Crítica: El Gran Gatsby (2013)

-Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce

-Música: Craig Armstrong

-Fotografía: Simon Duggan

-Montaje: Jason Ballantine

-Basada en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald

-Reparto: Leonardo Di Caprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton e Isla Fisher

Si, si, ya lo sé, debería estar estudiando… Pero el otro día para descansar un poco la mente mi padre y yo decidimos ir al cine a ver esta película. El más interesado de los dos era él, ya que consideraba la original de Robert Redford como el culmen de la cinematografía y la mejor película de la historia. Así que sería interesante ver como mi viejo despotricaría y criticaría sin piedad este remake fotograma a fotograma. Pero sorprendentemente para nosotros, no fue así. Al contrario, salimos del cine muy satisfechos. Yo salí satisfecho al ver una película muy entretenida y mi padre quedó satisfecho al ver una buena adaptación de la original. ¿Cómo ha sido posible este increíble suceso? Descubridlo más abajo en esta crítica:

Antes de nada, decir que yo también me vi la original y, la verdad, deciros que me pareció un absoluto coñazo, un petardo infumable que más que hacerte pasar el tiempo te lo desperdicia… ¡Sacrilegio, Blasfemia! Como me oiga mi padre, el cual tiene a esta cinta de los 70 elevada en un pedestal…  Como si fuera su “Ciudadano Kane” particular… El caso y a donde quiero llegar a parar es que yo iba con las expectativas muy bajas y sin esperar mucho más que aburrimiento con este remake. Pero todo lo contrario, esta película sabía de sobra como mantener al público entretenido e interesado. ¿Cómo? Vamos por partes.

En primer lugar está su estilo visual y cinematográfico. El cual es una vertiginosa montaña rusa de fiestas y espectáculo visual. Las pedazo juergas que se corre Jay Gatsby en la película son lo mejorcito de la cinta. Pues prácticamente son un alardeo fastuoso y llamativo que impresiona al espectador muy gratamente, al menos a mí. Lo que quiero decir es la película es tremendamente efectista y colorista. Llena de efectos espectaculares, preciosos efectos visuales y un encanto como muy de musical por todo lo alto. En otras palabras es una película que entra por los ojos. Se nota muchísimo que el director de la cinta no es otro que Baz Luhrmann, especialista en musicales con películas como Moulin Rouge o Romeo + Julieta en donde el estilo visual tan efectista es una de sus señas de identidad

Y por otro lado, ese espíritu tan frenético, agitado y tempestuoso le sigue en lo que al ritmo narrativo de la película se refiere.  Aquí la película no pierde el tiempo en ningún momento, va siempre directa al lo que importa de cada escena y lo que importa más de determinado personaje y no se anda por las ramas.  Aquí en cada escena, si llegamos al caso en el que se ha terminado de decir o mostrar lo más importante, pues termina rápidamente y pasa a la siguiente de un parpadeo. Va al grano. Aquí no vemos chácharas insulsas ni escenas de relleno. La película va a lo que importa de forma rápida y directa y no se enrolla. Cosa que me ha gustado mucho.  Pues es todo un contraste a la lentitud y pachorra de la original.

Incluso en las escenas  en las que ya se deja de fiestas y entra al trapo con el desarrollo de la trama y los personajes, las que pueden peligrar de ser las más pastelosas  o lacrimógenas, las presenta de un modo de sucesión rápida en donde se nos muestra lo más importante de cada una de ellas y nada más. Siempre al grano y sin rellenos, como tiene que ser. De esta manera no se te hace ni pesada ni aburrida en ningún momento.

Y respecto a la música y el sonido. Mi viejo y yo al enterarnos de que en esta cinta iban a meter canciones modernas en una película ambientada en los felices años veinte, al momento  pensamos que la iban a cagar de plano y que terminarían de joder el remake… Pero nada más lejos. Sorprendentemente, las canciones modernas casan bien… Lo que han hecho aquí ha sido como una especie de mezcla entre las canciones más populares de nuestra época y los Jazz y Ragtimes más representativos de los años veinte.  Lo que al principio piensas que  va a quedar como el culo, al final acaba quedando sorprendentemente bien.

Incluso putas canciones de rap se nos presentan en la banda sonora y lo cierto es que casan de miedo con el espíritu desenfrenado de las fiestas y el ambiente que nos quiere mostrar la película. Es como uno de esos videoclips raros de la MTV de antaño en los que te presentan la canción con un ambiente que no tiene que ver una mierda con el tema que suena, pero de alguna acojonante y extraña manera, queda realmente  bien…  Canciones de artistas actuales tan conocidos como Beyonce,  Jack White o Lana del Rey con sus temas más representativos o artistas clásicos como Brian Ferry con sus temas más clásicos tanto a ritmo normal como a compases de Jazz casan perfectamente con la ambientación que nos muestra la película.

Os dejo con un par de canciones de la BSO:

Y las interpretaciones de los actores os podréis imaginar. Leonardo Di Caprio partiendo la pana y marcándose otro papelón y eclipsando al resto del reparto. Aunque rompiendo la lanza en favor de mi padre, ni se le acerca a la impresionante y asombrosa interpretación que realizó el gran Robert Redford en la versión del 74. Del resto del reparto, la única representación que está casi a la altura del de Di Caprio es el personaje de Carey Mulligan, Daisy Buchanan. Que según palabras de mi padre: “Hace tan bien el papel de rubia tonta que quizá sea igual de tonta” “Hace tan bien de tonta como la tonta de la Mia Farrow en su día…” Es decir, o estamos ante un logro interpretativo o ante una gran tontería…XD

Y por lo demás ya entramos en diferencias gafapastosas entre original y remake. Hay tanto diferencias buenas como malas. En lo que se refiere a lo malo, según mi padre la presentación de Gatsby en la nueva versión es un poco floja comparada con la de la original, cargada de misterio y suspense. Aquí en cambio se le presenta de forma muy abrupta y muy a bote pronto.  Por otra parte, en el lado bueno tenemos un desarrollo mucho mayor del personaje de Gatsby, en el que se nos cuenta con gran efectismo en las escenas sus orígenes, como llegó amasarse tal fortuna, como luchó en la gran guerra. Se profundiza mucho más en la historia del protagonista .Algo en la que la original se obviaba completamente o se reducía a un par de frases.  Y  como apunte final, una curiosidad que decía mi padre. Que en la versión original, Gatsby solía llamar a sus amigos “Camaradas” y no “Compañeros”.

Y en conclusión os puedo decir que este remake es más para nosotros.  Y diréis: ¿Y qué coño quieres decir con eso?  Pues que esta es una versión mucho más amena y más directa. Una versión que no se anda con tapujos y va directamente al grano, mientras nos presenta un espectáculo visual lleno de efectos y colorido que nos mantendrá entretenidos durante toda la película. No se hace pesada en ningún momento y no pierde el tiempo. Es un producto que sabe a quién va dirigido, para un público joven que quiere disfrutar de la historia sin perogrulladas y al mismo tiempo disfrutar de una buena película. Como remake no llega a la altura de la original, pero si sabe hacer algo que la de 1974 no consiguió conmigo, entretenerme. Además, mi padre y yo coincidimos en que esta no es ni de lejos tan pesada ni tan lenta como la de Redford y eso con una historia tan compleja, ya es todo un logro.

Como película es un producto notable, como remake puede que no llegué a las cotas de calidad de la de 1974, pero es una buena  y entretenida adaptación a los tiempos modernos que consigue que el público joven se interese por el clásico de F. Scott Fitzgerald.

NOTA: 8

Bueno, y ahora si, pero de verdad de la buena, me vuelvo a estudiar que falta me hace XD. Espero que hayáis disfrutado de la critica tanto como yo he disfrutado de este pequeño descanso. Un Saludo a todos.

0