23 de Agosto de 2017
Ene
2

Análisis: Jungla de Cristal: Trilogía 2 ¡Viva las Vegas!

 

¡Feliz año compañeros de los blogs! Como motivo de estas fechas navideñas he decidido analizar uno de los juegos con la temática más navideña que se pueda tener. Basado en la saga de películas en las que un policía tiene más problemas en estas fiestas que la típica bronca con la familía en la cena de nochebuena, tenemos ante nosotros uno de pocos juegos que tienen el orgullo de ser uno de los más entretrenidos títulos basados en una licencia fílmica. Hoy se me ha ocurrido que debería mostraros a todos vosotros uno de los juegos de acción y aventura de la psone más entretenidos y divertidos de su catálogo. Un juego que por su originalidad en su argumento, sus entretenidos y variados modos de juego y su excelente doblaje no solo se ha convertido en el mejor juego de la Jungla de Cristal, sino también en un peso pesado que en su momento podía plantarle cara perfectamente a los mejores del género en la gris de Sony. Supongo que queréis saber por qué lo estoy alabando tanto. Seguid leyendo y lo sabréis:

 

 

 

HISTORIA:

SE VE QUE TANTOS TERRORÍSTAS LE TENÍAN "FRITO" AL TIO DE LA SILLA... 


 

EN EL STRIP DE LAS VEGAS CON MI DEPORTIVO AMARILLO: "LIKE A BOSS" 

John McClane esta pasando su permiso vacacional en su triste y destartalado piso de Nueva York malviviendo como siempre a base de pizza fría sin moverse del sillón viendo dibujos animados. Pero todo cambia cuando recibe una llamada de su antiguo compañero de la policía y viejo amigo Kenny Sinclair, el cual le llama para invitarle a una fiesta. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vió a Kenny y ahora se ha convertido en todo un pez gordo en las Vegas. Hasta ha conseguido ser el Alcaide la prisión de Máxima seguridad más importante de las Vegas: La carcel de Mesa Grande. Kenny invita a McClane a la fiesta de inauguración de la prisión para volver a verle y devolverle todos los favores que John le hizo cuando trabajaban juntos en la comisaría. La fiesta era de etiqueta y gala, todos los ciudadanos importantes de la ciudad de neón estaban reunidos en la presentación.

Pero al poco rato de disfrutar John de la pijotería y los canapés del lugar, su infame mala suerte hace su aparición y ocurre lo peor que podría ocurrir. En medio de la fiesta se sucede un motín generalizado por toda la prisión y por si fuera poco vários ataques terroristas se suceden por toda la ciudad. Mientras se monta un berengenal en la prisión de máxima seguridad de las Vegas, media ciudad está en alerta máxima al recibirse várias amenazas de bomba. Todo el strip, la zona residencial e incluso la presa Hoover han sido tomados por terroristas y en cada lugar se han colocado explosivos con gas biológico con capacidad suficiente como para matar a toda la población de Nevada de solo un plumazo. McClane en medio de este fregao tiene que hacer todo lo posible para evitar el motin, el ataque terrorísta y ya de paso cambiar su mala estrella porque el pobre no puede estar más gafado... Sitio que va, sitio en que se arma la de Dios....

Por primera vez en la historia de los videojuegos basados en esta saga de películas se nos presenta un argumento totalmente ajeno a cualquier entrega que hayamos visto en la gran pantalla. Un argumento original creado exclusivamente para el juego que no guarda relación alguna con ninguna de las películas de la saga. El argumento tengo que confesar que es muy bueno. Es sólido y no flaquea en ningún momento. Tiene sentido, está bien hilado y no se limita a ser una mera sucesión de acontecimientos sin explicación alguna. Todo se va desentramando poco a poco a lo largo del juego y al final nos llevamos más de una sorpresa al tener giros inesperados, descubir que nadie es quien parece ser y que no existen las casualidades. Me recordó mucho al argumento tan currado que crearon para la Jungla de Cristal 3. Yo creo que la historia esta tan bien pensada y creada que incluso podría usarse perfectamente para una secuela. Una historia tan buena y digna para una nueva entrega.

NOTA: 10     

 

 

 

 

GRÁFICOS Y EFECTOS:

COMUNÍSTAS... A ESTAS ALTURAS YA NO ME SORPRENDE...

 

¡ABRAN PASO A LEY O ME ABRIRE PASO POR ENCIMA DE VOSOTROS!

 

Gráficamente el juego luce a un nivel de calidad excelente. Os recuerdo que este juego salió ayá por el año 2000, con la psone ya crecidita y con muchas joyas ya bien paridas. Pues este juego nada tiene que envidiar al los grandes del género a nivel técnico. Digamos que tiene el mísmo nivel de detalle gráfico equiparable al Metal Gear Solid original o a los 3 Syphon Filter salidos para esta consola. El juego está cuidado gráficamente en casi cualquier aspecto que lo compone. Los personajes están muy detallados, especialmente McClane en el modo tercera persona. Todos ellas parecen lo que deberían, guardias de prisiones, mercenários, terrorístas... No simples monigotes cuadriculados que disparan y echan sangre como nos los pintaban en el primer trilogy. En las fases de conducción igual. Tanto los entornos, (La ciudad, el desierto, la presa o el campo) como el modelado de los vehículos que conduzcamos como los del tráfico están repletos de detalles y visualmente lucen fantástico y como en principio deberían. Aquí no veremos rectángulos pixelados con luces y ruedas como nos lo quieren representar otros juegos, aquí veremos que lo que conducimos es un deportivo, un utilitario, un coche patrulla o una camioneta Hummer perfectamente y sin tener que forzar la vista. Parecerá que en las fases de conducción estemos jugan a los Driver de Psone.

Los de Fox interactive trabajando conjuntamente con "N space" se lo han tomado en serio y se nota que han trabajado enormemente para presentarnos un juego con unos gráficos que realmente pueden poner a tono el hardware de la gris de Sony sin que en ello se resiente en ningun momento la tasa de frames por segundo. Solo en las fases de conducción más frenéticas y alocadas noté un par de tirones, pero fue en algún momento aislado. Se nota que han querido mejorar y mucho el aspecto gráfico tras el primer Die Hard Trilogy y lo han conseguido en sobremanera. De un juego con gráficos de Sega Saturn como era el primer trilogy han pasado a un juego con unos gráficos casi de PS2 con su secuela. Este juego puede enorgullecerse de ostentar los mejores gráficos que nos ha podido dar la primera playstation junto con los grandes juegos exclusivos de esta consola. Detalle y calidad gráfica de manera fluida. Un trabajo excelente.

NOTA: 9

 

 

 

 

 

SONIDO Y MÚSICA:

Olvidémonos por un momento de los efectos sonoros de los entornos, las armas, vehículos y demás mierdas para centrarnos en un aspecto muy importante que es otra cosa que hace grande ha este juego. Su Doblaje. Este título es el primer videojuego de la Jungla de Cristal en estar completamente traducido y doblado al castellano. Realtivamente esto nos la sudaría a estas alturas pero os diré algo que os hará correr de gusto: Ramon Langa, el actor de doblaje habitual de Bruce Willis en nuestro país, nos deleita con su potente voz a lo largo de todo el juego para retomar el personaje que hizo tan famoso a Willis. Este es el primer juego en el que disfrutamos de la voz de Langa en un videojuego. Y no solo de su voz va la cosa, su interpretación es la clave para la inmersión en el personaje de McClane en este videojuego. Langa realizó en este juego una de las mejores interpretaciones que ha hecho nunca en la locución de un videojuego. No se limita a leer líneas de texto y adecuarlas a la grabación original sin aportarles nada de emoción como suele hacerse últimamente. Para nada,  Langa firma uno de sus mejores trabajos interpretando cada frase de nuestro querido poli irlandés de una manera sublime. Hasta con el comentario más corto realizado ingame, notaremos que ha salido tan fresco y bien interpretado como el de una película. Y no solo de comentarios va la cosa, no nos limitaremos a escuchar el típico: ¡Yippi Kay Yey hijo puta! tendremos comentarios graciosísimos de Ramon Langa a cada dos segundos de juego y en las cinematicas también tendremos a Langa haciendo un gran trabajo interpretativo. Os dejo una muestra de gameplay en castellano para que podáis oir sus cuñas durante el juego:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Respecto al resto de fectos sonoros estos se escuchan adecuadamente. Todos los efectos como disparos, explosiones, derrapes del coche, sirenas alarmas lucen como tienen que serlo en un gran juego de acción y de aventura, impresionantes y a la par creibles. Pero no todo iba a ser bueno. Para mi el mayor punto negativo del apartado sonoro es  la música de los níveles. Todos sus temas caen en la desgraia de ser muy machacones y parecen ser más bien las canciones más ruidosas de música electrónica que hayáis oido en una discoteca. Todo los temas de fondo parecen remixes techo, trance o progressive que no hacen otra cosa que estar de relleno y empañar el aspecto sonoro con una música que podía haber sido mucho más. Para mi está muy por ebajo de la presentada en el primer Trilogy y no me acaba de convencer, la verdad. Pero por el excelente doblaje de Langa y el resto de las voces todo se perdona. Si no me creeís de que va la copla con estas melodías, os dejo con un par de muestras para que lo comprobéis vosotros mísmos:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

NOTA: 8

 

 

 

 

 

 

ENTRETENIMIENTO-DIVERSIÓN: 

TRES MODOS DE JUEGO, CADA UNO ACOJONANTE...

 

MUY BIEN, LO TENGO CLARO: MATAR REHENES Y RESCATAR TERRORÍSTAS, ¿O ERA AL REVÉS?...

¡HORA DE DARLE MARCHA AL GATILLO!

 

Antes de comentar algo específico del juego so dire que este no hes un solo juego, sino tres. El título se compone de tres modos de juego totalmente diferentes que entretienen hasta la médula cada uno. Estos modos son: "Modo exploración" (Acción en tercera persona) "Modo Tiroteo" (Shooter sobre raíles) y el "Modo Conducción" (Cumplir objetivos a contrarreloj con toda clase de vehículos). Podemos seleccionarlos de distintas maneras: Seleccionando el "Modo Película", que alterna estos tres y viene a ser como el modo campaña, y el "Modo Arcade", en el que solo hacemos los niveles de el modo de juego que hayamo seleccionado. Cuando he dicho que cada uno de ellos son acojonantes y divertidísimos no me equivocaba y lo sigo manteniendo. Cada uno de estos modos es un mundo diferente que le encantará a cualquiera que los pruebe ya que toma prestados los elementos que hicieron grandes a cada género. Asi por ejemplo el modo de acción en tercera persona es como una mezcla entre Syphon Filter y Doom que resulta entretenida como pocas. En este modo tendremos que  matar cientos de enemigos, recoger toda clase de armas potentes como escopetas, subfusiles, y otras alocadas como lanzallamas, lanzacohetes o fusiles de clavos... Mientras que cumplimos objetivos tan variados como rescatar rehenes, desactivar bombas muy a lo Syphon Filter o MGS y recojemos llaves o tarjetas llave para acceder a determinadas partes del mapa y enfrentarnos a jefes, muy a lo Doom o Quake. Con unos controles muy sencillos y fáciles de aprender pero un tanto duros y toscos a los que hay que acostumbrarse pero una vez echo, jugar es una delicia.

¡TE VOY A HACER PAGAR LA LUNA QUE ME HAS ROTO, CABRÓN!   

 

¡CUIDADO AHÍ DELANTE QUE VOY!

 

ESE MIMO HIJO DE PUTA MERECE MORIR, NO ME HA DIRIGIDO LA PALABRA EN TODO EL DÍA...  

Por otra parte, el modo de juego tiroteo nos ofrece un fantástico y divertidísimo shooter sobre railes de los que tanto abundan en la consola Wii y que tanto nos viciábamos con ellos en los arcade. Lo bueno de este modo es que, al igual que este y el modo acción-aventura en tercera persona del primer Trilogy, mantiene toda la violencia gratiuta y casquería de la buena que tanto nos gustaba a lo aficonados a su anterior entrega. Toda la sangre, brutalidad, violencia y canalladas que tanto nos gustaba hacer en el aeropuerto de Dulles en el Trilogy original se puede hacer en este juego pero esta vez con los gráficos que se merecen. Y lo mejor de todo es que este, junto con su anterior juego, eran de los pocos juegos de disparos compatible con casi todas las light-gun para playstaion del mercado. Este era uno de los pocos juegos en los que no había que preocuparse de si tu pistola era guncon o no, o que si era compatible con nosecuantos hercios... Aquí la masacre está al alcance de todos...

Respecto al modo conducción pues pasa lo mísmo que en los anteriores. Coje todo lo bueno de los más importantes en su género y lo traslada a este juego de manera cuidadosa. El modo conducción es lo más parecido a Driver. Llevamos un coche y tendremos que cumplir una serie de objetivos como: Echar a los  coches de los terroristas de la carretera de la manera clásica: A ostias con el coche.. O tendremos que desactivar bombas por toda la ciudad también de la manera clásica: A ostias con el coche. en este modo de juego el parachoques será nuestro mejor amigo.... Pero siempre deberemos correr contra el reloj por lo que siempre estaremos en tensión y a lo loco. Es como un Driver pero más arcade y frenético que nodejar de divertirnos y ponernos nerviosos durante todo lo que dura.Y si no hemos tenido suficiente siempre nos queda un larga lista de trucos cada uno más loco que el anterior, niveles de bonificación.... Un juego largo, variado y entretenido.

NOTA: 10

 

 

Un montón de posibilidades y tres modos de juego para que nos entrtengamos a más no poder yrepitamos las fases tanto como queramos. El juego dura hasta que nos cansemos de el. Siempre podremos practicar nuestra puntería con el modo tiroteo o echar un nivel a lo Syphon en el modo exploración con trucos hasta en el culo. Una jugabilidad con una variedad enorme, unos gráficos muy cuidados y un doblaje de lujo hacen de este el mejor juego de la Jungla de Cristal, uno de los más entretenidos del catálogo de la extinta PSX y uno de los que más orgulloso me siento de tener en mi colección. Os recomiendo al 100%. Pilladlo por Ebay, importación o lo que sea porque no deberíais perderos este juegazo.

NOTA FINAL: 9,3

 

 

 

 

Bueno, hasta aquí la reseña de hoy. Comentad. Un Saludo a todos.

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

No sabia de la existencia

No sabia de la existencia de este juego y menos aun de su calidad: solo de ver Jungla de Cristal me pensaba que seria un bodrio de juego XL... las apariencias engañan.

Por lo demás gran artículo y a ver si un dia le hago un muerdo. PD: tus pies de foto siguen siendo de lo más cachondo de estos lares xD

Recuerdo que lo juegue en

Recuerdo que lo juegue en la PSX como a los 10 años y apenas había podido pasar el modo tiroteo, luego los otros 2 casi los habre terminado pero me faltarian como unos 2 niveles para cada uno y era medio díficil así que lo dejé ahi. Es un buen juego como dices en tu artículo pero no se si debería tener un 9,3 yo le daría un 8 y algo, de todas formas la diferencia es muy poca. 

Respuestas:

@lolworld: Si con esa opinión casi ciertas. La mayoría de las adapataciones de películas a videojuego suelen ser una auténtica mierda. Pero de vez en cuando suelen sobresalir joyazas como estas. ¡Que dices de los pies de foto, puede que entretengan pero no llegan a tu nivel de maestría! Que tus análisis son de los más cachondo que hay en gamefilia, Todavía me acuerdo cuando vi el de los zombies del COD: WaW... Lolazo! EDITO: Pues yo siempre te las leía, yo me descojonaba con todas ellas. Aunque claro, casi ninguna vez comentada por lovago que soy (Cabronada por mi parte) Tu olvida a los que te critican por esa forma de escribir, ¡que les den por culo! Tu blog es tuyo y de nadie más, haz con el lo que te salga de las pelotas. Y lo que te digan los demas pue sque te provoque sudaración excesiva de tus organos genitales (que te sude la poya vamos) Sabes que aquí tienes un lector.

@James Wesker: Hombre, tan bueno, tan bueno no es. Eso depende de la experiencia que tenga cada uno con el. Mira yo, que me divertí un huevo con el modo tiroteo al poder jugarlo con una light gun porque cuando me lo pillé  ya tenía una pistola G-Con compatible. Porque apuntando con el mado se puede hacer muy difícil y hasta tedioso. Pero aun así, sigue siendo un gran juego que supera con creces al primer Trilogy.

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

Nah, al final nadie me los

Nah, al final nadie me los comentaba y el de CoD zombies igual, incluso pedia a miqui que me lo comentara para que tuviera una mierda de comentario . Además tuve mas de una critica por mi estilo de escribir, asi que tuve que cambiar... Pero sigo teniendo un exito de mierda.

EDIT: Heheh merci sergio, lo tendre en cuenta ^^

Tengo 17 años i me encanta

Tengo 17 años i me encanta jugar a la psx. Siempre me ha gustado jugar a los Resident evil Dino crisis, i parecidos, i no sabia que existia algunjuego de la jungla de cristal para la psx; los habia visto para gamecube, ps2, pc... Este juego me ha gustado muchisimo (i lo encontre en un mercadillo por 2 euros!!), no es muy dificil i es entretenido, lo unico k me falla es k no haya mas armas... xD La verdad es k es un vicio, es un juego k merece la pena jugar.

Me has convencido para que

Me has convencido para que me compre no solo esta trilogía sino también la primera.

Un saludo! 5*