25 de Abril de 2017
Sep
4

Análisis: Crysis 2. Ponte traje

 

Muy buenas a todos compañeros blogueros. Hoy vuelvo a hacer otro análisis de uno de los juegos que, a mi parecer, es de los más soprendentes de esta generación. Vosotros sabéis de sobra que yo no soy un jugador al que los juegos le entran por los ojos. Prefiero jugabilidad ante todo y por encima de los graficos. Pero en este caso estamos ante una gran excepción. Un juego como este, cuyo apartado gráfico es soberbio, puede dejar a cualquiera impresionado pero para mi eso no basta. A nivel jugable tiene que convencerme, a fin de cuentas es un juego, no un cuadro de Monet... Pues este objetivo lo aprueba con nota al ofrecernos cotas tan altas de diversión que estan al altura e incluso superan a su nivel gráfico. Embutirse en el nanotraje es la mejor manera para pasar al viaje más alocado y divertido de la historia. Jugabilidad que te hace sentir un Dios imbatible entre los hombres y unos gráficos que rozan la perfección técnica hacen de este juego una joya. ¿Queréis saber como he llegado a esta conclusión? Pues pasad a ver mi análisis y seguid leyendo:

 

 

 

HISTORIA: 

 

 

La historia nos situa en Nueva York en el año 2023, años después de los acontecimientos de la primera parte. Una extraña infección vírica se propaga por todo Manhattan y comienza a convertirse en un pandemia que asola a toda la población de la ciudad. Se impone la ley marcial y la cuarentena máxima por orden de un grupo paramilitar especializado en contener amenazas biológicas llamado CELL, cuyas verdaderas intenciones son hacerse con el virus y con la tecnología alienígena para usarla como arma sin importar cuanta gente muera en el proceso. Por si fuera poco, una raza alienígena conocida como los CEPH, responsable de haber liberado el vírus, invade la ciudad. Ante una invasión de una raza alienígena hostil en toda regla, el gobierno de los E.E.U.U. manda a vários destacamentos de los marines para combatir a los CEPH y rescatar a los civiles recluidos por CELL que quedan en la ciudad. Entre los marines de la primera ofensiva se encuentra nuestro protagonista y personaje jugable, "Alcatraz" que es seriamente herido después de que una cañonera alienígena volara el submarino en el que se econtraba junto con sus compañeros. Por casualidad, "Prophet", un fuerzas especiales equipado con un nanotraje, le encuentra entre los restos del submarino en la playa inconsciente y casi en las últimas. Prophet le salva la vida entregandole su nanotraje. Ahora Alcatraz, armado con el nanotraje 2.0, sin comerlo ni beberlo se convierte en la última esperanza de Nueva York contra los CEPH y en la última esperanza de supervivencia de la humanidad.

La historia en mi opinión es la típica que hemos visto cantidad de veces en el cine y los videojuegos: Raza hostil alienígena que no tiene otra cosa que hacer que invadir nuestro planeta y nosotros estamos en medio. No es algo nuevo que sorprenda a nadie. Pero lo que si que es original es el planteamiento de la infección  vírica que se propaga por la ciudad y el posterior intento de control  por parte de una malvada empresa militar como CELL imponiendo la ley marcial y la cuarentena forzada en toda la ciudad. Una empresa militar que tenemos que combatir. Así que por un lado tendremos que combatir a mercenários de una organización contra riesgos biológicos y por otro tendremos que conbatir aliens invasores. Un planteamiento poco original pero que le aporta una gran variedad de situaciones al juego.

NOTA: 7

 

 

 

 

GRÁFICOS Y EFECTOS:

 

 

Si se pudiera resumir en un palabra, el apartado grafico es ACOJONANTE con todas las letras.  Puede que muchos de vosotros penséis que un servidor no ha jugado al primero y por eso está tan impresionado que no cabe en la camisa, pero no es cierto caballeros. Yo jugué al primero, lo increible es que me corriera en la lata de sardinas que tengo por PC... Pero lo cierto es que conseguí jugar y aunque me parecieron impresionantes los detalles y efectos de un entorno selvático e isleño como en el que se desarrollaba la historia del primer título, tengo que confesar que en este juego no solo han estado a la altura de las circuntancias, que con el pedazo motor "Cryengine" que hicieron para el primero, el listón lo dejaron muy alto...  Sino que se han superado y con creces. Aparte de que mejoraran este motor para el juego que nos ocupa, he de decir que en la jungla de asfalto d Nueva York queda de lujo. Cada vez que pasas por una calle, luce como si estuvieras pasando por la mísma en la vida real. Todos los entornos en que se desarrolla el juego estan representados de tal manera que rozan el fotorealísmo. Tan solo te quita esa sensación de hiperrealísmo el hecho de que la mayor parte estén devastadas por la invasión alienigena. (Cosa que es de agradecer para que te recuerden que estas en un videojuego, algo que con los impresionantes gráficos se te puede hasta olvidar...)

 

 

Pero esto no se reduce a una "Bonita fachada" como quien dice. Estos entornos no son como la mayoría a los que estamos acostumbrados a ver en juegos de esta generación. No son entornos que son increibles por fuera, pero con una interactividad nula y que solo están de adorno. No caballeros, esto entornos son completamente interactivos, alterables y modificables. Podemos ver como perfectamente un pilar de algún edificio se queda hecho trizas tras la explosión de alguna granada, o como cualquier cobertura que usemos, como paredeso vigas de hormigón y un largo etcétera pueden gujerearse y destrozarse en cuestión de segundos por los disparos enemigos o incluso ver que tras una explosión, objetos tan cotidianos de la ciudad como parquímetros, cubos de basura, buzones de correos y cualquier otra cosa cerca de su radio de acción salen disparados por los aires. No como en otros juegos que parecen estar incrustados al suelo con varillas y superglue. O entornos en los que  por mucho que los diparemos ni siquiera salen los agujeros de bala. Este título es una lección magistral de como se deberían representar los entornos de un videojuego.

Respecto a los personajes estan represntados hasta el más mínimo detalle. Tienen una sincronización labial completa y perfecta, no realizan acciones tontas. Parece que nos están hablando de verdad y no haciendo gestos. Todo esto luciendo a un gradísimo nivel hará que muchos piensen que sufrirá de serias ralentizaciones. Pues yo he jugado a la versión de 360 y no he notado ninguna caida seria de la tasa de frames por segundo en ningún momento. Ni siquiera cuando estamos en una batalla más grande que el culo de Falete he notado tirones, parones o ralentizaciones. Nada serio. Todo iba a  la mísma velocidad y de manera muy natural. Este juego con unos gráficos de espanto, entornos totalmente interactivos, personajes cuiados y con un ritmo totalmente estable  en consolas hacen que gráficamente sea el juego perfecto. Olvidáos de las comparaciones entre distintas versiones. Que si es mejor 360 que PS3 o viceversa, es una absoluta gilipollez. En ambas obtendéis una maravilla gráfica que os dejará patidifusos.

NOTA: 10 

 

 

 

 

SONIDO Y MÚSICA 

Con un apartado gráfico como este, el apartado sonoro tiene que estar a la altura y este caso no es para menos. Con unos gráficos y efectos especiales que harían enloquecer de envidia a Spielberg y Cameron juntos, el sonido tiene que ser tan impresionante como en la mayor de las producciones hollywoodienses. Y en este caso casi lo consigue ofreciéndonos unos efectos sonoros tan apabullantes que hasta el más mínimo de estos parece sacado de la más explosiva cinta de acción de estreno. Ejemplos claros los encontramos en los efectos sonoros producidos por nuestras armas. Cuando disparé por primera vez uno de los primeros rifles de asalto que me encontré, pensaba que estaba yo ante una de las armas más potentes del juego y eso que era una de las primeras y más genéricas que del título. Con solo oir el sonido del disparo del arma, parecía que había escuchado la furia de los dioses desatada en un calibre 5.56... Sensaciones como esas en las que el simple sonido del arma que disparaba te hacía sentir todopoderoso no las tenía desde el juego "Black" de PS2.... Pero no solo eso, el sonido de las armas enemigas también hace que te cagues un poco la pata abajo, porque de como suenan parece que estés en medio de un tiroteo de verdad... Por no hablar de los gritos de los alienígenas CEPH que cada vez que oías uno, tenías que ir urgentemente al baño. Y si hablamos del sonido de las explosiones pues es ya es la repera... KABOOMS! de los grandes que hacen que la saga Call of Duty tenga un firme competidor...

Respecto al doblaje otro alarde de calidad. Se nota que han tirado la casa por la ventana para la localización de este juego porque durante este podremos escuchar las voces más famosas y reconocidas del sector. Muchos de los soldados de CELL estan doblados por las voces habituales de Chris y Stewie Griffin de Padre de familia, el comandante de los marines aliados está doblado por Luis Porcar, voz habitual de House en la serie homónima, la voz del científico Gould está doblada por Claudio Serrano, voz habitual de Ben Affleck o Cristian Bale y así podría tirarme toda la mañana... Un plantel de lujo que hace que de gusto tragarte todas y cada una de las conversaciones tanto de los aliados como de los enemigos por aburridas que sean...   

En el ámbito de la banda sonora es otro punto que roza la máxima calidad como si de una de las mayores superproducciones del cine se tratara. Con solo deciros que el tema principal del juego está compuesto por el mismísimo Hans Zimmer, la banda sonora ya es sublime. Melodías épicas de cojones que complementan los momentos máss emocionantes y tensos del juego. Puede que el gran Zimerr solo haya compuesto el tema principal, pero el resto de melodías no se quedan cortas del trabajo que realizó el compositor. Os dejo con las mejores:

 

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NOTA: 10

 

 

 

 

 

 

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN:

¡COÑO UN MUELLE! ¡VÁMONOS DE PESCA! SEGURO QUE PESCAMOS UN BUEN CALAMAR ALIENÍGENA...

 

JODER QUE BAJO HA CAIDO LA SEÑORA LIBERTAD....

 

Pero como he dicho antes, no soy un hombre que se deja agasajar por el físico. Por muy bella que sea un señorita, como no tenga personalidad....  Y aunque esta bella dama sea la reina del baile, debe tener algo que nos entretenga, si no, mal vamos... Pero en este aso podemos irnos a casa con ella bien contentos porque es divertida hasta la médula. El título jugablemenmte nos ofrece tantas posibilidades de diversión que se nos hará casi imposible probarlas todas en nuestra primera partida. Primero está el nanotraje, el cual nos ofrece cantidad de formas de resolver los conflictos que nos encontremos a la cual más divertida y violenta. Vários modos del nanotraje que podemos activar segun nuestra forma de jugar. Por ejemplo, si somos todo un felino sigiloso, pues utilizaremos la función "Camuflaje" de nuestro nanotraje para volvernos invisbles como el mismísimo Depredador e infiltrarnos en posiciones enemigas como Pedro por su casa o cazar a nuestros enemigos uno a uno sin que ninguno de ellos se entere como si la ciudad fuera nuestro coto de caza privado... Si da el caso de que sois más como yo y compartís mi credo de: "Las armas primero, la munición después, cadávares siempre." Podéis activar la función "Blindaje máximo" de vuestro nanotraje y empezar a combatir con todo lo que os venga sin miedo a adornar el asfalto de la quinta avenida con vuestro careto al tener un mayor resistencia a las balas, exploiones y demás ataques enemigos con esta función. Aparte de otras soprendentes habilidades que nos proporciona el nanotraje como velocidad incrementada, fuerza sobrehumana (pudiendo golpear y realizar ataques cuerpo a cuerpo más fuertes e incluso levantar o empujar objetos pesados como coches, carteles...) y la habilidad de realizar grandes saltos para llegar a lugares a priori inaccesibles. Todas estas habilidades nos hacen sentir superiores y casi invencibles de cara nuestros enemigos y eso, creedme, es glorioso y jodidamente divertido. Te lo pasas teta jugando a ser un Dios cruel y vengativo con un traje a medida....

 

¿TE GUSTA LA BONITA CAMISA DE BALAS QUE TE HE HECHO, CABRÓN?  POR ALGO ME LLAMAN "EL SASTRE DE PLOMO"....

 

Incluso podemos combinar cualquier estilo de combate siempre y cuando nos plazca. Si queremos en un momento dado pasar del sigilo y entrar a trapo, podremos hacerlo en cualquier instante que nosotros decidamos y viceversa. Las enormes posibilidades tácticas que ofrece este juego hacen que ninguna partida sea la mísma gracias al traje y a como usemos estas habilidades. Todas estas habilidades se pueden potenciar y mejorar a lo largo del juego para volvernos más sigilosos, fuertes y letales. Y estas habilidades mejoradas y aumentadas se conservarán aunque empecemos una nueva partida. El sistema "Nueva partida +" funciona en todos los juegos y da gusto usar estas habilidades potenciadas al máximo desde el principio. Hace que aumente el valor rejugable del título considerablemente. Con eso trata de enmascarar este título algo que ya poseía su predecesor pero que este juego carece. Su falta de libertad. En el primero nos soltaban en una isla cercana a Korea del Norte donde podíamos ir y venir a donde nosotros quisieramos, casi como un sandbox. En este caso el juego que nos ocupa es principalmente lineal. Poniendonos una sucesión de niveles a completar sin posibilidad de salirnos del camino establecido. Pero esta linealidad se disipa y pasa casi inadvertida gracias a las grandes posibilidades de enfrentarnos a las distintas situaciones que nos propone el juego por  las habilidades del nanotraje. Además de que el valor rejugable del título es muy alto no solo por los trofeos/logros y demás coleccionables de los nivels. Eso lo tiene cualquier otro FPS, aquí su valor rejugable reside en esas situaciones de combate que nos plantea y el modo de resolverlas. Siempre querrémos repetir tal nivel para afrontarlo de una manera diferente a como lo hicimos en su día. Siempre querrémos volver a jugar para probar otra táctica nueva gracias al traje. Aparte de que es un título que tiene una duración considerable y más larga que la mayoría de los shooters que nos encontramos en el mercado actual.

NOTA: 9 

 

 

En resumidas cuentas. El FPS con mejores gráficos para consolas y PC del mercado actual que a nivel jugable también sorprende dotándonos de una gran libertad para matar como más nos guste mientras nos deja maravillados con sus increibles gráficos y efectos desde el principio hasta el final. Belleza visual que roza el fotorealísmo, libertad táctica y jugable y poderes sobrehumanos. Si con estas premisas no os lo habéis comprado ya, es que no entendéis de videojuegos.

NOTA FINAL: 9 

 

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

8 Comentarios:

Buen analisis, a mi me

Buen analisis, a mi me gusto mucho el juego, al principio yo solo pensaba que era un "call of duty con buenos graficos" pero cuando mi hermando me lo trajo de EEUU decidi darle una oportunidad, y me sorprendio muchisimo especialmente por las habilidades del nanotraje y obviamente los graficos, si hasta mi hermano que viajo a new york vio el juego y dijo "pero si parece que estuvieras realmente en new york", se lo enseñé a mi mama y dijo lo mismo (que tambien ha viajado a allá), lo que no me gusto de la jugabilidad es que la energia del traje no dure mucho, aunque eso lo hace mas tactico, seria mas divertido (y facil) si durara mas.

De los graficos pues si son impactantes pero a diferencia de a ti las expresiones faciales no me parecieron tan buenas, no son malas, pero no estan tan trabajadas como lo demas, aunque eso no baja la calidad del titulo.

Se te olvido de hablar del multijugador, que es bueno pero no se diferencia mucho de los COD actuales.

Saludos

P.D:¿Soy yo o a todos los shooters que has analizado le has puesto 7 en la historia?, que curioso.

 

Alcatraz Power!!!

100 x 100 de acuerdo con el análisis del Sr. Rubio. Le echo en falta algunas armas más y enemigos más variados que a veces no se vuelvan más tontos que Yola Berrocal, pero para ser un puto FPS me ha parecido que se sale de lo normal, en gráficos, espectáculo, libertad...

Ya que se ha comentado el asunto del argumento, lanzo una pregunta al aire. ¿una historia por ser típica ya es mala?

Abrazos!! 

Respuestas:

@GaRyEdU: Hombre cuanto tiempo compañero. Respecto a Todo lo que has dicho se ve que ambos estamos de acuerdo. De lo de las expresiones faciales es que me impresionaron bastante porque aquí un servidor tras jugar juegos en los que ni siquiera abren la boca cuando están hablando y cuando lo hacen, no lo hacen de manera sincronizada, pues hombre algo sorpredndido me dejó este, no tan soprendido como L. A. Noire pero lo suficiente. Del multi no he querdio hablar mucho porque está demasiado descompensado. El camuflaje del nanotraje es la respuesta a las oraciones de los camperos, por nohablar de la frsutación que te da vaciarle a un contrincante un cargador entero y que el sobreviva y te mate de un solo tiro por el puto blindaje o eso o que doy asco en el multijugador...  ¡Uuuy! como envidio a tu hermano, las ganas que tengo de ir a NY... PD: No se si te has enterado, ¡pero me he hecho Gold por un año! Si quieres echar unas partiditas conmigo, esta es tu oportunidad.

@VOYEVODUS: Yo al contrario, para mi el arsenal es muy variadito. No tenemos solo un arma de cada tipo, hay 3 o 4. 3 o 4 pistolas, 3 o 4 fusiles... Pero te comprendo muy bien. Nunca se tiene suficientes armas.... Sobre el argumento no es que sea malo, pero aparte de ser típico, pues si a esto le sumamos la gente que se haya metido en la saga a partir de la segunda parte, se quedará con algunas lagunas. En mi caso prové el primero poco tiempo, el suficiente para saber que mi PC iba a petar si lo jugaba un minuto más y me enteré lo justo con la historia. Menos mal que el port que van a hacer del primero, acabaré por entender la saga.

@James Wesker: Ya, eso es lo que yo decía que puede que sean mejores los gráficos del primero, pero la ambientación urbana del segundo hacen que sean el triple de impresionantes. PD: Pues si te parece muy detallado y completo este análisis, pasate por el bloque lateral de análisis para ver los otros que he publicado. Todos siguen el mísmo detallado esquema. Gracias por pasarte. 

@Hollowichigo: ¿Y eso para que sirve? Me daran un trato especial cuando me pongan multas de tráfico o me hacen descuento en gasolinera y restaurantes? XD

@Bojan: Me gusto, pero tampoco para darle una notaza y calificarlo del mejor juego de esta generación. Hombre puede que tengas razón y que los gráficos no seansuperiores a los de su primera entrega, pero como ya le respondí a un compañero, resultan más impresionantes verlos en una ciudad llena de edificios, carreteras, parques y demás caracteres urbanos que en una isla casi desierta. Además, creo que el primero lo jugué con todos los gráficos al mínimo y aun así me iba a rastras el jodido juego...Mierda de PC...XD

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

Me parece un gran análisis

Me parece un gran análisis a simple vista y a la vez bastante detallado viendo todo lo que dices. En realidad creo que el Crysis 1 tiene mejores gráficos que el 2 tal vez sea por su ambientación selvatica a diferencia de este que es en la ciudad, aún asi me parece bastante bueno. Saludos.

OFF-TOPIC

Hey Sergio, ¿quieres ser el líder del grupo de "Los Machotes de Gamefilia"? Serías el Padrino xD

Para el seguimiento, que ya

Para el seguimiento, que ya si me descuido ni la veo y me interesa especialmente tu opinión sobre este juego (aunque no he podido evitar ver la nota y ya veo que te ha gustado bastante xD).

Un saludo crack! ;)

q exagerado , seguro q no

q exagerado , seguro q no deslumbra tanto como el jeugo d ensueño d los mapaxes.

Leido! Pues pocos puntos

Leido!

Pues pocos puntos negativos le has puesto (tras tu comentario anterior me esperaba algun "pero" importante xD).

Eso sí, no sé con que calidad gráfica jugaste al 1º Crysis en tu PC, pero no comparto nada eso de que la 2º entrega le supere técnicamente eh xDDD

""Las armas primero, la munición después, cadávares siempre."

Jooooooder LMAO

Gran analisis tio!