el sonido del disparo de esta armas va a ser espectacular y acojonante, pues no es así.... Todavía me acuerdo cuando disparé por primera vez el STG44, el rarísimo ruido que salía de el al dispararlo me hizo exclamar: "¿Pero que coño estoy disparandoles, escupitájos?" El sonido de las armas no impresionaba en absoluto, cosa que yo me tomo muy en serio. Otro aspecto que puede ser negativo es que el juego ha venido a España completamente en Inglés y sin traducir, ni doblar y sin ninguna clase de subtitulo al castellano. Cosa que echará a muchos para atras a la hora de comprárselo si no entienden mucho del lenguaje de Shakespeare... Pero doy gracias que esos sean, al menos para mí, los únicos aspectos sonoros negativos. Que no esté traducido se compensa con el gran trabajo interpretativo de los dobladores de la versión original y el flojo sonido de los disparos se puede obviar por el acojonante, y repito ACOJONANTE, sonido de las explosiones de todo el juego. Aunque hayamos puesto una pequeña carga de dinamita en una mierdecilla de arma antiaerea nazi, la explosión sonará como una jodida bomba nuclear, las tracas y fallas valencianas y los petardos y cohetes del día de la hispanidad juntos....Un BAAAOOOOUUUMM! como Dios manda. Son de esa clase de sonido de explosiones que, una vez oido, hace que te alejes un huevo del radio de la explosión aunque sea una mierda de carga, de lo cagado que estas al haber oido la anterior....

Respecto a la música y banda sonora son sencillamente sublimes. La banda sonora esta compuesta por una mezcla de canciones de la época en la que está enmarcado el juego con una selección de canciones actuales. Muchos de vosotros pensaréis a primera vista que quedará como el culo poner música moderna en un juego  ambientado en los años 40, pues nada más lejos de ello. Los temas seleccionados, la mayoría de ellos canciones de blues o soul quedan de miedo para el ambiente del juego y dan el pego perfectamente. Incluso alguno se habrá pensado que las canciones del club de cabaret son de esa época...Todas ellas son muy agradables al oido y te ayudan a desconectar de tanta masacre. Os dejo con las mejores:

¡HORA DE REVENTAR GLOBOS!

¡EL QUE SE PELA, SE ESTRENA!...

VALE, ESTAMOS DISFAZADOS, TENEMOS QUE DISMULAR. HAY QUE HACER COSAS NAZIS, SERGIO, COSAS NAZIS...

Este juego es a priori un sanbox, un juego de mundo libre al estílo de la saga GTA, Saints Row, o Just Cuse donde podemos hacer todo lo que querámos por las calles de París y la campiña francesa, desde hacer el burro y el cabra (Cosa que no está nada mal, es lo primero que suelo hacer yo para, "hacer algo de calentamiento"...) hechar una carrera callejera o campestre con uno de los más vanguardistas bólidos de la época, hasta darse un tranquilo paseo por el mapeado del juego, pero este juego tiene muchísimas cosas que le difrencian del resto de los juegos de estílo sandbox actuales. No solo ofrece tantísima diversion como puede ofrecernos cualquier GTA de los de antes, como el Vice City por ejemplo, sino que aquí el objetivo principal, dejando de lado las misiones principales de la historia del juego, es causar cuanta mayor destrucción mejor, por algo se llama este juego "The Saboteur" , ¿Que os pensabáis, que con ese título íbais a hacer calceta? En este título nos ponen un mapeado enorme todo lleníto de objetivos a destrozar y todos ellos muy variados. Podremos volar desde torres de vigiláncia, pasando por cañones flak antiaereos, focos o megáfonos de propaganda, hasta podremos meternos en bases y fuertes nazis, lanzaderas de cohetes V1, depósitos y almacenes de municiones, factorías químicas y reducirlos a escombros desatando el mayor caos, destrucción y pandemónio posibles... Incluso tendremos la oportunidad de volar puentes enteritos por los que pasan trenes de suministros de los nazis. Todo ellos con el mayor espectáculo visual al ver el desfile de pirotecnia y efectos  especiales que producen las explosiones, da gusto verlas... Todavía recuerdo cuando volé mi primer puente, me sentía un Dios entre los hombres....

¿VEIS TODOS ESTOS PUNTITOS DEL MAPA? NO, NO SON ABURRIDOS OBJETOS OCULTOS A RECOGER, SON OBJETIVOS A DESTRUIR. ¡UUUYYY COMO ME LO VOY A PASAR!.....

ENTREMOS SIN HACER RUIDO. SITO, SITO, PIANO, PIANITO....

Pero si estáis cansados de volar cosas, (lo dudo mucho hasta poner la dinamita en cualquier emplazamiento nazi es un placer, es una tarea que no se hace ni tediosa, ni pesada, ni repetitiva en ningún momento) Siempre podréis hacer las misiones secundárias que hay repartidas en el juego, ya sabéis, misiones o encargos de gente ajena a la historia principal. Este juego tiene todos los elementos que hacen grandes a los sandboxes, pero este en particular tiene un elemento importante que le hace brillar entre el resto de juegos de esta clase. Este elemento es la manera en que podemos ejecutar las misiones, bueno que coño misiones, cualquier cosa que nos propongamos, sea una misión principal, secundária o la voladura de cualquier emplazamiento nazi. Siempre el juego nos dejará elegir como queremos llevar a cabo nuestra tarea, si queremos hacerlo a tiros matando cualquier cosa que se mueva y luzca uniforme negro o gris y desatando un infierno con llamas y explosiones por todas partes o si queremos hacerlo con un enfoque más sigiloso, infiltrándonos en el área restringida de los nazis sin ser vistos a base de ir husmeando por detrás de los nazis y partirles el cuello al más puro estílo Solid Snake o matando a un solo guarda para robarle su uniforme y disfrazarnos de soldado alemán y así poner las cargas pasando inadvertidos para salir de allí sin que los nazis sepan lo que les atizó. La elección de cómo queráis jugar es solo vuestra y nada os condicionará a hacer otra cosa de lo que habíais planeado. Además con todas las habilidades de Sean como trepar por cualquier edifico y disfrazarse, le dan un enfoque táctico a cualquier situación. Pero también hay muchísimas más cosas que hacer que las misiones y voladuras de objetivos nazis. Podemos ayudar a los ciudadanos evitando que les ejecute un pelotón de fusilamiento mientras andamos por la calle, irnos de caza por la campiña francesa y disparar a pichones en vários minijuegos....Una París muy viva y llena de posibilidades de hacer el cabra y de divertirnos.

En resumen. Un juegazo entretenidísimo a más no poder que por su estílo gráfico y visual, su endiablada diverión y su larguísima duración, (el juego me lo pillé hace un més y fue hace unos días cuando me lo he acabado de pasar al 100%) hacen que sea uno de los mejores sandbox y juegos de esta generación. Lo recomiendo encarecidamente que lo juguéis ahora que estáis en verano y tenéis muchas horas libres y queréis aprovecharlas y quedaros impresionados al mísmo tiempo. Pero más aún lo recomiendo al precio que está en este momento. Un gran juego que le follaron vivo las críticas en su día pero que sin duda es una joya escondida de esta generación que merece sobradamente una oportunidad.

NOTA FINAL: 9,5

Bueno, esto es todo por hoy. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos

5