21 de Agosto de 2017
4

Análisis: Kane & Lynch 2: Dog days ¡Deja la puta cámara y ponte a disparar, coño!

Muy buenas compañeros blogueros. Hoy vuelvo con el análisis de uno de los Third person shooter más entretenidos que podéis jugar y uno de los más infravalorados de esta generación. Una secuela que, mejora exponencialmente todo los visto en la primera entrega, corrige sus errores, nos presenta un nuevo estílo visual muy original que hace que nos caguemos la pata abajo y sobretodo toneladas de acción frenética y sin descanso alguno que hace que jugar la campaña de este juego solo o con un colega sea un enorme chute de adrenalina para nuestro organísmo. Un Shooter que no te deja ni un segundo de respiro y en el que te tienes que ir acostumbrado a correr como loco y disparar al mísmo tiempo...Para mi, uno de los TPS más divertidos que hay disponibles en este momento. Los chicos de IO interactive pusieron toda la carne en el asador para presentarnos una alocada lucha por la supervivéncia donde las balas, la pólvora, las explosiones y la tensión están presentes en todo momento. ¿Queréis saber más sobre esta perla de la acción que ha pasado desapercibida? Pues seguid leyendo:

HISTORIA:

TRANQUI, YO TE CUBRO MIENTRAS TE LIAS EL PORRO....

¡CUIDADO! ¡SON LOS POWER RANGERS NEGROS CON FUSILES DE ASALTO Y MALA HOSTIA! ¡A NO!, QUE SON LOS GEOS CHINOS.... PUES A MATARLES...

La historia nos vuelve a poner en el pellejo de los 2 criminales más peligrosos del mundo: Kane, un ex-mercenário amargado de la vida y muy quemado y Lynch (controlable en el modo un jugador) un psicópata medicado que trata de empezar una nueva vida en Shangai. Estos 2 compañeros de fechorías se reunen tras vários años sin verse el pelo, tras los acontecimientos de la primera parte, en la nueva ciudad donde reside Lynch para dar el golpe de sus vidas, el último de sus carreras, el que les permitirá jubilarse en el mundo del crimen con una pensión razonable y una casita en las Bahamas....Un trato de tráfico de armas a gran escala para llevarlas a África en el que estos 2 viejos perros de presa se podían haber hecho de oro. Pero en el transcurso del trabajo, algo sale mal, la cagan estrepitósamente y lo que era antes en trabajo sencillo con mucha pasta de por medio, se acaba convirtiendo en una alocada y desesperada huida de la ciudad de Shangai en donde estos 2 criminales son perseguidos por todas las mafias y toda la policía de la ciudad. 48 horas en las que los 2 criminales tendrán que hacer de todo para sobrevivir y escapar de la ciudad.

El argumento del juego no es que sea muy bueno. No es el de una novela de Cervantes precisamente....Pero es lo justo que uno necesita saber para pegar tiros. La justificación necesária para darle marcha al gatillo... 2 de los criminales más buscados tratando de huir de una ciudad en donde hasta la señora de la limpieza quiere verles muertos....Una frenética persecucción en la que todas las mafias y la policía de la ciudad se ponen de acuerdo en hacer morder el polvo a estos 2 viejos rateros... Aquí no busquéis una gran extensión argumental ni personajes profundos porque no los váis a encontrar....Pero el argumento cumple lo suficiente para que podamos seguir disparando a la gente de manera justificada.

NOTA: 7

GRÁFICOS Y EFECTOS

¿Véis las fotos de arriba? Prestad mucha atención. ¿La forma en que se ve y se representa el juego no os suenan de algo? Seguro que muchos de vosotros lo reconocéis de algun video casero de Youtube. Pue así es como se ve todo el juego. El juego se ve desde el punto de vista de una videocámara como a modo de video-documental. Un estílo visual tremendamente original que a mi sencillamente me ha cautivado. Para que entendáis lo acojonante que se ve el juego, lo expresaré en palabras de un amigo mío cuando jugó al modo cooperativo conmigo por vez primera: "¡Hostias, es como estar en la película "REC"; ¡Estoy jugando a REC!"  Solo que sin zombies asesinos obviamente....Todo el rato estaremos viendo la acción a través del objetivo de una cámara de vídeo en el que veremos todos los artefactos y efectos típicos que se pueden dar en una cámara de vídeo convencional. Veremos los típicas lineas que aparecen en la cámara por el reflejo de las luces de las sirenas de los coches patrulla, los carteles de neón de las calles.....Cuando nos disparen la sangre salpicará la pantalla... Incluso cuando alcancémos un punto de control o checkpoint, aparecerá en la pantalla el clásico e irreconocible icono de grabar del vídeo junto con marcador de tiempo que indica las minutos de grabación.... Pero esto no es todo. Cuando nos pongamos a esprintar con nuestro personaje, la cámara empezará a sacudirse violentamente a ambos lados simulando que el cámara que nos está grabando también hace lo mísmo para seguirnos el paso....Y hasta si le volámos la cabeza a un poli, matón o pobre diablo que pasaba por ahí... Inmediatamente la cabeza, o lo que queda de ella...quedará emborronada y pixelada a modo de censura... Supongo que para no quitarle el vídeo de youtube por una "Infracción en los términos de uso"...

Sencillamente es un estílo visual nunca antes visto en un videojuego que a mi me dejo patidifuso, con la boca abierta. Es como estar matando a todo quisqui mientras uno de esos panolis busca bagabundos y busca morbo de "Callejeros"  te estuviera grabando....Como jugar mientras ves un video-documental sobre guerras de bandas contigo como protagonísta....Cada ápice y cada escena te recuerda a una grabación casera.  Como una nueva forma de representar todo el realísmo y la crudeza de un tiroteo. Es sublime. Puede que a algunos no les guste este original estilo visual, pero a mi desde luego me ha dejado impresionado en todos los sentidos. Puede que esto sirva para disimular algunos fallos técnicos pero es que ¡queda de miedo! Algo totalmente nuevo y original que simplemente es impresionante.

SONIDO Y MÚSICA

Remitiéndonos a los efectos sonoros de este juego tengo que confesar que ha sido otro de los aspectos que más me ha impresionado. Aquí todos los efectos derivados de las explosiones, tiroteos y demás escabechinas que montemos por nuestros inquietos dedos del gatillo, sonarán como si el juego lo estuvieramos jugando en una sala de cine o en el jodido IMAX.... En serio os lo digo, todos los efectos de sonido para que los han grabado con la última tecnología de grabación sonora para garantizarnos una calidad óptima de sonido haciendo que todos y cada uno de los efectos sonoros suenen como en "Dolby Surround" o con altavoces 5.1 aunque lo estémos jugando en la vieja televisión de nuestra abuela con el adaptador de cable SCART y sin un equipo de sonido ni un home cinema, ni demás mierdas de esas.... Pero tal es la espectacularidad de los efectos de sonido que hasta una mierda de revolver del .38 que trincamos en las primeras pantallas a los polís sonará como si disparásemos un jodido cañón antiaereo... E incluso las armas con silenciador, como determinados subfusiles de los Geos sonarán tremedamente potentes, como si lo que estuviera silenciando el silenciador sea el cañón de un puto tanque.... Y de las explosiones de tanques de aceitileno, barriles explosivos y demás sorpresitas del entorno ya ni hablamos que cuando lo recuerdo casí me empieza a sangrar los oidos....

Pero no todo iba a ser bueno. Respecto a la música que nos ponen en el juego es la típica que oiremos en las radios de la ciudad china. Las típicas canciones de "pachangeo" y moviditas cantadas en chino que no entendemos ni papa, e incluso nos meterán alguna que otra lenta, romanticona y empalagosa que reaparecerá en los títulos de crédito o en el menu principal por si no teníamos suficiente tortura.... No es que sea esto horrible, porque si querían reprentar con el máximo realísmo las calles, la cultura y costumbres de Shangai lo han hecho muy bien poniéndonos esas horribles canciones que algunas suenan a una bizarra y desastrosa mezcla de Pitingo y Melendi en chino...Podían no haber puesto ninguna canción y eso si que no esta bien. Pero con cosas así, uno se puede replantear que hubiera estado mejor sin música. Un contenido audiovisual  sin música es como un crimen capital, pero sin esto solo sería una mentirijilla piadosa.....Os pongo un par de ejemplos para que sepáis a lo que me refiero:

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN

ESTOS TIOS TENÍAN LA JETA DE DESAFIARME, TENÍAN.....

¡CHINCHA-RABIÑA! ¡TENGO MI PROPIO POLICÍA QUE NO ES REPE Y TU NOOOOOO!

Antes de nada aclarar que las mejoras que vemos en este juego no son solo las de el ambito gráfico.  Este juego supone todo un paso agigantado hacia delante en lo que se refiere a corregir cagadas y errores graves que empñan la jugabilidad de un título anterior en la saga. Que esto eran las principales críticas de su primera parte: "Kane & Lynch: Dead men"  Era un buen juego de acción pero sufría de muchos problemas y errores jugables que lo echaban a perder.  Principalmente debido a sus mala I.A enemiga y aliada, un sistema de coberturas roto que no servía absolutamente para nada, motor gráfico desfasado y cargadito de bugs, un multijugador que daba asco y que nadie jugaba....Pues en esta segunda parte los chicos de IO interactive tomaron buena nota de las quejas de los usuários y de las críticas que sufrió su anterior entrega y sacaron una segunda parte pulida y sin ningun fallo. Digamos que a nivel jugable este juego es como debería haber sido su primera parte. Aquí la I.A enemiga y la de tu compañero es bastante buena (Tampoco para pegar botes...) los enemigos se cubren, te flanquean, usan tácticas de combate avanzadas... No te dejan ni un momento de respiro y tu compañero controlado por la consola cumple lo justo para cubrirte y ayudarte. Se ha implementado un sistema de coberturas sólido estilo "Gears of War" que funciona muy bien, presionas el boton "X" te cubres y te puedes mover a coberturas cercanas..... En definitiva, un juego que se deja jugar y da gusto jugarlo. Tal y como debería haber sido la primera parte.

ES LA ÚLTIMA VEZ QUE PEDIMOS COMIDA A DOMICILIO EN SHANGAI, QUE HE ESTADO A UN PALMO DE CONVERTIRME EN "CERDO AGRIDULCE"......

Pero ahora hablemos de los que más nos interesa. La diversión. ¿Lo ofrece es título? Por cojones que si. En primer lugar tenemos una campaña que, aparte de su inovador estílo visual, nos ofrece la acción más frenética, desenfrenada y brutal que hayamos podído saborear en un Third Person Shooter en esta generación. Los niveles de este juego, ni siquiera los primeros nos dejan un momento de tregua ni unos segundos de calma. Todo el rato estaremos corriendo de un lado para otro, disparando a lo loco, reventando cabezas y bidones de gasolina, buscando coberturas, maldiciendo....Todo el jodido rato estaremos en tensión, con los niveles de adrenalina al máximo y nuestro corazón en un puño. El modo campaña del juego es como una montaña rusa sin tramos rectos.... Cada nivel es tan rápido y brutal que parece que el tío de la cámara que graba el juego, le ha dado al botón "rebobinar"... Luego tenemos la opción de jugar la campaña en modo cooperativo, tanto online como local a pantalla partida, que yo recomiendo este último porque los momentazos que se viven en este juego, si los pasas con un colega al lado tuyo ayudandote codo con codo se vuelven épicos y descojonates a la vez. Además teniendo en cuenta la escabechina que se monta en cada uno de los niveles, es casí obligado jugar el cooperativo, uno se divierte 3 veces más y es una cuantiosa ayuda. Y por último tenemos el modo multijugador con unos modos muy originales y divertidos que son todo lo que debería haber sido la primera parte y no fue.

¡DESVALIJADLO RÁPIDO, JODER! ¡ME ESTOY EMPAPANDO EL TRAJE!

¿Come mejorar un modo multijugador que daba arcadas? Pues primero con el modo "Arcade". Un entretenidísimo modo offline que sirve como zona de calentamiento o de Bots del principal modo de juego en el multijugador llamado "Alianza frágil"  En este modo somos un atracador que formará equipo junto con otros 5 más para dar un golpe. El objetivo es fácil: Robar toda la pasta que se pueda, matar a cuantos polis intenten detenernos y salir echando hostias.... Pero lo curioso de este modo es que podemos traicionar a cualquiera de nuestros compañeros en cualquier momento, matándole y quedándonos su parte del botín.... Pedazo cabronada ¿Eh? Pero seremos un enemigo tanto para los atracadores por apuñalarles por la espalda como a los polis y tendremos que escapar solos, lo cual es más difícil. En el modo Arcade nos pueden traicionar los Bots, pero solo en las rondas más dificles. Pero podremos ganar experiencia y dinero con cada atraco, que nos sirve para el multijugador online. Aquí si que se puede ganar experiencia offline y subir de nivel para luego utilizar sus ventajas en los modos online y venir preparado. Lo jodido viene en los modos Online de Alianza frágil. Ahí no puedes confiar en nadie, nunca sabes cuando uno de tus compañeros te la va a jugar....O tu se la vas a jugar a ellos para quedarte con toda la pasta.... Un modo multijugador muy original, donde reina la desconfianza pero que es adictivo de cojones....Ahí lo único seguro es la codicia....

En resumidas cuentas, un TPS rápido, frenético, con innovador estílo gráfico y visual, modos cooperativo local y online que siempre son bien recibidos y un multijugador tremendamene adictivo y original. Un juego que yo recomiendo al 100% si lo que buscáis es acción de la buena con o sin amigos y un multijugador que esté a la altura pero que sea diferente al "Rollo Call of Duty". Y ahora que está tirado de precio ¿A que esperáis?

NOTA FINAL: 9

Bueno, esto es todo por hoy. Comentad/Puntuad. Un Saludo a todos.

5