27 de Mayo de 2017
5

Análisis: F.3.A.R. Sustos en compañía

Muy buenas caballeros. Hoy os traigo otro análisis recien sacado del horno. Esta vez os presento otra tercera parte de otra saga que teníendo sus más y sus menos a lo largo de esta generación, ha sabido proporcionarnos 2 cosas: Miedo y diversión. Para muchos este juego ha sido una entrega que se ha distanciado mucho de ese primer componente, pero para otros ha supuesto una evolución en la saga que ha logrado dar un gran cambio jugable en favor del entretenimiento del jugador, haciendo que alcance cotas de diversión inimaginables en entregas anteriores. Bien es cierto que ese factor de terror se ha perdido, pero eso no quita que estemos ante un gran juego que puede proporcionarnos unas viciadas impresionantes. Además, ese componente ya se estaba desvaneciendo con su segunda entrega, así que menos lobos... Para muchos esta entrega pierde la esencia de la saga, para otros logra reinventarse y dar una vuelta de tuerca que nos hace divertírnos como nunca antes. Para mi una redención en toda regla tras la cagada de su segunda parte (Modos Multijugador) y una demostración de saber hacer. Una muestra de que se pueden hacer juegos que divierten hasta la médula adaptados a un género que, a priori, no nos puede proporcionar algo parecido como ocurre con los juegos de una temática de terror. Esto es para mi F.3.A.R. ¿Queréis saber el por qué de mi postura? Pues pasad a ver mi análisis:

HISTORIA:

¿TE GUSTA COMO HE DECORADO EL SALÓN?

Y POR FIN "POINT MAN" MUESTRA SU CARA. CON ESAS PINTAS AHORA RESULTA QUE ES HEAVY Y MEDIO SATÁNICO... ¿SERÁ TAMBIÉN DE CARAVANCHEL? BUENO, MIENTRAS NO SEA EMO...

Y AHORA ALMA ESTÁ EMBARAZADA. LUEGO VENDRÁN LOS GASTOS DE MANUTENCIÓN, LAS RESPONSABILIDADES PATERNAS, EL ADIOS A NUESTRA VIDA SOCIAL... ESO SI ES LA AUTENTICA PESADILLA...

Nueve meses tras lo ocurrido durante los eventos de FEAR 2, los hermanos Paxton Fettel y Point Man se vuelven a ver las caras pero esta vez formarán equipo al tener un mísmo destino: Reecontrarse con su madre, Alma Wade, quien está embarazada y a punto de parir. Si esto ocurre, su bonito retoño hará que el anticristo parezca marica al lado suyo... Por lo que los dos hermanitos deciden ir de excursión en busca de su madre para una reunión familiar. Cada uno con sus propios propósitos. Uno para evitar el fin del mundo y el otro para utilizar al recién nacido para hacerse más fuerte. Pero esta agradable excursión familiar no va a ser nada tranquila. Para llegar hasta Alma, los hermanos deberan abrirse paso por las ruinas de la ciudad de Fairport infestadas hasta la última callejuela por tropas replicantes y toda clase de fuerzas armadas de Armachan que tratarán de impedirles a todo costa su propósito. Y ya de paso encontrar a Alma antes que ellos. Sin olvidarnos de toda la clase de engendros, monstruos, zombies y terroríficos seres engendraos por Alma o por la devastación nuclear de la ciudad a los que tendrán que enfrentarse. Un sangriento y movidito viaje de regreso a casa que sacará lo mejor y peor de este duo al que no se le da muy bien las reuniones familiares.

El argumento no es que sea perfecto pero es lo justo que necesitan muchas películas de terror para salir a la gran pantalla. No se si esto un argumento a favor de la historia del juego o en contra de el de las pelis de terror actuales... Pero lo que si es, es verosímil.  Una historia consecuente que, aunque haga que los pack de expansiones anteriores  ("Perseus Mandate" ; "Extraction Point") no resulten canónicos, hace que la historia se desarrolle de manera lógica tras los acontecimientos de la entrega anterior. Un argumento sólido que, aún estando pensado para un modo cooperativo, resulta estar lo suficientemente bien hilado para que la historia tenga su sentido y nos interesemos por ella hasta el final. No se, a mi el rollo de: "Niña demoníaca parturienta a punto de dar a luz el anticrísto, el fin del mundo a la vuelta de la esquina y una alianza poco de fiar" me llama bastante como para interesarme de principio a fin. Aparte de que fue escrita, guionizada y dirigida (escenas de vídeo y demás cutscenes) por maestros del género como John Carpenter ("La Cosa") y Steve Niles ("30 días de oscuridad) más que un aprobado se merece.

NOTA: 6,5

GRÁFICOS Y EFECTOS:

JODIDOS MIMOS.. DESDE QUE NO LES DOY PASTA, ME PERSIGUEN A TODAS PARTES...

¡TE HE DICHO QUE NO TE VOY A COLUMPIAR!

¡YUPIII! ¡TENGO MI PROPIA MARIONETA!

En lo que al apartado técnico se refiere estamos ante un juego con unos gráficos bastante genéricos. Es un juego cuyos aspectos gráficos normalillos tirando a mediocres no sorprenden a nadie y que le hacen parecer a uno de los de la primera hornada de esta generación o una simple mejora técnica del motor gráfico de su anterior entrega, como si en lugar de FEAR 3, estuviéramos ante un FEAR 2.5. Está más que claro que no estamos ante una bestia parda gráficamente. Esto en un FPS es casi imperdonable. Que nos presenten estos gráficos tan poco exigentes mientras que al mísmo tiempo tenemos gráficos hiperrealístas como en Battlefield 3 o resoluciones y detalles acojonantes como en Crysis 2 choca un poco. Pero tiene un par de detalles que lo salvan de la quema en este aspecto. El primero es que aun siendo pobre gráficamente, los efectos son todo lo contrário. De lo más espectaculares que he visto en un FPS, muy a la altura de los contrincantes antes citados. Puede parecer mediocridad pura cuando no estemos haciendo nada en el juego, pero en cuanto disparemos nuestra arma, disvisemos alguna explosión o entremos en Tiempo Bala, el espectacular efectísmo de cada una de estas situaciones, hará que parezca que estemos ante la película de acción de mayor presupuesto de Hollywood. Estos efectos tan impresionantes siempre han sido seña de identidad de la saga y en esta entrega se han vuelto ha superar, de eso no hay duda.

Y segundo, el aspecto que mucha gente cada vez está valorando más en juegos de esta índole: La fluidez. Fanáticos de los frames por segundo, ya tenéis otro juego fetiche con el que divertiros así que ya estáis dejando los Call of Duty. Este juego es fluidez simple, pura y llana. En ningun momento del juego noté ninguna clase de tirones, ralentizaciones o signos de sufrimiento en la tasa de frames por segundo. Ni siquiera en las situaciones en las que el riesgo de esto era mucho mayor, como por ejemplo partidas a pantalla partida con muchas explosiones, tiroteos, efectos y gente de por medio. Os lo digo en serio, incluso cuando sus más que acojonantes efectos están haciendo acto de presencia a tutiplen mientras jugaba con un colega a pantalla partida no noté absolutamente nada raro en el ritmo del juego. Supongo que eso es lo bueno de contar con un apartado técnico tan modesto como este: La oportunidad de contar con efectos impresionantes pero sin tener que sacrificar el ritmo jugable. Para mi lo importante es jugar agusto y sin preocuparme de pijadas de frames ni cantidad de pixeles ni demás chorradas... Y este juego lo consigue en todo momento y eso es de mucho agradecer.

NOTA: 6,5

SONIDO Y MÚSICA:

En lo que aspectos sonoros se refiere la saga se ha lucido siempre mostrándonos los efectos más acojonantes literalmente. Haciendo que nos cagásemos de miedo hasta la pernera del panatalón con los gritos de Alma, los sonidos que hacen los monstruos y demas anomalías paranormales, el sonido de los gritos de los replicantes al ser asesinados por estos, o cosas tan simples como que se caiga una lata o una botella de un escritório o las interferecias de radio ya te dejaban con los cojones por corbata, tu corazón en un puño y tu virilidad de viaje.... Pues esta entrega no se queda atrás y nos mete otra ración de efectos sonoros sacados del mejor estudio de grabación y mezclas para dejarnos en el sitio hasta con el pedo de una rata. Los efectos de las armas también son para cagarse al igual que pasaban con las entregas anteriores haciendo que hasta disparar una de las más simples pistolas que dan al comienzo se asemeje más a un Panzerfaust antitanque alemán que a un arma de mano.

De la música os puedo decir lo que se ha dicho tantísimas veces en los análisis de las entregas anteriores: Ponernos nerviosos y acojonarnos más de lo que nos hace el juego, eso es básicamente lo que ha hecho la música en toda la saga y este juego no iba a ser menos. Es que no falla, siempre tendremos ese momentillo en el que un acorde súbito aparece de repente solo para dejarnos fulminados en el sítio por un infarto... O la melodía tensa que va subiendo de tempo poco a poco solo para ponernos más nerviosos que un Yonki tras haberse tomado 5 tazas de café. Simplemente saben como acojonarnos a base de bien y lo siguen haciendo entrega tras entrega. Como curiosidad os digo que aparte de la banda sonora compuesta para el juego, este es el primero de la saga en poseer una canción original. Se trata de la famosa canción de Danzig "Mother" que suena durante los créditos finales del juego. No esta mal, es un puntazo. Ya se gana más puntos el apartado sonoro. ¿Por qué? ¡Por el Rock Cojones!, el resto es solo música..  Os dejo con un par de muestras:

Y ya de paso os dejo con la canción de Danzig, así podréis escuchar múscia de calidad mientras tanto:

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN

TENGAS MIEDO O NO, ¡A DARLE MARCHA ALGATILLO QUE TOCA!

Y DICEN QUE ES DIFÍCIL MATAR A UN HOMBRE CON TUS PROPIAS MANOS... ¡SI YO YA LLEVO TRES!

Bien es cierto que el componente de terror que tenía su primera entrega que le hacía tan original se ha perdido. Pero eso no quita que estemos ante un gran juego. Digamos que este juego no ha dejado de lado su terrorífica ambientación pero si ha puesto más énfasis en la acción, en la cooperación y sobretodo en diversión más visceral y directa que jamas hallamos probado. Algo que yo he recibido con los brazos abiertos aún siendo muy fan del original. Muchos de vosotros diréis: "Esto ya a dejado de ser un FEAR para ser otro shooter del montón" NADA DE ESO. Estamos ante un shooter divertidísimo que mantiene el espíritu del original y añade formas y modos más divertidos de dar rienda suelta a nuestros demónios internos. Variedad y multiplicidad de contenidos son las palabras clave de este juego.

En primer lugar tenemos la campaña principal, que se puede jugar solo o en cooperación con un amigo tanto online como a pantalla partida. Cuando la juguemos por primera vez en el papel de Point Man tal vez no notaremos nada del otro mundo. Es una campaña de First Person Shooter al uso con la habilidad de Tiempo bala y con una duración igual que la del resto de los shooters del mercado. Aunque el gameplay es rápido, acessible y sobretodo divertidísimo. Aunque la campaña se antoja corta, todo hay que decirlo. Pero esto se soluciona cuando nos la pasemos, porque tendremos la oportunidad de escoger a Paxton Fettel como personaje jugable y ahí, caballeros, la cosa cambia y mucho. Tendremos habilidades sobrenaturales como volatilizar los cuerpos de los enemigos, lanzar rayos de energía y, el más importante y mi favorito: Poseer las  mentes de nuestros enemigos. Podremos jugar a ser el ladrón de cuerpos todo el jodido día saltando de un cuerpo a otro y utilizando las habilidades específicas de cada uno para acabar con nuestros enemigos. Por ejemplo, si nos apoderamos de un soldado replicante, pasaremos a los controles típicos de un FPS, pero si poseemos la mente de un zombie o monstruo, pasaremos a tener su velocidad y fiereza y atacaremos cuerpo a cuerpo a base de hostias y dentelladas. Nos sentiremos como un crío que juega con un montonazo de juguetes distintos a la vez y nos lo pasaremos teta.

VENGA HERMANITO, YO TE LO SUJETO, TU LO MATAS. TRABAJO EN EQUIPO

Y luego está el modo cooperativo. Que aparte de poder jugarse tanto en internet como a pantalla partida, hay algo más que le hace brillar de entre la mayoría, algo que seme olvidó mencionar en los aspectos de la campaña principal pero que también está presente en esta: Disparos de habilidad, recompensas, demás estadísticas y puntuaciones. De esto tendremos hasta en el culo a lo largo de la campaña. Siempre que hagamos algo nos saltará una estadística de progreso de recompensa muy parecido al cartelito que nos saltaba avisándonos del progreso de logro en los dos últimos Gears of War. Durante toda la campaña, tanto en solitario como en cooperación, estaremos haciendo infinidad de bajas de habilidad en plan "Da nosecuantos tiros en la cabeza, "Mata a tantos enemigos desde una cobertura"; "Cárgate a 5 tios en una sola cámara lenta"; "Posee nosecuantas almas" y ganado puntos. Os preguntaréis ¿Y para qué? Pues aparte de que puede influir en el final y que nos ayuda a ganar logros os diré que es para ganar mejoras de habilidades y ganar las partidas cooperativas. Estas estadísticas en modo cooperativo hacen que se vuelva muy divertido porque siempre que lo estemos jugando con un colega, nos picaremos a ver quien es el que saca las más altas puntuaciones, nos picarémos a ver quien es el mejor asesino y quien se gana el título de "Hijo Predilecto". Todo esto hace que la campaña cooperativa se diferencie del resto al transformarse en una cooperativa-competitiva y que el juego entero tenga un estilo "Arcade" enviciante como ninguno otro. Es como "Bulletstorm" mezclado con FEAR  y "Left 4 Dead".

¡TU ALMA ES MÍA!

ME DA A MI QUE ESA NIEBLA NO ES COSA DE LA CONTAMINACIÓN... ¡CORRE!

Pero la cosa no se acaba ahí. El multijugador de este juego es todo un mundo aparte. Cuando dije en la introducción que el Multijugador de este juego supuso la redención tras la cagada que hicieron con el multijugador del FEAR 2 hablaba muy en serio. Pues este juego tiene una variedad enorme de modos de juego y todos ellos, agarráos bien, se pueden jugar offline con Bots y a pantalla partida. ¡De putísima madre! Se acabó eso de esperar años en partidas igualadas en las que no juega ni Dios. Aquí es solo tu, tu colega en una mísma consola y cientos de Bots a los que masacrar a gusto. Como en los buenos tiempos del Unreal Tournament o los Timesplitters. Y hay cantidad de modos. Primero está el modo "Rey de las Almas" en el que tu con un amigo sois dos espíritus que competirán por poseer el mayor número de almas robando cuerpos y matando todo lo posible. Un modo enviciante la verdad. Luego está el modo "Contracciones" que básicamente es el modo Horda pero en FEAR y con su toque personal: Tu y hasta cuatro colegas aguantando oleadas de monstruos, replicantes, zombies y tratando de que no te posea la niñata de la Alma cuando aparece por la zona. Luego están los típicos modos de Deathmacht y por equipos y por último (Si tienes el online pass) mi modo multijugador favorito, el modo: "Fucking Run!" o, como yo suelo llamar cariñosamente, ¡A la puta carrera!. Este modo consiste en que nosotros junto con unos colegas tendremos que ir de una punta a otra de un gran mapa cagando leches y corriendo como alma que lleva el diablo al estar siendo perseguidos por una niebla letal que avanza rápidamente tras nosotros. Si la tocamos, morimos instantáneamente. Y mientras huímos, tendremos ejércitos de replicantes y monstruos poniendonoslo difícil. Asi que básicamente el modo se basa en Disparar y correr, disparar y correr. Un Modo frenético y divertido como pocos.

Es por esto que con la amplia variedad de modos de juego y la enorme diversión que nos otorga cada uno, por lo que brilla este shooter en si. Dejándonos claro que esta reinvención a la saga FEAR le ha venido que ni pintada y que no es un shooter del montón, sino un divertidísimo título al que merece la pena darle una oportunidad.

En resumidas cuentas. Un shooter que tanto por su planteamiento cooperativo arcade enviciante y muy rejugable, sus amplios, variados y divertidos modos multijugador que se pueden jugar incluso a pantalla partida offline con Bots (Algo que no se ve mucho en estos días) es una joyaza de juego que no debéis dejar pasar. Os lo recomiendo al 100% tanto si queréis un shooter divertido y frenético sin ninguna clase de complicación para jugar en solitário como si queréis un FPS totalmente cooperativo y con una gran variedad de modos de juego.  En serio, es un shooter diferente a la mierda a la que estamos acostumbrados y que os encantará independientemente de cual sea vuestro estilo de juego.

NOTA FINAL: 8

Bueno se acabó por hoy, ya nos os doy más la paliza. Espero que os haya gustado. Comentad. Un Saludo a todos.

5