26 de Marzo de 2019
Nov
1

Reflexión: ¿Merece la pena la nueva generación?

 

A solo unas pocas semanas de que la nueva generación llegue a las tiendas, uno no puede evitar hacerse la eterna pregunta ¿Merece la pena hipotecarse un riñón y ejercer la prostitución para comprarse estas consolas de nueva generación?  Con este pequeño poemilla uno ya filosofea sobre lo que le conviene al gamer que tiene dentro de su corazón rodeado de ilusiones y sobre lo que le conviene al austero ermitaño que tiene dentro de su cartera rodeado de telarañas.

No voy a daros el coñazo sobre especificaciones técnicas de cada consola, catálogo, fanboyísmos y demás gilipolleces.  Más bien os contaré mi más profundas reflexiones sobre el tema más superficial y consumista por el que irónicamente uno llega a pensar. Así que, si os interesa pues genial, si no, pues tenéis otras cientos de entradas más por Gamefilia donde podréis husmear.

 

 

Todavía recuerdo como si fuera ayer cuando me di el chapuzón a la actual generación de consolas usando de trampolín mi queridísima PS3. Navidades del 2007 y yo ahorrando como si el colapso global de la bolsa y la anarquía su fueran a instaurar mañana. Y todo para comprarme una caja de plástico. Esas Navidades satisfice mis ansias consumistas como cualquier otro niño por esas fechas gastándome un dineral. Pero mereció la pena.

Cualquiera diría que lo que habría hecho sería una desfachatez, hasta que viera los juegos que corrían en ella. Unos juegazos apabullantes con unos gráficos que nos dejaban con la boca tan abierta como un buzón y nos hacían cagar ladrillos. Un salto gráfico y técnico que se notaba con tan solo encender la consola. Con solo un par de segundos jugando a Resistance FoM, Motorstorm o Call of Duty 3, sabías inmediatamente que todo el gran desembolso de pasta y posterior hipotecado de tu prepucio habían merecido la pena completamente.

 

 

¿Y ahora qué? Desde el E3 nos han enseñado las consolas de nueva generación con una gran parrilla de juegos sobre la mesa pero ¿Y esa emoción que nos daba pasar a una generación superior? ¿Y esa maravillosa sensación de que lo que nos esperaba eran juegos potentes?  ¿Qué hay de esas expectativas de que tendríamos un futuro con la mayor calidad gráfica y técnica? Hoy todo eso se ha desvanecido. Al menos en mi humilde opinión.

Por lo que es a mí, el niño ilusionado que llevaba dentro hace casi 7 no ha despertado de su letargo. Ahora, y por mucho que me enseñen los juegos de nueva generación, la única sensación que me transmiten es un gran y sonoro: Meh! Una sensación de indiferencia supina que se traduce en expresiones tan clarividentes como un “PSeh! O bueeenoo…”  Ya sabéis, esa sensación apática de que lo que te están presentando no te deja ni frio pero tampoco consigue calentarte. En palabras sencillas, lo que estoy viendo ahora no me pone tan cachondo como solía ponerme antes.

 

 

Pero la pregunta del millón de pavos es ¿Por qué? ¿A qué se debe esta gran indiferencia? Pues para esta cuestión tan sencilla aparentemente  ya he desarrollado un montón de respuestas y teorías a la cual más complicada y enrevesada.

La primera de ellas es la de que “Ya no nos entra por los ojos.”  Solo hace falta hacer un breve repaso a esta generación para ver las bestias pardas a nivel técnico y grafico que hemos podido jugar durante sus años de vida. ¿Para qué demonios comprarnos una PS4 o una Xbox One, si puedo tener ese mismo nivel de calidad gráfica con juegos  como GTA V o Crysis  en mi PS3 o 360? ¿Qué sentido tiene comprarse una PS4 y el nuevo Battlefield 4 si a nivel gráfico se verá prácticamente igual que mi viejo Battlefield 3 de mi PS3?  Parece que ya hemos tocado techo en lo que ha potencia gráfica se refiere y parece que lo único que vamos a tener son leves mejoras técnicas sobre algo que ya nos pueden ofrecer  perfectamente las consolas actuales, aunque a duras penas y presionando su hardware al máximo, todo hay que decirlo…   

 

 

Mi segunda teoría es la de que “Todavía no ha llegado el Mesías.”Con esto me quiero referir a que todavía no hemos visto un juego vendeconsolas. Todavía no ha llegado la buena nueva para los que quieran comprarse una Xbox One o PS4 en forma de juegazo “Must Have”. Al menos, por lo que a mí respecta, todavía no he visto ese juegazo de calidad insuperable que el solito justifique el desembolso de un dineral por una nueva consola. Además, todos los juegos más jugosos de las consolas de nueva generación también van a salir en las de generación actual, lo cual me lleva a mi teoría número 3.

 

 

“Los juegos intergeneracionales” Watch Dogs hasta hace poco era un motivo de peso para comprarse una PS4 o una Xbox One , hasta que se anunció también para consolas de esta generación. Así que ahora, ¿A quien coño le importa comprarse una PS4 si puede disfrutar perfectamente  de los juegos de nueva gen en su vieja PS3? Y si, puede que las diferencias en rendimiento y calidad entre versiones sean enormes y salten a la vista, pero ¿Qué prefieres? Gastarte solo 50 Euros y jugar tranquilamente al juego que tanto ansías? ¿O apoquinar la friolera de 400 pavos, más otros 60 por el juego, instalar la nueva consola y rezar porque no te embarguen la cuenta corriente después de esa barbarie de desembolso? No es porque no nos interese la nueva gen, es simplemente por una cuestión de economía y comodidad.

 

 

 

Otra teoría es la de “No cortarán el grifo de cuajo.” Con esto vengo a decir que, a diferencia de la anterior generación, aquí no habrá un día en el que directamente cortarán el grifo de lanzamientos para la actual generación de forma repentina y tendremos que irnos a la siguiente por cojones si queremos disfrutar de nuevos lanzamientos. Como ya recordaréis, esto nos pasó de un día para otro en la anterior generación. Un buen día estabas jugando con tu PS2, Xbox o Gamecube y de repente te das cuenta que lo único nuevo que vas a ver en tu consola van a ser asquerosos Fifas y Pros…  

Los desarrolladores tienen buena conciencia de esto y ya han dicho que les queda mucha vida a nuestras consolas. Por lo que seguirán con lanzamientos  de juegos triple A y seguirán estirando la cosa. Todo sea por ganarse pasta en ambas generaciones al mismo tiempo. Pero eso también nos conviene a nosotros, pues seguiremos disfrutando de juegos de calidad muchos años más sin que nuestra cartera sufra demasiado.

 

 

Y mi quinta y última teoría es una de las razones por las que estoy más que desilusionado con el futuro que nos espera  en los videojuegos: “¡Es una consola no un puto Iphone!” No hace falta que os explique de lo que hablo, ¿verdad? En cuanto vi la conferencia de Xbox con su nueva consola, lo primero que pensé fue: “Mmm, pues no sabía que los de Microsoft se hayan pasado al mercado de los móviles, porque de consolas ahí no he visto ninguna Con tantas mierdas de aplicaciones, de chorradas para televisión, video, internet y fotos que nos enseñaron, yo todavía me estoy preguntando “¿¡Donde cojones está la consola?!”  Se supone que nos estáis vendiendo una CONSOLA DE VIDEOJUEGOS, ¿En que parte no has entendido la palabra VIDEOJUEGOS?  Parece que nos quieren vender un nuevo Iphone con toneladas de insulsas aplicaciones en lugar de una consola. Si esto sigue así, que no cuenten con mi dinero, eso está más que claro.

 

 

Joder, más que una serie de opiniones sobre la nueva gen, esto más bien ha degenerado poco a poco en un cumulo de razones por la cual estoy completamente desilusionado con ella. Quizá es que con esta reflexión me he vuelto más sincero de lo que debería, pero bueno, eso es lo que tiene compartir tus pensamientos más honestos acerca de algo, al final se te escapa demasiada honestidad…  No si al final tendré que cambiar el título de la entrada…Que puta pereza…  Y seguro que me he dejado muchas más razones en el tintero. Pero aquí lo importante no soy solo yo, también vosotros que sois tan gamers como yo tenéis una opinión tan válida como la mía. Por eso quiero que os animéis y me contáis que opináis vosotros de esta nueva generación. ¿Realmente merece la pena?

 

Bueno esto es todo por hoy. Un Saludo a todos.

5
Valoración media: 5 (6 votos)

7 Comentarios:

Excelente compañero, haz

Excelente compañero, haz descrito a la perfeccion todo lo que sentia hace años en cada nuevo salto generacional y de igual manera lo que estoy sintiendo en este, emocionado, si, pero unicamente por ser un fanatico y amante de este mundillo, de no serlo estaria con la misma indiferencia de cualquier otra persona como por ejemplo mi esposa, me daria igual si salen las nuevas consolas este noviembre o dentro de 5 años mas. Nada de lo que han mostrado ha logrado hacerme pensar: Ufffff que brutal, voy por esa consola el dia de lanzamiento, ya no puedo esperar, estoy contando los dias. Y es triste, pense que era cosa de la edad, que ya estoy mas crecidito y maduro de cuando lo estaba en el lanzamiento de PS3/360/ wii o en el de ps2/xbox/ gamecube pero no creo que sea eso, es que de verdad este salto  generacional, aparte de un mejor rendimiento grafico que aun no termina de ser tan espectacular como esperaba, no me ofrece ninguna novedad.

Por el momento no vale la

Por el momento no vale la pena una nueva consola, será con el paso del tiempo que nos comenzará a pesar quedarnos rezagados en este dispendio claramente excesivo. El único título que se me antoja interesante es Tinfall, y la verdad un juego no justifica una consola, es tan extraño que las compañías piensen que es posible sacar a la venta una consola sin juegos, aunque por una parte, que bueno que esto es así, de modo que no tengo que sufrir. Saludos afectuosos.

Opino igual que tu, yo no

Opino igual que tu, yo no veo tanto cambio entre mi ps3 y la ps4, solamente mejores graficos pero que no superan el cambio que hubo de ps2 a ps3 (y ya el cambio de ps1 a ps2 ni hablamos).Pero el mayor factor que no me lleva a comprarme alguna consola de nueva generacion es la rentabilidad que le veo a los pcs de hoy en dia en los cuales si inviertes bien 600 o 700 puedes arrancar juegos actuales durante una decada o asi por ese precio si no eres muy exigente jugando ya que a los 5 o 6 años jugaras a medio ( y encima teniendo casi siempre una mejor calidad grafica).Puede que resulte una bestialidad ese paston, pero este se ve compesado con una plataforma llamada Steam en la cual ahorras un paston en juegos con sus ofertazas.

Ademas no se si a vosotros os habra dado tiempo de jugar a todos los juegazos que han salido esta generacion pero a mi no asi por lo que yo aun tengo generacion para rato.

Un saludo.

Respuestas:

@Strucco: Gracias. ¡Pues fijate!, yo pensaba exactamente lo mísmo. Que quizá me estaba volviendo viejo y todo esto ya no me emocionaba tanto comocuando era más joven. Pero cuando tanta gente está más ilusionada al cambiarse de calzoncillos que con el cambio a esta nueva gen, uno comprende que uno no puede sacar emoción donde no la hay. Que gen más descafeinada y sosa que nos espera macho...

@Fenixwave: Eso también es verdad. Habrá que darle tiempo a las nuevas consolas para que su catálogo de juegos crezca y madure lo suficiente como para ver que nos conviene pasarnos de generación. Porque tu mísmo lo has dicho, por muchas prestaciones y hardware chupiguay que tenga una consola, los juegos siempre tendrán la última palabra. 

@charlie95: Es que es verdad. Cuando yo vi cambio fue el paso de PS2 y PS3 eso si que era pasar a una nueva generación. Una increible mejora técnica y gráfica tan grande que creo que ya hemos tocado techo. Creo que hemos llegado un momento en el que ya no se puede forzar más la máquina. Y hablando de máquinas, un Pc siempre es una alternativa... Pero para quien tiene pasta, claro. Y tampoco te puedes asegurar completamente, pues tras el enorme pastizal que has pagado por el PC, en cuanto vengan una oleada de juegos con especificaciones "bien cabronas" te tendrás que gastar otro dineral en actualizarlo. Que si gráfica, CPU, Ram.... Una consola al menos te la compras y ya te olvidas. Pero elijas lo que elijas, por desgracia el leitmotiv siempre será aflojar la plasta...

@geralddurden: De tantas actualizaciones y cambios de Hardware, somos indivíduos desactualizados...LMAO 

@honorat79: ahí le has dado. Parece que esta nueva generación ha perdido e culo en presentarse y llega muy pronto a la fiesta. Tanto que todavía no hemos acabado el juegoso pastel y combito que nos dan juegazos de esta gen como The Last of Us, GTA V, Far Cry 3, Bishock Infinite y cientos de joyazas más. El salto gráfico no es reseñable y merece más la pena jugar a joyazas como las antes enumeradas por menos de 20 pavos que gastarse un dineral para jugar a BF 4 en HD... Y los juegos intergeneracionales van a ser otra muestra de por qué nos convendrá quedarnos en esta gen, al menos un ratillo más.  

Me pasa exactamente lo mismo

Me pasa exactamente lo mismo cambiando la PS3 por una Xbox en 2005.

YA LO.

Ya lo he dicho mas de una vez en algunas de mis entradas, la nueva generacion llega muy pronto, y lo demuestra el calalogo de juegazos que han salido en los ultimos meses y semanas, si uno no quiere comprarse aun las nuevas consolas, puede esperar, porque ahora hay juegazos para exprimir y si miras por las tienda hay grandes ofertas que no pasan de 20 euros, y tambien esta el tema de los graficos, precisamente ahora que esta apunto de salir las nuevas consolas, hay juegos que han demostrado que las actuales consolas aun estaban por exprimir, The last of us, GTA V, etc, en este sentido aun no les han sacado todo el partido por lo menos en PS3, con esto quiero decir que con las nuevas consolas de momento solo se vera un salto grafico, pero de jugabilidad aun estaremos en los estandartes actuales, y poca innovacion, yo de momento hasta por lo menos el verano no me compro la PS4, mientras tanto a exprimir juegos que tengo pendientes, un saludo. 

Indiferencia.

Sí, a mí también me causa cierta indiferencia la nueva gen. Pienso que llega demasiado pronto, y que parte de culpa la ha tenido Wii U, que ha marcado la salida de las demás. A esta generación todavía le quedaba un año mínimo, sobre todo a PS3 que salió la última. Y es cierto que ya no nos impresiona tanto lo que vemos.

Puede deberse a que ya no hay mucho más que mejorar, o que invertir mucho para ello sea muy caro y arriesgado, pero desde luego yo, como muchos otros, me esperaré un par de añitos o al menos uno, sabiendo que al único juego que me interesa de verdad aún le queda mucho por salir. 

Buen artículo.

 

¡Un saludo!