28 de Mayo de 2017
Ago
29

Reviviendo el pasado: Juegos de principio de los 90

Actualmente he vuelto a revivir antiguos juegos, más especificamente los de la super nes, gracias a un emulador y me ha resultado gratificante volver a aquellos tiempos en que los juegos no eran tan pretenciosos y ambiciosos como hoy en día... Eran juegos sencillos con mecánicas sencillas, pero muy adictivos. No habían gráficos en alta definición, sino imágenes pixeladas, eran los tiempos en que las 2D estaban en su época dorada y en todo su esplendor. Los beat em up y los plataformas dominaban y llenaban el mercado con sus productos, algunos de mayor calidad que otros. Mario y Sonic mantenían una dura rivalidad y nos brindaban sus mejores juegos en sus respectivas plataformas. Mi favorito siempre fue Mario, Sonic nunca me llamó la atención, pero sé que los juegos que salieron en ese entonces sobre el erizo azul son considerados de los mejores, aunque bien es cierto que el bigotudo panzón italiano siempre fue un poco más popular que nuestro veloz amigo.

                            Sunset Riders (1991)

También era la época dorada de los salones recreativos. Muchos nos gastamos nuestro dinero en esas máquinas que nos ofrecían diversión a cambio de una sola moneda, pero que a la larga resultaban en un gasto monetario considerable, ya que nos dejábamos todo en ese pequeño vicio y nuestras madres nos reprochaban por eso. Aún logro recordar juegos como Sunset Riders, que por cierto es uno de los juegos que he vuelto a jugar gracias al emulador mencionado al comienzo de este artículo, y The King Of Fighters '94 (nunca he sido bueno en los juegos de lucha, pero siempre me han atraido). Juegos con una base muy sencilla, pero igual de adictiva. Otras que también vivieron su momento dorado por aquel entonces eran las revistas de videojuegos, que a veces la gente parece no recordarlo y hoy prácticamente están en vía de extinción, por lo menos en formato físico, por lo general eran distribuidas mensualmente y al igual que un juego nuevo, era toda una experiencia tener entre tus manos una revista de estas  y sentir ese olor tan especial que traían impregnado en ellas. Resultaba emocionante pasar página por página y descubrir qué sorpresas guardaba en su interior para deleite de nuestros ojos. En la actualidad muchas de estas revistas han desaparecido y otras han tenido que mudarse a la red de redes para poder seguir "viviendo", o te adaptas a los tiempos que corren o te arriegas a desaparecer, es así de simple.

                            Yoshi's Island (1995)

Las bandas sonoras que solían acompañar a estos juegos eran simples melodías que en muchos casos se hacían repetitivas, pero que se quedaban en nuestras cabezas y no podíamos dejar de tararear, tenían ese no sé qué que les daba un toque especial, ganándose así un lugar en nuestros corazones. Aún no habían llegado los juegos en CD, no, los juegos venían en cartuchos tamaño familiar que insertábamos en nuestras consolas que para un niño de hoy en día son objetos prehistóricos horribles e inservibles, para ellos no existe nada más allá de la xbox 360 y la play 3, pero que para los que logramos vivir aunque sea una pequeña parte de aquellos tiempos (como es mi caso, ya que era un niño muy pequeño), eran lo máximo. Yo no conocía de cambios generacionales ni mucho menos, para mí una consola iba a estar siempre ahí presente y nunca iba a quedar obsoleta ni descontinuada, realmente, para mí todas las consolas eran de Nintendo, Sega y cualquier otra compañía quedaban fuera de la ecuación. Tampoco existían juegos buenos o malos, sólo juegos que me gustaban más que otros, incluso tengo entre mis favoritos algunos que son considerados mediocres, pero para un chiquillo las notas y críticas nada importan. Esa dulce inocencia es la que tal vez hacía que el mundo del ocio electrónico de los 90 fuera tan mágico y que al echar la mirada atrás nos digamos que esos tiempos eran mejores que los actuales, el factor nostalgia siempre juega un papel de suma importancia en esto.

                         The King of Fighters '94 (1994)

Hoy en día muchas cosas son distintas a como eran antes, jugar con una persona que se encontrase al otro lado del mundo desde tu consola no era más que una utopía. Multiplayer significaba como mucho, jugar de a dos con un amigo, un hermano, un primo, etc, la de tardes que habremos pasados muchos de nosotros reunidos con colegas echándonos unas partidas a Intertational Super Star Soccer o Mortal Kombat, entre otros. Los diálogos venían en forma de texto, nada de voces, muy pocos eran los juegos que tenían una que otra frase hablada y resultaban tan inentendibles como escuchar a un bebé que está aprendiendo a decir sus primeras palabras, estos juegos podían ser contados con los dedos de las manos. También eran escasos los que venían traducidos al español, eso para mí no era mayor problema, no porque hable inglés, porque realmente entender no entiendo nada, sino porque poco o nada me interesaba saber de qué iba la historia, que muchas veces se podrían considerar enexistentes. Por lo simple que eran sólo resultaban una mera excusa para ponerte a jugar, que al fin y al cabo ese era el objetivo, que disfrutaras de su endiablada jugabilidad. Muchos eran realmente difíciles y resultaban todo un reto para el jugador, que en varias ocaciones llegaba a sentir la frustración de no superar un nivel después de varios intentos, pero que se veía recompensado al terminarlo y sentirse realizado y todo un triunfador al no darse por vencido, la satisfacción que podías llegar a sentir era muy gratificante e incomparable.

                               Top Gear (1992)

Al revivir estos antiguos juegos, me he dado cuenta que quizás me he acostumbrado a los juegos fáciles de la actualidad (que no todos, obvio), en donde todo te lo dan masticado y servido en bandeja de plata, por lo general. Me he oxidado y me resulta frustrante no poder superar un juego en donde las vidas, los continues y el tiempo son limitados, pero más allá de querer dejarlo, quiero recuperar esa sensación de triunfo que llegué a sentir algún día al acabar un juego, por lo cual lo seguiré intentado una y otra vez hasta lograrlo. Desde aquí invito a todo aquel que jamás haya probado una de estas joyas antiguas a hacerlo y descubra un mundo completamente distinto al de hoy en día en los videojuegos, así mismo invito a los que hayan vivido en primera fila la época dorada de los juegos en 2D que la vivan una vez más y redescubran ese mundo fantástico que experimentaron en su niñez y que tal vez ya olvidaron. Y para aquellos más jóvenes que apenas se estén iniciando en esto, les digo que disfruten del tiempo en que todo parece mágico, porque algún día mirarán atrás y añorarán lo que ahora es el presente.

                   Tortugas Ninja: Turtles In Time (1991)

¡Hasta la próxima y espero leerlos en los comentarios para compartir opiniones!. 



 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

8 Comentarios:

Que tiempo aquellos, y cada

Que tiempo aquellos, y cada maravilla de juego que podía uno jugar, principalmente de super nintendo y de las NES piratas, aunque siempre me ha gustado más la versión arcade del Sunset Riders que la Super, aunque aún recuerdo la primera vez que vi ese juego ^^.

Excelente entrada, saludos. 

Lo grande que eran esos

Lo grande que eran esos juegos y lo dificil de algunos para pasartelos,eso era dificultad!

Zhols: La super nes es

Zhols: La super nes es definitivamente una de las mejores consolas de la historia, su catálogo de juegos es sorprendente y algunas son joyas videojueguiles que debes jugar sí o sí.

twiggymanson: completamente de acuerdo contigo, lo de esos juegos sí era difícultad en estado puro. Es algo que hoy se ha perdido casi por completo, pues las compañías buscan llegar a un mayor público y por lo tanto rebajan la dificultad al máximo para que así cualquiera recien iniciado en esto no se intimide y pueda superarlos sin mayores complicaciones.

Gracias a los dos por comentar. (: 

"antigüos" ¿Soy el

"antigüos"

¿Soy el único que lo ha visto?  LMAO

Fuera de ese momento grammar nazi diré que la entrada me ha gustado mucho pese a que en esa época yo no jugaba prácticamente a nada.

P.D. Me gusta el skin de tu blog  Very Happy

Tidus7

Tambien esta la posibilidad de que solo te importo a ti...o que lo hizo a proposito para que comentaras... como yo la otra vez...

Tío, tú mejor no hables

Tío, tú mejor no hables que te reescribí toda la entrada... LMAO

Tidus7

De hecho no hable...escribi, ademas, tenia 15 añitos y apenas estaba empezando... me refiero a la de la He sin H...

Pues el corrector no me ha

Pues el corrector no me ha corregido eso. xD Ya está arreglado. (: Y me alegra que te haya gustado la entrada. ^^