21 de Noviembre de 2017
2

Análisis Doble: Saga Rainbow Six Vegas

Hoy vamos a animarnos, vamos a hacer una entrega especial y realizar un análisis múltiple, que me siento con ganas, o quizás sea el café bien cargado que me he tomado esta mañana. Bueno sea como sea, lo cierto es que tenía estos dos juegos muertos de risa en mi disco duro, pero no fue hasta poco (Concretamente cuando salió el primero gratis en la promoción Games With Gold) cuando pude jugarlos enteritos y disfrutarlos de cabo a rabo probando todos sus contenidos y modalidades.

¿Y qué es lo que opino? Pues que estos shooters son otro ejemplo más de cómo los FPS no tienen por qué ser alocados simuladores de Rambo fantasmones en donde disparar a todas direcciones cual pollo sin cabeza. Sino que podemos usar la cabeza, plantear estrategias, realizar planes y tácticas bien elaboradas, etc... Bueno, ya me estoy enrollando otra vez, así que no perdamos el tiempo y vamos al lio:

RAINBOW SIX VEGAS:

Para empezar tuve una sensación extraña con este juego. Una sensación de “deja vu” enorme cuando lo empecé. Una sensación de que esto ya lo había jugado, pues su jugabilidad me recordaba tremendamente  a BIA: Hell’s Highway. El mismo sistema de coberturas, mismo sistema de controles y prácticamente la misma jugabilidad. Era como el último Brothers in Arms pero enmarcado en la actualidad.

Pero lamentablemente mucho inferior a este último. Pues para presumir de shooter táctico, carecía de muchas opciones tácticas que eran lo más básico que nos ofrecía el juego de Gearbox. Mientras que en este podíamos mandar a la escuadra desde tácticas de fuego de cobertura o flanqueo, hasta tácticas de cambio de posición o ir a la carga, en Rainbow Six las opciones tácticas se reducían simplemente a decirles a los miembros de tu equipo “Entrar y Despejar” como un cabrón  cada vez que veías una puerta.  Solo podías mandarles mover de un sitio a otro y elegir como querían derribar la próxima puerta.  Muy decepcionante y limitado para tratarse de un FPS táctico.

Y otra cosa que me defraudó bastante fue el aspecto gráfico del título. No sé cómo coño han adaptado el Unreal Engine en este juego (Me la suda si es el 3.0, el 4.2 o su puta madre en bicicleta…), pero lo cierto es que hace daño a la vista. El detalle de algunas texturas es prácticamente nulo y notas lo sangrante que es cuando enfocas la cámara hacia una de las armas caídas del enemigo y ves una cosa pixelada marrón que se asemeja más a una pistola de juguete de plástico que a un fusil de asalto. Y si enfocas para ver el detalle cualquier otra cosa, te encontrarás con un cipote pixelado al que tendrás que echar imaginación para figurarte lo que es.

Y en pantalla partida ya la cosa pasa a ser un aborto visual, que parece que Logan sufra un caso agudo de cataratas… Y aunque este “aspecto” gráfico pueda perdonarse, pues estamos con un juego de principios de generación, ya había por aquellos años juegos que sabían adaptar mucho mejor el Unreal Engine. El primer Gears of War o el Reboot de Turok sin ir más lejos. Aunque supongo que se debe otra vez al efecto "cutre-port para consolas" y esto en PC se verá mil veces mejor.

Pero donde realmente brilla el título es en sus modalidades multijugador. No es el típico shooter que te ofrece un cutre multi en línea metido malamente con calzador y sanseacabó. Al contrario te ofrece múltiples modos de juego que puedes jugar perfectamente de forma local a pantalla partida o en el online. Desde los clásicos DeathMatch, por equipos, o Captura la bandera, hasta un modo nuevo llamado “Caza al Terrorísta” en donde te ponen todos los mapas de la campaña atestados de terroristas (Pudiendo llegar a tener hasta 70) y solo de ti  dependerá limpiar el mapa de enemigos. Puedes jugarlo a pantalla partida o con otros 3 colegas en línea, y siendo sinceros, es uno de los modos cooperativos más divertido que he probado estos últimos meses.

Y si a todo esto le añadimos la posibilidad de un modo campaña cooperativo tanto local como on line, pues tenemos un producto redondo en cuanto a modos de juego y multijugador. Pero el lastre de tener pocas opciones tácticas, unos gráficos que no han envejecido muy bien y las mecánicas de juego demasiado toscas, le pesan mucho y acaba por eclipsar un producto notable, pero que podría haber aspirado a más y haber sido mucho mejor si hubiesen puesto un poco más de empeño.

NOTA: 7

RAINBOW SIX VEGAS 2

Para resumiros un poco este y no daros la brasa, os diré que este es todo lo que pudo ser el primer Vegas y no fue. Todo lo que debería haber sido la primera entrega pero se quedó a espuertas de conseguirlo. Todo lo que necesitaba por mejorar, este lo mejoró con creces.

En primer lugar mejoraron los gráficos y esta vez sí que veíamos un aspecto general bien detallado y cuidado. Tanto los mejoraron que incluso sorprenden hasta día de hoy. No  en plan de ver explosiones o efectos visuales acojonantes tipo Crysis o algo así, pero si sorprende la solidez que tiene el aspecto general del juego y la buena representación y detalle de todo lo que lo rodea. Se ve con escrupuloso detalle desde la lata de refresco tirada del suelo hasta las animaciones faciales del protagonista al hablar. Así si, Ubisoft, así si.

Port otro lado las animaciones y mecánicas jugables ya no son tan toscas y son un poco más fluidas, pero tampoco sin pasarse. Tenemos más opciones tácticas aunque siguen siendo limitadas, pues las únicas novedades que han puesto han sido las de mandar al equipo lanzar una granado o un bote de humo. Las opciones tácticas siguen siendo su asignatura pendiente.  Pero al menos los compañeros de la I.A no son tan jodidamente estúpidos como lo eran en la anterior entrega y aquí si que nos cubren bien las espaldas. Pensaréis que sieguen siendo igual de idiotas que antes, pero notaréis bien su ausencia cuando vayáis en misiones en solitario. Que vuestro culo estará más al aire que el de un marica de prisión…

Pero si hay algo digno de alabar de este juego ha sido su enorme, y repito, ENORME Personalización. Desde el primer momento puedes personalizar tu propio operativo Rainbow tanto para la campaña como para el online. Desde las ropas, armaduras, gorros, pasamontañas o gafas, hasta decidir el sexo, edad o rasgos faciales del personaje (Barba, bigote, arrugas, color ojos…

Y lo mejor de todo es que durante todo el juego se nos premiará con desafíos tácticos y ganaremos experiencia a cascoporro. Experiencia que se compartirá tanto con la campaña como en el multijugador en línea. De manera que los desbloqueables que hayamos conseguido en la campaña los podremos usar en el online y viceversa. Así da gusto jugar, siempre desbloqueando cosas y siendo recompensado, así si se le motiva a uno a seguir jugando.

Y por supuesto, todos los fantásticos modos multijugador del primer Vegas vuelven.  Volver a jugar a Combate a muerte o Caza al terrorista, pero esta vez con tu super agente Rainbow personalizado de chuloputas, con una jugabilidad más intuitiva y con mejores gráficos y animaciones nunca ha podido ser más divertido. Sobretodo si tus colegas son unos auténticos paquetes y tu eres un Dios en la partida XD. Definitivamente el Rainbow Six Vegas definitivo y el mejor de la toda la franquicia Rainbow Six en mi humilde opinión.

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado de este 2x1 en análisis. Un Saludo.

5