23 de Agosto de 2017
Abr
4

Análisis: Tomb Raider (2013)

 

Se le ha dicho de todo. Desde ser una copia burda del Uncharted, hasta decir que ha perdido toda la esencia de la saga Tomb Raider. Unos lo adoran y otros lo odian con toda su alma. (Y luego el juego se ha vendido como churros…) Y navegando entre estas aguas turbulentas me hayo  yo. El que le importan una mierda todo eso y sencillamente se limita a disfrutar del juego. Que prácticamente es lo único que importa. Y tengo que confesaros que este ha sido uno de los últimos títulos con los que mejor me lo he pasado. Ha sido una delicia el jugarlo de principio a fin. ¿Queréis saber por qué? Bueno, solo si os interesa y eso... No os estoy obligando a nada... Pues seguid leyendo y tal... ¡Que leáis mi reseña, coño!:

 

 

 

¿QUE PASA? ¿NO SABÉIS QUE EN 1º DE ARQUEOLOGÍA OS ENSEÑAN TACTICAS DE COMBATE?

 

Cierto es que son pocos los elementos de este juego que son originales, pero eso no significa que estemos ante un mal juego. Al contrario, estamos ante el ejemplo de libro de que “Si vas a copiar algo, al menos limítate a hacerlo bien” Y este juego prácticamente es un popurrí de todas las mecánicas estrella de los mejores exponentes de cada género, implementadas de forma tan excelente que le dan un estilo propio y hace que lo disfrutemos sobremanera.

Tenemos desde la exploración y la no linealidad de un buen Batman Arkham, los tiroteos de un buen Gears of War, la caza de Red Dead Redemption o de Far Cry 3, el plataformeo de Uncharted y un genial sistema de experiencia y de habilidades que tontea bastante bien con lo que nos puede ofrecer un juego de Rol. Y lo curioso de todo es que consigue implementar todas estas mecánicas tan aparentemente distintas de una forma tan genial que logra otorgarnos una experiencia completa sólida y de los más divertida.

 

TÍPICA POSTAL DE: "RECUERDOS DESDE YAMATAI"  PUES NO, ES UN SCREENSHOT. INCREIBLE

 

Pero antes de nada y como siempre,  comencemos hablando de los gráficos: Majestuosos. Así de claro. Me ahorraré líneas que escribir y a vosotros más tochacos que leer, diciéndoos que estáis ante una barbaridad gráfica. Pero no del plano: Gráficos ultrafotorealistas en el que vemos hasta el más mínimo detalle del diseño de una piedra, sino más bien lo que logra este juego en su conjunto. Muchas de las pedazo estampas que crea en la mayor parte de los niveles parecen de foto de postal.  Y en todo momento logra transmitirnos que estamos ante un entorno vivo y natural.

Por ejemplo: Imaginaros un paraje montañoso rodeado por montones de vegetación, fauna y toda clase de animales, conviviendo perfectamente con las ruinas de lugar, los asentamientos de los Solarii… Y encima súmale a todo eso pingües efectos climatológicos, como lluvia, nieve, una tormenta, etc ...  Y encima todo ello sin que notemos que la tasa de frames por segundo se resienta en ningún momento. Disfrutaremos de todo ese desfile de efectos y entornos naturales vivos y variados con una fluidez absoluta. A pesar de todo esto el juego siempre nos irá como la seda. Graficazos y fluidez ¿Qué más se puede pedir? Y si esto es solo la versión de Xbox 360, no me quiero ni imaginar la burrada parda que será en la versión de PS4...

 

BUENO, AL MENOS EN ESTA SECTA TRATAN DE QUITARME LA VIDA Y NO EL DINERO...

 

Bueno, pero para que veáis que esto no va a ser una mamada impresionante al juego, vamos a seguir por el punto que tiene más claroscuros del título: Su Historia. Aquí, como un cualquier Reboot que se precie, se nos muestra los orígenes del personaje. En este caso, una joven e inocente (Dios que cachondo me pongo al escribir eso…) Lara Croft. La cual, embarca junto con otros exploradores y arqueólogos rumbo al triangulo del Dragón en busca del reino perdido de Yamatai. Pero tras una tormenta de tres pares de cojones, su barco encalla y quedan atrapados en la susodicha isla que, para colmo, está repleta de cientos de chalados asesinos, miembros de una secta llamada los Solarii.

Y, con lugareños tan amables que en cuanto te ven, te capturan y te sacrifican a la Diosa Himiko, prendiéndote fuego como una jodida antorcha, o peor aún, te capturan, te dejan sin comida, te fuerzan al canibalismo y te lavan el cerebro para unirte a sus filas, supongo que no es el destino turístico ideal para pasar tus vacaciones de verano. Me parece que se les olvidó mencionar lo de una secta asesina en el folleto turístico… Y lo que antes parecía una agradable expedición arqueológica, pronto se convertirá en una lucha encarnizada por la supervivencia. Y poco a poco vemos como Lara pasa de ser la inocente rata de biblioteca a ser una superviviente y cazadora implacable. Que hará lo posible por rescatar a sus compañeros y escapar de la isla.

 

JODER CON ESOS DÍAS DEL MÉS...

 

Aunque he de reconocer que la historia, como orígenes de Lara Croft y como contexto para convertirla en la peligrosa hija de puta y máquina de matar que hoy conocemos, es interesante a la par que cruda y realista, no está bien desarrollada. El cambio por el que vemos pasar a Lara de chica inocente a asesina consumada es demasiado abrupto. En contraposición tenemos a Jason Brody de Far Cry 3. Con Brody vemos como,  poco a poco, misión a misión, pasa de ser el niñato rico de ciudad a ser un puto psicópata que le coge el gusto a matar.

En Tomb Raider en cambio, no pasan 5 minutos del típico “¡Oh, Dios mío he matado a un hombre! Soy un monstruo, me siento fatal a apilar cientos y cientos de cadáveres enemigos. En menos que canta un gallo, ese llamado “Cambio psicológico” se va a tomar por culo cuando pasamos de esa escena tan “desgarradora” a matar 15 tíos de un sola tacada tan solo 1 minuto después. Decid lo que queráis pero a Lara no se le ve muy afectada cuando 30 segundos después la vemos saquear cadáveres tranquilamente después de haberlos cocido a fuego lento con flechas de Napalm… Es un poco inconsistente.

 

¡BIENVENIDOS A "VILLATOPICAZO"! DONDE TODO EL MUNDO TIENE MENOS PERSONALIDAD QUE EL ASA DE UN CUBO!

 

Y por otro lado, los supervivientes y la tripulación no dejan de ser un desfile de topicazos.  Tenemos de todo. Desde el irlandés borracho busca broncas, pasando por el clásico samoano loco que “presiente cosas” y con complejo de Queequeg , de Moby Dick. Sin olvidarnos del típico menda que está ahí por la fama y la gloria y no dudará en traicionar a todo Cristo con tal de conseguir sus objetivos. Lo dicho, una puta pasarela de topicazos uno tras otro. La historia podría haberse desarrollado mucho mejor, sobretodo en lo referente a cómo cambia Lara. Pero ¿Sabéis que? ¡Que le follen a la historia! Esto es un videojuego y hemos venido a divertirnos. Y de poco importa la historia cuando te lo estás pasando en grande. Y gracias a Dios este juego lo consigue con creces.

 

ESPERA.... QUE TE APRIETO EL PRIMER BOTÓN DE LA CAMISA.....ALA YA TE PUEDES PONER LA CORBATA!

 

Como ya os he dicho, implementa varias mecánicas. Así que lo lógico será que analicemos cada una de ellas. Empecemos por lo que a mí más me gusta: MATAR. En lo referente al combate, es el típico shooter con coberturas que funciona bien y punto, ni más ni menos. Pero lo que le hace resaltar de entre los demás es que siempre te dará a elegir como encarar cada situación.  Al igual que en Far Cry 3, siempre tendremos total libertad a la hora de decidir cómo eliminar a los enemigos.  Silenciosamente, uno a uno sin alertar a nadie, o tirando de gatillo y entrando a saco.

Y lo cierto es que las mecánicas de sigilo funcionan tan deliciosamente bien que con el juego de Ubisoft.  Aquí nos lo pasaremos tan bien matando silenciosamente con el Arco y con eliminaciones cuerpo a cuerpo como lo hacíamos en Far Cry 3. Y lo mejor de todo es que el juego jamás te fuerza a jugar de una u otra manera. Siempre seremos nosotros los que tengamos que elegir como encarar cada situación y disfrutaremos igual juguemos como juguemos. Tanto si queremos cazarlos uno a uno sigilosamente o montando la 3ª guerra mundial nos lo pasaremos en grande. Pero la libertad en el enfrentamiento sigue ahí.

 

JARA Y SEDAL: TOMB RAIDER EDITION.

 

Por otro lado este juego, por muy lineal que sea, logra sacar el máximo partido a la libre exploración e interacción con sus entornos. Otorgándonos una sensación de “semi-libertad” muy agradable. Esto lo consigue presentándonos la isla en varias zonas. Zonas que podemos explorar, investigar e interactuar libremente y a nuestro antojo. Áreas en las que te ponen multitud de cosas por hacer y multitud de mierdas que buscar.

Cada zona consigue que saquemos el mejor sabueso que llevamos dentro. Ya sea para recoger tesoros ocultos, asaltar tumbas, completar desafíos o cazar, nos vamos a pasar en estas zonas haciendo el chorra sin avanzar nada la historia un buen rato.  Todo ello para ganar experiencia, subir de nivel, encontrar recursos etc…

Y quiero resaltar ante todo, una de mis mecánicas de juego favoritas de estos últimos años: La Caza. Al igual que en Red Dead Redemption y Far Cry 3 estamos ante un entorno vivo con cientos de animales a los que tirotear y asaetar libremente. Y tíos, de verdad que no sé cómo explicarlo pero es que me encanta cazar. Me encanta matar y despellejar animales cual colgado de la revista jara y sedal. Y aquí también tiene su sentido y finalidad, pues nos servirá para ganar experiencia y recursos.  No puedo disimularlo, me ha encantado.

 

POR LO VISTO EN ESTA SECTA UNO ENCUENTRA RÁPIDO LA "ILUMINACIÓN"...

Y como aventura, siempre tendremos esa sensación de progreso paulatino y de ver que poco a poco descubrimos nuevas zonas tan fascinantes y divertidas como la anterior. O que cada vez que revisitamos una zona anterior tenemos una experiencia distinta. Sensaciones como esas en esta generación solo me las han podido otorgar los Batman Arkham. Esas sensaciones de  que poco a poco vamos descubriendo zonas nuevas y geniales y de que según avanzamos en la historia nuestro interés avanza con nosotros.

Es más, comparte una característica también con los Batman, que según avanzamos nos van dando nuevos juguetitos con los que podemos explorar zonas anteriormente inaccesibles e interactuar más con el entorno. Y yo creo que ese es el eje de toda aventura: Que nuestro interés vaya creciendo con ella. Y este juego lo consigue con creces.

 

ES LA ULTIMA VEZ QUE VIAJO CON COMPAÑÍAS LOW COST...

 

Por otro lado el plataformeo es un copia del Uncharted. Pero al menos una copia bien heca, siendo tan intuitivo y agradable como el de la saga de Naughty Dog Pero en mi opinión la experiencia es más grata que con los juegos de Nathan Drake. Porque aquí al menos disfrutas con el combate y no como en Uncharted que ahí es caótico y descompensado de cojones. Porque seamos sinceros, que después de escalar una montaña luego te metan en un tiroteo contra cientos de titanes con escudo táctico que corren hacia ti cual pollo sin cabeza a hostiarte en lugar de dispararte “Para darle ritmo a la aventura” eso le sienta a tu experiencia jugable como una patada en los cojones…    

Y ya para terminar decir que el sistema de experiencia  y habilidades, junto con el de mejora y creación de armas me ha encantado. Si hacemos lo que he dicho en párrafos anteriores (Ya sabéis, lo típico de una arqueóloga: Cazar, matar, saquear, asaltar tumbas, robar tesoros…) Ganaremos experiencia y recursos. Esta experiencia nos servirá para subir habilidades que he encontrado muy lógicas y útiles, dándonos siempre la sensación de que poco a poco nos íbamos convirtiendo en alguien más poderoso. Habilidades útiles que van desde poder escalar más rápido con el piolet, llevar más munición y recursos, poder sacar más de la caza y los saqueos…  Hasta habilidades que nos permiten matar mejor y con más estilo. Llegando a un momento en el que nos sentiremos como el hijo de puta peligroso definitivo.

 

NO HAY MEJORES HISTORIAS DE TERROR PARA LA HOGUERA, QUE CONTAR LAS CIENTOS DE VIDAS QUE HE SESGADO SOLO ESTA MAÑANA.

 

Y los recursos los utilizaremos para crear nuevas armas y mejorar las ya disponibles. Pero mejoras del palo MacGyver en plan: “Transformo un Subfusil de la 2ª GM en una puta AK-47 a base de huesos de animales y tuercas” Una puta fantasmada sí, pero ¿Y LO QUE MOLA? Ver como poco a poco transformamos a la joven e inocente Lara a una fina mezcla entre MacGyver, Sam Fisher y Rambo es, a falta de una palabra mejor, una DIOSADA.

Pero este juego no es perfecto y si hay algo que resulta una lacra,un lastre y un borrón en el expediente de ese genial juego es sin duda su mierdoso y mugroso multijugador. Es esa clase de multijugador cabrón que se invita solo a la fiesta. Ya sabéis, el que no venía a cuento, el que nadie quería pero por lo visto lo han metido con calzador en el juego. Pues si, este tampoco se ha librado de una de las mayores lacras de este generación: La de meter multijugador porque si y porque si no lo metes los de la “Prensa especializada” te van a meter un puro que lo flipas diciendo que el juego “No está completo”

 

EL JUEGO ES GENIAL, PERO HUID DEL MULTIJUGADOR COMO SI SE TRATASE DE LA PESTE BUBÓNICA

 

Pues os lo podéis imaginar. Típico multijugador con partidas descompensadas, matchmaking de chiste, lag por doquier, nula progresión ni alicientes para jugar y encima con armas sobrepotenciadas (Todo cristo usando el arco. Que básicamente es instakill) Es el puto horror. Un aborto que no tiene razón de ser ni existir. Y no veas lo que me toca los cojones esta tendencia de meterle multijugador a todo aunque no pegue ni con cola por las puta malas críticas. Esto se ha convertido en un puto cáncer…

Pero a fin de cuentas, es tan sencillo como pasar del multijugador como de comer mierda y limitarnos a disfrutar del juego principal. Juego que es, en resumidas cuentas, una auténtica aventura en la que te lo pasarás en grande de principio a fin. De los pocos juegos que rejugarás y rejugarás hasta sacarte el 100% una y otra vez por reexperimentar las buenas sensaciones que te dejó. No importa que seas fanático de la saga original o que pienses que es una copia burda de tal o de pascual, en cuanto lo juegues, te callarás la boca y te divertirás como un crio.

NOTA: 9     

 

 

Bueno chavales esto es todo por hoy. Un Saludo a todos.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

7 Comentarios:

Al final encontraste tiempo

Al final encontraste tiempo para jugarlo. De tu reseña estoy de acuerdo en todo, aunque a mí la parte de la caza me dio un poco más igual, y en cambio la parte de los puzzles de las cuevas me ha parecido algunos de los mejores que he visto y los disfruté muchísimo.

En cuanto a los personajes y a la historia, en la Survivor Edition incluían un cómic digital a modo de precuela en que contaban cómo terminaban embarcados en esta aventur y ampliaba más sobre quienes eran y sus motivaciones. Pero te diré una cosa. No es Watchmen. Te quedas igual con un pues vale muy conseguido.

Muy buena reseña, saludos fremen. 

Gran análisis, aunque el

Gran análisis, aunque el juego si me parece bastante lineal. También es verdad que fui a pasarmelo a saco. Supongo que cada uno lo hace lo lineal que quiere.

Los comentarios de pie de foto, simplemente buenísismos, jajaja.

Un saludo.

El juego es entretenido,

El juego es entretenido, bastante redondo, no tiene fallas en ninguno de sus apartados de jugabilidad, lo único que se le puede criticar obviamente como lo señalas, la ausencia de aporte de originalidad, no cuenta con ninguna mecánica jugable que no hallamos visto antes, pero copiar bien, a pesar de lo que pueda pensarse, es dificil, y más aun integrar buenos elementos del juego. Tampoco es muy original el argumento, las islas con bunkeres japoneses ya están algo sobreutilizadas, pero definitivamente te la pasas muy bien con el juego, altamente recomendable, gran análisis, saludos afectuosos. 

Lara Rodríguez de la Fuente

Me ha encantado la foto de la pobre chica menstruando como si no hubiera un mañana.

Al final has cumplido tu palabra de analizar semejante huegaso, eso está bien. Por lo que has dicho parece ser que tendré que darle un tiento cuando esté tirado de precio. Lo del rollo cazador me gusta, puede ser divertido.

Me ha entristecido eso que dices de los personajes anticarismáticos. Es algo que valoro mucho en un juego, pero si resulta divertido y es tan espectacular creo que se puede perdonar.

¿El multijugador es muy malo? Jaja de puta madre, ni si quiera sabía que tenía uno.

Pregunta importante ya que afirmas haber conseguido el 100%. ¿Hay trajes debloqueables? Molaría poderle poner ropa de anteriores Tomb Raiders.

 

Buen análisis. Espero que esta chica tan endeble (que luego parece volverse una "Sergio sr Rubio") esté a la altura de la tiarrona poligonal de antaño.

¡Un saludo! 

Respuestas:

@AtreidesXXI: Yo los puzzles los agradecí mucho la verdad. Sobretodo las tumbas ocultas. No es que sean retos dignos de la mente más privilegida del planeta, ya que los podía resolver hasta un crio de primária...Pero me gustó que en cierto modo el juego nos obligase a pensar y no nos tomasen por idiotas que solo saben disparar como la gran mayoría de los otros juegos. Los personajes me parecieron como los típicos de una peli de terror, están ahí 2 minutos solo para morir y a que nadie le importe un carajo. Pero he de decir que son topicazos que me gustan. El irlandés buscabroncas y el samoano loco que presiente cosas, son personajes que nunca pasan de moda...XD

@Fobos21: Tiene algunos retazos de libertad con las zonas de la Isla donde puedes cazar e investigar el entorno. Pero si, es bastante lineal. Me alegro de que te gusten los comentarios, eso ya se ha convertido en marca de la casa XD

@Fenixwave: Exacto compañero. No será nada original, todo lo que tu quieras, pero si te lo pasas en grande al ver como ha sabido imitar y plasmar perfectamente lo mejor de cada género, no hay nada que criticar. Gracias por pasarte tio.

@CLAUSART: Es que ya está tirado de precio. Ya lo tienes por menos de 20 pavos, incluidas las ediciones especiales. Ya sabes, las que vienen en una fiambrera metálica y eso...Xd Tu no le busques importancia a los personajes ni a la historia y ponte a matar, cazar y asaltar tumbas como un cabrón. Que te lo pasarás en grande. Lamentablemente no tienes trajes desbloqueables para Lara (En tal caso yo hubiera esperado la ausencia de estos en la siguiente partida, tu ya me entiendes....LMAO) lo que si tienes y puedes desbloquear son los diáros de desarrollo y los making offs del juego, galerías de personajes, storyboards...Los típicos extras de un juego de ahora que te la traen floja, vamos...Xd  Pero a pesar de su mugrso multijugador que no venía a cuento, es un gran juego con el que te lo pasarás teta por muy fan hardcoreta que seas de los originales. Te lo recomiendo al 100%.

@Luis: Decir que me gustó es quedarse corto. Es una putada lo tuyo macho, he oido que por ayá al otro lado del charco las consolas tienen precios estratosféricos. Son unos usureros hijos de puta las distribuidoras de por alllí, macho. Bueno, siempre te quedará las consolas clásicas que, a fin de cuentas, un buen Tomb Raider de la PSX o un Goldeneye 007 de la N64 te divierten siempre que los juegas. A diferencia de los juegos e ahora que parecen más de usar y tirar. UY! No hables de las clases. Si paso más tiempo aquí que en la Uni, ya te podrás imaginar que soy un estudiante modelo...LMAO

@FC Renton: Yo en lo que estoy de acuerdo es que la historia y personajes prácticamente son un desfile de topicazos uno tras otro. Para mi el gameplay es genial. Los tiroteos son crudos y divertidos (También puedes encarar el combate de forma sigilosa) el pataformeo es igual de intuitivo y entretenido que el de Uncharted, sumale a todo ello gran exploración, un gran sistema de experiencia y habilidades y ya tienes un juego redondo. Puede que la exploración, los puzzles y las tumbas sean algo simplones y no te tengas que romper mucho la cabeza con ellos, pero date con un canto en los dientes de que en cualquier momento podrían haberlos mandado a la mierda en favor de hacer un juego "Para un público más general" y hayan convertido este juego en un puto "Call of Gears of War Duty" Agradeceló porque siempre hay ventana para casualizar una saga de culto.

CARAMBA HERMANO

Le gusto el juego verdad? pero en fin, si lo comparas al nivel de far cry 3 y red dead redemption; de seguro debe ser de lo mejor. Lo malo es que no podre jugarlo, las cosas a nivel economico en mi pais estan de la SANTISIMA MIERDA, y por ahora no podre costearme una buena consola por un largo tiempo; y mucho menos trabajando en el negocio de la familia (pagan mal de verdad). Asi que hermano juege por nosotros e iluminenos con sus reseñas. Por cierto que tal las clases colega?

A mi me parecio un juego

A mi me parecio un juego normalucho, vamos que tiene tremendos graficos y una protagonista bien dotada, pero musicalmente no le llega ni a la suela de los zapatos a los anteriores juegos, jugablemente muy simple, puzzles que ni merecen llamarse asi, enemigos facilisimos hasta en la dificultad mas "alta" y ni hablar de su IA y movimientos, sistema de toroteos horrible, la forma en que toma el arma y en que apunta de manera tan tosca y arficial, ahora hay menos movimientos, alguien se acuerda de los movimientos laterales? los movimientos que hacia mientras disparaba? etc, la historia trilladisima y simplona con personaje tan topicos con lineas de dialogo que realiza mejor un niño de 5 años, y Lara con su cara de puchero en todo el juego me parecio una tortura ver una Lara tan ñoña y sobreactuada.

 

A mi personalmente lo que me gustaba de los anteriores Tomb Raider no son solo las tetas heee, la dificulad y complejidad de todo, de los puzzles, las trampas, escases de botiquines, un mapa MUY AMPLIO pero no solo amplio sino que cada rincon del juego era distinto y que contribuia a la aventura, no solo un lugar que no aporte nada.

 

Buen analisis, yo deberia hacer mi propia critica destrucctiva porque es que despues de las espectativas tan altas que tenia me encuentro con un Tomb Raider que no conserva para nada lo que represento la saga en su momento.