Crítica de la película: L.A. Confidential

Guión: Brian Helgeland y Curtis Hanson

Fotografía: Dante Spinotti

Montáje: Peter Honess

Música: Jerry Goldsmith

Reparto: Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, Kim Basinger y Danny DeVito

Basado en la novela: "L.A. Confidential" de James Ellroy

Muy buenas. Hace bastante que no hago ninguna crítica cinematográfica y como motivo de la inminente salida del prometedor juego de Rockstar, L.A. Noire, se me ocurrió hacer una merecida reseña a una de las mejores películas de cine negro contemporáneo que he visto en años, despues de Seven, y una de las mejores adapataciones de una novela al mundo del celulóide: L.A. Confidential. El clásico policíaco de James Ellroy llevado a  la gran pantalla. Una gran película que redifinió el cine negro actual tal y como lo conocemos. Una  película que se atrevió a decirnos que aun quedaba mucho que contar en el mundo del crimen. Pasemos a analizarla detenidamente:

ARGUMENTO Y PERSONAJES

El argumento nos cuenta la historia de tres de los mejores detectives del departamento de policía de Los Ángeles, el detective de antivício y showman de la Tele Jack Vincennes (Spacey), el rudo y poco ortodoxo sargento detective de robos y homicídios Bud White (Crowe) y el experto en interrogatórios, política y parlamento, pero a la vez un trepa y un chivato teniente detective de homicídios Ed Exley. Estos tres detectives no tenían nada en común, salvo que un solo caso, el mísmo caso que los 3 están investigando está relacionado. Y el afán por resolver ese complicado caso hará que los tres compañeros policías unan sus fuerzas y resuelvan sus diferéncias para resolver un caso tan peligroso que podría costarles algo más que el empleo. Un caso de Drogas, prostitución de lujo, crimen organizado y corrupción en las altas esferas en el que todo el mundo está implicado, hasta el própio e incorruptible departamento de policía que tanto se enorgullecen de tener, está en el ajo. No se pueden fíar de nadie, todo el mundo es sospechoso. Solo estos tres hombres buenos son capaces de resolver una trama de corrupción que podría hacer temblar los cimientos del departamento y escandalizar a media ciudad.

El argumento se mantiene fiel al libro y yo diria que lo supera (un servidor se lo ha leido) En el libro desde el primer momento te dicen quienes son los malos y quienes son los buenos. Aqui no. En la película tienes que desentramar algunas partes tu. Se agradece que el espectador tenga que participar activamente en la historia. Aparte de que grácias a esto aumenta el suspense en toda la película. Nunca sabes quien es el verdadero telonero hasta el final y nunca sabes quien se la va a jugar a quien. Te mantiene tan en tension y enganchado como con el libro.

EFECTOS Y ESTILO VISUAL

Que os puedo decir en este apartado. Pura belleza visual. Sencillamente me encantó. Antes de nada sabréis de sobra que tanto la novela como la película están enmarcados en la época de los años 40 y 50 de los Estados Unidos ¿No? Para evitar confusiones. Pues no se si tengo un gusto clínico por lo retro que es solo ver películas enmarcadas en estas épocas de la historia de la humanidad en concreto que me entusiasmo enormemente. Pero es que es solamente ver esos coches clásicos descapotables relucientes como recien salidos del concesonário, las luces de Neón por todas partes y ver al detective Vincennes con esos trajes tan orteras de color crema y es que me entran ganas de crear una maquina del tiempo e irme allí sin dudarlo... Además en la moda lo clásico simpre vuelve...¿No?

Respecto en la película es digno de alabar lo que han hecho. No solo por el trabajo de haber tenido que adaptar los escenários, los vehiculos y los vestuarios de todos los personajes a los del siglo pasado. Eso lo puede hacer cualquier superproducción de Hollywood con el presupuesto suficiente. No, lo que es digno de admiración es la diferenciación que ha hecho con cada uno de los ambientes en los que transcurre la cinta. Se nota que han querido dejar claro en la película que nos encontrábamos ante la época más glamurosa que vivió la ciudad pero también la más violenta. Pudiendo estar desde a una fiesta lujosa por todo lo alto rodeados de estrellas de Cine o TV como Sinatra o Dean Martin gracias a Vincennes pero un Fotograma después encontrarnos con una masacre y una montaña de cuerpos, vísceras y un rio de sangre en una cafetería al investigar Ed Exley un aviso de última hora de un atraco.

Esto deja claro que la mona vestida de seda, mona se queda. Te deja bien claro que por muy glamurosa,  lujosa y llena de estrellas que este la ciudad, también está repleta de crimen, violencia y muerte. Un ejemplo de libro de como se debe rodar el cine negro de calidad. La fusión entre el glamour y la más baja decadéncia humana. Me quito el sombrero.

SONIDO Y MÚSICA

De los efectos sonoros que menos nos podemos esperar de una superporduccion de Hollywood. Casi todos los sonidos suenan acojonantemente espectaculares, cuando se producen tiroteos o hay persecuciones en coche es cuando más se suelen notar, pero como las suele haber a menudo,  un yonki de la adrenalina como un servidor lo agaradece. Pero se nota que han cuidado este aspecto sobremanera. También han querido dejar constancia de que no pareciera fantasmal. De que fuera realista acorde a la tecnología de la época. Tampoco es que oigámos el derrape de un coche como el del un fórmula 1 o el tiro de una escopeta como el de un bazooka, pero espectacular suena, cosa que se agradece.... Respecto a la música, como es habitual en estas producciones ambientadas en esta época, escucharemos las canciones más sonadas de aquellos años en las rádios. Todas ellas son son clásicos del Ragtime, Swin, Jazz, Blues... Tan solo he podido encontrar la canción que aparece durante la introducción pero a mi parecer es la mejor de la película. Os dejo con ella:

Respecto a la banda sonora original. Que puedo decir. Es Jerry Goldsmith, es todo un profesional en el mundillo. Cuando le pidieron hacer la banda sonora para la película, en 1997, ya llebaba una montaña de bandas sonoras creaadas a sus espaldas. Esto para el no eras más que un calentamiento...Pero aun así el tío creó piezas magistrales que quedaron grabadas en las cabezas de todos las que las oyeron. Todavía recuerdo el tema final en los créditos de la película. Sublime. Refleja el trabajo de poli bien hecho. Queda bien hasta para volver de ir a por donuts.  Lo que no logro entender fue como coño se ganó el oscar Titanic en lugar de estas melodías....Escuchadlas:

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN

Que puedo decir de lo que no haya dicho ya. Si os gustó la novela, la película os encantará porque aqui, a diferencia de la novela, el suspense se mantiene hasta el último momento de metráje, aqui no se sabe quien o quienes son los responsables hasta el último momento y cada vez que va avanzando la película, aumentan nuestras sospechas hasta un grado tal en el que podemos volvernos hasta locos creyendo que todo el mundo está en el ajo. Si eso no es tensión, que venga Dios y que lo vea. La película nos mantendrá "grapados" al sofá. Querremos saber por cojones quien es el que esta detras de todo esto. La forma de llevar la historia me gustó mucho más que el libro sinceramente.

Aparte que eso no es el único aliciente para ver la película. Los 3 detectives tienen un carísma insuperable. Tanto Ellroy al crearlos como los actores al interpretarlos, hicieron unos personajes magníficos que da gusto seguir. Cada uno por sus propios atributos. Ed Exley por sus dotes políticas e interrogatórias aun siendo un chivato, Bud White (Ahora con 0 % Alcohol...) por su  gran olfato y sentido detectivesco aunque luego sea un maton mala bestia... y Jack Vincennes porque aunque siendo un Showman de la Tele aún es un auténtico policía de carrera. El culmen de esto llega cuando los 3 se ven obligados a formar equipo para resolver el complicado caso que puede acabar con la reputación del departamento y con sus vidas.

Pero si eso tampoco os convence, entonces optad por lo que sin duda me cautivó a mi: La ambientación. Aparte de que está enamarcado a finales de los años 40, principios de los 50. La sublime fusión entre el glamour y el  lujo que puede tener la ciudad de las estrellas de Los Ángles con la oleada de  crimen y  la violéncia que asoló la ciudad durante aquellos años en esta película ha sido representada de manera magistral. Tal y como dije en el apartado de los efectos y estílo visual podemos visitar los parajes más glamurosos y exclusivos de la ciudad y repentinamente encontrarnos con un cruel asesinato en masa en un café en pleno barrio marginal en medianoche. No se si serían asi esos años pero desde luego que a uno le ha dejado bien impresionado esta representación.

Por último cabe destacar la guinda por la cual yo no estaría aqui reseñándo esta pelicula si no la tuviese como elemento principal o común. Aun siendo una pelí de cine negro o, como suelen llamarla muchos críticos especializados, de género: "Neo-Noir" esta película no tiene porque no tener momentos de acción intensa. De hecho los tiene y yo los he acogido con los brazos abiertos. Tenemos en muchísimas escenas tiroteos variaditos, peleas a puñetazos, persecuciones con esos cochazos clásicos que tanto me gustan y para rematar la faena, al final tenemos un Climax con un tiroteo final que hace que el tiroteo de Commando parezca un par de niñas jugando a las casitas.... Me dejó más que satisfecho. Si señor, así da gusto.

En resumidas cuentas. Una pelicula que si te gusta el cine negro, tanto el clásico, como el contemporáneo te encantará. Que si te gusta el cine de acción y buscas una buena policíaca, esta te convencerá. Que si buscas una de las mejores adapataciones de una novela al cine, esta es la mejor. Que no has leido la novela, te picarás a leerla tras ver la peli y viceversa. Una Gran pelicula que yo creo que supera al libro original. Todo un clásico del cine policíaco que estuvo muy infravalorado en su día. Recomendadísimo su visionado.

NOTA FINAL: 9,5

Bueno, hasta aqui la crítica de hoy. COMENTEN que tal les ha parecido. Un Saludo a todos.

5