25 de Junio de 2018
Abr
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Hasta siempre, Lucasarts

 

Hace 2 días que Disney ha echado el cierre a la emblemática desarrolladora de videojuegos. Todo una maniobra acertada… Compras una empresa, la cierras al poco rato después. Si es que Mickey Mouse es un crack en estrategias de mercado… Y más allá del encabronamiento supino que me produce ver como 2 de los juegos más prometedores de esta  generación: Star Wars 1313 y el First Assault (El posible Battlefront 3) no he podido evitar acordarme de los grandes momentos que me han regalado la mayor parte de los títulos de esta compañía. Títulos con los que crecí y de los que me siento orgulloso de haber jugado.  Así que, hagamos un repaso de lo que nos ha ofreció está mítica desarrolladora:

 

¡Ojo!: Esta es una retrospectiva personal de los juegos de la desarrolladora que tuve la suerte de jugar. No os quejéis de que si no hablo de tal o de pascual. No pienso escribir sobre algo que no se.

 

 

   

 

En primer lugar,  tengo que decir que no soy muy aficionado a las aventuras gráficas y que tampoco tuve la oportunidad de haber jugado esas increíbles historias interactivas. Bien porque era demasiado pequeño y porque para mí en esos tiernos años, la consola era mi vida y no necesitaba nada más. El PC era algo que no conseguí hasta hace 2 días como quien dice…

Pero hay que reconocer que si se han hablado de tantos títulos de este género desarrollados por Lucasarts y han recibido tantos aplausos del público y de la crítica, por algo será. Juegos como Grim Fandango, Full Throttle, Monkey Island han sido el estandarte de las aventuras gráficas de calidad. Y eso no se consigue fácilmente. Quizá algún día me anime a probarlos.

 

 

Pero cuando os dije que crecí con títulos de esta compañía, no os mentía.  Si mi infancia fue la Nintendo 64, los juegos bajo el sello de Star Wars fueron el máximo exponente de la diversión en esta plataforma. Sinceramente creo que los títulos de Star Wars fue lo mejor que le pudo pasar al catálogo de la consola de 64 Bits. No fueron pocos los títulos enmarcados en el universo que Lucas creó, pero tuvimos la suerte de que ninguno de ellos fuera mediocre, malo o aburrido. Al contrario, nos tocaron títulos de excelente calidad y diversión.

Podría decirse que los juegos de Lucasarts vivieron una segunda época dorada bajo la tutela de la consola de Nintendo. Una época en que sacaban juegos de la licencia Star Wars como churros, pero salían tan buenos como los propios churros mojados con chocolate… Todavía recuerdo el primer juego de Star Wars que tuve, una de las mejores aventuras que se puede tener para iniciarse en ese mundillo: Star Wars: Shadows of the Empire. Un juego que lo tenía prácticamente todo: Batallas de naves espaciales (Empezabas pilotando un Snowspeeder en la batalla de Hoth),  pantallas tipo Third person Shooter matando soldados imperiales, plataformeo y carreras de motos  swoop… Un juego alucinante..

 

 

Y luego en mi primera comunión tuve la pedazo de obra maestra que fue el Star Wars: Rogue Squadron. Aunque ya había buenos juegos de naves espaciales en la consola como Lylat Wars, ninguno de ellos era como Rogue Squadron. Ese era EL juego de naves espaciales por antonomasia. La experiencia más cercana de ser un piloto del escuadrón pícaro de la alianza rebelde. Un juego de naves con unos gráficos increíbles que iba más allá de disparar Tie Fighters. Era un juego profundo, que se basaba en superar complicadas misiones cumpliendo objetivos (Bombardear tal base imperial) , respetando parámetros (No dar a naves civiles, escoltar convoy aliado…)

 

 

Si ya este juego supuso una revolución y la piedra angular para los juegos de aviación que conocemos hoy en día. Sus secuelas para gamecube son tan impresionantes (Con un apartado gráfico y visual que te deja boquiabierto  incluso ahora) y adictivas (Más misiones, naves y extras) Que se convirtieron en  los mejores juegos que ese cubo morado  pudo tener y en el orgullo de un Nintendero y objeto de la más cochina envidia de los usuarios de PS2 y Xbox.  

 

 

Y siguiendo con la nintendo 64, decir que en sus años de ocaso tuvimos el privilegio de  ver su broche de oro final no solo con Perfect Dark sino con Star Wars: Episode I Racer. Trasladando todo lo que nos fascinó de  las carreras de vainas que vimos en la precuela. Velocidad de vértigo, circuitos alocados e imposibles, muchos vainas y corredores disponibles y personalización y mejora de nuestra vaina. Uno de los títulos de carreras más divertido y jodidillos (Todo sea dicho) que probé en la N64 desde F-Zero. Creo recordar que tuvo tanto éxito que le hicieron una secuela para PS2 llamada Racer Revenge, pero esa no tuve suerte de jugarla.   

 

 

Ya cuando migré al PC, otras joyazas que me jugué. Empezando por los Jedi Knight. Que nos metió de lleno en la piel de un caballero Jedi y supo trasladar de forma inteligente a un videojuego todo lo que suponía ser un Jedi con todos sus poderes. Aunque admiro la enorme  personalización que tiene Jedi Academy al crear a tu propio caballero Jedi, guardo un cariño especial a Jedi Outcast. Porque su grandeza radicaba en su sencillez. Empezaba siendo un típico TPS mata-stormtroopers (Que eso ya de por sí, eso es cojonudo) y acabas siendo un Jedi hecho y derecho con cantidad de poderes acojonantes (Mejorables y personalizables además…) Y para rematarlo un  online tan enorme y adictivo que se sigue jugando incluso ahora (Y seguro que ahora que han liberado su código fuente, jugarán más)

 

 

Y si ya no estaba satisfecho con lo que suponía tener un gran juego de Star Wars en mi PC, La cosa mejoró con el que considero, uno de los mejores juegos de Star Wars y de Lucasarts jamás creado: Star Wars Republic Commando. Un shooter táctico, tipo Rainbow six o BIA, que nos metía en el pellejo de un soldado clon en todos los sentido que supone esa afirmación. Fue la experiencia más inmersiva que jamás tuve en un shooter. Desde ver todo desde la perspectiva del casco de un soldado clon (El Hud se desplegaba como si fueran los datos del casco de todo un solado de la republica) hasta presentarnos la guerra tal y como es: Cruda y sangrienta. La forma en la que vivíamos las guerras clon en este juego era lejos de la glamurosa y épica que nos mostraban las películas. Tan bestia y desgarradora como la de cualquier otro conflicto. Esta  perspectiva tan característica, junto con unas mecánicas jugables adcitivas y muy tácticas fue  lo que hizo a este juego un clásico. Yo todavía sigo esperando una secuela…      

 

 

Y tampoco vamos a olvidarnos de los juegos de Star Wars más vendidos: Los Star Wars Battlefront. Los cuales nos daban por primera vez la posibilidad de revivir cada una de las batallas de toda la saga fílmica como quisiéramos. Siendo un soldado en el frente, pilotando una nave,  manejando un AT-AT… Era irnos directos al campo de batalla. Añádele que su jugabilidad se basaba en los modos conquista de los Battlefield y tendrás una fórmula ganadora.

Pero hay que ser objetivos, por mucho que la compañía se haya ido a la mierda, no quiera decir que siempre fuera perfecta y solo hiciese juegos de calidad. Todavía tengo demasiado fresco en la memoria aquel despropósito del  Clone Wars: Héroes de la Republica… O ese Just Dance camuflado como juego de Star Wars para Kinect… Ahora pienso ¿Eran malos juegos, porque la cagaron haciéndolo, o eran síntomas de la mala situación que estaba atravesando la compañía?  Sea como fuere, no podemos olvidar que de por cada, Star Wars: Dark Forces, siempre tenemos algún que otro Star Wars: Episódio I, el videojuego… Uuuy, me entran escalofríos solo de escribirlo…

 

 

Ahora bien, aparte de la inmensa tristeza que me da ver cerrar una compañía como esta, puede que también tenga su lado positivo. Esto me ha hecho pensar en una cosa.  Si justo 2 días después del cese de la compañia, tenemos a Raven software liberando los códigos fuente de Jedi Knight y Jedi Academy, puede que este sea un momento perfecto para que las compañías hagan algo parecido y podamos volver a disfrutar de los mejores juegos de la desarrolladora. Algo como que todas las compañías se pusiesen de acuerdo con Disney  para que volviesen a sacar los mejores juegos de la extinta compañía en versión reeditada para PC u otras plataformas en plan “Greatest Hits” y el dinero vaya destinado a refinanciar los proyectos cancelados de Star Wars 1313 o El First Assault.

 

 

Tal vez esto que ha hecho Raven pueda ser el inicio de una campaña en la que las desarrolladoras se solidaricen con la compañía y encima nosotros podamos volver a disfrutar de los mejores juegos de la compañía o de tener la oportunidad de probarlos por primera vez.  Imaginaros, no sé, un pack recopilatorio de FPS de Star Wars con Republic Commando o Dark Forces… U otro de la saga Jedi Knight con este y Academy… ¡Sería cojonudo!. Y serian grandes ventas aseguradas si sacan una tercera parte de los pedazo de juegos que he acabado de citar durante toda esta reseña. Lo suficiente para sacar la compañía a flote.  Pero claro, supongo que a Disney le interesa más sacar pelis de animación que preservar una mítica compañía con cientos de videojuegos de calidad inigualable a sus espaldas…

Ojala tome nota Disney de todo esto. Ojala pueda hacer que este revés se convierta en una oportunidad perfecta para disfrutar de los mejores juegos de la compañía y poder ver como los que estaban cancelados se salvan de la quema y los vemos dentro de poco en nuestras estanerías. En cualquier caso tenemos que despedirnos de una de las pocas compañías de videojuegos que nos han regalado juegazo tras juegazo durante tres décadas, y eso no es algo que lo pueda hacer cualquiera.

 

Te echaremos de menos, Lucasarts.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

6 Comentarios:

Manuel Calavera

De todos los que has nombrado sólo he visto Grim Fandango, del que por desgracia tuve la oportunidad de ver un sólo un gameplay (excelente con todas las letras) pero no jugar,aún así disfruté un montonazo.

Grim Fandango es una obra de arte, esa es la conclusión a la que llegué después de ver el final. Es un juego con personalidad propia, poco más que decir.

 

 

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Una excelente reseña de

Una excelente reseña de Lucas. En cuanto a aventuras gráficas, a mí me pareció increíble la de The Dig, que era complicada hasta decir basta y los Monkey son asombrosos y aunque el tercero no sea el mejor de ellos, los gráficos en plan dibujos animados eran de película.

Steam ponia en promocion a

Steam ponia en promocion a cada rato un paquete de Starwars que incluia un monton de juegos de este universo, incluyendo varios de los que mencionas, aunque iban ni Battle Front, ni Rougue Squadron, por ejemplo. En particular creo que no se necesita de Lucas Arts para hacer buenos juegos de SW, solo basta que se tenga debido respeto por la licencia, y no se hagan juegos apresurados solo para explotar el boom de una pelicula o serie, este universo tiene elementos unicos que pueden ser utilizados en grandes juegos. Saludos afectuosos.

Respuestas:

@geralddurden: Yo igual. De las fantasticas aventuras gráficas de Lucasarts tan solo vi gameplays, videos de cinemáticas y finales. Una lástima. Quizá algún día me anime a jugarlos. Y si ya el Fandango con solo su final a ti te parece una obra de arte, pues ya me has dejado claro con cual empezar.

@miniflo007: Precisamente esa que comentas, The Dig, era de la que más hablaban en las revistas de Micromanía y el juego que tenía la mayor puntuación de toda la revista. Todo el día en cada número te daban la paliza con ese juego, aunque solo fuera referenciándolo escasamente, pero te lo metían siempre. Por algo será. A ver si me anime de una puñetera vez y juego esas pedazo de aventuras gráficas que se curraron en sus primeros años.

@Fenixwave: Mira, eso está bien, pero que muy bien. Lo que deberían hacer ya para rematarlo sería que sacasen esos packs en formato físico en plan Greates Hits como comentaba antes y las ventas subirían como la espuma y la compañía resurgiria. Eso que dices también es verdad. Si una desarooladora conoce tanto la saga como nosotros y la venera y respeta tanto,  se currará un gran juego de Star Wars. Esperemos que sea eso cuando las Third Parties quieran retomar los proyectos cancelados de 1313 y First Assult.

@solid_caim: Puede que si, o puede que no. uede que Disney se esté planteando financiar ella mísma todos los juegos de Star Wars. Quien sabe... A lo mejor sale algo bueno de todo esto.

@STRELOK: Joder, que suerte has tenido macho. Yo solo de aventuras gráficas suyas jugué un poco alIndiana Jones pero no me gustó. Que quieres que te diga, no es mi género predilecto... Eso mísmo es lo que digo yo. Disney tendrá sus planes para la compañía, como trasladar todos los trabajos a sus estudios. Precisamente el que hizo el último Turok (Touchstone/Propaganda games) es de Disney. Vamos que se lo curran y tiene medios para currárselo. Esperos que no nos equivoquemos al final... PD: What the Fuck es eso?! LMAO Estas peor que yo, En vídeos ahí me ganas por goleada...  

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

una lastima lo de Lucas, ya

una lastima lo de Lucas, ya se veia venir algo asi, disney esta convirtiendose en un gran monopolio, nada alentador puede salir de eso

semper fi

SC

DE LUTO.   Y no es

DE LUTO.

 

Y no es coña, yo si que he jugado a sus aventuras gráficas de la época dorada y son lo mejor de la industria de los videojuegos, así de claro, lo que esta gente hacía no eran juegos, eran obras de arte perfectas. 

 

Me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser pirata

 En fin, a ver si disney hace algo al respecto, pero me extrañaría que de un modo u otro tanto talento acabe en saco roto. Posiblemente disney interactive (que ya de por si es tremenda: pure, atlantis...) rellene plantilla a base de bien.

pd:

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