23 de Noviembre de 2017
6

[Análisis] Mr. Mercedes – Stephen King.

Hola tropilla, aquí Sr. Jack de nuevo, encantado de saber que están leyendo esto. En esta entrada he decidido traerles un análisis del último libro de Stephen King (o eso creo) salido a mediados del año anterior, aunque la traducción llego recién en noviembre. Sin más preámbulo arranquemos.

Mr. Mercedes, es un thriller policial cargado de todo tipo de momentos. Pero el hecho de que sea de género “policial” ya nos dice un poco que sale del género por el cual esta categorizado nuestro autor, o sea el “terror”. Aunque también se podría mencionar que “El pasillo de la muerte” (más conocido como La milla verde) también tuvo rasgos de novela policial.

Intentado dar un pantallazo general a la historia sin destripar ningún contenido vital, se puede decir que la trama va de un inspector de policía retirado llamado Bill Hodges, que se pasa la vida sentado en su viejo sillón viendo televisión basura y aumentando de talle. Los días de gloria quedaron atrás para nuestro inspector, que se retiro con honores a pesar de no haber podido resolver el último caso en el cual estuvo involucrado, el caso del Mercedes.

Un buen día como cualquier otro Bill recibe una carta anónima, del presunto perpetrador del crimen del Mercedes, en la misma el asesino se mofa en varios sentidos de cómo jamás pudo atraparle y de cómo jamás podrá hacerlo porque no tiene intención de cometer otro crimen (Algo falso obviamente). En la misma carta viene adjuntada una página web y una cuenta para poder acceder a la misma, la página llamada “Bajo el paraguas azul de Debbie”. Donde Mr. Mercedes invita implícitamente al ex-inspector a charlar.

Este suceso lejos de deprimir a Hodges lo reanima, y le da algo que le había faltado hace mucho… Un objetivo en la vida. De esta forma comienza una historia llena de idas y vueltas, en donde el capricho de Hodges pone en peligro a más de una vida.

Con esta pequeña reseña de la trama empezamos el análisis.

Lo Bueno:

- La historia cuenta con personajes muy bien definidos, cada uno con su propio carácter y su propio rol dentro de la misma. Derivando en un trío principal que será de lo más inusual. Además con un antagonista que además de rechazo y asco terminara generando cierta lastima.

- Otro punto importante de la novela es que no sufre grandes bajones en la trama, siempre te mantiene al pendiente de lo que va a suceder, y manteniendo un excelente ritmo que te lleva hacia su final de una forma espectacular, como nos tiene acostumbrado ya Stephen King.

-Algo más a destacar es la atmosfera, la historia nos centra en una clásica ciudad Estadounidense actual a la cual nos costara muy poco adaptarnos, como si de nuestra propia vida cotidiana se tratase.

Lo no tan bueno:

- Si bien ya mencione anteriormente esta trama es un thriller policial, el misterio o el caso a resolver no termina siendo, en pocas palabras, demasiado impactante. Lo que lleva a pensar la poca efectividad del departamento de policías para no resolverlo en su momento, dado que un chico que aún no asiste a la universidad dedujo unos cuantos hechos interesantes que a los propios policías no se les habían cruzado por la mente.

Y lo digo porque la policía no descubre absolutamente nada tras el crimen, no logran sacar nada de nada… Y así lo dejan relegado en algún archivero oxidado. (Al fin que parecen ser más vagos que yo).

- Otro punto negativo de la historia, es lo caprichosa que se vuelve en momentos decisivos, como si todas las estrellas se alinearan para que algunos sucesos pasaran de la forma justa para que siga la historia. Las casualidades pueden existir, pero llega momentos en que parece casi un capricho de nuestro amigo Stephen. SPOILER Para dar un ejemplo, lo voy a decir de nuevo si no leíste el libro y estás leyendo esto estas bajo tu responsabilidad. Cof cof, siguiendo con el ejemplo, el momento en que la madre de Brady se envenena, fue casi como si hubiese que quitarla del camino para darle el último empujón a su hijo, la madre jamás tocaba sus cosas pero esa vez encontró la carne, y no pudo darse cuenta mientras la cocinaba que estaba atestada de veneno para ratas… Quizás Sr. Jack sea muy inteligente.

Bueno espero no haber hecho un texto confuso, alabando y destruyendo el texto, pero fue la mejor forma en que lo supe expresar. Un hecho que aún no he mencionado es que la novela es la primera de una trilogía ya anunciada. Según me entere el titulo del segundo libro será “Finders Keepers” si mi bajo nivel de ingles no me traiciona es una expresión del tipo “El que lo encuentra se lo queda”. Lo que es un poco irónico es que la novela (SPOILER) en el arco final parece que se cierra del todo, salvo por un detalle de la última página, LOL.

Ya concluyendo, cabe destacar que la novela no es mala, y para los seguidores de Stephen King no puede faltar en su estantería, sin embargo no es de lo mejor que hemos visto del autor. Mantiene una historia llamativa y que se mantiene, pero volviéndose caprichosa por momentos. Este es un libro que yo recomendaría aunque si la trama no te atrapa leyendo el prologo quizás este no sea la novela que estas buscando.

Nota: 80/100

Con esto Sr. Jack se retira momentáneamente, para alimentar su figura con un montón de comida basura. Nos vemos en la siguiente entrada mareantes, o probablemente bajo el paraguas azul de Debbie. Saludos chicos.

5