28 de Junio de 2017
Ene
1

Análisis: Doom 3 BFG Edition. De vuelta al infierno

 

Feliz año chavales. Mientras se me pasa la resaca y me baja el turrón he decidido analizaros uno de los juegos a los que más horas le he dedicado estos últimos meses. Bien sea por tratar de adquirirlo en tiendas (Casi no sale en España y tuve que remover cielo y tierra para econtrar al muy cabrón) como por jugar a todos los contenidos que ofrece. Vivimos unos tiempos en esta generación en la que a cualquier cosa le hacen un remake en HD. Y ya tenemos tantas revisiones y remakes en alta definición de juegos clásicos como de juegos nuevos de esta generación. Por lo que hay que saber elegir.

Hay que saber escoger que revisión ofrece una  calidad y contenidos mayores y que juego nos ofrece una simple y mera conversión en 720p con la única mejora de quitar dientes de sierra y poner logros... Para los amantes de los FPS salió esta edicion definitiva de la antología de Doom. Pero este paquete va más allá de una revisión de la anciana saga de los shooters, conviertiéndose en uno de los remakes/packs HD con mayores contenidos y horas de diversión que nos pueden ofrecer en esta generación. Si queréis saber como es que tengo tal rotunda opinión, pues leed este análisis mientras os coméis los polvorones que sobraron de ayer:

 



BETHESDA, YA ME ESTAS EMPEZANDO A CAER MAL, COSA MALA...

 

Antes de nada sobretodo querer agradecer con toda mi pasión a Bethesda de que estuvieran a punto de prescindir de la distribución de este juego en España. ¡Claro que si chavales! Tratar de evitar de que disfrutemos de los buenos shooters de antaño y no dejar que tuviéramos un respiro con los shooters militares/multijugador clónicos de ahora. ¡Con dos cojones!. O tal vez era una campaña comercial para que no dejásemos de jugar a su fantástico y prácticamente perfecto Dishonored. El juego con el que más ha disfrutado todo el mundo y sobretodo nuestro amigo ivanete, el GOTY del 2012 sin ninguna duda.... Joder, creo que me he pasado siendo sarcástico... En fin, que estoy moñas por tener que haber recurrido a la importación para poder comprarme el juego. Para un shoter clásico que nos rescatan del olvido y Bethesda no le daba la gana sacarlo aquí, y luego tenemos Skyrim hasta por el culo... ¡Menos Espadas y más recortadas! ¡Coño, ya esta bien! Bueno ya termino la pataleta... Venga, empezamos analizarlo que luego la lio...

 

 

VOLVER A MATAR A DEMONIOS A PARES CON LA ESCOPETA. COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS...

 

CONTENIDOS:

¿Que qué es lo que tenemos en este pack? Pues un pedazo empacho que riete tu del pavo de Navidad: Nada menos que absolutamente todo lo relacionado con Doom creado por la grandiosa ID. Todos los contenidos de Doom salidos hasta la fecha en un solo pack. Como Debe ser. En esta pack tenemos los juegos "Doom 3", su expansión: "La Resurrección del Mal" y "The Lost Missions", un conjunto de misiones sueltas a modo de spin-off de la historia principal de Doom 3 que jamas salieron a la luz. Y ya para poner la guinda a este delicioso pastel de plomo, los clásicos Doom y Doom II. Esto si es un buen pack. Todos los Doom en un solo disco. Desde ahora podréis jugar a todos los Doom en vuestra consola. Ya iba siendo hora, joder... Pero bueno, sigue siendo un pedazo pack y uno de los más completos en contenidos de entre todas las revisiones en HD que hemos visto.

 

SIIII, LOS BUENOS TIEMPOS...

 

GRÁFICOS:

Y ya que hablamos de la conversión en HD, pasemos a revisar su aspecto gráfico. Los gráficos que tenemos en los Doom originales son los mísmos que jugamos en nuestro PC hace 20 años. Se ha respetado la esencia de los originales y no se ha echado mano en nada. No se ha violado lo más sagrado, bien. El nivel gráfico que si importa y al que debemos prestar atención es el del Doom 3 y sus expansiones, que ha sido donde la compañia ha centrado todos sus esfuerzos en la revisión. Aunque los gráficos son los mísmos que en la versión original de PC y consolas del año 2004, ya que sigue manteniendo el motor gráfico con el que salió: El ID Tech 4, se ha barnizado su aspecto gráfico con el último motor de la compañía de Carnack, el ID Tech 5 (El motor del RAGE para que os hagáis una idea...) para dar un mayor nivel de detalle, calidad, realísmo y fluidez al título.

 



AUNQUE EL MOTOR GRÁFICO ES EL MÍSMO, SE HA HECHO UN LAVADO DE CARA AL JUEGO QUE LE PERMITE TENER UNA FLUIDEZ INCREIBLE Y UN MAYOR NIVEL DE DETALLE Y REALÍSMO.

 

Y aunque a simple vista esto no se note, según vamos jugando podemos percibir las mejoras de esta revisión gráfica. Sobretodo lo notan los que han jugado al Doom 3 original. De entre las mejoras más destacables  están: Una fluidez prácticamente absoluta (60 frames por segundo, cosa que no pasaba en la versión de Xbox), un mayor juego de luces y sombras, (Los fogonazos, explosiones y el juego de luces de bombillas y lámparas con la oscuridad lucen de maravilla), animaciones de  personajes y caras más realístas y fluidas (Ya no estaremos hablando con un científico con cara cuadriculada ni con un soldado con una caja de cartón por cabeza y sus animaciones son menos robóticas y más humanas). Da la impresión de que estamos jugando al original pero con una bonita restauración, barnizado, encerado y puesto a punto. Como si al fin pudieramos tener la experiencia que los de ID qusieron que tuviéramos en su día. Una buena revisión, respetando el aspecto gráfico original, pero buena.

 

¡CAUSE THIS IS THRILLER, THRILLER NIGHT! 

 

Como anecdota, decir que han cambiado también la linterna de nuestro inventário. Ahora ya no tendremos que seleccionarla como un arma más, sino que podremos activarla siempre que queramos y alumbrar zonas mientras disparamos. Esto ha levantado mucha polémica entre los fans más hardcoretas de la saga. Que si dien que quita la atmosfera de oscuridad y miedo del juego, que te hace las cosas más fáciles... Un soberana gilipollez en mi opinión. Los primeros FEAR eran juegos cojonudos de acción y terror y la linterna tenía su mísmo cometido: La podíamos activar siempre que quisiéramos y disparar al mísmo tiempo al tenerla montada en la armadura. Y que yo recuerde seguía siendo un juego terrorífico y nadie dijo nada. Son ganas de joder la marrana sin fundamento. Todo por un añadido que nos facilita la vida y nos ahorra uno de los problemas más engorrosos del juego original. Chorradas...

 

CREO QUE ESTA RESEÑA NECESITA UN POCO MÁS DE MOTOSIERRA... 

 

 

JUGABILIDAD: 

Pasando al gameplay, la edcición que nos ocupa mantiene intacto el del original. Es decir, volveremos a pisar las bases de investigación de Marte, con un montonazo de armas y munición encima y nuestro dedo del gatillo más flojo que nunca. Solos con un montón de demónios a masacrar, salud por botiquines y armadura, mapas laverínticos y claustrofóbicos, capacidad de armas y munición equivalente a la de una armería del ejército, sangre, gore y mucha mala hostia. ¡Dios, como echaba de menos esto! Da gusto  volver a los shooters de calidad de antaño. Y a quien no le guste, pus que deje de tocar los huevos y se vuelva a gritar y a maldecir a los Modern Warfare... Es más, yo creo que para los gamers actuales, los que se acaban de meter en esto de los shooters en esta generación, yo creo que les vendría muy bien este juego para tomarse un respiro de tanto FPS multijugador y relajarse mientras matan demonios tranquilamente en solitário sin que nadie en el online les moleste.

 



¡ABRE LA BOQUITA, ES HORA DE COMEEER!



PUNTOS NEGATIVOS:

Vale, voy bajando revoluciones... Hay que ser objetivos. Aunque el gameplay se ha respetado hasta el más mínimo detalle, hay que señalar algunos cambios que no me han acabado de gustar en esta edición. Hay algunos puntos negativos que me han puesto algo mosca en esta revisión. Principalmente los relacionados con ciertas mecánicas del juego y armas que ha cambiado porque sí Bethesda. Es un fenómeno que yo he bautizado como "El Factor Bethesda" que hace que algunas cosas acojonantes que recordamos en su día, se transformen en mierderas gracias a que esta compañía les ha puesto la mano encima. El primer ejemplo y el más sonado es la escopeta del Doom 3. Un cañón antiaéreo de poder acojonante en el juego original, una puta escopeta de feria en el remake. La han capado completamente. Ahora no hace una mierda de daño y parece que los de Bethesda han sustituido los cartuchos del 12 que tenía antes y los ha cambiado por cartuchos cargados con Sal...

Y otro aspecto sangrante es que antes (Que yo me jugué a la versión original y lo recuerdo perfectamente) la armadura solía proteger del daño, ya sabes, de golpes y proyectiles enemigos. Pues aquí no. En esta nueva edición cada vez que recibas daño por ataques enemigos tu salud descenderá un huevo, pero tu armadura casi nada, o incluso no descenderá... Cuando debería ser al revés: Cada vez que te ataquen que la armadura se lleve casi todo el daño y tu solo un poco. No entiendo una mierda... Ahora han convertido mi armadura en un bonito Jarrón de encimera... Solo sirve para adornar porque para otra cosa... A ver Bethesda, ¿Pa que tocáis?  ¡¿Para que coño tocáis ná?! Y como último punto negativo decir que el multijugador que han metido con calzador es una puta mierda que podían haberse ahorrado. Si es una mierda y no lo va a jugar nadie ¿Pa que coño te molestas? El juego está bien como está, te dije que no lo toques, ¡coño!

 

CON ESTE PACK TENDRÉIS JUEGO PARA ABURRIR... 

 

CONCLUSIONES:

Esos son cambios menores y pequeñeces que no tendréis en cuenta ya que no empañan para nada la enorme y completa experiencia que nos ofrece este pack. Enorme es casi quedarse corto. ¡Joder, que este paquete nos dá la friolera de 6 putos juegos!. Lustros de diversión que os ofrece un producto duradero. Contando las horas de viciadas que os echaréis a los dos Doom originales y la cantidad de veces que os los estaréis rejugando para sacarle todo el jugo, ya os habréis tirado un més, y ni siquiera habréis jugado a la cuarta parte de lo que os ofrece el título. Pues os queda por jugar todo el Doom 3 enterito, su expansión "La resurrección del mal" y el conjunto de misiones de "The lost missions", y aunque esta campaña es un poco corta ya que solo son 6 niveles y ya está, no se le puede reprochar ya que este es un título redondo que nos ofrece toneladas métricas de horas de juego.

Además súmale las horas que le vas a echar rejugando a todos los juegos que lo componen ya que les han añadido una jugosa y larga lista de logros a cada uno de ellos. Si, desde el primer Doom y Doom II hasta el 3 y sus expansiones. (Al menos en la versión de 360). Vamos, que váis a fundir la consola con este puto juego. Con este título si que amortizaréis bien la pasta que habréis pagado por él. No he visto mejor pack ni recopilación desde "The Orange Box". Si sois amantes de los FPS y queréis tomaros un respiro de tanto shooter clónico multijugador, con este juegazo os pasaréis una buena temporadita disfrutando en solitario como en los viejos tiempos. Es una fantástica oportunidad para volver a probar un clásico y echar horas y horas durate las vacaciones. Os lo recomiendo al 100%. Masacrar demónios debería covertirse en actividad de domínio público. 

 

Os dejo con el trailer de lanzamiento: 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

Bueno, aquí termina mi análisis. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos. 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

5 Comentarios:

maxslug tiene bida zosial...

maxslug tiene bida zosial...

El unico que probe de estos

El unico que probe de estos tres fue el DOOM 3 (ya puedes reventarme con la escopeta del 3 original xD) en mi difunto ordenador xD y me enganche a jugarlo (y mira que en ese momento tenia el MW3 que como ya saben muchos en esta comunidad a mi me pirran los CODS aunque ultimamente me decepcionan bastante), porque era muy diferente de todos los FPS que habia provado hasta la fecha (incluso iba a analizarlo pero se me estropeo el ordenador  y se jodio todo).

Una de las cosas que mas recuerdo de el es que me cagaba cada vez que tenia que quitar un arma por la linterna de los cojones Evil or Very Mad (gran acierto lo de la linterna acoplada al arma porque me acuerdo que gastaba un monton de municion en las zonas oscuras porque no los veia bien y las iluminaba asi xD), vaya sustos me pegue con el.

Tal vez lo vuelva a rejugar cuando recupere mi partida del disco duro (que no llegue a terminar Crying or Very sad).

Hablando de reediciones, la reedicion que mas ganas tengo de pillarme es la de los timesplitters dado que el 4 tiene pinta que no saldra nunca.

Un saludo y 5 estrellas

Sergio, cabrón xDDD

Si es que...has conseguido ponerme los dientes largos cabrito xDDD Me leí la entrada y hoy he estado toda la PUTA mañana buscando este juego en un centro comercial pero ná de ná xDD Al final tendré que ir a echarle el guante a una tienda donde lo vi de casualidad, esperemos que nadie se me haya adelantado Ò.Ó Tremendo análisis Sergio ;)

Saludos!
Miquiprince 

Respuestas:

@charlie95: Tranquilo, a mi también me gustan los Cods. Pero los valoro más por sus contenidos cooperativos (Spec Ops o Zombies) que por su clónico multijugador. Normal que te encantase el Doom 3. Es que es eso lo que se echa de menos en los shooters de esta generación. Shooters en los que solo importas tu y tu supervivencia. FPS clásicos en donde tienes que apañártelas para sobrevivir con toda las armas posibles y con salud por botiquines. Los buenos shooters.  Lo de la linterna daba algo de cangelo antes, pero era necesário el cambio para tener un gameplay más intuitivo y útil. Tu olvidate del ordenador y dale una oportunidad en una PS3 que te lo pasaras pipa y te juegas todos los Doom de una tacada. Un momento, un momento ¿ HAS DICHOCOLECCIÓN TIMESPLITTERS? ¿DONDE, CUANDO,? ¿A QUÉ PRÉCIO? Drool  Drool  Drool  Edito: A firmar que voy ahora mísmo, por mis cojones! XD. Hinchate en el Black Ops II, ya me contarás que tal. 

@miquiprince: Sabía que de lo que te gustaban los doom, te iba a poner los dientes largos...XD Pues esto sencillamente es la puta colección definitiva. Todo lo relacionado con Doom en un solo pack. Pero ojo, no hagas como yo y te desesperes buscándolo en tiendas porque los cabrones de Bethesda solo distribuyeron unos pocos en 2 o 3 tiendas y ná más... Tu cómpratelo directamente por Ebay, Amazon o alguna tienda online que está más barato que en tiendas y te ahorras todos los disgustos por los que pasé yo. ¡No pierdas el tiempo y vuelve a masacrar demónios en Fobos y Deimos a la voz de ya! LMAO

Gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

Tal vez ocurra algun dia

Tal vez ocurra algun dia xD:

http://www.meristation.com/es/playstation-2/noticias/timespl itters-hd-ne...

Yo  tambien cada vez mas porque cada vez hay mas camperos ( vaya vicie me voy a pillar el domingo como me caiga el BO2 a los zombis con mi hermano con seis guiris xD en grief).

Un saludo.