22 de Abril de 2018
Ago
4

Vicio-Reflexión: El Factor: "¡Búscate la Vida!" y "La paradoja de la Experiencia"

 

Aunque es una idea que llevo divagando durante bastante tiempo, creo que ha llegado el momento de reflexionar sobre ella como es debido. Ya no son pocos los RPGs de mundo abierto que me animado a jugar: Fallout 3, New Vegas, Borderlands, Dead Island, Skyrim (si al final me animé a probarlo) Unas aventuras tan grandes como el vasto mapeado en donde nos sueltan. Aventuras en donde su principal baza es la libertad de decisión que nos ofrecen desde el mismo comienzo de estas. Pero he llegado a la conclusión de que este punto fuerte, también puede ser su debilidad. Es algo que comparten todos estos juegos y es lo que he bautizado como el Factor “Búscate la vida”

 

 

 

 

Todos recordamos nuestro comienzo en los juegos de Rol de mundo abierto y no por una agradable experiencia precisamente. Siempre recordaremos ese momento en el que teníamos todo un mundo por delante y andábamos más perdidos que un cura en una discoteca. Todos recordamos cuando nos pegan una patada fuera de la cámara de seguridad y acabamos en el Yermo de Fallout 3 sin tener puta idea de lo que hacer y con nuestro pellejo más endeble que el de un leproso, cortesía de nuestro ridículo nivel 2.

Todo un mundo enorme y peligroso de cojones en el que hasta dar una patada a una piedra nos supondrá la muerte segura, pues no tenemos ni el nivel suficiente como para plantarle cara ni a una mierda de bichejo sin que perdamos nuestro pellejo. Seguro que recordáis muy bien esta parte. Esa parte en la que dices: ¿Y cómo coño me lo monto ahora para subir de nivel? ¿Cómo cojones tan siquiera me lo monto para sobrevivir un par de horas? ¡Ah!, ¡Búscate la vida!  

 

 

Es la misma historia en todos los juegos de Rol y mundo abierto: Te sueltan en mitad de un mundo enorme y peligroso sin decirte nada y siendo un completo mierdecilla que no tiene ni media hostia…  Solo estas tu, tu ridículo nivel 1 y lo que llevas puesto. Como un crio desamparado que se ha perdido en el supermercado, tienes ante ti un mundo enorme, tumultuoso y salvaje que te va a devorar vivo. Es tal el panorama que tenemos ante nosotros que acabamos abrumados y nos cuesta muchísimo arrancar.

En un mundo en el que cualquier mierdecilla con solo echarte el aliento te puede matar, tiene una gracia tremenda  lo que te dijeron los desarrolladores en los trailers y demás material hypeante: “Podrás hacer cualquier cosa, encarar cualquier misión o aventura desde el minuto 1” ¡JA!  Es que me dio tal ataque de risa que mi mandíbula parecía cobrar vida propia… Teóricamente es cierto, tienes ante ti todas las posibilidades que te ofrece el juego: Guaridas enemigas, misiones secundarias, encargos adicionales… Eso sí, no esperes sobrevivir a ninguna de ellas ni vivir lo suficiente como para completarlas o comprar sus recompensas.   

 

 

Y si, lo sé. Sé que por el nivel que tenemos irnos directamente a las secundarias y a explorar el mundo es prácticamente un suicidio. Pero ¿De qué coño sirve tener la posibilidad de hacer cualquier cosa en cualquier momento si sabemos que en los primeros compases siempre la vamos a palmar? ¿De qué coño sirve ponernos todas las posibilidades del juego desde el comienzo si prácticamente no podemos hacer ninguna hasta no tener un nivel respetable? Que curiosamente solo se obtiene en el ecuador del juego. En serio, pensadlo. No están poniendo unas misiones de adorno. Cual jarrón de porcelana tendremos misiones secundarias que estarán ahí, para adornar y dar ambiente a nuestra pantalla de estadísticas y poco más hasta que nos pasemos la mitad del juego.

Y si pensamos un poco más esto resulta ser la futilidad y el sinsentido en sí mismo. Pues si en la mayor parte de esas misiones secundarias la recompensa por completarlas suele ser un montonazo de experiencia: ¿De qué cojones sirve darnos experiencia si ya nos exige de por si la hostia de experiencia por meramente sobrevivir a ella? ¿De qué sirve completar una misión secundaria peligrosa de cojones para ganar EXP cuando ya estamos en el nivel 50 y nuestro personaje está mejorado al máximo?

 

 

¿Qué sentido tiene ir a por experiencia cuando ya la tenemos toda? Ninguno. Entonces ¿Cuál es la motivación por completar esta misión? ¿Un logro? ¿Completar el 100% del juego? Tal vez, porque completar esta misión por amor al arte está claro que ni de puta coña… Y eso es lo peor que se puede hacer en un juego de estas características. Pues, psicológicamente hablando, ya la única motivación que tiene la gente para completarla es extrínseca. Es decir, se la pasan por otros factores ajenos al juego como un Logro o el 100% de juego completado que os mencionaba antes.

Es decir, el juego ya no es reforzante. En cristiano, el juego ya no interesa por sí mismo. Ya no interesan sus mecánicas de progreso, ni sus niveles de experiencia ni pollas en vinagre... Las misiones que tanto deseabas completar al comienzo de tu gran aventura han perdido todo su interés pues ya no tienen nada que ofrecerte o recompensarte. Es lo que he llamado: “La Paradoja de la Experiencia”: Necesitas experiencia para pasarte misiones que te recompensan con experiencia que ya no necesitas.

 

 

Y un buen juego de Rol tiene que saber desde el principio desafiarte acorde a tus habilidades desde el principio. Ponerte situaciones jodidas y desafiantes desde el inicio hasta el final, pero siempre en función de las habilidades y capacidades que tenemos en cada momento.  Se llama desafíos escalonados. Que aumenten la dificultad según aumentan nuestras habilidades o subimos de nivel. Eso en mi pueblo se le llama: Progreso y lo de ponernos enemigos de nivel 30 nada más empezar se le llama: Gilipollez.

Aunque puedo entender eso de ponernos en algunos lugares enemigos prácticamente imbatibles hasta haber alcanzado un nivel enorme, para limitarnos el acceso a determinadas zonas, ya está ahí esa palabra: Limitar. Si ya unos desarrolladores nos dicen que su juego nos ofrece “Libertad sin Límites” ¿A qué coño viene Limitarnos las zonas con enemigos de nivel acojonante? Ya esa libertad que estáis ofreciendo queda solamente en el papel. Y lo que nos prometíais desde el primer Trailer se queda solo en una ilusión.

 

 

Y lo peor de todo es que nos obligáis a pasar por las misiones más aburridas del juego para mendigar EXP. Como misiones de recadero o de “correveidile”. Lo que a los jugadores más impacientes (De entre los que yo me incluyo) les sienta como una patada en los cojones y puede hacer que le cueste mucho arrancar o incluso aparcar el juego durante bastante tiempo.  Muchos juegos de este tipo se quedan cogiendo polvo en la estantería de algún gamer porque fallan en su premisa más básica: Entretener desde el principio.

Llamadme tonto o impaciente pero la verdad es que prefiero estar repartiendo estopa y plomo en el Yermo desde la primera misión que tener que entregar una ridícula foto a un tío en un bar o buscarle yerbajos a una vieja…  Pero menos mal que eso no es la norma. Pues hay otras recompensas por pasarse secundarias en estos juegos. Principalmente las que te otorgan las armas más impresionantes del juego o herramientas y recursos valiosos. De esas misiones que dices: ¡Coño, pues ha merecido la pena!” Y de eso es de lo que se trata en estos juegos.

 

 

Bueno, hasta aquí esta pseudo-reflexión de hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.

 

4.833335
Valoración media: 4.8 (6 votos)

7 Comentarios:

Y por eso dejé de jugar a

Y por eso dejé de jugar a Fallout 3 después de crearme dos personajes, explorar el Yermo como una gilipollas, no matar una mierda de enemigos, intentar hacer misiones de mierda y dejar el juego abandonado instalado en el PC por pena.

Respuestas:

@geralddurden: Ahí le has dao. El juego es la caña, pero que te obliguen a hacer misiones de recadero, no matar a nadie y para colmo que en cuanto te salgas de ese camino pefijado te peten el cacas te ech para atrás... Y todavía me pregunto por qué sigue cogiendo polvo en mi estantería...

@Trax_Ash: La cuestión es que te permita desde el principio comportarte como un auténtico hijo de puta sin que eso sea sinónimo de muerte segura. Cosa que el Deux Ex: HR hace de maravilla. Pues, si te lo montas bien, puede matar a cualquiera que te mire mal, comportarte como el mayor cabrón de la ciudad y salir impune, si te lo montas bien. Y en el juego de Bethesda hay que ganar un huevo de experiencia y armas para tan siquiera pensártelo.

@AtreidesXXI: Si es que es verdad macho. Misiones repetititvas a más no poder que parecen estar metidas con calzaor para justificar más horas de juego, que acaban siendo un tedio y un coñazo y sin ninguna razón de ser ya que la experiencia que te ofrecen ya no la necesitas. Pues mira esas misiones del Oblivion me parecen muy interesantes, muy en plan ida de olla y de investigar lo que ha pasado. The Witcher tengo que probarlo ya mísmo.

@CLAUSART: Misiones de recadero y de "correveidile" all over again... ¿Y me estas diciendo que esos son los DLC del primer Borderlands? La madre que los parió... Es como si volvieramos a las primeras misiones conazo del Zelda... Y de Pokemon, en cuanto me pasé el Amarillo en su día ya dije basta. Y creo que me retiré a tiempo. Que llegas a un momento en el que ya no solo coleccionas los pokemon sino que también acabas coleccionando los juegos de la saga... siempre lo he dicho, el mejor Pokemon de la saga, ¡El Pokemon Pinball! LMAO Y del San Andreas bueno, si da el caso de que se te agota la paciencia, siempre puedes llevar a cabo una orgia de sangre y destrucción para desahogarte. Eso siempre sienta bien al cuerpo XD

@Mou2178: Hombre, desesperante como para no volver a jugarlo en la vida y como para tirarse de los pelos, no tanto. Pero si en el grado en el que te cuesta mucho "arrancar" y empezar a disfrutar estos juegos. Solo empieza la verdadera juerga cuando ya tienes determinado nivel, antes te tenías que buscar la vida como recadero. Da igual que sea de PS1, PC, PS3 os su tia la del pueblo.system... LMAO Tendrás que hacer de "correveidile" hasta que llegues al nivel 30... Xd

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

LO BUENO.

Lo bueno del Skyrim es que tienes mucha libertad para organizarte las misiones como quieras, no te obliga a nada, el juego esta pensado para que el jugador sea el dueño del juego no al reves, y eso es una de las grandes virtudes del titulo, que aqui te buscas tambien la vida pero hay tantas posibilidades que al final te haces el dueño de todo el mapeado, y nada te se resiste cuando ya tienes al personaje bien avanzado de experiencia, el juego lo exprimi al maximo, y casi me lo paso al cien por cien, eso si me tire jugandolo durante 6 meses y sin jugar a ningun otro juego, por que requiere horas, me quedan algunas cosas pendientes que pienso completarlas, pero es un juegazo, un saludo.

-·-

 


/Sergio sr rubio: No comparto esa opinión. Yo, desde que salí del Refugio 101, hice lo que me salió de los cojones. Es más, eso estoy haciendo en el New Vegas. Tengo una partida en la que he sido un jodido santo y en la otra el mayor hijoputa que existe en ese futuro alternativo. Por ejemplo, en Megatón, me cargué a todos los habitantes, y me forré a dinero y a utensilios. En el New Vegas, por ejemplo, me han pedido una cuota de 2000 chapas por entrar, y como es jodidamente desorbitado, me he cargado a los puñeteros guardas robot, que son la hostia de chungos.

Es un poco a lo Dark Souls, las restricciones te las pones tú mismo.

Ah, y en el Dead Island puedes recorrerte todo el jodido mapa desde el comienzo. La cosa es que no hay nada interesante por ver. En Fallout al menos hay refugios.

Lo has clavao. Es un

Lo has clavao. Es un problema que solo se puede paliar con una cosa, un buen guión en unas misiones secundarias que enganchen. Porque las misiones de "voy aquí, mato a no sé quien y vuelvo" se vuelven tediosas, y como bien dices cuando ya tienes experiencia, que se muera de viejo que no voy. Pero en estos juegos de mundo abierto en Oblivion tenías una misión secundaria en la que entrabas en un cuadro con una maldición, en otra los habitantes de una aldea se habían convertido en invisibles, es decir, las misiones secundarias las hacías no porque te dieran experiencia, sino porque eran divertidas e interesantes. Los juegos que tienen misiones secundarias repetitivas y que parece que están allí para rellenar horas son una pena. Prefiero juegos menos abiertos pero que tengan una gran historia, como The Witcher, y eso que tenía decenas y decenas de misiones secundarias.

Saludos fremen

Me han venido a la mente 2

Me han venido a la mente 2 misiones bastante largas de borderlands, concretamente de los dlcs la rovolucion de los claptraps y la isla zombie del doctor ned, que consistian en lo mismo. En un dlc un zombie te pedia que le trajeras una cantidad absurda de cerebros, con lo cual tenias que tirarte como 1 hora buscando zombies por cualquier sitio para que luego te pidiese mas cerebros, y mas y mas y mas. Luego en el otro dlc habia una chica que te pedia piezas de claptrap, y aqui ocurria exactamente lo mismo. Unas 2 horas de juego (por decir algo) tremendamente repetitivas con el unico objetivo de conseguir un poco de experiencia, quizá alguna que otra recompensa y un par de trofeos. Y este es un caso, pero de estos hay varios.

En lo que viene a ser el tema del farmeo hasta el aburrimiento tenemos el claro ejemplo de Pokemon, siquieres subir de nivel a un pokemon para que evolucione y el pokemon es una mierda a lo mejor hasta te salen canas antes de que haya subido un par de niveles. "Consigue los (¿cuantos van ya?), yo que se, los 572 pokemon". ¡Los va a conseguir tu puta madre amigo!

Otra cosa es lo que me esta pasando en san andreas. Tengo una mision principal y me piden 80.000 para poder empezarla. Tengo 10.000 dolares y no tengo nada mas que hacer para ganar dinero rapido. Toca patearse toda la ciudad para sacar dinero de las carreras, de las autoescuelas y ya cuando no se te ocurra que mas hacer, toca montarse en un coche bien grande, atropellar a todo el que pilles por la acera y si tienes suerte habras chafado a un pijo o una puta satisfecha con muchos dolares atados con una goma de pollo.

 

Conclusión. Los juegos de mundo abierto, ya sean de rol o con un toque rolero molan, pero a veces tocan los huevos. Pa que engañarnos.

Buena entrada. Aunque da que pensar. Y pensar es malo.

 

¡Un saludo rubiales!

En mi caso no puedo opinar

En mi caso no puedo opinar mucho sobre juegos de rol de mundo abierto de esta generación porque no he jugado a ninguno, pero me vienen a la mente algunos Digimon de la Play 1 LMAO. Empezabas con un mapeado enorme en el que estabas perdidísimo y no podías acceder a según qué zonas porque estaban limitadas o infestadas por enemigos que te machacaban. Por lo que comentas no parece tener ni pies ni cabeza lo que sucede en los juegos de ese género en esta gen, suena muy desesperante y es un sinsentido. Interesante entrada.

Un saludo.